Marina de Guerra Revolucionaria

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y la historia militar cubana. La DAAFAR y sus MiGs. MGR. Bahía de Cochinos, Crisis de los Misiles, Guerras de Angola, Etiopia, 1895 y otras.
shomer
Comandante
Comandante
Mensajes: 1545
Registrado: 24 Ene 2005, 10:28

Mensaje por shomer »

Xammar escribió:Una opcion pasaria por disponer de SSK mas modestos,en la linea de los Gotland/Vastergotland suecos o los Ula noruegos de 1,150Tn,es decir SSK defensivos.Pero incluso asi,tambien se me antojaria excesivo..,lo mas practico,una opcion que siempre he apoyado,SSK de 450-500Tn,ideales para la realidad de la MGR. De donde sacarlos?,bueno,tenemos la via norcoreana con los Sang-O de 350Tn,se puede partir de dicho modelo y modificarlo y adaptarlo a un SSK de 450-500Tn(Quiza Shomer se acuerde de la serie Gal :wink: ).


Shalom Xammar, Creo que hace un par de años que la Armada de Dinamarca disolvió su fuerza submarina, dejando de lado la imposibilidad política de tal transacción los Tipo 206 daneses hubieran sido una muy buena opción para una marina como la MGR! ... con respecto a los tres Gal de la HHY, están plenamente operativos aunque descansan en la reserva, aún se ofrecen a la venta, algo se converso con los ecuatorianos al respecto!

...o en este caso mientras se recibian los SSK Clase Kilo en los años 80,la MGR recibia los modestisimos Foxtrot


Te parece así? ... yo creo que no fue intencion de los soviéticos perjudicar a la MGR al entregarles los Foxtrot, simplemente que en las fechas en Cuba recibió los mismos los Kilo apenas estaban entrando en servicio con los soviéticos, si no me equivoco los Kilo de exportación no comenzaron a entregarse hasta mas de diez años después!

Salu2


Xammar
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4302
Registrado: 09 Feb 2003, 17:41

Mensaje por Xammar »

Shalom Shomer
Imagino que casos como el danes son la consecuencia logica del fin de la Guerra Fria y todos necesitan reorientar las diferentes politicas de compra/empleo en funcion de las nuevas realidades(retirada del programa Viking),asi si hace unos años se veian Armadas con 6 a 10 SSK,actualmente no se tardan en dejarlo en numeros muchismo menores,2-4 o 6 en algun que otro caso excepcional(los noruegos),en general no tardan demasiado en rebajar enormente su numero.
Parce ser que actualmente,dependiendo de diferentes factores,para un pais con capacidades medias,el numero de SSK se situa en 3-4.
Respecto a si los sovieticos perjudicaron o no,naturalmente no quiero decir que en este caso pusieran el dedo en el ojo,tambien paises como Libia tambien recibieron Foxtrot (6) entre 1976-1983,Bulgaria recibio sus Romeo a mediados de los 80,los sirios tambien recibieron Romeos. Por otra parte Polonia recibio su Kilo-877EKM en 1986,Rumania su Kilo-877E en 1986 tambien,o Argelia adquirio 2 en 1987-1988(877EKM).
Es decir,que la MGR podia encontrarse con sus Foxtrot en un escalon intermedio; el mejor el Kilo-877,el peor obviamente los Romeo.Tambien podian haber estado mucho peor y no haber recibido ni uno(Vietnam).
Tanto Polonia como Rumania se han desprendido de sus Kilo recientemente ,lo que hubiera sido una buena opcion de compra,refitt y modernizacion (como hicieron los Argelinos hace poco) sin embargo viendo la politica tan hostil de todos los ex-PavVar(neo-OTAN),simplemente es imposible hacer nada.
Quiza me haya podido exceder en el hecho de que se 'perjudico' pero al menos si se veia que pese a ser un buen aliado de la URSS,habia cierto ralentin a la hora del material,y mas con Gorbi en el secretariado,el ejemplo de los Mig-29 es evidente,se solicitan en 1985 y no se empiezan a recibir hasta 1989 con mucho esfuerzo y encima sin cumplir la totalidad del pedido,de un Regimiento se quedo en un Escuadron(y gracias).
El periodo 1985-1991 resulta bastante llamativo para las FAR,y estaria bien saber todo lo que se pedia y lo que no se daba o se bloqueaba.

