Medios Blindados e Infantería Cubana

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y la historia militar cubana. La DAAFAR y sus MiGs. MGR. Bahía de Cochinos, Crisis de los Misiles, Guerras de Angola, Etiopia, 1895 y otras.
Xammar
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4302
Registrado: 09 Feb 2003, 17:41

Mensaje por Xammar »

Ultimas actualizaciones.
Segun el IISS (Instituto Internacional para los Estudios Estrategicos) han calculado que en Diciembre de 2005,las FAR tenian 46,000 efectivos regulares,unos 39,000 reservistas y cerca del millon de Milicianos.
Para los tiempos que corren,¿quiza demasiados regulares?.

Un saludo


rojo
Coronel
Coronel
Mensajes: 3551
Registrado: 22 Abr 2003, 23:16
Ubicación: Paris, FRANCE

Mensaje por rojo »

Lo interesante es saber sobre que base se apoyan para decir tales cifras, porque si se trata de soltar cifras al aire asi como asi eso no tiene sentido alguno, y es alli que nace el problema de las fuentes, si me sacan con que CAMCO o la CIA doy por cerrado de immediato el tema, a la DIA le daria yo ya mas peso.

Saludos.


Avatar de Usuario
Witzig
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 165
Registrado: 18 May 2006, 00:23

Mensaje por Witzig »

Creo aunque los numeros sean reales o ficticios faltó otro escalón, las BPD. Además hay que tener en cuenta que más de medio millón de cubanos cuenta con experiencia combativa, "que ha olido polvora y sangre mesclada" los cuales estarina integrados a cada uno de los escalones. ER, MTT, BPD. Mi modesto cálculo, +50000 regulares, +1millon MTT + 4millones BPD, es decir
¡¡¡6 millones más o menos.!!!


rojo
Coronel
Coronel
Mensajes: 3551
Registrado: 22 Abr 2003, 23:16
Ubicación: Paris, FRANCE

Mensaje por rojo »

Una foto curiosa, el booguie un nuevo medio de transporte para militares cubanos, nada descontentos con su nuevo juguete :

Imagen

Saludos


Avatar de Usuario
Witzig
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 165
Registrado: 18 May 2006, 00:23

Mensaje por Witzig »

Hace varios años que tienen las TGF esos cacharritos, no estoy seguro pero me paresen son de origen Canadiense, yo los he visto de unos tres tipos diferentes, 3x3 y 4x4. Muy comiquitos y desarrollan buena velocidad en terrenos abruptos.

Cualquiera que visite playas cubanas donde cerca existan unidades de las TGF verá a los muchachos del SMG pasearse por las calles mas sercanas a la playa, para ver las niñas en tangas, :lol: :lol: :lol:


tertuliano
Sargento
Sargento
Mensajes: 243
Registrado: 28 Ene 2006, 16:38

Mensaje por tertuliano »

¿Ese "boguie" no se asigna a tropas paracaidistas? Me parece recordar que en España se usa algo paracido por los "paracas" ya que cabe bien en un avión.


rojo
Coronel
Coronel
Mensajes: 3551
Registrado: 22 Abr 2003, 23:16
Ubicación: Paris, FRANCE

Mensaje por rojo »

Witzig,

Gracias por el comentario, muy bueno lo de las tangas :wink:

Tertuliano,

Cuba creo que aun mantiene alguna que otra unidad paracaidista pero dista de tener los medios para realizar una verdadera operacion al estilo 82 airborne...

Saludos.


Xammar
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4302
Registrado: 09 Feb 2003, 17:41

Mensaje por Xammar »

Sobre elementos aerotransportados en el ER,creo que habia algo 'regular' a nivel de brigada.Naturalmente no contariamos efectivos especiales del ER o MGR que tengan dicha capacitacion.
De todas maneras como dice el amigo Rojo,ni como los norteamericanos ni como los rusos pero se puede llegar a tener un buen nucleo aerotransportado,bastante ligerito pero bien efectivo.
Tened en cuenta que hay varios ejemplos,vease Israel,Alemania o China que ante la falta de plataformas aereas 'pesadas' o ante la carencia vehiculos capacitados o simplemente por 'doctrina',se ajustan a unas peculiaridades a las que por ejemplo,las FAR parecen ir apuntando a girar en torno a los vehiculos que se dispone y tirar para adelante.

