Los MIG Cubanos
- Husanga
- Suboficial Primero
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- Registrado: 16 Mar 2005, 23:59
- Ubicación: Ciudad de la Habana, Cuba
Hola Xammar, si te entiendo y es bueno que des esa data, pues creo que nos ayuda a todos, yo tambien lo decia por el aquel de lograr lo que no tenemos y con las ansias de que algún día al fín tengamos lo nuestro propio sin depender de nadie y a travez de este desarrollarnos, por supuesto.
Mas si seguimos pensando que con lo que invirtamos solamente en desarrollo seria posible comprar,... 14 aparatos, seguiremos pensando como usuarios y no como productores y el objetivo nuestro es llegar a ser productores, para quitarnos dependendencias.
Si otros se arriesgaron y lo lograron, porque no nosostros o es que nosotros somos menos capaces.
Salu2
Mas si seguimos pensando que con lo que invirtamos solamente en desarrollo seria posible comprar,... 14 aparatos, seguiremos pensando como usuarios y no como productores y el objetivo nuestro es llegar a ser productores, para quitarnos dependendencias.
Si otros se arriesgaron y lo lograron, porque no nosostros o es que nosotros somos menos capaces.
Salu2
La guerra aumentan las propiedades de los hacendados, la miseria de los miserables, ...¿de qué sirve decir la verdad sobre..lo que se condena si no se dice nada contra el capitalismo que lo origina?
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- Recluta
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- Registrado: 13 Ene 2007, 20:18
Coincido con husanga en que debemos buscar nuestra alternativa de produción, solo que la industria depende de las materias primas y ahora me pregunto si tenemos las necesarias para ejecutar un proyecto de tal envergadura, no sea como muchas empresas que comienzan y al final el bloqueo elimina los suministros.
En fin recursos humanos hay para emprender cualquier empresa, economía? y materias primas son, a mi modo de ver los posibles puntos debilies y digo posibles, pues el pais a veces nos sorprende.
En fin recursos humanos hay para emprender cualquier empresa, economía? y materias primas son, a mi modo de ver los posibles puntos debilies y digo posibles, pues el pais a veces nos sorprende.
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- General de Brigada
- Mensajes: 4302
- Registrado: 09 Feb 2003, 17:41
Amigo Husanga
Si por poder,esta claro que se puede hacer pero a unos costes muy elevados y bajo unos parametros muy determinados.Las FAR no estan en condicion de 'abarcarlo' todo pero si puede asumir una parte,por ejemplo todo lo relacionado directamente para la doctrina asimetrica y colaborar en mayor o menor medida en otros campos donde se permita disponer de la maxima independecia posible.
Actualmente se vive en un periodo muy interesante donde Cuba y las FAR pueden sacar un beneficio considerable con su relacion tan estrecha con una Venezuela que se esta lanzando a una via de 'autonomia militar' donde se la puede apoyar para un beneficio mutuo.
Factores tan sensibles como 'cazas' y 'helicopteros' estan un poco lejos de las posibilidades de las FAR,no obstante,la iniciativa CAVCA y todo lo relacionado en la incipiente industria aeronautica venezolana (el entrenador R-2,la cooperacion irani) se me antoja como un caramelo muy dulce donde colaborar.En este campo habra que permanecer a la espera de saber por donde tira Venezuela porque,tambien se estaba pendiente sobre la construccion de helos a traves de licencias,quedando unicamente el tema del caza.
En fin,ya se que resulta muy manido pero imaginemos una colaboracion Cuba-Venezuela-Iran para sacar el Shafagh,ya fuera principalmente en el caso cubano mediante inyecciones economicas para disponer tanto de la variante LIFT como la de caza ligero multifuncion.
Y sobre el tema de las materias primas,es cierto que juegan un papel estrategico pero en el caso de Cuba,la cosa no esta tan mal,al menos en lo que se refiere a los minerales polimetalicos donde se han descubierto y reevaluado yacimientos que permiten pensar de manera positiva,y si luego sumamos la colaboracion de la riqueza que posee Venezuela,ni te cuento .
