Ok, por lo que veo entonces mejor será apurarnos, no vaya a ser que despues lleguemos muy tarde.
Cuanto antes mejor amigo Husanga
pensandolo bien el caza chino seria preambulo para despues poder adquirir (hipoteticamente) el J-10 avanzado, en mi opinión hay muchisimos productos que podrian adquirse por via china, y de todos los campos, blindados, artilleria, misiles, SAM's, radarica y avionica, y por supuesto la marina china con sus FAC, corvetas, fragatas, submarinos y hasta destroyers porque no.
Pero sigo pensando que deberiamos de explotar hasta el agotamiento la opción rusa (si no se agota mejor), y dejar a los chinos o cualquier otro como contrapartida y opción auxiliar, o como sustituto para alguna falla en el posible suministro ruso o algún producto sin similar en el primero o con mejores precios en el segundo.
Lo de los helos tanto los nuevos Ansat como los magnificos Mill y Kamov que poseemos actualmente no tiene ninguna discución y hasta mas pienso que deberiamos de ampliar hacia los helos Ka-60 Katsanka como sustituto posible y mas ligero que nuestros ya viejos y casí insustituibles Mi-8, cuanto mas si estos son producidos tanto por rusos como por los chinos.
Lo mejor que tiene que hace Cuba ahora es simplemente,'diversificar',ya hemos visto los enormes problemas de depender de un unico proveedor durante los ultimos 15 años asi que toca cambiar de planteamiento ahora que se camina en solitario.
No te niego que a nivel de helicopteros y aviones se siga por la via rusa,mas que nada porque es la mejor y aun se puede pagar pero a otros niveles empezaria a pensar en diversificar aunque sea 'bajar' el escalon pero nos permita tener algo mas que 'pagar y punto',vease know-how o adquisiciones de licencias.
A nivel del escalon formativo y combativo de la DAAFAR se puede ampliar o combinar material chino e irani,especialmente el segundo caso es mas 'delicado' por el desconocimiento que existe pero no hay nada que no arregle una buena evaluacion tecnica (y practica).
Respecto a los reemplazos de los veteranos Mi-8,el camino logico es mas Mi-17,y mas en la variante Mi-17V1 como equipan a los chinos,son necesarios y siguen siendo asequibles (5 millones $/unidad),si luego sumamos un upgrade al resto de Mi-17 que aun esten en uso con la DAAFAR mejor que mejor.
El Ka-60 esta en otra categoria,mas optimo en Cuba para equipar Aerolineas por ejemplo.
no sé como que me da, no se pueden adquirir estos sistemas o jugueticos de forma aislada y "adaptarlos", como quien dice a nuestros aparatos actuales, como un "Pack a lo cubano", si es posible no crees que algo similar ya haya ocurrido y muchos de los cazas que vemos volando hoy quizas no tengan el udgrade ruso MiGs-21-93 o el israelita MiGs-21-2000, sino que a lo mejor tengan uno bien cubano, algo como MiGs-21 "Riquimbili", MiGs-23 "Almendrón", o MiGs-29 "Camellos" quien sabe,mejor no meter la mano porque lo que quizas parezca una fuerza aerea dormida y casí agotado al final resulte que estaba bien despierta y agazapada.
Amigo mio,es posible,en teoria es posible,que pueda darse pero es mucho mas realista que aparte del periodo de 'hibernacion' de la mayoria de la flota de la DAAFAR y que ha prolongado su vida util por defecto,hayan pasado por una buena revision tecnica pero de ahi a 'modernizaciones' mas profundas,no sabria decirte.Por las imagenes vistas desde Bastion y mas concretamente en lo poco aspecto tecnico que se ha visto,no dice 'nada nuevo' pero vete a saber ten en cuenta que por ejemplo los Mig-21bis y Mig-23 los upgrades que proponen van 'por dentro',vease radar y toda la electronica asociada,incluso en los Mig-29 se podria haber aplicado simplemente un cambio por dentro en lugar de añadir la clasica joroba y la nueva planta motriz.Idem,con el nuevo armamento que por razones evidente,no enseñarian pero ya sabes como funciona estas cosas,al fin y al cabo esto que hablamos (podria estar)dentro de las estrategias pasivas frente a los USA por parte de la DAAFAR.
Como ya hemos comentado anteriormente revisiones y puesta a punto del aparato mas luego añadir toda la mejora añadida mas el armamento asociado no solo podria hacerlo Rusia,tambien China e incluso si me picas con Iran.
Aqui va un listado de las 'mejoras' que han ido incluyendo a su flota (Mig-29 incluidos,recordemos de la misma variante que la cubana).
- Nuevas capacidades automaticas de indicacion y adquisicion de objetivos en movimiento (AT y MTI).
- Modiciacion e integracion de diferente gama de armamento Aire-Aire/Aire-Superficie y nuevo armamento guiado.
- Modificacion de avionica,especialmente ampliacion limitada de capacidades de los radares.
- Adaptacion para montar deposito autoctono de combustible de 450l 'Khorsid'.
- Sonda de reabastecimiento en vuelo.
- Instalacion de Jammers activos de radar y ECMs.
- Modificar para transportar el Pod ventral de reabastecimiento en vuelo UPAZ-A.
- En el caso de los Mig-29,Iran tiene capacidad de hacer overhaulls completitos a excepcion de los RD-33 que aun los tienen que enviar a Rusia,de momento.
Como ves,seguimos teniendo alternativas
Un saludo