Un saludo


Avatar de Usuario
Rubén
General
General
Mensajes: 11995
Registrado: 07 Ene 2003, 23:57
Ukraine

Mensaje por Rubén »

Bueno, Cuba no estaba tan atrasada en las entregas de armas de la URSS a sus aliados. Lo que sucede es que la industria bélica de la URSS no daba abasto para todos, y tenía que darles prioridad a los casos más urgentes: N°1 Pacto de Varsovia, luego los que pagaban divisas constantes y sonantes por adelantado (Argelia, Irak, Iran, India), aliados importantes amenazados (Cuba 1962, Siria, Egipto), luego los demás. Cuba pagaba las armas sólo en parte, y a créditos blandos de decenas de años, y no tenía conflictos que necesitara de T-72 ó 877EKM. Para darles palizas a los sudafricanos y somalos los T-55/T-62 bastaban y sobraban. Por lo demás, estaba claro que si la aviación o unidades mecanizadas pudieran hacer algo en caso de ataque USA a Cuba, la MGR no tanto. Así que los rusos no veían ninguna urgencia o prioridad para la MGR.

saludos


Gloria a Ucrania Imagen
Xammar
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4302
Registrado: 09 Feb 2003, 17:41

Mensaje por Xammar »

Amigo Ruben
Realmente contundente y esclarecedor :wink:

Un saludo


Avatar de Usuario
Husanga
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 692
Registrado: 16 Mar 2005, 23:59
Ubicación: Ciudad de la Habana, Cuba
Cuba

Mensaje por Husanga »

Todo esta bien, y estoy de acuerdo con lo que planteas Ruben.

Pero, entonces al ser la armada el cuerpo mas caro de cualquier ejercito, y no contar nuestro país con los fondos sufientes y necesarios para poder adquirir en estos tiempos los botes para contar con una marina respetable.

Pero sin embargo con una marina costera de pequeñas embarcaciones dispuesta a acondicionarse a la forma de lucha irregular de la doctrina de nuestro pueblo, y a sabiendas de que nuestra patria posee los astilleros y la esperiencia constructiva necesaria.

Entonces porque no se centraliza la construcción de nuestras lanchas rapidas del tipo "flecha" (de la que por cierto no se tienen muchas datos, ni fotos y graficos muchos menos), alguna otra embarcación del tipo ligero para el servicio de guardacostas similar a las actuales clase Zhuk, y nos olvidamos (por ahora) de la grandeza que poseeimos en tiempos pasados, que a lo mejor, con suerte y la ayuda de los amigos asiaticos podamos reconquistar en un futuro.


La guerra aumentan las propiedades de los hacendados, la miseria de los miserables, ...¿de qué sirve decir la verdad sobre..lo que se condena si no se dice nada contra el capitalismo que lo origina?
Xammar
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4302
Registrado: 09 Feb 2003, 17:41

Mensaje por Xammar »

Amigo Husanga
Pero, entonces al ser la armada el cuerpo mas caro de cualquier ejercito, y no contar nuestro país con los fondos sufientes y necesarios para poder adquirir en estos tiempos los botes para contar con una marina respetable.

Se pueden encontrar soluciones alternativas amigo Husanga,costaria mucho alcanzar un status relativamente 'respetable' pero analizando las circunstancias que nos rodean y viendo la realidad geoestrategica en el area centroamericana y del caribe en la que no nos tenemos que embarcar en algun tipo de carrera militar,exceptuando la particular situacion/relacion del vecino del norte en la que poco determina una mayor o menor implicacion del gasto(que no del empleo,tacticas o doctrinas..) se pueden conseguir un nivel bastante competente.
con una marina costera de pequeñas embarcaciones dispuesta a acondicionarse a la forma de lucha irregular de la doctrina de nuestro pueblo, y a sabiendas de que nuestra patria posee los astilleros y la esperiencia constructiva necesaria.