En definitiva,ha habido,hay y habra alternativas mas o menos asequibles para Cuba,la cuestion es que es lo que piensa hacer y hasta donde se quiere llegar.
Un saludo
Si por poder,esta claro que se puede hacer pero a unos costes muy elevados y bajo unos parametros muy determinados.Las FAR no estan en condicion de 'abarcarlo' todo pero si puede asumir una parte,por ejemplo todo lo relacionado directamente para la doctrina asimetrica y colaborar en mayor o menor medida en otros campos donde se permita disponer de la maxima independecia posible.
Actualmente se vive en un periodo muy interesante donde Cuba y las FAR pueden sacar un beneficio considerable con su relacion tan estrecha con una Venezuela que se esta lanzando a una via de 'autonomia militar' donde se la puede apoyar para un beneficio mutuo.
Factores tan sensibles como 'cazas' y 'helicopteros' estan un poco lejos de las posibilidades de las FAR,no obstante,la iniciativa CAVCA y todo lo relacionado en la incipiente industria aeronautica venezolana (el entrenador R-2,la cooperacion irani) se me antoja como un caramelo muy dulce donde colaborar.En este campo habra que permanecer a la espera de saber por donde tira Venezuela porque,tambien se estaba pendiente sobre la construccion de helos a traves de licencias,quedando unicamente el tema del caza.
En fin,ya se que resulta muy manido pero imaginemos una colaboracion Cuba-Venezuela-Iran para sacar el Shafagh,ya fuera principalmente en el caso cubano mediante inyecciones economicas para disponer tanto de la variante LIFT como la de caza ligero multifuncion.
Y sobre el tema de las materias primas,es cierto que juegan un papel estrategico pero en el caso de Cuba,la cosa no esta tan mal,al menos en lo que se refiere a los minerales polimetalicos donde se han descubierto y reevaluado yacimientos que permiten pensar de manera positiva,y si luego sumamos la colaboracion de la riqueza que posee Venezuela,ni te cuento .
En definitiva,ha habido,hay y habra alternativas mas o menos asequibles para Cuba,la cuestion es que es lo que piensa hacer y hasta donde se quiere llegar.
Un saludo
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- Soldado Primero
- Mensajes: 65
- Registrado: 29 Dic 2006, 21:17
- Ubicación: MEXICO
Saludos a todos camaradas,buen post este de los legendarios Mig's cubanos que en tierras lejanas han luchado y que tanta necesidad de renovacion tienen,y tan buenos aviones han sido.
Vengo con una duda,lei en un articulo de una revista militar española que tambien llega a Mexico,se llama Fuerzas Militares del Mundo,en su numero 14 tiene un artiiculo sobre los F-5 mexicanos encuadrados en en 401 escuadron de Defensa,articulo en el cual se mencionan intercepciones y encuentros con los Mig,s que no pasaron de solo ser perseguidos.Esta informacion dice en el articulo fue desementida por pilotos de los F-5 pero admitida por los de T-33 que dijeron que si hubo roces con los Mig's
¿Esto es cierto?
Vengo con una duda,lei en un articulo de una revista militar española que tambien llega a Mexico,se llama Fuerzas Militares del Mundo,en su numero 14 tiene un artiiculo sobre los F-5 mexicanos encuadrados en en 401 escuadron de Defensa,articulo en el cual se mencionan intercepciones y encuentros con los Mig,s que no pasaron de solo ser perseguidos.Esta informacion dice en el articulo fue desementida por pilotos de los F-5 pero admitida por los de T-33 que dijeron que si hubo roces con los Mig's
¿Esto es cierto?
- Witzig
- Cabo Primero
- Mensajes: 165
- Registrado: 18 May 2006, 00:23
Como en el tema de los Mig-29 no cabe aunque se ha hablado mucho de esto en días recientes, mejor lo pongo aquí.
Durante esta semana he estado de visita en un poblado que esta a pocos kilómetros de la pista de la base aérea de Holguín y pude ver varios vuelos de Mig-21.
