Medios Blindados e Infantería Cubana
-
- General de Brigada
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Diego
Si coincido en lo que dices,de ahí el termino que he aplicado(de lo mejorcito de Latinoamérica),en ningun caso se me ocurriría decir en estos momentos en que fuera el mejor. Naturalmente si las condiciones de las FAR fueran mejores y mas normales,no cabria duda de que dispondrían del mejor MBT.
Sin embargo la realidad es la que es,asi que ya que estamos en este interesante punto no estaría de mas hacer una comparación entre ambos vehículos para ir sacando conclusiones entre ambos.
Que yo sepa la variante en servicio con las FAR comprenden tanto el T-62 básico como el T-62A(o también conocido T-62M pero desconozco que serie inicial especifica) .
Por lo que he podido ir leyendo y escuchando del MBT de las FAR,a los T-62 se les ha aplicado alguna modificación adicional,ya sea con la inclusión de faldones,o sistemas electrónicos para el sistema de dirección de tiro y de visión(véase sistemas telemetría láser) sin especificar el modelo.
Naturalmente digamos que esto podríamos verlo como mejoras parciales de la plataforma basica,y nunca la nivelación completa del modelo a un standard determinado.
Y sobre el extracto de Pit/Rojo,resulta una obviedad y una verdad como un templo que al fin y al cabo,todo esto depende de la suma de esos factores para determinar la victoria o no de un MBT.
Datos Técnicos M-60A3TTTS
Tripulación:4 hombres
Peso: 51.1-52.6Tn
Dimensiones:9'44 x 3'63 x 3.28-3'5m
Motor: AVDS-1790-2C,Diesel 12 cilindros,con una potencia de 750 cv
Transmisión
Automática Allison CD-850-6A, 2 marchas adelante y 1 atrás
Tren de rodaje
6 ruedas rodaje con barras de torsión,
3 rodillos apoyo,rueda tensora delantera y motriz posterior
Velocidad Máxima: 48km/h
Autonomía: 500km
Blindaje: Acero Fundido (sin especificar grosor)
Equipo NBQ: Si
Pendiente: 60%
Obstáculo vertical: 0.91m
Zanja: 2.59m
Vadeo: SP- 1.2m CP-2.44m Snorkel- 4.1m
Elementos de visión y dirección de tiro:
Telémetro láser AN-VGG-2
Visor nocturno con cámara térmica AN-VSG-2
Calculadora Balística M-21
Armamento:
1 Cañón M-68E1 de 105/51 mm (60 proyectiles)
1 Ametralladora M-85 en Torre de 12'7 mm (900 proyectiles)
1 Ametralladora Coax. M-240 de 7'62 mm (5,950 proyectiles)
2 x 6 lanzabotes de humo
Datos técnicos T-62
Tripulación: 4
Peso de Combate: 40Tn
Dimensiones: Longitud total 9.335m x Ancho 3.3m x Altura 2.39m
Presión: 0.77kg/cm2
Relación Potencia-Peso: 14.5CV/Tn
Planta Motriz: 1 motor diesel refrigerado por agua V-55-5 V-12 con una potencia de 580CV a 2,000rpm
Deposito: 675l (+285l externos)
Consumo: 3-3.3l/km(pavimentado) o 1.9-2.1l(otra superficie)
Transmisión: Manual con 5 marchas y 1 marcha hacia atrás
Suspensión: Barra de torsión
Sistema eléctrico 24V ( 4 Baterías de 12V, 150Ah)
Velocidad Máxima: Aprox. 50Km/h
Alcance máximo: 450Km(pavimentado) o 320Km(otra superficies)
Alcance máximo con combustible adicional: 650Km(pavimentado) o 450Km(otra superficies)
Blindaje: Acero con 242mm máximo
Sistema NBQ: Si
Equipo visión nocturna: Si (Comandante,artillero y conductor)
Obstáculo Vertical: 0.8m
Vadeo: 1.4m (sin preparar) o 5.0m (preparado)
Trinchera: 2.85m
Pendiente: 60%
Armamento:
1 Cañón 2A20 de 115mm (40 proyectiles)
1 Ametralladora Coaxial PKT 7.62mm (2,500 proyectiles)
1 Ametralladora AA DShKM en cúpula de 12.7mm (500 proyectiles)
Equipo lanza humo, basado en la inyección de combustible a través del sistema expulsión de humo
T-62 Cubano
Por cierto amigo Rojo,muy buena tu exposición sobre la configuración defensiva en los edificios,en verdad que es muy interesante,me recordaba ese estilo mucho al de Beirut/Libano,en un momento mas propicio ya volveré sobre el tema .
Un saludo
Si coincido en lo que dices,de ahí el termino que he aplicado(de lo mejorcito de Latinoamérica),en ningun caso se me ocurriría decir en estos momentos en que fuera el mejor. Naturalmente si las condiciones de las FAR fueran mejores y mas normales,no cabria duda de que dispondrían del mejor MBT.
Sin embargo la realidad es la que es,asi que ya que estamos en este interesante punto no estaría de mas hacer una comparación entre ambos vehículos para ir sacando conclusiones entre ambos.
Que yo sepa la variante en servicio con las FAR comprenden tanto el T-62 básico como el T-62A(o también conocido T-62M pero desconozco que serie inicial especifica) .
Por lo que he podido ir leyendo y escuchando del MBT de las FAR,a los T-62 se les ha aplicado alguna modificación adicional,ya sea con la inclusión de faldones,o sistemas electrónicos para el sistema de dirección de tiro y de visión(véase sistemas telemetría láser) sin especificar el modelo.
Naturalmente digamos que esto podríamos verlo como mejoras parciales de la plataforma basica,y nunca la nivelación completa del modelo a un standard determinado.
Y sobre el extracto de Pit/Rojo,resulta una obviedad y una verdad como un templo que al fin y al cabo,todo esto depende de la suma de esos factores para determinar la victoria o no de un MBT.