Lo mas viable y real es esto que expones,unidades ligeras de alta movilidad,descentralizados y gran potencia de fuego,que permita operar con eficacia dentro de la ZEE por ejemplo. Si nos apoyamos en la propia industria naviera,se puede lograr este minimo,se reducen costes,se adquiere experiencia y se permite invertir en equipos/sistemas y armamento que equipen los buques que se diseñen/construyan en la isla.
Entonces porque no se centraliza la construcción de nuestras lanchas rapidas del tipo "flecha" (de la que por cierto no se tienen muchas datos, ni fotos y graficos muchos menos)

Imagen
Esto es lo mas reciente,ya publicado anteriormente,y que hace referencia a un Proyecto de Lancha Interceptora destinado a las TGF presentado en el Fórum Nacional de Ciencia y Técnica 2003,diseñado y construido por Empresas estatales y miembros experimentados de las TGF,durante 1 año estuvo en periodo de pruebas y es muy probable que ya este en uso con la TGF(finales 2004-2005,habiendo participado ya en diversas operaciones),y solicitandose mas unidades(sin especificar aun). Tiene toda la pinta que,por la imagen que nos ponen pudiera corresponder a las Lanchas Flecha,o una variante mejorada.
Sus datos,muy pocos,se sabe que esta construido en aluminio,es muy veloz y altamente maniobrable.
Desplazamiento: +28Tn
Dimensiones: Eslora 17.35m x Manga 4.2m x Calado 0.8m (preparada para actuar en cayos y manglares)
Velocidad Maxima: +40nudos
La mision de la lancha interceptora:
Proteger nuestras fronteras marítimas y costas de las acciones enemigas, impedir el tráfico ilegal de personas con apoyo desde el exterior o combatir el narcotráfico internacional.

Su coste: 947000 pesos (en dependencia del precio de sus componentes en el mercado) de los cuales 570000 corresponden a divisas,en el mercado exterior su coste de adquisicion asciende a los 2.5 millones de $,lo que indica un notables ahorro.
Por otra parte,tambien estaban inmersos en otras 3 plataformas guardacostas para la TGF,ya operativas,y que habian costado 0.9millones $/unidad,cuando en el mercado internacional no bajan de 5 millones $.No hay datos,ni imagenes disponibles pero por el coste y los comentarios,podriamos,hipoteticamente hablando,especular que pudiera tener un desplazamiento de +60/65Tn (como minimo).
La cuestion ahora seria,si con la introduccion/disposicion de nuevos modelos para la TGF se homogenizarian para disponer de 2 series basicas (30/60Tn),lo que permitiria un considerable ahorro en lineas de mantenimiento,costes y personal,aparte de que se trabajaria con modelos exclusivamente nacionales y permitiria copar las necesidades navales de la TGF.
alguna otra embarcación del tipo ligero para el servicio de guardacostas similar a las actuales clase Zhuk

Para la TGF,con lo anteriormente comentado(quiza como maximo con un modelo de unas 100Tn) irian mas que sobrados en sus misiones y,en caso necesario como elemento de apoyo a la MGR en caso de conflicto/situaciones especiales,armandose y equipandose para ello adecuadamente.
Las Zhuk de 40Tn ya estarian 'reemplazadas' por los modelos anteriores.Como ejemplo ya repetido,el modelo en cuestion de +100Tn para la TGF seria una plataforma basada o que parta de un tipo Clase Mirage/Tipo 14310 de 120Tn desarrollado por Almaz,destinado a la proteccion/patruya de ZEE,servicio guardacosta,apoyo policial o servicio civil.
Imagen
Con un modelo de +100Tn,permitiria a la TGF gran espectro de accion y autonomia de operar por las aguas cubanas y desempeñar misiones mas amplias dentro de la ZEE,lo que,una vez mas,permitiria liberar a la MGR,enfocandola o donde tendria que estar.
y nos olvidamos (por ahora) de la grandeza que poseeimos en tiempos pasados, que a lo mejor, con suerte y la ayuda de los amigos asiaticos podamos reconquistar en un futuro.

Amigo Husanga,la grandeza no la daria de disponer de grandes buques,sino de una MGR capaz,moderna y potente,que fuera capaz de desempeñar sus funciones y operaciones.Por otra parte,si hay animo,suerte y ganas la via asiatica podria darnos lo que necesitamos.