Un colega me decía que son muy seguidos y que todas las semanas tienen vuelos en diferentes días, así que los pájaros no están muertos.
Y para el 26/7 volaron 4 Mig-23 y 4 Mig-21, no les puedo confirmar si es que los desconservaron o vinieron de otra base, tal vez Camagüey, para donde se rumoraba habían sido trasladados los de esta base, O San Antonio, en fin solo son especulaciones mías, pues no lo he podido confirmar.
Salu2
Durante esta semana he estado de visita en un poblado que esta a pocos kilómetros de la pista de la base aérea de Holguín y pude ver varios vuelos de Mig-21.
Un colega me decía que son muy seguidos y que todas las semanas tienen vuelos en diferentes días, así que los pájaros no están muertos.
Y para el 26/7 volaron 4 Mig-23 y 4 Mig-21, no les puedo confirmar si es que los desconservaron o vinieron de otra base, tal vez Camagüey, para donde se rumoraba habían sido trasladados los de esta base, O San Antonio, en fin solo son especulaciones mías, pues no lo he podido confirmar.
Salu2
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- Suboficial Primero
- Mensajes: 606
- Registrado: 12 Ago 2003, 19:28
- Ubicación: La Habana
no creo que sea de mucho interes pero aqui les pongo un diagrama con todas las versiones del Mig-21 que han volado sin incluir las chinas
http://www.airforceworld.com/pla/gfx/j7/mig21_all.gif
saludo
Rafa
http://www.airforceworld.com/pla/gfx/j7/mig21_all.gif
saludo
Rafa
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- Sargento Segundo
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- Registrado: 11 Jul 2007, 18:49
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- Sargento
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- Registrado: 05 Jun 2007, 00:17
Sobre una segunda opción
Saludos a todos porque es mi primera vez en este hilo.
Soy muy nuevo y no he podido leer todo el hilo, por lo que pido disculpas si pregunto algo ya tratado; sin embargo quería saber si hay algún impedimento en Cuba para barajar otras opciones de modernización que no sean las rusas. Supongo que colaborar con empresas israelíes está descartado de antemano, pero ¿comprar los Grippen suecos?
Entiéndaseme que no pregunto si esa es una opción sino si alguien sabe si antes de hablar de unidades, equipamientos, precios... esa opción está descartada o no de antemano.
Yo no entiendo mucho de esto, aún así tengo entendido que el avión sueco fue el primero de los europeos en obtener un contrato exterior, Sudáfrica, y que ofrece una muy buena relación calidad precio. Según mi fuente, Octavio Díaz, esos aparatos están en unos 50 millones, cuando un Eurofighter vale unos 70 y los Su 30 están por el mismo precio más o menos, según la misma fuente.
Gracias a los que quieran contestar.
Soy muy nuevo y no he podido leer todo el hilo, por lo que pido disculpas si pregunto algo ya tratado; sin embargo quería saber si hay algún impedimento en Cuba para barajar otras opciones de modernización que no sean las rusas. Supongo que colaborar con empresas israelíes está descartado de antemano, pero ¿comprar los Grippen suecos?
Entiéndaseme que no pregunto si esa es una opción sino si alguien sabe si antes de hablar de unidades, equipamientos, precios... esa opción está descartada o no de antemano.
Yo no entiendo mucho de esto, aún así tengo entendido que el avión sueco fue el primero de los europeos en obtener un contrato exterior, Sudáfrica, y que ofrece una muy buena relación calidad precio. Según mi fuente, Octavio Díaz, esos aparatos están en unos 50 millones, cuando un Eurofighter vale unos 70 y los Su 30 están por el mismo precio más o menos, según la misma fuente.
Gracias a los que quieran contestar.
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- Soldado Primero
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- Registrado: 16 Oct 2007, 22:26
- Ubicación: Santiago de Cuba
Re: Sobre una segunda opción
Zósimo escribió:quería saber si hay algún impedimento en Cuba para barajar otras opciones de modernización que no sean las rusas. Supongo que colaborar con empresas israelíes está descartado de antemano, pero ¿comprar los Grippen suecos?