Datos Técnicos M-60A3TTTS
Tripulación:4 hombres
Peso: 51.1-52.6Tn
Dimensiones:9'44 x 3'63 x 3.28-3'5m
Motor: AVDS-1790-2C,Diesel 12 cilindros,con una potencia de 750 cv
Transmisión
Automática Allison CD-850-6A, 2 marchas adelante y 1 atrás
Tren de rodaje
6 ruedas rodaje con barras de torsión,
3 rodillos apoyo,rueda tensora delantera y motriz posterior
Velocidad Máxima: 48km/h
Autonomía: 500km
Blindaje: Acero Fundido (sin especificar grosor)
Equipo NBQ: Si
Pendiente: 60%
Obstáculo vertical: 0.91m
Zanja: 2.59m
Vadeo: SP- 1.2m CP-2.44m Snorkel- 4.1m
Elementos de visión y dirección de tiro:
Telémetro láser AN-VGG-2
Visor nocturno con cámara térmica AN-VSG-2
Calculadora Balística M-21
Armamento:
1 Cañón M-68E1 de 105/51 mm (60 proyectiles)
1 Ametralladora M-85 en Torre de 12'7 mm (900 proyectiles)
1 Ametralladora Coax. M-240 de 7'62 mm (5,950 proyectiles)
2 x 6 lanzabotes de humo
Datos técnicos T-62
Tripulación: 4
Peso de Combate: 40Tn
Dimensiones: Longitud total 9.335m x Ancho 3.3m x Altura 2.39m
Presión: 0.77kg/cm2
Relación Potencia-Peso: 14.5CV/Tn
Planta Motriz: 1 motor diesel refrigerado por agua V-55-5 V-12 con una potencia de 580CV a 2,000rpm
Deposito: 675l (+285l externos)
Consumo: 3-3.3l/km(pavimentado) o 1.9-2.1l(otra superficie)
Transmisión: Manual con 5 marchas y 1 marcha hacia atrás
Suspensión: Barra de torsión
Sistema eléctrico 24V ( 4 Baterías de 12V, 150Ah)
Velocidad Máxima: Aprox. 50Km/h
Alcance máximo: 450Km(pavimentado) o 320Km(otra superficies)
Alcance máximo con combustible adicional: 650Km(pavimentado) o 450Km(otra superficies)
Blindaje: Acero con 242mm máximo
Sistema NBQ: Si
Equipo visión nocturna: Si (Comandante,artillero y conductor)
Obstáculo Vertical: 0.8m
Vadeo: 1.4m (sin preparar) o 5.0m (preparado)
Trinchera: 2.85m
Pendiente: 60%
Armamento:
1 Cañón 2A20 de 115mm (40 proyectiles)
1 Ametralladora Coaxial PKT 7.62mm (2,500 proyectiles)
1 Ametralladora AA DShKM en cúpula de 12.7mm (500 proyectiles)
Equipo lanza humo, basado en la inyección de combustible a través del sistema expulsión de humo
T-62 Cubano
Por cierto amigo Rojo,muy buena tu exposición sobre la configuración defensiva en los edificios,en verdad que es muy interesante,me recordaba ese estilo mucho al de Beirut/Libano,en un momento mas propicio ya volveré sobre el tema .
Un saludo
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- Coronel
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- Ubicación: Paris, FRANCE
Existe actualmente en el mercado sabot de 115mm capaz de penetrar el blindage delantero de un Abrams ?
Siguiendo con la tematica de los manuales cubanos aqui un croquis curioso que demuestra que el mando cubano pronosticaba seriamente la sobrevivencia de sus fuerzas aereas en caso de conflicto con los EEUU, segun el Manual Basico de las Mtt edicion de 1981 notar como las Fuerzas aereas entrarian en apoyo para la aniquilacion de una columna de Mbt enemigos que en esa epoca deberian ser M60 no ? :
Siguiendo con la tematica de los manuales cubanos aqui un croquis curioso que demuestra que el mando cubano pronosticaba seriamente la sobrevivencia de sus fuerzas aereas en caso de conflicto con los EEUU, segun el Manual Basico de las Mtt edicion de 1981 notar como las Fuerzas aereas entrarian en apoyo para la aniquilacion de una columna de Mbt enemigos que en esa epoca deberian ser M60 no ? :
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Estimados foristas,
Hace algun tiempo me preguntaba que es lo que llevaban en la cabeza esos miembros de las tropas especiales :
http://www.cubagob.cu/otras_info/verde_olivo/pag37.jpg
Pues parece que son una variante de cascos para unidades paracaidistas :
http://www.cascoscoleccion.com/rusia/ruspara.htm
Un saludo.
Hace algun tiempo me preguntaba que es lo que llevaban en la cabeza esos miembros de las tropas especiales :
http://www.cubagob.cu/otras_info/verde_olivo/pag37.jpg
Pues parece que son una variante de cascos para unidades paracaidistas :
http://www.cascoscoleccion.com/rusia/ruspara.htm
Un saludo.
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Muy interesante los extractos que pones amigo Rojo,al menos en lo concerniente sobre las MTT al menos me voy orientando sobre su formacion y disposicion.
Sobre el SABOT de 115mm que citas y su capacidad actual de penetracion frontal en un Abrams,que yo recuerde en algun medio citaban algun modelo pero no sabria concretarte.
Respecto al MBT enemigo que podria darse en 1981,imagino que una parte importante serian los M1 basicos que se estaba recibiendo un año antes.
Respecto a los curiosos cascos de cuero que portan esas tropas especiales,no resultaria mas adecuado que de portar(ya no hablo ni me meto de hablar de cascos) montasen pasamontañas?.
Por otro lado,imagino que esta sera la seccion mas adecuada,para al menos hablar tambien de algo importante dentro de una estructura C4I,como serian los UAV y sus posibilidades.
Aqui va una imagen del ultimo modelo desarrollado en Yugoslavia sobre un UAV de tamaño medio producido por la UTVA .
http://www.utvaaviation.co.yu/menu/utva/bpl.jpg
Por otra parte y dado lo interesante de este campo,y las posibilidades de aplicacion en Cuba seria muy adecuado hablar o debatir sobre el impacto de una tecnologica como los UAV,que en nuestro caso,se podria hacer de manera mas profunda en el campo civil-militar por igual, permitiendo unos costes mas economicos y compensados frente a un gasto mas diversificado.
Los UAV en general como he venido comentando podrian suplir en cierta medida actuales carencias o limitaciones en las ramas de la DAAFAR o la aviacion civil(o MININT) que impiden un satisfactorio trabajo(ya sea vigilancia y control,funciones de seguridad de vias comunicacion y proteccion de infraestructuras o prevencion de incendios y funciones de investigacion) .
Esta claro que no estoy hablando de reemplazar funciones que vendrian a hacer los helicopteros o determinadas plataformas aereas mas pesadas de reconocimiento,pero si de que en estas particulares circunstancias(caso de Cuba) abarcasen o simplemente se les potenciase un poco mas de lo que se podria ver en otros paises.
Un ejemplo de un UAV medio multiproposito,muy adecuado ya fuera para funciones civiles como militares seria el modelo Kamov Ka-137.
Seria capaz de desempeñar funciones de:
Monitoreo ecologico: vigilancia y proteccion de conexiones de gas y combustible,vigilancia de bosques para la prevencion de fuegos.
Vigilancia Quimica-Biologica,Radiologica e Ingenieria,asistencia y colaboracion en caso de desastres y catastrofes naturales .
Aplicacion policial, control de trafico y asistencia y, control en operaciones antiterrorista o antidrogas.
Aplicacion marina,patrulla martima,reconocimiento pesquero..
