Vikram escribió: ↑26 Feb 2021, 05:35Si conozco los blindados a prueba de minas , se emplearon mucho contra Cuba en Angola. Sudafrica contaba con varios tipos de estos vehículos( caracterizados por su forma de V en la parte inferior) y fueron masacrados. Estos vehículos han sido bastante usados en Irán y Afganistan y han cumplido su cometido proteger a la tripulación, pero cuando explota una mina a muchos se les rompe la transmisión o reciben gran daño( aunque se salva la tripulación) quedan inutilizados además de esto tienen dos grandes desventajas el peso y su volúmen
Se que el enemigo no es tonto pero para desminar una carretera deben frenar la marcha y comenzar a desminarla( no hablo de 1 mina sino de 20 o 30 metros minados) En ese instante son presa fácil de fuego de morteros
Saludos
Es obvio que un vehículo a prueba de minas queda seriamente dañado, pero ¿no estaba diciendo que la intención era causar muchas bajas por su efecto moral? Pues con esos vehículos, apenas hay bajas y, al contrario, dan confianza a sus dotaciones.
De minar una calle. Estoy mirando por la ventana de la mía. Resulta que está pavimentada, con zonas de asfalto sobre grava apisonada, y otras de cemento. Estoy pensando que con mi pala me va a costar hacer el agujero para meter la mina. Tampoco tengo muy claro cómo hacer para cubrir el hoyo y no dejar rastro, porque el de la máquina de asfaltar me ha dicho que nones, que no la mete donde hay minas.
Incluso en las calles de tierra, el paso de vehículos las compacta, y cavar en ellas resulta difícil. El invasor, que no se imagina que usted va a emplear minas, no estará vigilando sus movimientos. Así que cuando en una ciudad llegue a una zona con el pavimento removido, no se imaginará que está minada, y cargará en plan Brigada Ligera.
En la práctica, solo podría poner sus minas en sitios muy concretos, como márgenes de caminos, jardines, etcétera. Justo esos sitios donde cualquier soldado entrenado sabe lo que se puede encontrar. Podría plantar IED en desagües y similares, pero como le han dicho, va a necesitar muchos explosivos ¿Cuántos tiene? ¿Qué le pasará al guapo que se queda cerca para hacerlo detonar en el momento justo? Eso si antes el invasor no ha echado alguna carga por las alcantarillas, por lo que pudiera pasar. Les va la piel en ello, y no se fían ni un pelo. Así que cuando lleguen a una zona peligrosa, emplearán cualquier sistema para abrir brechas en campos minados (como las mangueras o pértigas explosivas), y adelante.
Si en ese momento disparan los morteros (ya le han explicado que va a tener muy pocos sitios para emplazarlos) resultará que son detectados por los radares antibatería. Ya que un mortero no se mueve en unos segundos (recuerde, la base clavada en tierra, munición bastante pesada), el futuro de sus morteros y de los morteristas no es halagüeño. Por ejemplo, no sé si sabe que se han desarrollado morteros montados en vehículos, con sistemas de posición y de control de tiro que permiten disparar casi instantáneamente contra cualquier punto donde se sospeche que hay un tirador, un arma enemiga, o lo que sea. Resulta que esas bombas de mortero tienen espoleta de proximidad que hacen casi inútiles las trincheras.
Volviendo a las minas, lo que ya se ha dicho. El tratado de Ottawa prohíbe su empleo, aunque Cuba no lo ha ratificado. Con todo, lo importante no es la cuestión legal, sino los motivos de tal tratado. Se sabe que causan muchísimas más bajas en civiles que en militares, y adivine quiénes son los civiles que viven en esa ciudad ¿norteamericanos o cubanos? Lo mismo, o peor, con las trampas cazabobos. Si usted las instala en una ciudad, prepárese a enterrar niños, que son los que acaban siendo víctimas de esos artefactos.
Sobre tiradores, vuelvo a lo mismo. No basta con darle un fusil a un recluta para que se convierta en un tirador. Tiene que tener formación no solo en disparar, sino en tomar posiciones y en moverse sin ser detectados. A pesar de ello, como se ha repetido, se han desarrollado sistemas de detección de tiradores. Siendo como son una amenaza grave, pasan a ser objetivo prioritario, no solo de los tiradores enemigos (más, mejor equipados y con más entrenamiento) sino de toda la panoplia del atacante. Incluyendo bombardeos artilleros (en áreas más o menos despejada), fuego de carros de combate (para un Abrams no es problema acertar con una habitación desde un kilómetro) o de cañones automáticos de blindados, misiles, lo que sea.
De medios antiaéreos. Los MANPADS suponen una amenaza para los helicópteros, pero hasta ahora no han conseguido detener las operaciones del contrario. Aparte de ser menos capaces contra aeronaves de ala fija. La cuestión ¿Cuántos MANPAD tiene Cuba, de cuántos modelos, y cuántos podrían destinarse a la defensa de esa ciudad? ¿Cuántos misiles hay que disparar para derribar una aeronave? Aviso que no es un misil, un helicóptero; eso solo pasa en las películas. Por ejemplo, durante la Guerra del Cenepa solo hubo dos impactos confirmados, con un derribo y un avión averiado. En Libia se dispararon contra helicópteros Apache, sin éxito.
Por cierto, y de nuevo que yo sepa, Cuba no tiene capacidad ni para producir MANPADS ni misiles antitanque. Si todavía están con una versión mejorada localmente del Maliutka.
No le dé vueltas. El escenario en el que una división de milicianos defiende una ciudad (si hay una división para Las Tunas ¿Cuántas divisiones hay de milicianos en Cuba?), con los invasores atacando a pecho descubierto y desfilando por calles llenas de minas, no se dio ni durante la Segunda Guerra Mundial. Ocasionalmente, ha habido unidades blindadas que se han metido en berenjenales (en Suez o en Grozny), pero son eso, excepciones.
Lo que le ha dicho Tercio. El atacante va a ignorar esos barrios de calles estrechas densamente poblados y bien defendidos, sino que se dirigirá directamente contra puntos clave para descabezar el régimen. Si es necesario tomar una ciudad a la brava (como en Faluya) hay una «receta» de cómo hacerlo con un coste relativamente bajo para el invasor; los defensores, allá ellos si no se rinden. Todas esas cosas que se le ocurren. Se han intentado ya en Chechenia o en Irak.
Saludos