Hola reytuerto
Despues de mucho tiempo,haber si acabo de concretar este punto que quedo en el aire.
Creo que con la armada que planificaste para Venezuela, la dejas sin la capacidad de proycción del poder marítimo, casi sin posibilidades de ejercer vigilancia efectiva en su gran ZEE, y una sensible reducción en la capacidad de guerra submarina, al pasar de los IKL 1300 /Kilo /Kilo mod o Amur, a los costeros Tiburón.
Tampoco es que pensara en hacer una planificacion,simplemente apuntaba el material al que podia acceder partiendo del punto inicial del tema.Esta claro que FFG F-22P,SSK 039G,los LPD y los OPV chinas encajaban muchisimo mejor.
Centrandonos en el comentario,es cierto que las actuales capacidades serian modificadas sustancialmente pero no por ello se tendria que perder vigilancia,proyeccion o capacitacion en guerra submarina,todo depende de los numeros y especialmente de cómo se aproveche el material.
Por otro lado, veo dificil que la Armada Venezolana se resigne a perder capacidades que ya tiene, como una aeronaval embarcada (en AB-412) y la experiencia de vigilancia marítima. En ese punto veo difícil la integración de los TLT de 16' en las unidades, de hecho, me parece más facil la adaptación de un A-244 a un Mi-14 o semejante. Saludos cordiales.
Claro que no querrian perder actuales capacidades y no se tendrian porque perder,es adaptarse a algo nuevo en unas condiciones determinadas que podia haberse dado y que podria resultar si logro dar una buena exposicion.
Respecto la integracion de armamento,sistemas y plataformas embarcadas,voy analizando el asunto.El primer error que deberia rectificar se centraba en el asunto del helo,me lie.Cuando me referia a un Mil Mi-17V5 'navalizable',se debia a que asumia que no se fabricarian Mi-14 y habia que buscar una alternativa.Teniendo toda la infraestructura que se montaria en el pais para los helos Mil Mi,no debia presentar demasiados problemas que surgiesen 'Mil Mi-14V' especificos,con todas las mejoras presentes de los Mi-17V5 (materiales,planta motriz,sistemas),al fin y al cabo,el Mi-14 viene de donde viene.Asi que rectifico y aclaro 'Mil Mi-14V' y familia (ASW,SAR,MP,Transporte...).
Con el asunto de las diferentes municiones,todo es cuestion de plantear una solucion lo mas practica posible,homogenizar y estandarizar la municion en las diferentes plataformas.Por un lado,el asunto de los torpedos,se podria concretar con el uso del calibre de 400mm,disponible,para ser empleador por vectores aereos,navales y submarinos.Cierto es,que las prestaciones no son las mismas pero dado el uso que se le iba a dar en el contexto planteado,compensaria las carencias,ademas de que se presentaria mucho mas rentable una hipotetica produccion de dicha municion en el pais.
Centrandonos en el asunto principal,veamos si soy capaz de argumentar como podria ser una Armada venezolana con estos medios en esta hipotesis de uso y empleo.
Partiendo de lo basico,estariamos hablando de una Armada diferente dentro de un contexto muy determinado y bajo unas circunstancias de uso de 'doctrina defensiva' en la que la clave pasaria,por un empleo adecuado de la flexibilidad e interoperatividad de los diferentes equipos en disposicion.Junto a esto,jugaria un papel fundamental la particular distribucion geografica que tiene el territorio,muy especialmente las Dependencias Federales que permitirian,dentro del ambito logistico/infraestrcutura como bases de avanzada,compensar posibles limitaciones inherentes al material en uso.
Si hacemos un poco de repaso,esta Armada podria emplear una gama de plataformas navales que oscilan desde las ligeras lanchas fluviales a Buques de unas 300Tn,quiza esto ultimo,pudiera ser ampliable a las necesidades pero que,en definitiva,centra el rango de operaciones al litoral/costa del pais y su ZEE.Acentuado mas aun con el tipo de arma submarina que podrian desplegar y operar,en forma de Submarino costero.
Ahora bien,con este tipo de medios,se podria ejercer una defensa optima del territorio?
Con el uso y despliegue de las diferentes plataformas de superficie,ya sean Hovercraft o patrulleras de UCOCAR/DIANCA para operaciones interiores o las Flecha y Tipo-040 para operaciones exteriores,se podria asegurar la cobertura(Patrullaje/SAR y Vigilancia) del limite territorial de las 12mn a traves de los Guardacostas en una primera fase.Esta claro que combinado ya no solo con los medios tradicionales como plataformas aereas de Vigilancia/SAR o el uso de sistemas de deteccion desde tierra (Radares y sistemas EO),o nuevos (UAV,Satelital),no deberia,personalmente,presentar demasiados problemas ya no solo en proteccion de dicho limite sino dentro de los margenes de los Dependencias Federales dentro de la plataforma continental.Si a esto se le sumase los medios militarizados gestionados por la Armada,concretados en una combinacion de sistemas en base terrestre (Artilleria de Tubo/cohete,Baterias SSM/SAM/AAA..),de personal (Comandos Navales), de medios navales de superficie (Lanchas de Asalto,Misileras,FACM),submarinas (SSC Clase Tiburon) o aereas (Helos y aviones ligeros ASW/MP,UAV-UCAV,etc.),ya podriamos asumir como cubierta tanto la seguridad civil como militar de la plataforma continental.
Y es que uno de los apoyos o soporte fundamental para mejorar una Armada tan singular como esta,pasa por las Dependencias Federales como ya hemos comentado anteriormente.En nuestro planteamiento teorico,si bien en la actualidad parte de las Dependencias tienen asignado o estan bajo tutelaje de la Armada,su desempeño o cobertura sobre los elementos de esta rama en su conjunto seria significativo.Ya no solo por presentar una estructura donde montar sistemas y sensores o elementos defensivos ya citados con anterioridad.Y es que con la disposicion de medios a los que nos adaptariamos,los requerimientos para poder dar un apoyo global a la Armada,seria bastante factible y economicos.Naturalmente nuestra 'teoria' seguiria presentando ciertas carencias frente a un modelo convencional en el empleo de sistemas y plataformas,especialmente en lo que se refiere a unidades 'pequeñas' de 'poca autonomia'.De ahi,saldria la necesidad de,por ejemplo,de la infraestructura suficiente para que pudieran pasar de apostaderos a soportar cierta capacidad multifuncional de manera mas permanente a las necesidades/requerimientos de cada momento.Queda claro que teniendo en cuenta la cercania relativa,su principal validez se presentaria como elemento de avanzada para proyectar medios en la ZEE.En este punto,cabria mencionar lo que se tiene pensado hacer en Isla de Aves y que podria aplicarse dentro de la ZEE,la construccion de pequeñas instalaciones/islas artificiales,que podrian ejercer como apostadero tanto naval como aereo(helicopteros) para reabastecimiento intermedio en las zonas mas alejadas de la ZEE donde ejercieran patrulla.
Esto ultimo,puede sonar un tanto estrambotico pero dentro de la perspectiva donde nos moveriamos,podria resolver ciertas carencias en el rango de alcance y autonomia operativa de los medios en servicio.
Y esto seria a grandes rasgos lo que quedaba por resolver en esa hipotesis de una Venezuela con 'soberania militar'.
Un saludo