Operaciones de Proteccion y Vigilancia de Fronteras.
La aplicacion del diseño de rotor coaxial en combinacion con el fuselaje esferico crean un compacto UAV que ofrece unas buenas prestaciones de vuelo. El Ka-137 esta equipado con un sistema de control automatico que incorpora los ultimos adelantos en el campo de la tecnologia digital y de avionica.
Como podeis observar,un modelo asi permitiria aprovecharse de importantes ventajas globales aunque seguiria siendo un UAV,con todo lo que conlleva(tamaño,capacidades..) .
Algunos datos
Planta Motriz: 1 motor a piston Hirth 2706 R05 de 65CV
Peso de Despegue: 280Kg
Carga de equipo: Normal-50Kg Maximo- 80Kg
Velocidad de Vuelo: Crucero- 145Km/h Maxima-175Km/h
Techo de Servicio: 5Km o 2.9Km en vuelo estacionario
Autonomia maxima de vuelo con carga normal a alcances de 50Km: 4horas
Alcance con carga normal: 530Km
Un saludo
Sobre el SABOT de 115mm que citas y su capacidad actual de penetracion frontal en un Abrams,que yo recuerde en algun medio citaban algun modelo pero no sabria concretarte.
Respecto al MBT enemigo que podria darse en 1981,imagino que una parte importante serian los M1 basicos que se estaba recibiendo un año antes.
Respecto a los curiosos cascos de cuero que portan esas tropas especiales,no resultaria mas adecuado que de portar(ya no hablo ni me meto de hablar de cascos) montasen pasamontañas?.
Por otro lado,imagino que esta sera la seccion mas adecuada,para al menos hablar tambien de algo importante dentro de una estructura C4I,como serian los UAV y sus posibilidades.
Aqui va una imagen del ultimo modelo desarrollado en Yugoslavia sobre un UAV de tamaño medio producido por la UTVA .
http://www.utvaaviation.co.yu/menu/utva/bpl.jpg
Por otra parte y dado lo interesante de este campo,y las posibilidades de aplicacion en Cuba seria muy adecuado hablar o debatir sobre el impacto de una tecnologica como los UAV,que en nuestro caso,se podria hacer de manera mas profunda en el campo civil-militar por igual, permitiendo unos costes mas economicos y compensados frente a un gasto mas diversificado.
Los UAV en general como he venido comentando podrian suplir en cierta medida actuales carencias o limitaciones en las ramas de la DAAFAR o la aviacion civil(o MININT) que impiden un satisfactorio trabajo(ya sea vigilancia y control,funciones de seguridad de vias comunicacion y proteccion de infraestructuras o prevencion de incendios y funciones de investigacion) .
Esta claro que no estoy hablando de reemplazar funciones que vendrian a hacer los helicopteros o determinadas plataformas aereas mas pesadas de reconocimiento,pero si de que en estas particulares circunstancias(caso de Cuba) abarcasen o simplemente se les potenciase un poco mas de lo que se podria ver en otros paises.
Un ejemplo de un UAV medio multiproposito,muy adecuado ya fuera para funciones civiles como militares seria el modelo Kamov Ka-137.
Seria capaz de desempeñar funciones de:
Monitoreo ecologico: vigilancia y proteccion de conexiones de gas y combustible,vigilancia de bosques para la prevencion de fuegos.
Vigilancia Quimica-Biologica,Radiologica e Ingenieria,asistencia y colaboracion en caso de desastres y catastrofes naturales .
Aplicacion policial, control de trafico y asistencia y, control en operaciones antiterrorista o antidrogas.
Aplicacion marina,patrulla martima,reconocimiento pesquero..
Operaciones de Proteccion y Vigilancia de Fronteras.
La aplicacion del diseño de rotor coaxial en combinacion con el fuselaje esferico crean un compacto UAV que ofrece unas buenas prestaciones de vuelo. El Ka-137 esta equipado con un sistema de control automatico que incorpora los ultimos adelantos en el campo de la tecnologia digital y de avionica.
Como podeis observar,un modelo asi permitiria aprovecharse de importantes ventajas globales aunque seguiria siendo un UAV,con todo lo que conlleva(tamaño,capacidades..) .
Algunos datos
Planta Motriz: 1 motor a piston Hirth 2706 R05 de 65CV
Peso de Despegue: 280Kg
Carga de equipo: Normal-50Kg Maximo- 80Kg
Velocidad de Vuelo: Crucero- 145Km/h Maxima-175Km/h
Techo de Servicio: 5Km o 2.9Km en vuelo estacionario
Autonomia maxima de vuelo con carga normal a alcances de 50Km: 4horas
Alcance con carga normal: 530Km
Un saludo
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Amigo Xammar,
Disculpame pero no he tenido el tiempo de digerir tu ultimo post, es que ando todo exitado de lo que acabo de descubrir mirando la prensa cubana, pero antes que todo y para no equivocarme prefiero consultarte, puesto eres "experto" en eso de los upgrades alli va :
Aqui la foto original :
Aqui la misma foto aumentada :
La nitides de la foto no es muy buena por el echo del formato de compresion mpg obligatorio para ponerlo en la web, a ver si tu puedes lograr algo mejor y me dices lo que ves, pues para mi lo que noto son una camara termica , un sistema lanza fumigenos , un blindage adicional en la torreta , en fin si es lo que pienso el M60 brasileño tendra que empezar a preocuparse sériamente , espero tus comentarios o, claro esta, la de cualquier contertuliano que lo desée.
Un saludo.
Disculpame pero no he tenido el tiempo de digerir tu ultimo post, es que ando todo exitado de lo que acabo de descubrir mirando la prensa cubana, pero antes que todo y para no equivocarme prefiero consultarte, puesto eres "experto" en eso de los upgrades alli va :
Aqui la foto original :
Aqui la misma foto aumentada :
La nitides de la foto no es muy buena por el echo del formato de compresion mpg obligatorio para ponerlo en la web, a ver si tu puedes lograr algo mejor y me dices lo que ves, pues para mi lo que noto son una camara termica , un sistema lanza fumigenos , un blindage adicional en la torreta , en fin si es lo que pienso el M60 brasileño tendra que empezar a preocuparse sériamente , espero tus comentarios o, claro esta, la de cualquier contertuliano que lo desée.
Un saludo.
Última edición por rojo el 21 May 2004, 21:58, editado 1 vez en total.
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Amigo Rojo
No pasa nada amigo..desde luego que esa imagen si merece mucho la pena,y puede desvelar muchas novedades. Aunque no sea el mayor experto(si nos lee Ruben,que se anime a analizar la imagen),ahi va mi opinion.
Parece evidente que observando la imagen y como bien citabas,a primera vista,observamos ciertos detalles como es el Blindaje adicional BDD en la torre ,los faldones laterales,y el visor termico montado sobre el cañon de 115mm,si le sumamos el sistema lazaflumigero octuple tipo 902B de 81 mm concretado en el lado derecho,por esto podria indicarnos que corresponderia al modelo T-62M.
A continuacion expongo unos datos sobre dicho T-62M para situarnos.
T-62M
T-62 upgrade with the Sheksna (US designation AT-10) laser beam-riding missile system, passive armour protection, a V-55U engine and the R-173 communications system.
The 9K116-1 Sheksna fitted to the T-62M is virtually identical to that of the 9K116 Bastion system installed in the T-55M. The main differences between the munitions and the fire-control system is that one (the T-55) is fired from a 100 mm rifled gun and the other (the T-62) is fired from a 115 mm smoothbore gun.
The onboard systems and fire controls have been improved only by replacing those elements necessary for supporting the launching of the missile.
Key parts are the 1K13-1 combined sight and control element, converter, control panel and an electronic distribution panel. The Volna fire-control system includes the KDT-2 laser rangefinder mounted over the main armament which has a maximum range of 4,000 m, TShSM-41U sight, Meteor M1 stabiliser and the BV62 ballistic computer.
The missile is designated the AT-12 by the US with Russians calling the complete system 9K116-1 and the actual missile 9M117.
The combat propelling charge provides the missile with an initial velocity of 400 to 500 m/s after which the main missile motor takes over. The actual missile weighs 28 kg and has a maximum range of 4,000 m and, in addition to being used to engage other MBTs, it can also engage hovering helicopters.
Method of guidance is semi-automatic laser beam riding and all the operator has to do to ensure a hit is to keep the cross-hairs of the sight on the target.
The additional armour fitted to the glacis plate and around the forward part of the turret is essentially steel with an additional layer of penapolyurethane inside.
Additional armour is fitted under the forward part of the hull and a steel frame is provided between the floor and roof of the driver's compartment to help absorb the shock of a mine exploding under the vehicle.
The upper parts of the suspension are covered with a skirting made of woven rubber material that is 10 mm thick and the forward torsion bars are covered by rubber sheeting.
The crew of the vehicle is provided with 1PZh-1 anti-radiation jackets and protection is provided against attack from napalm.
A bank of eight Type 902B 81 mm smoke grenade launchers is mounted on the right side of the turret and these are operated by the gunner; the ability to inject diesel fuel into the exhaust is retained.
The V-55U diesel engine has an integral supercharger and develops 620 hp; for improved cross-country mobility new torsion bars with increased road travel have been fitted. The new tracks with rubber-bushed hinges are standard and two auxiliary shock-absorbers are fitted to the second road station on each side.
T-62M1
Seria un T-62M con un sistema AT-10 Sheksna,Blindaje pasivo,un motor V-46-5M y sistemas de comunicaciones R-173.
T-62M-1
Lo mismo que el T-62M1 pero sin AT-10.
T-62M1-1
Sin AT-10, con Blindaje pasivo, motor V-46-5M y sistemas comunicaciones R-173.
T-62M1-2
Upgrade del T-62M1 sin AT-10 pero con motor V-55MU
T-62M1-2-1
Upgrade del T-62M1 sin AT-10 pero con motor V-46-5M
T-62M1
T-62M1-1
La cuestion reside en si,el pack aplicado ha sido integral,tal y como cita el texto,o solo se ha concretado en aspectos muy puntuales como nos dice la imagen y solo es un T-62M parcial o una subvariante por ejemplo sin capacidad AT(que seria una pena) y con la misma planta motriz(quiza los sistemas internos nuevos se hayan montado).
Pero desde luego que una imagen vale mucho,y esta lo es.
Un saludo
No pasa nada amigo..desde luego que esa imagen si merece mucho la pena,y puede desvelar muchas novedades. Aunque no sea el mayor experto(si nos lee Ruben,que se anime a analizar la imagen),ahi va mi opinion.
Parece evidente que observando la imagen y como bien citabas,a primera vista,observamos ciertos detalles como es el Blindaje adicional BDD en la torre ,los faldones laterales,y el visor termico montado sobre el cañon de 115mm,si le sumamos el sistema lazaflumigero octuple tipo 902B de 81 mm concretado en el lado derecho,por esto podria indicarnos que corresponderia al modelo T-62M.
A continuacion expongo unos datos sobre dicho T-62M para situarnos.
T-62M
T-62 upgrade with the Sheksna (US designation AT-10) laser beam-riding missile system, passive armour protection, a V-55U engine and the R-173 communications system.
The 9K116-1 Sheksna fitted to the T-62M is virtually identical to that of the 9K116 Bastion system installed in the T-55M. The main differences between the munitions and the fire-control system is that one (the T-55) is fired from a 100 mm rifled gun and the other (the T-62) is fired from a 115 mm smoothbore gun.
The onboard systems and fire controls have been improved only by replacing those elements necessary for supporting the launching of the missile.
Key parts are the 1K13-1 combined sight and control element, converter, control panel and an electronic distribution panel. The Volna fire-control system includes the KDT-2 laser rangefinder mounted over the main armament which has a maximum range of 4,000 m, TShSM-41U sight, Meteor M1 stabiliser and the BV62 ballistic computer.
The missile is designated the AT-12 by the US with Russians calling the complete system 9K116-1 and the actual missile 9M117.
The combat propelling charge provides the missile with an initial velocity of 400 to 500 m/s after which the main missile motor takes over. The actual missile weighs 28 kg and has a maximum range of 4,000 m and, in addition to being used to engage other MBTs, it can also engage hovering helicopters.
Method of guidance is semi-automatic laser beam riding and all the operator has to do to ensure a hit is to keep the cross-hairs of the sight on the target.
The additional armour fitted to the glacis plate and around the forward part of the turret is essentially steel with an additional layer of penapolyurethane inside.
Additional armour is fitted under the forward part of the hull and a steel frame is provided between the floor and roof of the driver's compartment to help absorb the shock of a mine exploding under the vehicle.
The upper parts of the suspension are covered with a skirting made of woven rubber material that is 10 mm thick and the forward torsion bars are covered by rubber sheeting.
The crew of the vehicle is provided with 1PZh-1 anti-radiation jackets and protection is provided against attack from napalm.
A bank of eight Type 902B 81 mm smoke grenade launchers is mounted on the right side of the turret and these are operated by the gunner; the ability to inject diesel fuel into the exhaust is retained.
The V-55U diesel engine has an integral supercharger and develops 620 hp; for improved cross-country mobility new torsion bars with increased road travel have been fitted. The new tracks with rubber-bushed hinges are standard and two auxiliary shock-absorbers are fitted to the second road station on each side.
T-62M1
Seria un T-62M con un sistema AT-10 Sheksna,Blindaje pasivo,un motor V-46-5M y sistemas de comunicaciones R-173.
