puedes construir si tienes experiencia en la construcción, esto no se logra con la varita mágica, sino con el trabajo.Domper escribió: ↑03 Nov 2020, 23:43 No es el hilo de la aviación, pero mantener en vuelo MiG-21 mientras se dan de baja los MiG-29… Lo mismo respecto a las torpederas o de los submarinos, aunque siento el error, leí una noticia mal. Es más barato ponerlos en servicio con recursos locales; pero en ese plan, también se podrían tener piraguas de guerra. Sé que es una exageración, pero el valor militar de una lancha torpedera es nulo. Por poco que se haya gastado, es dinero tirado; la única razón plausible sería mantener dotaciones entrenadas. Aparte que esas embarcaciones son ideales como primer mando. Pero no sirven para nada más, y tendrían más utilidad como patrulleros.
Ya dije que en su día España hizo lo mismo, es decir, tirar con lo que se tenía en casa. Resultó que llegó a los cincuenta con cazas biplanos, cuando ya se probaban reactores supersónicos. De la marina, lo mismo, era una colección de cascarones con vocación de pecio cuyos mandos reconocían que solo servían como dianas flotantes. Eso sí, había muchas unidades; hasta que en 1956 se metió la tijera y se empezó a dar de baja a la chatarra, para que en los sesenta se pudiese dar el salto tecnológico.
Pues lo mismo ¿No tendría más sentido no gastar dinero en unidades sin valor, y buscar la cooperación para construir unidades “normalitas” como patrulleros de altura? O incluso para adquirir alguna unidad moderna. No un portaaviones, pero igual corbetas misileras, o algo así.
Visto desde fuera, ese “aprovechar recursos propios” se traduce en retraso y despilfarro, y da la impresión que es una de los males del sistema cubano.
Saludos
Cuba no tuvo estas experiencias y hoy poco a poco comienza a tenerlas, incluso con cooperación, por ejemplo ver DAMEX / DAMEN en Santiago de Cuba, pero experiencia que también se vertió en los astilleros de La Habana con la construcción de uno de los Damen Stan Lander. 5612, experiencia adquirida también gracias a los extensos trabajos de reparación, modificación y adecuación con los grandes arrastreros para convertirlos en Buque Patrullero para servicios en el MGR, primero con el BP-390 armado y también equipado con cabina de vuelo para helicópteros pesados, luego Proyecto mejorado gracias a las sugerencias que surgieron con el uso en servicio que ingenieros y técnicos luego tradujeron en modificaciones que se implementaron en el BP-391 (y no solo son externas), sino también reparar la corbeta Pauk II (320), aunque Me decepcionó que casi redujeran las capacidades ASW de esta unidad en 2/3 al eliminar los tubos de torpedo de 533 mm, pero hubiera sido aceptable si estuviera en su lugar o de otro modo. eu hubiera sido un experimento de ingeniería interesante equiparlo con misiles antibuque incluso si solo el P-15/20 Termit también conocido como SS-N-2 Styx
Y, para continuar, también es bienvenido construir pequeños torpederos, esto es experiencia en hacer lanchas rápidas, hoy con torpedos, mañana se podrían pantografiar a un nivel superior y estar equipados con misiles antibuque, los rusos los llamaron "mosquitos" pequeños, molestos, a menudo peligroso y con un bajo costo de realización.
Y si han construido el casco del dragaminas desde cero, se puede pensar que el siguiente paso será algo más grande, quizás una OPV, creo que 800/1400 toneladas, con una longitud dentro de los 90 metros, que podría parecerse a un proyecto DAMEN. , Me imagino una OPV pero con sistemas de armas similares al BP-391, con la esperanza de algo mejor como artillería principal.
Por tanto, avanzar a pequeños pasos y con los fondos que Cuba puede permitirse hoy.
Y si llega una donación de uno de los países amigos, que así sea.
salud