Un saludo


Xammar
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4302
Registrado: 09 Feb 2003, 17:41

Mensaje por Xammar »

Siguiendo teorizando un poco sobre el material que disponen o podrian desplegar las unidades aerotransportadas de las FAR,la verdad es que analizando los diferentes ejemplos que se han podido ir viendo,la cosa no pintaria tan mal,al menos se podria dotar de cierta capacidad de 'motorizacion' plena aunque sean con medios ligeros.
Veamos:
FAV 4x4 Fiero
Quad 4x4
Buggy 6x6
UAZ-469 4x4
A partir de aqui,la versatilidad enorme que ofrecen los diferentes tipos de vehiculos y mas aun los medios y sistemas actuales podrian ir rellenando las diferentes necesidades a nivel de transporte,exploracion armada,c2,puestos de defensa ligera SAM,ATM o AAA,Artilleria ligera Ambulancia,Logistica y Suministros...
Por ejemplo los chinos estan en una fase muy interesante trabajando con vehiculos ligeros que giran alrededor de los geniales Mi-17,vease esos Quad 4x4 artillados con un sistema MRL de 107mm o con Morteros de 120mm,los Buggy 6x6 para el transporte auxiliar o como remolcadores,incluso para misiones C2 equipado con una buena panoplia de sistemas electronicos o sus FAV armados con ATM,Manpads,Lanzagranadas,Cañones sin retroceso,cañones de 25mm,ametralladoras de 12.7 o 14.5mm...
Incluso se podria pensar en adaptar los UAZ-469 como elementos mas 'pesados' dentro de una estructura o doctrina de uso aerotransportada.
Pensemos que en las FAR todo esto giraria en 2 pilares,el Mil Mi-17 y el An-26 y su capacidad de transporte/carga como se ve:
Mil Mi-17
Dimensiones Bodega: 5.34x2.34x1.8m / 23m2 de volumen
Carga maxima transportada: Hasta 4tn o 36 soldados
An-26
Dimensiones Bodega: 11.1x2.23x1.65m
Carga Maxima transportada: Unas 6Tn
Queda claro que al girar en torno en estas dos mulas te permitira dotarse de una pegada y unas prestaciones combativas bastante elevadas,si bien es cierto que no hay un medio combativo 'puro',valga recordar que circulo en su momento un diseño de un derivado de un BTR-40 que fuera capaz de ser transportado en un Mil Mi-17.Por lo que se comento en realidad era un BTR-40 'recortado',debia de medir unos 4m y pese a estar blindado habian conseguido rebajar su peso por debajo de las 4Tn.
El techo era 'cerrado' pero podia montar ciertos afustes para armamento y su capacidad de transporte se reducia(aparte de la dotacion del vehiculo) a 3-4 infantes que actuaban como elementos de reconocimiento y apoyo del propio vehiculo.
La idea no fue mas alla pero no estaria de mas pensar en recuperar el concepto de 'carro blindado de asalto' :D .
Imagen
Un ejemplo de lo que podria ser un UAZ de las FAR saliendo disparado de la bodega de un Mi-17 :wink: .

Un saludo


Xammar
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4302
Registrado: 09 Feb 2003, 17:41

Mensaje por Xammar »

Aqui van unas imagenes de lo que estan haciendo los chinos.
Imagen
Imagen
Imagen

Un saludo


Xammar
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4302
Registrado: 09 Feb 2003, 17:41

Mensaje por Xammar »

Bueno aqui va otra futurible opcion para el ER como reemplazo de los BTR-40 y BRDM-2 como Vehiculo ligero blindado multiproposito.
El juguetito en cuestion es un Newstar-2002 (Xinxing-2002 o Juno para la exportacion),un APC 4x4 que se presentan en 2 variantes:
a)policial,mas ligero,de 6Tn y con cristales blindados
b) militar,mas pesado,unas 8Tn y con sistema de vision telescopica.
La variante militar despliega un blindaje de hasta 10mm en el arco frontal y un sistema de proteccion antiminas/IED con un nivel de hasta 25kg.
Hasta ahora esta en servicio con la Policia Popular (version policial),con los destacamentos de cascos azules chinos en el extranjero (Haiti) o con las FAS de Bangladesh.
El coste por unidad esta en 120,000$.
Aqui van unas imagenes
Imagen
Imagen
La verdad es que no esta nada mal,es 15,000$ mas barato que el GAZ Vodnik aunque no tenga el nivel de modularidad que tiene el modelo ruso,y ya de paso te haces una idea de que el coste del 'equivalente' norcoreano M-1992/BOV debe de oscilar los 100,000 $/unidad.
Y estoy con el amigo Rojo en que pese a la cerradisima colaboracion con los chinos,poco se vea en el aspecto militar,aunque sean vehiculos auxiliares (camiones,jeeps,cisternas..) que ni siquiera lo son ya que se sigue optando por lo ruso.Y ni tampoco se ve en el aspecto de la seguridad interna (MININT) porque sigo viendo los clasicos Lada o los UAZ-469 todavia circulando :? .
Para acabar y retomando por ultima vez el debate de la 'aerotransportabilidad',aqui va un ejemplo de lo que hacen los sudafricanos con su Brigada de Fuerzas Especiales y con su Regimiento de Paracaidistas,en concreto con su vehiculo ATV 8x8 LMT Gecko.
http://www.army-technology.com/contractors/vehicles/lmt/
Como se puede ver para las misiones que puede desempeñar,es bastante practico y economico.

Un saludo


rojo
Coronel
Coronel
Mensajes: 3551
Registrado: 22 Abr 2003, 23:16
Ubicación: Paris, FRANCE

Mensaje por rojo »

Como siempre Xammar muy buenos tus aportes, ñoooo si incluso pones los precios y todo, un poco mas y casi mando a don Raul una recomendacion para que te nominen encargado militar en Beijin :D .

Bueno dejando la jodedera, esto de la guerra del Libano se esta convirtiendo en el nuevo paradigma asimetrico, entre las ideas que se estan viendo es el empleo por parte de la infanteria ligera de misiles de largo alcance, existe algo similar en Cuba ? puede esto tener una utilidad en la Isla ?. Sabemos que los BM-21 no faltan en la perla del Caribe, que existen incluso motos con sistemas multitubos pero todos tienen un alcance tactico de + - 20 Km, y son desplegados a partir de plataformas multiples, emplear un tubo unico con un misil largo alcance por una unidad ligera irregulares creo que eso si que es nuevo, que piensan ustedes ?


Imagen


Saludos.


Xammar
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4302
Registrado: 09 Feb 2003, 17:41

Mensaje por Xammar »

Amigo Rojo
esto de la guerra del Libano se esta convirtiendo en el nuevo paradigma asimetrico, entre las ideas que se estan viendo es el empleo por parte de la infanteria ligera de misiles de largo alcance, existe algo similar en Cuba ?

Imagino que lo mas similar sera toda la muncion de MRL de 107 y 122mm que este en servicio 'oficialmente',ya sabemos que igual puede haber posibilidades de que se hayan pasado por la tienda norcoreana :wink: .
A escala mayor,los Frog/Luna que yo recuerde ya pasaron a mejor vida.
puede esto tener una utilidad en la Isla ?

Todo depende de que es lo que se busca y para que se va a utilizar pero teniendo en cuenta que el factor de los MRLs con su enorme pegada por 'saturacion' y los diferentes tipos de cabezas de combate que despliega es un elemento muy valido si tiene la oportunidad de saturar ciertas 'cabezas de playa',desde luego que es validisimo.
Sabemos que los BM-21 no faltan en la perla del Caribe, que existen incluso motos con sistemas multitubos pero todos tienen un alcance tactico de + - 20 Km, y son desplegados a partir de plataformas multiples, emplear un tubo unico con un misil largo alcance por una unidad ligera irregulares creo que eso si que es nuevo, que piensan ustedes ?

Todo lo que sea conferir mas potencia de fuego a elementos irregulares aparte de novedoso es dar un enorme salto.Tengamos en cuenta que hablariamos,dentro de unos parametros,de la posibilidad de disponer capacidad 'semidisuasoria' de respuesta a medio alcance.Hay que tener en cuenta que hasta hace poco,los elementos irregulares apenas pasaban de material ligero y a dia de hoy ya empezamos a hablar de sistemas ATGM y RPGs medianamente modernos,sistemas MANPADs,artilleria de cohete,el empleo de UAVs,SSM 'portatiles' que en general mucho o poco,estan dando un serio quebradero de cabeza a los militares israelies.
Su adaptacion a la realidad cubana es mas que obvia,si se ajusta la formacion y la instruccion del personalk y se tiene el material adecuado... :roll: .

Un saludo


Xammar
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4302
Registrado: 09 Feb 2003, 17:41

Mensaje por Xammar »

Aqui va un par de enlaces sobre el material a nivel de proteccion balistica que ofrece una compañia china.
Ya se que es un tema muy comentado la extraña ausencia de este tipo de material en las FAR,incluso en el MININT pero en fin aqui queda a modo de curiosidad
http://cxxc.en.ec21.com/GC01015871/CA01015892/Ballistic_Helmet_and_Shield_.html
Cascos Balisticos y Escudos
http://cxxc.en.ec21.com/GC00649345/CA00667181/Bullet_Proof_Vest_.html
http://cxxc.en.ec21.com/GC00649345/CA01030613/Bullet_Proof_Vest_.html
Proteccion Balisitca (Chalecos)

Un saludo


Xammar
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4302
Registrado: 09 Feb 2003, 17:41

Mensaje por Xammar »

Despues de mucho indagar y gracias al comentario de que los boogies de la TGF podian ser de procedencia canadiense,he podido dar con el 'posible fabricante',la firma Argo.
http://www.argovehicles.com/index.html

Un saludo


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados