gaolong escribió: ↑16 Feb 2022, 02:21 Pues dentro de poco Italia terminará su estudio con vacunas cubanas y ese estudio si se publicará internacionalmente
¿Y por qué no se han publicado los resultados que llevaron a Cuba a probar la vacuna y a iniciar la inmunización masiva? Le aviso que he revisado el PrePrint que por lo visto está a la espera de aceptación por el BMJ, y lo enseño a mis residentes como ejemplo de un estudio científico falsario.
¿Por qué digo que es falsario? Para muestra, un botón: según los autores, es «doble ciego», es decir, ni los sanitarios ni los pacientes saben si se les administra vacuna o placebo. Sin embargo, resulta que un grupo recibe dos dosis de placebo, y otro, tres de vacuna ¿Los sanitarios no notaron que a tal o cual le pinchaban tres veces en lugar de dos? ¿Los pacientes, tampoco? Vamos, que de doble ciego nada. Es un estudio con un diseño DEFICIENTE y los autores, que supongo sabrán lo que significa «doble ciego», están MINTIENDO. También es interesante apreciar detallitos, como la selección de la muestra, el plazo de seguimiento o el solapamiento de los intervalos de confianza*. Así yo pruebo cualquier cosa. Hasta que lso Castro son benéficos.
Ojo, no digo que la vacuna cubana no funcione. Probablemente, sí, aunque está por ver su eficacia real, que no parece muy allá, y si produce o no efectos secundarios, que tampoco se sabe. No se sabe porque los autores están intentando publicar un estudio con tales errores que, si yo fuera el revisor, exigiría una revisión completa, y porque rechazar un estudio de Fase III se hace muy cuesta arriba.
Saludos
*¿Sabe lo que significa que se solapen los intervalos de confianza? ¿No? Pues entonces, dedíquese a las loas a los próceres Castro, y no comente sobre temas científicos que no conoce.