Un saludo


Xammar
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4302
Registrado: 09 Feb 2003, 17:41

Mensaje por Xammar »

Siguiendo un poco con el tema de la MGR,unos ejemplos de varios paises amigos y aliados de Cuba que han ido introduciendo nuevo material en sus respectivas marinas,en este caso Vietnam.
La Marina de Vietnam,en Junio recibio 150Tn de recambios vitales desde la Marina India para sus 4 Corvetas ASW Clase Petya-II/-III y 8 FAC Osa-II.
En primer lugar,las Corvetas Misilisticas BPS-500,basados en el diseño de las Tarantul-III/1241,son un diseño adaptado a los ambientes tropicales del sudeste asiatico requeridas por la Marina vietnamita.Se han firmado 10 unidades,la 3a se entrego en el 2004,construyendose parte del lote bajo licencia en los Astilleros Ho Chi Minh,repercutiendo en sus costes mas bajos y accesibles(adquiriendo la experiencia tecnica evidente).
Las BPS-500 se complementaran con las 2 Tarantul-I/1241RE ya existentes y en servicio desde mediados de los años 90,lo que fortalezara enormemente la marina vietnamita,alcanzando 12 Corvetas en servicio a lo largo de esta decada.

Imagen
Corveta misilistica BPS-500 (Tipo Ho-a) de 515-520Tn

Algunos datos
Desplazamiento: 517Tn total
Dimensiones: Eslora 62.0m x Manga 11.0m x Calado 2.5m
Tripulacion: 28
Propulsion: 2 Motores diesel + 2 Waterjets de 19,600cv potencia total
Velocidad Maxima: 32nudos
Alcance: Aprox. 1,500mn a 15 nudos
Sistemas: Radar aire-superficie Positiv-E/Cross Dome + 2 Lanzadores señuelos PK-16
Armamento: 1 Cañon de 76.2mm + 2x4 SSM Kh-35 + 1 Cañon AA AK-630 de 30mm + 2 Ametralladoras 12.7mm.

En segundo lugar,el programa de Fragatas KBO-2000 para dotarse de cierta capacidad de aguas azules.En un principio iba a ser un derivado de las Fragatas de la Clase Gepard/Tipo 1166.1,en si era una plataforma diseñada para reemplazar a las Koni,Grisha y Parchim.Tras un retraso de casi 10 años,la primera unidad(Tartarstan) sirve como Buque Insignia de la Flotilla del Mar Caspio,al que se le uniran el Albatross y el Burevestnik.
Dado el retraso y que al parecer,no culmino la idea para que se adaptara al Programa KBO-2000 lo que permitio adaptar finalmente el diseño que ofertaba SDB,una Fragata Stealth Multifuncion de 1,800Tn que se construiran tambien en los astilleros de Ho Chi Minh,y que se especulaba con que comprenderian un minimo de 2 unidades.
Algunas imagenes del Programa KBO-2000/BPS-500
Imagen

http://img119.echo.cx/my.php?image=corbetaff3so.jpg
El diseño Stealth seleccionado finalmente

Aparte de lo mencionado sobre la renovacion naval en Vietnam,habria que añadir el desarrollo a mediados de los años 90 de una serie de Buques Logisticos de 1,200Tn,el Truong Sa-01,y 2 BD-621 destinados a las Instalaciones militares del Archipielago de las Spratly.
Sumando finalmente los 2 SSC Clase Sang-O adquiridos a Corea del Norte y emplazados cerca de la frontera china,lo que le confiere cierta capacidad submarina.

Un saludo
P.D.: SDB ofrece tambien varios tipos de plataformas modulares basadas en el diseño de 1,800Tn,una corveta ligera de 1,350Tn,y otra,mas reducida y compacta Corveta misilistica de 545Tn(con posibilidad de ampliar ligeramente para incorporar plataforma para Helicoptero ASW).
http://img152.echo.cx/my.php?image=corbetaligeraff3qa.jpg
Modelo de 1,350Tn
Imagen
Modelo de 545Tn


Xammar
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4302
Registrado: 09 Feb 2003, 17:41

Mensaje por Xammar »

Volviendo al capitulo del TGF.
La posibilidad de que en caso de conflicto hipotetico forzase a emplear a las plataformas en uso con la TGF para algo mas que interceptar y patrullar como apoyo de la MGR,se podria solucionar,como ya dijimos anteriormente,aparte de una disposicion basica y normal en armamento,dependiendo el modelo,Ametralladoras pesadas 14.7mm,ligeras de 7.62mm,Morteros/Lanzagranadas o MANPADs,seria la introduccion de SSM ligeros montados en las unidades de la TGF.
Un SSM ideal para estas caracteristicas,se presenta en el modelo chino CHETA C-701/YJ-7,un misil compacto de guia TV(hay otras variantes,semiactiva,termal o por onda milimetrica) de 15-20Km de alcance y que equipan a ciertas unidades superligeras en Iran,y que puede ser lanzado desde plataformas aereas,navales y terrestres.
Este ejemplo vendria a ser lo que las Davur y sus SSM Gabriel MK1 en Israel en los años 70(y la filosofia de empleo),es decir como emplear unidades superligeras como plataformas SSM de bajo coste (y alto riesgo para el adversario) lo que duplicaria o incrementaria el potencial operativo de la MGR.
Imagen

Un saludo


Avatar de Usuario
Husanga
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 692
Registrado: 16 Mar 2005, 23:59
Ubicación: Ciudad de la Habana, Cuba
Cuba

Mensaje por Husanga »

Xammar, ya me espusistes en post anteriores algo referente a los submarinos en proyecto por marina sueca denominados Sea Dagger o Daga del Mar.
tienes algo mas referente a los mismos que me puedas postear ya sean datos, fotos o simplemente alguna url donde se hable de los mismos, para poder ampliar sobre ellos.

Atte Husanga.


La guerra aumentan las propiedades de los hacendados, la miseria de los miserables, ...¿de qué sirve decir la verdad sobre..lo que se condena si no se dice nada contra el capitalismo que lo origina?
Xammar
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4302
Registrado: 09 Feb 2003, 17:41

Mensaje por Xammar »

Amigo Husanga
Naturalmente que puedo postear algo,aunque sea en ingles.
http://www.naval-technology.com/projects/dagger/
http://www.kockums.se/Submarines/seadagger.html

Un saludo


Avatar de Usuario
Husanga
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 692
Registrado: 16 Mar 2005, 23:59
Ubicación: Ciudad de la Habana, Cuba
Cuba

Mensaje por Husanga »

Agradecido Xammar :oops: no importa el idioma pues usando
http://www.seeiuc.com/recursos/traduc.htm, o simplemente el de Google http://translate.google.com
queda con algunos arreglitos como hecho casa.

ImagenLa Daga del Mar [/url]


La guerra aumentan las propiedades de los hacendados, la miseria de los miserables, ...¿de qué sirve decir la verdad sobre..lo que se condena si no se dice nada contra el capitalismo que lo origina?
Xammar
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4302
Registrado: 09 Feb 2003, 17:41

Mensaje por Xammar »

Un detalle amigo Husanga
Los astilleros rusos tambien ofrecen una gama de minisubmarinos de diferentes tamaños y finalidades,aqui unos datos:

Desplazamiento Normal
P-130: 130Tn
P-170: 170Tn
Piranya: 218Tn
Piranya-T: 250Tn
Piranya-2: 400Tn
P-550: 650Tn
P-650B: 760Tn
P-650E: 760Tn
P-750: 860Tn
P-750B: 920Tn
P-750E:. 920Tn
Dimensiones
P-130: 31.0x3.0x5.2m
P-170: 30.0x4.0x5.1m
Piranya: 28.3x4.8x5.1m
Piranya-T: 33.4x5.1x5.1m
Piranya-2: 31.0x5.8x5.4m
P-550: 51.0x6.4x6.3m
P-650B: 57.0x6.4x6.3m
P-650E: 57.0x6.4x6.3m
P-750: 62.0x6.4x7.3m
P-750B: 68.0x6.4x7.3m
P-750E: 69.5x6.4x7.3m
Tripulacion
P-130/-170/Piranya-T/-Piranya-2: 4 + 6 Buzos de Combate
Piranya: 9 + 6 Buzos de Combate
P-550/-650B/-650E/-750/-750B/-750E: 9 + 6 Buzos de Combate
Propulsion
P-130/-170/Piranya/Piranya-T: Diesel + Baterias
Piranya-2: Diesel+AIP
P-550/-750: Diesel + Baterias
P-650B/-750B: Diesel + Baterias + Diesel de Ciclo cerrado
P-650E/-750E: Diesel + Baterias + AIP
Velocidad Maxima en inmersion
P-130/-170/Piranya-T/Piranya-2: 12 nudos
Piranya: 6.65 nudos
P-550/-650B/-650E: 16 nudos
P-750/-750B/-750E: 17 nudos
Cota inmersion maxima
P-130/-170/Piranya/Piranya-T/Piranya-2: 200 metros
P-550/-650B/-650E/-750/-750B/-750E: 300 metros
Alcance Maximo
P-130/-170/Piranya-T: 2,00mn
Piranya: 250mn
Piranya-2: 1,200mn
P-550/-650B/-650E: 2,500mn
P-750/-750B/-750E: 4,500mn
Autonomia
P-130/-170/Piranya-T/Piranya-2: 20 dias
Piranya: 10 dias
P-550/-650B/-650E: 20 dias
P-750/-750B/-750E: 30 dias
Gama de Armamento
P-130: 6 Torpedos de 400mm + 2 SDV Sirena-UM en contenedores
P-170: 2 Torpedos de 533mm + 4 de 400mm + 2 SDV Sirena-UM en contenedores
Piranya: 2 Torpedos de 400mm + 2 SDV Sirena-UM en contenedores
Piranya-T: 2 Torpedos de 533mm + 5 de 400mm + 4 minas
Piranya-2: 2-8 Tropedos de 400mm + 6 Minas + 2 SDV Sirena-UM en contenedores
P-550/-650B/-650E: 4 Torpedos de 533mm + 8 de 400mm + 12 minas + 4 MANPAD Igla
P-750/-750B/-750E: 4 Misiles de Crucero + 4 Tropedos de 533mm + 8 de 400mm + 12a24 minas + 4 MANPAD Igla

Unas imagenes del conocido modelo Piranya/Losos
Imagen
Imagen
Otra imagen,orientativa de los modelos mas pesados,y de los que podrian derivar en los ya citado,seria Amur/Lada.
Imagen

Las misiones de este tipo de sumergibles(en ingles sencillote).

-destroying enemy surface combatants, vessels and submarines of different types and classes;
-landing special forces ashore, providing comprehensive support to their operations, and taking them back on board;
-providing target designation data for friendly forces;
-carrying out minelaying and electronic reconnaissance missions;
-causing damage to enemy stationary seabased and coastal installations;
-evacuating personnel and equipment from potentially hazardous areas;
-monitoring sea borders and exclusive economic zones to counter violations, such as piracy, smuggling, poaching, drug trafficking, etc.

Un saludo


Avatar de Usuario
Husanga
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 692
Registrado: 16 Mar 2005, 23:59
Ubicación: Ciudad de la Habana, Cuba
Cuba

Mensaje por Husanga »

Si tienes algo mas de te lo voy a agradecer...


La guerra aumentan las propiedades de los hacendados, la miseria de los miserables, ...¿de qué sirve decir la verdad sobre..lo que se condena si no se dice nada contra el capitalismo que lo origina?
Xammar
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4302
Registrado: 09 Feb 2003, 17:41

Mensaje por Xammar »

Como no amigo Husanga,aunque poca cosa puedo decirte ya.
http://www.fas.org/man/dod-101/sys/ship/row/rus/865.htm
Clase Losos/Proyecto 865
http://img118.echo.cx/my.php?image=piraaff6wb.jpg
A destacar los diseños de la parte superior derecha de la imagen que corresponden a los nuevos P-750 ya mencionados.

Un saludo


shomer
Comandante
Comandante
Mensajes: 1545
Registrado: 24 Ene 2005, 10:28

Mensaje por shomer »

Xammar escribió:Este ejemplo vendria a ser lo que las Davur y sus SSM Gabriel MK1 en Israel en los años 70(y la filosofia de empleo),es decir como emplear unidades superligeras como plataformas SSM de bajo coste (y alto riesgo para el adversario) lo que duplicaria o incrementaria el potencial operativo de la MGR.
Un saludo


Amigo Xammar, las Davur armadas con dos misiles Gabriel 1 fue una solución de "emergencia" que no dio buenos resultados, en cuanto se pudieron poner en servicio unidades mas grandes se desmontaron los lanzadores por varias razones, entre ellas, problemas de inestabilidad con mal tiempo y/o mar picado, aunque supongo que las condiciones del mar en el Caribe serán mas tranquilas que las del mediterráneo oriental, ... creo yo!

El segundo problema es que en una patrullera de 30/40 tm.no se pueden colocar los varios cientos de kilos de equipos electrónicos que necesitan hoy en día las naves misilisticas modernas!

La única solución es utilizarlas en grupos combinados, varias unidades pequeñas acompañadas por una o dos mas grandes bien surtidas de equipos y mejor aun, alguna plataforma aérea!

Imagen

Salu2


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados