Cuba en Africa, Guerra de Angola

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y la historia militar cubana. La DAAFAR y sus MiGs. MGR. Bahía de Cochinos, Crisis de los Misiles, Guerras de Angola, Etiopia, 1895 y otras.
JPrules
Soldado
Soldado
Nicaragua

Mensaje por JPrules »

Husanga escribió:Los Martes la TV cubana por su canal Cubavision esta proyectando la serie "La Epopeya de Angola", que recoge testimonios y entrevistas de la getsa cubana no solo en Angola, sino en una gran parte del Africa. Congo, Guinea, etc.

Todos los Martes despues de las 8:30pm.

Por desgracia mia, ese canal Cubavision lo ha puesto la compañia de cable hace menos de dos semanas -.- :conf: Cuando lo van a repetir? :conf:

jugueca
Sargento
Sargento

Mensaje por jugueca »

Aún lo están dando amigo.
Saludos,

Raul_
Coronel
Coronel

Mensaje por Raul_ »

Piero Gleijeses publica un nuevo libro sobre Angola que hace extensivo a Etiopia y otras gestas africanas:

http://www.granma.cubaweb.cu/2007/04/08 ... tic01.html

Raul_
Coronel
Coronel

Mensaje por Raul_ »

Hace unos días en casa de un amigo vi un libro llamado “Historia de la guerra” de la “prestigiosa” editorial –The Times- al echarle un vistazo lo primero que fui a buscar fue sobre las guerras africanas de la segunda mitad del siglo XX por la implicación cubana en tan convulsa época que Piero Gleijesses definió como: -"Cualquier análisis equilibrado de la política de Cuba en África tiene que reconocer sus impactantes éxitos, y en particular su influencia para cambiar el rumbo de la historia de África austral…”- Pues el libro de mier.. que les digo, eso si, muy bonito, muchas fotos en colores, despliegue de gráficos y papel del más brillante, empieza esta sección africana haciendo regencia al invencible ejercito sudafricano, el que jamás perdió un combate, pero las barbaridades no terminan ahí pues la única referencia a Cuba es solo en la parte de Angola y para decir : “algunos mercenarios cubanos que custodiaban las minas de diamantes” :shock: a eso resume el paso de los centenares de miles de cubanos que tan dignamente combatieron en muchísimas partes de África, para que ahora vengan los hijos de pu.. estos con una manipulación y mentira tan descarada, el encabronamiento que cogí con tamaño embuste todavía me dura :evil: , pero ya se sabe la historia no la escriben los vencederos sino quien más medios de (desinformación en este caso) tiene para hacerlo.

Este es el libro hecho para desinformar y lavar cerebros: :bgrthefinger:

http://www.esferalibros.com/libros/libr ... 8497345053

jugueca
Sargento
Sargento

Mensaje por jugueca »

Asi mismo es amigo Raul, la manipulación de la información y el poder de los medios es un hecho real, -no por gusto es uno de los poderes- y lo triste del caso es que siempre salen personas dispuestas a creerle, y a confiar al pie de la letra en esas barbaridades.
A mi en lo personal, me parece que el libro de Piero Gleijeses, "Misiones en Conflicto" es de lo mejor que se ha escrito en el tema, pero lamentablemente no conozco como es su edición internacional en cuanto a tiradas.
Saludos,

reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por reytuerto »

Estimado Raúl:

si me permites te contaré mi propia experiencia: Casi toda la información que tenía era occidental y pro-sudafricana; Que los Ratel y Eland casi habían llegado hasta el Congo, que los Shakelton hacían misiones ELINT cerca de La Habana, y que las Reshef tenían capacidad oceanica (por la circunnavegación de Africa).

Sin embargo y pese a ser un lego en esta materia (en realidad no fue hasta llegar al FMG que empecé ve ver lo complejo que era todo y como todos "metían su cuchara"), había una cosa que no cuadraba: ¿Si el Ejercito sudafricano había vapuleado a los cubanos, entonces, ¿por qué se retiraron de Namibia y por extensión, por qué terminó el Aparthaid? Saludos.

La verdad nos hara libres
Imagen
Rubén
General
General
Ukraine

Mensaje por Rubén »

Por desgracia es así. Esa es la versión más extendida en el mundo, y al final será la única, pues ni los africanos se quieren acordar de ella...

Cuba no debía haberse metido en Africa, gastándose $ miles de millones y 2100 muertos, para que al final esos mismos angolanos, etíopes, guineanos,etc, no recuerden a esos abnegados cubanos ni siquiera en los libros de texto de sus escuelas actuales.....

Ni tampoco para que esos mismos gobiernos africanos apuntalados por Cuba, hoy la rehuyan como a un estado paria, condenan el marxismo (como hizo Dos Santos), y le rinden pleitesía a Washington...hoy a nadie en Africa le conviene recordar que lograron algo gracias a ese pequeño y pobre estado caribeño...

Esa heroica gesta internacionalista cubana está pasando al olvido, y cuando pase la generación africana actual, nadie se acordará de ella. De ella sólo se hablará en Cuba. Los únicos africanos que hablarán de ella serán los embajadores africanos en Cuba, en sus escasas declaraciones al Granma, para el consumo interno de los mismos cubanos...

Ahora llegó la hora del internacionalismo para Venezuela and Co., y veremos la repetición del olvido africano, ahora en su versión venezolana cuando Chávez deje el poder...

Por desgracia, la misma Cuba con su silencio pone su grano de arena en este olvido. Cuando muera la generación de internacionalistas cubanos, ya no habrán testimonios de primera mano sobre ella. :roll:

saludos

Gloria a Ucrania Imagen
rafael
Suboficial Primero
Suboficial Primero

Mensaje por rafael »

Aviones MiG habían librado gloriosas batallas en el cielo de Angola

Moscú, 11 de abril, RIA Novosti. Uno de los países donde habían sido aprovechados ampliamente los aviones de combate MiG-23 fue Angola. En 1985 las Fuerzas Armadas de ese país habían incorporado 50 cazas MiG-23MF pilotados por cubanos. Los principales enemigos aéreos fueron los cazas Dassault-Breguet Mirage F1C y Mirage III. Los pilotos cubanos derribaron varios de aquellos Mirage con misiles aire-aire R-60 instalados en los MiG-23.

Hasta hace poco había escasa información sobre la guerra en Angola. Por fin, en 2005 en La Habana apareció un interesantísimo libro intitulado Trueno justiciero. Mis campañas en cielo angolano. Su autor, el coronel Humberto Trujillo Hernández, había participado en aquellas operaciones militares pilotando los cazas MiG-21MF (también conocido bajo el nombre de "Trueno") y MiG-23ML ("Estrella"). En el libro se expone en detalle la confrontación en el aire entre los pilotos cubanos y sudafricanos. La narración va acompañada de fotos que muestran, en particular, los objetivos aéreos y terrestres batidos con los misiles guiados R-23, R-60 y X-23.

Cuba no habla mucho de sus programas militares. Sabido es que su Fuerza Aérea está dotada con aviones de combate de fabricación rusa. Se trata de unos 200 cazas MiG-21, MiG-23 y MiG-29. La principal arma de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) son los sistemas de misiles soviéticos. Los servicios de inteligencia de EEUU en vano intentan averiguar qué tipo de misiles son. ¿Cómo penetrar en los profundos silos subterráneos para ver lo que ocultan? Cuba hoy enfrenta serias dificultades financieras y por ello su Gobierno prefiere no gastar dinero en nuevos aviones sino modernizar los MiG ya adoptados por su Ejército.

curioso articulo de la agencia rusa

Rubén
General
General
Ukraine

Mensaje por Rubén »

Los pilotos cubanos derribaron varios de aquellos Mirage con misiles aire-aire R-60 instalados en los MiG-23.

Sólo 1.

La narración va acompañada de fotos que muestran, en particular, los objetivos aéreos y terrestres batidos con los misiles guiados R-23, R-60 y X-23.

No, eso no viene en el libro.

Cuba hoy enfrenta serias dificultades financieras y por ello su Gobierno prefiere no gastar dinero en nuevos aviones sino modernizar los MiG ya adoptados por su Ejército.

Cuba trató de devolverles los MiG-29 a Rusia, pero estos no aceptaron.

saludos

Gloria a Ucrania Imagen
Raul_
Coronel
Coronel

Mensaje por Raul_ »

reytuerto escribió:Estimado Raúl:

si me permites te contaré mi propia experiencia: Casi toda la información que tenía era occidental y pro-sudafricana; Que los Ratel y Eland casi habían llegado hasta el Congo, que los Shakelton hacían misiones ELINT cerca de La Habana, y que las Reshef tenían capacidad oceanica (por la circunnavegación de Africa).

Sin embargo y pese a ser un lego en esta materia (en realidad no fue hasta llegar al FMG que empecé ve ver lo complejo que era todo y como todos "metían su cuchara"), había una cosa que no cuadraba: ¿Si el Ejercito sudafricano había vapuleado a los cubanos, entonces, ¿por qué se retiraron de Namibia y por extensión, por qué terminó el Aparthaid? Saludos.

Bueno, eso según la opinión más generalizada de hoy se debió casi en exclusiva “al embargo de la ONU” y la decisiva presión de USA y Cuba solo estuvo allí para mayor gloria de los aguerridos "africaners". Lo que más me jode a mi es como no se habla en este libro que referenciaba anteriormente del parón que le dieron a los “indomables boers” en las puertas de Luanda, a la vez que se combatía o recién lo había hecho contra otros ejércitos al norte de Angola, digamos que Cuba enfrento varios ejércitos a las vez a miles de km de sus fronteras, aun cuando los rusos no habían dado el visto bueno a la intervención y por tanto un apoyo mayor o el poco entusiasmo de los angolanos para defender su pais (y estoy siendo diplomático par no endilgarles el adjetivo que merecen) y esto se repitió a finales de la guerra, cuando los sudafricanos le vieron las orejas al lobo dispuesto a saltar a Namibia..
Cuba no debía haberse metido en Africa, gastándose $ miles de millones y 2100 muertos, para que al final esos mismos angolanos, etíopes, guineanos,etc, no recuerden a esos abnegados cubanos ni siquiera en los libros de texto de sus escuelas actuales.....
Yo también lo creo asi, aunque ya lo he dicho otras veces, si en mis manos hubiese estado el mandar cubanos a ese país, allí no hubiera ido ni mazantin el torero, esa misión la ahorraba aunque con ello también las heroicidades, para mi no valió la pena, a pesar de alejar los peligros sobre Cuba.

Ramses Vladimirovich
Sargento
Sargento

Mensaje por Ramses Vladimirovich »

Rubén escribió:Cuba no debía haberse metido en Africa, gastándose $ miles de millones y 2100 muertos, para que al final esos mismos angolanos, etíopes, guineanos,etc, no recuerden a esos abnegados cubanos ni siquiera en los libros de texto de sus escuelas actuales.....

Cuba hizo lo que tenia que hacer, es triste y cierto lo que dices mi amigo pero pienso que un dia nos reconoceran, la historia pone a cada uno en su sitio

un saludo bro

Rubén
General
General
Ukraine

Mensaje por Rubén »

Ramses Vladimirovich escribió:Cuba hizo lo que tenia que hacer

No era ni necesidad, ni obligación hacerlo. Fue total iniciativa cubana, relativamente correcta para el momento, pero errónea a largo plazo.

pienso que un dia nos reconoceran, la historia pone a cada uno en su sitio

La historia la escriben los humanos, y al 99% de los humanos no les conviene la versión cubana. Tanto al Occidente dueño de los medios de información mundiales, como a los africanos acomplejados por la ayuda cubana y deseosos de ser amigos de ese Occidente.

saludos

Gloria a Ucrania Imagen
Ramses Vladimirovich
Sargento
Sargento

Mensaje por Ramses Vladimirovich »

Quizas tengas razon pero pienso que o no se valoro demasiado las repercusiones "a largo plazo" o bien se pienso en las mismas y resultaron tremendo error como dices amigo.

Y que nuestra intervencion no interesa a nadie esta claro, una pequeña isla en semejante azaña, seguro que muchos en occidente no lo daban por tarea posible y menos que se consiguiera con exito lo que se planteo al comienzo de la campaña, aunque no les interese claro, no interesa hablar en occidente de esa guerra y sus consecuencias como "uno de los logros de Cuba" aunque algunos seguiremos pensando que si.

un saludo amigo

Zósimo
Sargento
Sargento

Sobre el "otro" conflicto Africano

Mensaje por Zósimo »

Buenas, yo soy nuevo en esto y no sé muy bien cómo funciona, por lo que pido disculpas por adelantado si meto la pata.

Llevo un tiempo estudiando este tema y me tengo un gran problema con el nombre de este conflicto y del "otro", si es que fue otro, que terminó con la liberación de Namibia y la entrada en el poder de SWAPO.

He hablado con algunos diplomáticos sobre ello y ninguna ha sabido darme respuesta sobre si la Guerra de Angola es el mismo conflicto que el llamado South Africa Border War por los sudafricanos (la Embajada de Sudáfrica en Cuba la llama Guerra de la Frontera con Angola).

Voy a tomar partido y ha decir que me inclino a pensar que no son el mismo conflicto porque el angoleño comenzó después (en 1975) cuando la lucha armada de SWAPO es unos diez años anterior, con sus incursiones desde Zambia. Así mismo la supuesta Guerra de la Frontera (si es que se la puede llamar así) terminó en 1989, si la memoria no me falla, y la de Angola continuó hasta principios del siglo XXI con la mierte de Savimbi.

Por estos dos datos me inclino a pensar que no es el mismo conflicto, pese a que durante buena parte de su duración estuvieron unidos.

¿Alguien tiene datos?

Un saludo de este novato.

Rubén
General
General
Ukraine

Mensaje por Rubén »

Hola Zósimo y bienvenido al foro. :wink:

En realidad es un mismo conflicto, y la guerra de Sudáfrica es sólo parte del mismo.

Recuerda que la guerra de Angola comenzó no en 1975, sino en 1961.

Antes de que el SWAPO en Namibia comenzara su lucha en 1966, en Angola ya existían y combatían en MPLA, FNLA, UNITA, FLEC y sus clones o facciones.

De esta forma, cuando Sudáfrica interviene en la guerra en 1975, los angolanos ya llevaban 14 años de guerra. Y cuando los sudafricanos se van de Angola en 1988, los angolanos siguieron guerreando 13 años más. (En ese mismo año 1988 termina la guerra en Namibia, no en 1989).

Namibia igual. Ellos comienzan a luchar 5 años después de los angolanos y muy simbólicamente. Su guerra de verdad comenzó en 1976 con la victoria cubano-angolana, que les dio excelentes bases y apoyo.

Así que tanto la guerra sudafricana como la namibia fueron sólo una pequeña parte de esta guerra de Angola, donde todo dependía y giraba alrededor de lo que sucedía en Angola.

Por eso la guerra sudafricana de la frontera es sólo una parte de la guerra de Angola. Es como cuando los rusos llaman a su guerra de 1941-1945 "Gran Guerra Patria", que en realidad es sólo una parte de la Segunda Guerra Mundial, y no al revés.

saludos

Gloria a Ucrania Imagen