T-62M-1
Lo mismo que el T-62M1 pero sin AT-10.
T-62M1-1
Sin AT-10, con Blindaje pasivo, motor V-46-5M y sistemas comunicaciones R-173.
T-62M1-2
Upgrade del T-62M1 sin AT-10 pero con motor V-55MU
T-62M1-2-1
Upgrade del T-62M1 sin AT-10 pero con motor V-46-5M
T-62M1
T-62M1-1
La cuestion reside en si,el pack aplicado ha sido integral,tal y como cita el texto,o solo se ha concretado en aspectos muy puntuales como nos dice la imagen y solo es un T-62M parcial o una subvariante por ejemplo sin capacidad AT(que seria una pena) y con la misma planta motriz(quiza los sistemas internos nuevos se hayan montado).
Pero desde luego que una imagen vale mucho,y esta lo es.
Un saludo
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Volviendo a tu post Xammar sobre los UAV estos medios serian los bienvenidos, utilizados a nivel divisionario serian muy utiles pues facilitarian la rapides de exploracion sobre todo en momentos de "neblina clauswitziana". Como siempre capacidades las hay aunque desconosco si a nivel militar se haya desarollado un "Drone" cubano, a nivel civil lo unico que sé es que hay una federacion de aeromodelismo en el INDER pero mas alla nada. Sin embargo no hay que olvidar que los medios clasicos de exploracion siguen validos. Un metodo operativo clasico empleado en todos los ejercitos a nivel divisionario es el de la exploracion de combate es decir el tanteo de las lineas enemigas utilizando para esto compañias enteras en formacion ofensiva. Otro metodo clasico es el de la red humana de exploracion e informacion, como el que fue muy bien empleado en yugoslavia (F117), en cuba tambien existe el mismo sistema, aqui un antiguo articulo del granma que apoya lo planteado :
http://www.granma.cubaweb.cu/2002/07/11 ... ulo05.html
Un saludo.
http://www.granma.cubaweb.cu/2002/07/11 ... ulo05.html
Un saludo.
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Hola xammar,
Bueno he puesto otra foto mas grande para poder distinguir mejor y parece que no tiene blindage adicional en la torreta como lo creia al principio, es que puede existir una version del T62M sin ese blindage adicional ? con respecto al sistema lazaflumigero octuple tipo 902B de 81 mm, pues comparando ese sistema con el de la foto tampoco se parece mucho, creo que debe ser otro sistema lanzafumigeno. Sino estoy de acuerdo con los faldones laterales y con la camara termica que se parece bastante al del T-66M que pusiste (cual sera su alcance ?), pero en las fotos del T62M noveo el 12.7 o 14.5 mm ?.
Un saludo.
Bueno he puesto otra foto mas grande para poder distinguir mejor y parece que no tiene blindage adicional en la torreta como lo creia al principio, es que puede existir una version del T62M sin ese blindage adicional ? con respecto al sistema lazaflumigero octuple tipo 902B de 81 mm, pues comparando ese sistema con el de la foto tampoco se parece mucho, creo que debe ser otro sistema lanzafumigeno. Sino estoy de acuerdo con los faldones laterales y con la camara termica que se parece bastante al del T-66M que pusiste (cual sera su alcance ?), pero en las fotos del T62M noveo el 12.7 o 14.5 mm ?.
Un saludo.
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- General de Brigada
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Amigo Rojo
Analizando la foto aun mas ampliada,personalmente sigo creyendo que ese T-62 debe montar blindaje frontal adicional(BDD).
Es decir,si te fijas en la zona de sombra proyectada que existe desde,prácticamente el cañon,el corte es mucho mas limpio,muy lineal. Es decir si observas otros T-62 normales con sombra proyectada veras que es diferente,mas suave la proyección al no tener incorporado algo tan geometrico como el BDD en una torre tan caractaeristica en los T-55/-62.El sistema flumigero,puede ser que no se corresponda con otras series pero en fin,al menos algo es algo,y ya no tienen que andar inyectando combustible desde el deposito para poder crear cierta pantalla de proteccion al vehiculo.
Y sobre la incorporación o mantenimiento de la ametralladora de la torre,no es que sea algo tan determinante,y como ejemplo una foto.
Como ves,la ametralladora en la torre la mantiene,ademas del BDD...
Quiza,quiza, no sea un upgrade completo el que se ha podido hacer a los T-62 de las FAR,y se le ha aplicado elementos caractersticos del T-62M,quedaria por ver si tiene nueva planta motriz por ejemplo.
Pero desde luego que visto como estan las cosas,el ver un T-62 asi,alegra bastante la vista.
Un saludo
P.D. Ahora que veo las rejillas antiRPG,no sera mala idea,el considerar y proyectar que incorporaran ciertas unidades IFV/APC,este tipo de añadido..,vehiculos como los BMP,o especialmente los BTR-60/BDRM-2.
Analizando la foto aun mas ampliada,personalmente sigo creyendo que ese T-62 debe montar blindaje frontal adicional(BDD).
Es decir,si te fijas en la zona de sombra proyectada que existe desde,prácticamente el cañon,el corte es mucho mas limpio,muy lineal. Es decir si observas otros T-62 normales con sombra proyectada veras que es diferente,mas suave la proyección al no tener incorporado algo tan geometrico como el BDD en una torre tan caractaeristica en los T-55/-62.El sistema flumigero,puede ser que no se corresponda con otras series pero en fin,al menos algo es algo,y ya no tienen que andar inyectando combustible desde el deposito para poder crear cierta pantalla de proteccion al vehiculo.
Y sobre la incorporación o mantenimiento de la ametralladora de la torre,no es que sea algo tan determinante,y como ejemplo una foto.
Como ves,la ametralladora en la torre la mantiene,ademas del BDD...
Quiza,quiza, no sea un upgrade completo el que se ha podido hacer a los T-62 de las FAR,y se le ha aplicado elementos caractersticos del T-62M,quedaria por ver si tiene nueva planta motriz por ejemplo.
Pero desde luego que visto como estan las cosas,el ver un T-62 asi,alegra bastante la vista.
Un saludo
P.D. Ahora que veo las rejillas antiRPG,no sera mala idea,el considerar y proyectar que incorporaran ciertas unidades IFV/APC,este tipo de añadido..,vehiculos como los BMP,o especialmente los BTR-60/BDRM-2.
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- General de Brigada
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Amigo Rojo
Naturalmente que los metodos clasicos de observacion y exploracion de combate,siguen siendo validos pero no por ello,no nos apoyariamos en interesantes elementos como los UAV.
Personalmente considero muy difícil una realizacion de un “Drone” propio actualmente.
Estamos en lo de siempre,capacitacion técnica la hay pero el dinero y las prioridades no marcan un UAV cubano,seria interesante hablar de ello con mayor profundidad,mas que nada porque ya comente las enormes posibilidades de proliferación dual que podría tener respecto a otros paises,y mas con el añadido de las limitaciones actuales.
Centrándonos una vez mas en el ámbito de las FAR,un UAV como el siguiente que voy a indicar,seria una buena opción de análisis y evaluacion.
Tupolev Tu-243 Reis-D
UAV mas vehículo transporte-lanzador
En Vuelo
Naturalmente un UAV como este,inicialmente podría venir muy grande para los requerimientos de las FAR (ya se sabe,plataforma reaccion,costes mantenimiento mas altos...) en comparación con modelos mucho mas economicos y que se ajustarían a las necesidades de las FAR ya que un UAV tan tactico como el Tupolev,lo encajaria en las FAR en una posición un tanto especial(pero que ya se comentara mas adelante).
Por otra parte,modelos ajustables para la economia cubana,véase el ASN-206 chino,un UAV todotiempo de reconocimiento,vigilancia y posicionamiento de objetivos,ademas de realizar funciones de patrulla,fotografia aerea y ECM, podria acoplarse bastante bien.
El sistema tiene capacidad de transmitir en tiempo real,y su sistema de navegación esta apoyado en radiomando y GPS. Esta controlado por un sistema de administración y control de vuelo totalmente digital. Los sistemas terrestres para el sistema ASN-206 incluye de 6 a 10 vehículos transporte-lanzadores y una Estación de control en tierra.
Dimensiones: Longitud 3.8m x Envergadura 6.0m x Altura 1.4m
Peso Normal: 222Kg
Planta Motriz: 1 Motor a pistón de 4 cilindros refrigerado por aire,modelo HS-700 de 51CV
Velocidad Máxima: 210Km/h
Alcance: Aprox. 150Km
Autonomia: 4-8horas
Techo de Servicio: 5-6Km
Carga máxima transporada: 50Kg
Equipo optronico
Diseño modular esferico de 354mm x 548mm(potencia de 280W 28V DC) que incorpora un CCD de 0.37º frontal, un CCD de 1.3 a 1.8º de zoom, un FoV IR tanto de 8-12mm y 3-5mm ( 2.4/8.2/29.2º) ,con grados de elevación de 15 a 105º y azimuth en 360º.
Un saludo
P.D. Aunque sinceramente resulta bastante evidente que mas alla de poder construir un propio UAV,perfectamente posible y totalmente viable(vease Federacion de Aeromodelismo),lo auténticamente importante son los equipos de electronica y optica que se puedan incorporar y desarrollar.
Naturalmente que los metodos clasicos de observacion y exploracion de combate,siguen siendo validos pero no por ello,no nos apoyariamos en interesantes elementos como los UAV.
Personalmente considero muy difícil una realizacion de un “Drone” propio actualmente.
Estamos en lo de siempre,capacitacion técnica la hay pero el dinero y las prioridades no marcan un UAV cubano,seria interesante hablar de ello con mayor profundidad,mas que nada porque ya comente las enormes posibilidades de proliferación dual que podría tener respecto a otros paises,y mas con el añadido de las limitaciones actuales.
Centrándonos una vez mas en el ámbito de las FAR,un UAV como el siguiente que voy a indicar,seria una buena opción de análisis y evaluacion.
Tupolev Tu-243 Reis-D
UAV mas vehículo transporte-lanzador
En Vuelo
Naturalmente un UAV como este,inicialmente podría venir muy grande para los requerimientos de las FAR (ya se sabe,plataforma reaccion,costes mantenimiento mas altos...) en comparación con modelos mucho mas economicos y que se ajustarían a las necesidades de las FAR ya que un UAV tan tactico como el Tupolev,lo encajaria en las FAR en una posición un tanto especial(pero que ya se comentara mas adelante).
Por otra parte,modelos ajustables para la economia cubana,véase el ASN-206 chino,un UAV todotiempo de reconocimiento,vigilancia y posicionamiento de objetivos,ademas de realizar funciones de patrulla,fotografia aerea y ECM, podria acoplarse bastante bien.
El sistema tiene capacidad de transmitir en tiempo real,y su sistema de navegación esta apoyado en radiomando y GPS. Esta controlado por un sistema de administración y control de vuelo totalmente digital. Los sistemas terrestres para el sistema ASN-206 incluye de 6 a 10 vehículos transporte-lanzadores y una Estación de control en tierra.
Dimensiones: Longitud 3.8m x Envergadura 6.0m x Altura 1.4m
Peso Normal: 222Kg
Planta Motriz: 1 Motor a pistón de 4 cilindros refrigerado por aire,modelo HS-700 de 51CV
Velocidad Máxima: 210Km/h
Alcance: Aprox. 150Km
Autonomia: 4-8horas
Techo de Servicio: 5-6Km
Carga máxima transporada: 50Kg
Equipo optronico
Diseño modular esferico de 354mm x 548mm(potencia de 280W 28V DC) que incorpora un CCD de 0.37º frontal, un CCD de 1.3 a 1.8º de zoom, un FoV IR tanto de 8-12mm y 3-5mm ( 2.4/8.2/29.2º) ,con grados de elevación de 15 a 105º y azimuth en 360º.
Un saludo
P.D. Aunque sinceramente resulta bastante evidente que mas alla de poder construir un propio UAV,perfectamente posible y totalmente viable(vease Federacion de Aeromodelismo),lo auténticamente importante son los equipos de electronica y optica que se puedan incorporar y desarrollar.
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- Coronel
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Xammar lo que opinas sobre los UAV es interesante y es valido para todos los ejercitos que no tengan muchos medios, incluso podemos meter a todos los paises de America latina que tambien les serviria bastante tener sus propios UVA, aunque aunque la verdad es que desconosco si en los ejercitos sudamericanos ya tienen sus propios UAV ?.
Volviendo al Mbt cubano y a la comparacion con el Mbt brasileño si bien opinaba al principio que el M60A3 brasileño superaba al T62 cubano ahora con el upgrade a la variante M1 las cosas cambian bastante. El punto que resaltaba en la superioridad del Brasileño frente al T62 eran los sistemas opticos, con el upgrade a la variante T62M1 adoptado por los cubanos este punto la cosa queda equilibrada e incluso me pregunto si el TIS del T62M1 es superior. A pesar de que el Mbt cubano no tenga el Sheksna ni el Volna ni el AT-12 esto no significa que la optica del T62M1 no se haya mejorado. Asi observando paginas internet de una empresa ukraniana y el clasico Rosoborono, al T62M1 le instalan si uno quiere el sistema TVNE-4PA que a la base es desarollado para las versiones modernisadas del T-72, mas comunmente le instalan el sistema optico TKN-3MU para el commandante y el sistema TSHS-41U para el tirador. Estos dos sistemas parecen bastante buenos sobre todo con el alcance de 3Km que logran obtener de dia que es muy satisfactorio comparandose muy bien con el AN/VSG-2 (TTS) brasileño, aqui el sistema brasileño:
http://members.fortunecity.com/exercito ... ermica.htm
Las caracteristicas generales de los sitemas TKN-3MU y TSHS-41U son los siguientes :
TKN-3MU
ASSIGNMENT
For observation over terrain and objects, for target designation and fire correction, target recognition purposes and distance measurement to targets.
COMPOSITION
The head, objectives, reversing systems, mirrors, electronic optical converters, supply unit, eyepieces.
CHARACTERISTICS
Day Night
Magnification 5X 3X
Field of view, degrees 10 8
Vision range of, not less m 3000 400 - passive 600 - active
Diopter setting of eyepieces, diopters +/- 4
Eyepieces' setting limits on the eye base, mm 56:72
Power supply voltage, V 27
Overall dimensions, mm 215x427x385
Weight, kg 12.5
TSHS-41U
ASSIGNMENT
For observation/detection, identification of targets and for provision of aimed shooting from the gun and coaxial machine gun.
APPLICATION
T-62 fire control system.
CONPOSITION
The telescopic hinge, vertical viewing field stabilizer, automatic aiming angles input system, lateral lead angles semiautomatic input system, electrical unit.
CHARACTERISTICS
Magnification 3.5x; 6.9x
Field of view, degrees 18; 9
Exit pupil diameter, mm 5.4; 2.7
Distance between the output pupil and the last lens's surface of the eyepiece, mm 26
Stabilized viewing field angle range at the stabilized gun, degrees +/-5
Stabilized viewing field angle range at the stopped gun, degrees +/-15
Lateral lead angles input range for AP and HEAT shells, m 800:1800
Aiming angles automatic input time, sec 5
Maximum stabilization error, angular minutes 10.8
El problema es que los Kit de upgrade del T62 son tantos y variables que a uno le llega a doler la cabeza y anda tu saber cual sistema exactamente tendran los cubanos e incluso si vienen de la ex-CCCP, por ejemplo aqui una pagina checa con la variande D del T62M (sistema Drodz), notar que dentro de las caracteristicas ponen el sistema TVNE-4PA :
http://www.mainbattletanks.czweb.org/Tanky/t62m.htm
Bueno entonces prefiero mirar simplemente fotos tratando de compararlo con la foto cubana y tratando de olvidar esas cosas complicadas, aqui unas fotitos de T62M Rusos para el placer de los ojos :
http://pvo.guns.ru/weapon/images/mosb114_full.jpg
http://pvo.guns.ru/weapon/images/tank/t ... 327_02.jpg
Un saludo.
Volviendo al Mbt cubano y a la comparacion con el Mbt brasileño si bien opinaba al principio que el M60A3 brasileño superaba al T62 cubano ahora con el upgrade a la variante M1 las cosas cambian bastante. El punto que resaltaba en la superioridad del Brasileño frente al T62 eran los sistemas opticos, con el upgrade a la variante T62M1 adoptado por los cubanos este punto la cosa queda equilibrada e incluso me pregunto si el TIS del T62M1 es superior. A pesar de que el Mbt cubano no tenga el Sheksna ni el Volna ni el AT-12 esto no significa que la optica del T62M1 no se haya mejorado. Asi observando paginas internet de una empresa ukraniana y el clasico Rosoborono, al T62M1 le instalan si uno quiere el sistema TVNE-4PA que a la base es desarollado para las versiones modernisadas del T-72, mas comunmente le instalan el sistema optico TKN-3MU para el commandante y el sistema TSHS-41U para el tirador. Estos dos sistemas parecen bastante buenos sobre todo con el alcance de 3Km que logran obtener de dia que es muy satisfactorio comparandose muy bien con el AN/VSG-2 (TTS) brasileño, aqui el sistema brasileño:
http://members.fortunecity.com/exercito ... ermica.htm
Las caracteristicas generales de los sitemas TKN-3MU y TSHS-41U son los siguientes :
TKN-3MU
ASSIGNMENT
For observation over terrain and objects, for target designation and fire correction, target recognition purposes and distance measurement to targets.
COMPOSITION
The head, objectives, reversing systems, mirrors, electronic optical converters, supply unit, eyepieces.
CHARACTERISTICS
Day Night
Magnification 5X 3X
Field of view, degrees 10 8
Vision range of, not less m 3000 400 - passive 600 - active
Diopter setting of eyepieces, diopters +/- 4
Eyepieces' setting limits on the eye base, mm 56:72
Power supply voltage, V 27
Overall dimensions, mm 215x427x385
Weight, kg 12.5
TSHS-41U
ASSIGNMENT
For observation/detection, identification of targets and for provision of aimed shooting from the gun and coaxial machine gun.
APPLICATION
T-62 fire control system.
CONPOSITION
The telescopic hinge, vertical viewing field stabilizer, automatic aiming angles input system, lateral lead angles semiautomatic input system, electrical unit.
CHARACTERISTICS
Magnification 3.5x; 6.9x
Field of view, degrees 18; 9
Exit pupil diameter, mm 5.4; 2.7
Distance between the output pupil and the last lens's surface of the eyepiece, mm 26
Stabilized viewing field angle range at the stabilized gun, degrees +/-5
Stabilized viewing field angle range at the stopped gun, degrees +/-15
Lateral lead angles input range for AP and HEAT shells, m 800:1800
Aiming angles automatic input time, sec 5
Maximum stabilization error, angular minutes 10.8
El problema es que los Kit de upgrade del T62 son tantos y variables que a uno le llega a doler la cabeza y anda tu saber cual sistema exactamente tendran los cubanos e incluso si vienen de la ex-CCCP, por ejemplo aqui una pagina checa con la variande D del T62M (sistema Drodz), notar que dentro de las caracteristicas ponen el sistema TVNE-4PA :
http://www.mainbattletanks.czweb.org/Tanky/t62m.htm
Bueno entonces prefiero mirar simplemente fotos tratando de compararlo con la foto cubana y tratando de olvidar esas cosas complicadas, aqui unas fotitos de T62M Rusos para el placer de los ojos :
http://pvo.guns.ru/weapon/images/mosb114_full.jpg
http://pvo.guns.ru/weapon/images/tank/t ... 327_02.jpg
Un saludo.
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- General de Brigada
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- Registrado: 09 Feb 2003, 17:41
Amigo Rojo
Como indicas,al principal carencia en los T-62 era a nivel de electronica y optica,y leyendo u observando hasta que punto han podido evolucionar la serie basica a la equivalencia -M/-M1,lo ganado es considerable.
Resulta evidente que lo que mas necesitaba los T-62 era un lavado de imagen a nivel de inclusion de sistemas optronicos(y comunicaciones) .
Y packs de upgrade,amigo,los hay en tantas variantes como paises usuarios,asi que al final uno se pierde en variantes y en modificaciones ligeras que puede aplicar cada pais.
Lo importante es que al menos se haya avanzado en esos puntos por el bien de las FAR,lo que me deja la incognita es,el no haber añadido de cierta manera autonoma un blindaje o una configuracion de proteccion mas eficaz,por ejemplo tipo cuña y con ERA adicional.
Lo que se podria haber añadido(blindaje) seria en esta linea que expongo con 2 ejemplos(Irak-Iran).
El modelo T-55 ENIGMA Iraki
Safir-86 Variante-1,T-55 irani equipado con una nueva configuracion ERA.
Por otra parte una curiosidad muy interesante muy util para aprovechar vehiculos.
El DPM,variante del T-55 destinado como MICV a la escolta de convoyes,que podria aplicarse de cierta manera lo que Achzarit es a Israel,aunque los DPM carezcan de capacidad de transporte de tropas.
Sin embargo resultaria bastante util este tipo de concepciones en las FAR.
Unos ejemplos
Un saludo
Como indicas,al principal carencia en los T-62 era a nivel de electronica y optica,y leyendo u observando hasta que punto han podido evolucionar la serie basica a la equivalencia -M/-M1,lo ganado es considerable.
Resulta evidente que lo que mas necesitaba los T-62 era un lavado de imagen a nivel de inclusion de sistemas optronicos(y comunicaciones) .
Y packs de upgrade,amigo,los hay en tantas variantes como paises usuarios,asi que al final uno se pierde en variantes y en modificaciones ligeras que puede aplicar cada pais.
Lo importante es que al menos se haya avanzado en esos puntos por el bien de las FAR,lo que me deja la incognita es,el no haber añadido de cierta manera autonoma un blindaje o una configuracion de proteccion mas eficaz,por ejemplo tipo cuña y con ERA adicional.
Lo que se podria haber añadido(blindaje) seria en esta linea que expongo con 2 ejemplos(Irak-Iran).
El modelo T-55 ENIGMA Iraki
Safir-86 Variante-1,T-55 irani equipado con una nueva configuracion ERA.
Por otra parte una curiosidad muy interesante muy util para aprovechar vehiculos.
El DPM,variante del T-55 destinado como MICV a la escolta de convoyes,que podria aplicarse de cierta manera lo que Achzarit es a Israel,aunque los DPM carezcan de capacidad de transporte de tropas.
Sin embargo resultaria bastante util este tipo de concepciones en las FAR.
Unos ejemplos
Un saludo
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- Recluta
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datos
hola compañeros:
he leido de una antigua revista ( tecnologia militar editorial monsh) del año 1999 que yugoslavia podria haber exportado secretamente a cuba tanques M-84 yugoslavos ( la revista cifra entre 30 y 40 unidades desmontadas) y que tambien cuba tiene muchos tanques T-34 acondicionados para defensa de playas.
Tambien dicha revista habla de que korea del norte podria haber vendido sistemas AT-4 estaticos para infanteria y que habia conversaciones para el 2002 ( no se si se han confirmado) de veta de mas aparatos de 2º mano de los modelos MIG23 Y MIG25 al parecer procedentes de los stock libios o sirios...
he leido de una antigua revista ( tecnologia militar editorial monsh) del año 1999 que yugoslavia podria haber exportado secretamente a cuba tanques M-84 yugoslavos ( la revista cifra entre 30 y 40 unidades desmontadas) y que tambien cuba tiene muchos tanques T-34 acondicionados para defensa de playas.
Tambien dicha revista habla de que korea del norte podria haber vendido sistemas AT-4 estaticos para infanteria y que habia conversaciones para el 2002 ( no se si se han confirmado) de veta de mas aparatos de 2º mano de los modelos MIG23 Y MIG25 al parecer procedentes de los stock libios o sirios...
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Shaphir
Sobre los T-34-85 que yo recuerde encuentran en la reserva para disposicion de elementos de refuerzo de segunda linea(MTT) y como citas,baterias costeras moviles.
Su numero ascendia a 75 unidades en la reserva mas 325 unidades almacenadas destinadas a la Defensa costera.
Respecto a los M-84 yugoslavos desmontados,seria factible y mas con un mercado militar tan interesante como es el yugoslavo sin embargo,mantengo las dudas,seria mas logico y facil de importar sistemas mas discretos como puede ser tecnologia y sistemas de defensa en forma de kit para los T-55/-62,o nuevos sistemas ATGM o similares ya que mencionas el caso norcoreano(mercado tambien muy apetecible,especialmente para la MGR).
Este tipo de trasferencia seria mas accesible y mucho mas importante actualmente para las FAR(ATGM,MANPAD,sistemas de comunicaciones individuales..) que recibir MIG-23 o MIG-25(que dudo enormemente hayan acabado en Cuba) .
Que puede darse el caso de que se puedan recibir modelos aislados para su evaluacion es factible y posible pero dudo mucho que se den trasferencias del tipo que mencionas(especialmente aviones) .
Un saludo
Sobre los T-34-85 que yo recuerde encuentran en la reserva para disposicion de elementos de refuerzo de segunda linea(MTT) y como citas,baterias costeras moviles.
Su numero ascendia a 75 unidades en la reserva mas 325 unidades almacenadas destinadas a la Defensa costera.
Respecto a los M-84 yugoslavos desmontados,seria factible y mas con un mercado militar tan interesante como es el yugoslavo sin embargo,mantengo las dudas,seria mas logico y facil de importar sistemas mas discretos como puede ser tecnologia y sistemas de defensa en forma de kit para los T-55/-62,o nuevos sistemas ATGM o similares ya que mencionas el caso norcoreano(mercado tambien muy apetecible,especialmente para la MGR).
Este tipo de trasferencia seria mas accesible y mucho mas importante actualmente para las FAR(ATGM,MANPAD,sistemas de comunicaciones individuales..) que recibir MIG-23 o MIG-25(que dudo enormemente hayan acabado en Cuba) .
Que puede darse el caso de que se puedan recibir modelos aislados para su evaluacion es factible y posible pero dudo mucho que se den trasferencias del tipo que mencionas(especialmente aviones) .
Un saludo
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Sobre el M84 yugo tambien me suena Xammar a especulacion de la revista esa, ahora algunas preguntas, es que el T62M1 es capaz de aguantar un tiro de frente de un Flecha moderno actual ? te digo eso porque en la foto del Enigma iraki que pusiste Xammar se nota clarito que tiene el lateral de la torreta desgarrado, fueron blancos faciles o mbt dificiles de neutralizar ? cuales son los tiros mas modernos para un cañon de 115mm ?
Bueno preguntas y mas preguntas, disculpadme si molesto.
Bueno preguntas y mas preguntas, disculpadme si molesto.
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