Entiéndaseme que no pregunto si esa es una opción sino si alguien sabe si antes de hablar de unidades, equipamientos, precios... esa opción está descartada o no de antemano.
Pura especulación hablar de esto pero me aventuro a opinar que no creo que Cuba tenga otra opción que Rusia y acaso China. El meollo de la cuestión en mi burra opinión es que el tema de la fuente de armamento es algo que pasa en primerísimo lugar por el tamíz político. No se le podría comprar a un productor claramente suceptible de plegarse a las presiones del enemigo declarado de Cuba. Lamentablemente toda europa, en bloque, ha demostrado no ser independiente de EUA en su política hacia la isla.
En mi parecer, de todos los países fabricantes de aviación de combate sólo los dos mencionados tienen suficiente independencia política de EUA como para ser considerados por Cuba a la hora de pensar adquirir cualquier tipo de armamento.
Saludos,
Sergio
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- General de Brigada
- Mensajes: 4302
- Registrado: 09 Feb 2003, 17:41
Hola Zosimo
Tu no te preocupes,que aqui estamos para aprender .
Porque el Gripen tiene un monton de componentes britanicos y norteamericanos...,si partimos de esa base,entenderas el porque ni se piensa esa opcion y eso que es una plataforma ideal para la DAAFAR pero la realidad es la que es,asi que queda descartado.
El tema de los precios varia enormemente porque hay que incluir soporte tecnico,armamento,formacion,etc.Que yo sepa el EFA debe de estar por los 125 millones $/unidad(desconoczco si es a pelo o con el 'pack' completo).Sobre Su-30,Gripen o J-10 mas o menos debe de estar en la misma franja,bastante mas barato que un EFA o un Rafale pero aun carisimo para el bolsillo de la DAAFAR.Consideremos que el futuro de la aviacion de combate pasaria por cazas 'buenos,bonitos y baratos' y las opciones son muy escasas:
a) FC-1 (China)
b) LCA Tejas (India)
c) Shafagh-MFI o Azarakhsh-2 (Iran)
El mejor posicionado es sin duda el modelo chino ya que el hindu,pese a estar en la 'lista' y apuntito de entar en servicio,teniendo en cuenta como reculan ante los USA ya nos olvidamos de el.Mientras que la opcion irani es,pese a tener mas posibilidades que el modelo hindu,mucho mas inestable por la situacion tan coyuntural que se vive actualmente.A lo que habria que sumar que ambos,son prototipos y todavia les queda camino por recorrer hasta alcanzar su variante optima como caza...
Lo facil y seguro,el FC-1,que por 20 millones $ ya te viene con el 'pack' completo.
Un saludo
Tu no te preocupes,que aqui estamos para aprender .
pero ¿comprar los Grippen suecos?
Porque el Gripen tiene un monton de componentes britanicos y norteamericanos...,si partimos de esa base,entenderas el porque ni se piensa esa opcion y eso que es una plataforma ideal para la DAAFAR pero la realidad es la que es,asi que queda descartado.
cuando un Eurofighter vale unos 70 y los Su 30 están por el mismo precio más o menos, según la misma fuente.
El tema de los precios varia enormemente porque hay que incluir soporte tecnico,armamento,formacion,etc.Que yo sepa el EFA debe de estar por los 125 millones $/unidad(desconoczco si es a pelo o con el 'pack' completo).Sobre Su-30,Gripen o J-10 mas o menos debe de estar en la misma franja,bastante mas barato que un EFA o un Rafale pero aun carisimo para el bolsillo de la DAAFAR.Consideremos que el futuro de la aviacion de combate pasaria por cazas 'buenos,bonitos y baratos' y las opciones son muy escasas:
a) FC-1 (China)
b) LCA Tejas (India)
c) Shafagh-MFI o Azarakhsh-2 (Iran)
El mejor posicionado es sin duda el modelo chino ya que el hindu,pese a estar en la 'lista' y apuntito de entar en servicio,teniendo en cuenta como reculan ante los USA ya nos olvidamos de el.Mientras que la opcion irani es,pese a tener mas posibilidades que el modelo hindu,mucho mas inestable por la situacion tan coyuntural que se vive actualmente.A lo que habria que sumar que ambos,son prototipos y todavia les queda camino por recorrer hasta alcanzar su variante optima como caza...
Lo facil y seguro,el FC-1,que por 20 millones $ ya te viene con el 'pack' completo.
Un saludo
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- Sargento
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Una tercera vía
Perdón si digo una chorrada, como decimos en España. Pero he leído en Guía de Tecnología Militar que Rumanía y Yugoslavia diseñaron y fabricaron un avión de ataque propio, no un caza, pero también valía.
Sé que Cuba fabricaba o fabrica motores de automóviles ¿podría intentarse algo parecido con aviones? supongo que no resulta ni mucho menos parecido una cosa y la otra, pero Cuba siempre ha contado con muy buenos titulados superiores. Además, apuntalando mi conjetura, probablemente se pueden conseguir socios interesados en algo parecido, ya sea China, Venezuela, Bolivia, etc.
¿Sabe alguien si esto se ha tratado alguna vez o directamente está descartado?
Como ya dije en el hilo sobre el MiG-29, muchas veces no es tan importante que sea el mejor o de lo mejor sino que sea propio.
Sé que Cuba fabricaba o fabrica motores de automóviles ¿podría intentarse algo parecido con aviones? supongo que no resulta ni mucho menos parecido una cosa y la otra, pero Cuba siempre ha contado con muy buenos titulados superiores. Además, apuntalando mi conjetura, probablemente se pueden conseguir socios interesados en algo parecido, ya sea China, Venezuela, Bolivia, etc.
¿Sabe alguien si esto se ha tratado alguna vez o directamente está descartado?
Como ya dije en el hilo sobre el MiG-29, muchas veces no es tan importante que sea el mejor o de lo mejor sino que sea propio.
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- General
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- Ubicación: hoy aquí, mañana ya veremos
Sir Diablo escribió:una pregunta queridos amigos, en caso de un hipotetico enfrentamiento entre cuba y estado unidos, cual creen ustedes que serian la actutid de los socios de Cuba, principalmente de Venezuela en todo esto..
dar asilo politico a la familia castro....y poco mas.
saludos.
Voltaren!, Voltaren!!...a por ellos!! ..oe!!...a por ellos oe!!.
Uy!!..ya no, ahora no hay que subirles el sueldo
Uy!!..ya no, ahora no hay que subirles el sueldo
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- Soldado Primero
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- Ubicación: Santiago de Cuba
Re: Una tercera vía
Hola Zósimo,
el desarrollo de la industria aeronáutica exige un desarrollo industrial que ni soñando existe en Cuba. No es sólo cuestión de tener buenos profesionales ya que éstos si existieran inclusive tendrían que de todas formas cursar un período de capacitación. Hay que valorar muchas variables (que incluyen la política) que dan como resultado final que sea factible o no tal proyecto.
Pero aun si se llega a hacer un proyecto de desarrollo de una aeronave para uso militar tripulada ésta, para cumplir alguna utilidad, tiene que resultar algo mucho más que un prototipo experimental. Y desde luego, tendría que desembocar finalmente un proyecto así en una producción seriada y en el montaje de toda la infraestructura de mantenimiento en el país.
Acá he oido chismes de que se ha llegado a fabricar un pequeño avión monomotor de cuatro o cinco plazas, que ha llegado a volar y hasta que ha tenido un accidente. No tengo dato alguno sobre esto y me gustaría mucho que si alguno de los foristas lo tiene, pues que lo comparta con nosotros.
Desde luego, hablar de que en Cuba puedan haber planes para desarrollar un modelo de avión para uso militar es aventurarse a la especulación más pura. De todas formas y sin saber el significado exacto de la palabra me atrevo a decir que sólo pensar que Cuba pudiera desarrollar un proyecto de avión de combate sería... la más pura "chorrada"!!!
Saludón,
Sergio
el desarrollo de la industria aeronáutica exige un desarrollo industrial que ni soñando existe en Cuba. No es sólo cuestión de tener buenos profesionales ya que éstos si existieran inclusive tendrían que de todas formas cursar un período de capacitación. Hay que valorar muchas variables (que incluyen la política) que dan como resultado final que sea factible o no tal proyecto.
Pero aun si se llega a hacer un proyecto de desarrollo de una aeronave para uso militar tripulada ésta, para cumplir alguna utilidad, tiene que resultar algo mucho más que un prototipo experimental. Y desde luego, tendría que desembocar finalmente un proyecto así en una producción seriada y en el montaje de toda la infraestructura de mantenimiento en el país.
Acá he oido chismes de que se ha llegado a fabricar un pequeño avión monomotor de cuatro o cinco plazas, que ha llegado a volar y hasta que ha tenido un accidente. No tengo dato alguno sobre esto y me gustaría mucho que si alguno de los foristas lo tiene, pues que lo comparta con nosotros.
Desde luego, hablar de que en Cuba puedan haber planes para desarrollar un modelo de avión para uso militar es aventurarse a la especulación más pura. De todas formas y sin saber el significado exacto de la palabra me atrevo a decir que sólo pensar que Cuba pudiera desarrollar un proyecto de avión de combate sería... la más pura "chorrada"!!!
Saludón,
Sergio
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- General de Brigada
- Mensajes: 4302
- Registrado: 09 Feb 2003, 17:41
Hola Zosimo
Es cierto que tanto IAR-Rumania como SOKO-Yugoslavia codesarollaron aquella variante (IAR-93/J-22) pero para llegar a aquello,ambas Industrias tuvieron que evolucionar casi 20 años.Como veras la UIM cubana,tendria que andar muchisimo mas teniendo en cuenta el Bloqueo y el monton de trabas y dificultades existentes.
Como curiosidad,aparte del IAR-93/J-22,tanto el G-4 como el IAR-99 vienen de aquella colaboracion.Una pena que no fructificase tanto el J-23 como el IAR-95,especialmente el primero.
Es muy dificil,demasiado pese a la capacitacion que pueda haber en la isla,la falta de medios y de 'cultura' previa complica la cosa.No obstante y contestanto al amigo Sergio,durante los 90,se intento hacer algo a pequeña escala,el Avion liviano 'Comas',un equivalente al Cessna-182 clasico del que se podria haber partido para ir consolidando una pequeño tejido aeronautico.Por las noticias que tengo,parece que la cosa se quedo parada tras un accidente y se reviso todo el programa antes de empezar su produccion en serie (finales de los 90) y ahi debio quedarse la cosa.Tambien hubo otro intento con un pequeño helicoptero biplaza,'Rosales',surgido en los 90,como base tambien para ir supliendo las carencias que existian...pero no debio de tirar para delante.
A dia de hoy,Cuba no puede embarcarse en un programa de 'caza' por lo imposible de los costes y la falta de medios.Si se puede,no obstante,empezar a cooperar junto con otros paises para si se quiere empezar a sacar cosas pequeñas para que en un futuro,se pudiera disponer de un tejido aeronautico real.Sin duda alguna,China hubiera sido la opcion ideal,por ejemplo,el haberse subido al carro del programa FC-1.O como opcion mas dificil,con Iran,como socio 'economico' de los cazas en desarrollo.Aqui Venezuela,podria jugar un papel importante si logra que CIDAE empiece a funcionar como eje de apoyo.
Como puedes ver,la opcion 'autonomista' es muy complicada respecto a una opcion mas 'cooperativista' pero tampoco olvidemos que incluso asi,de llegarse a publicitarse este tipo de interes,lo unico que provocaria seria sumar puntos para que los USA se 'autojustificaran' en sus agresiones constantes y hay que medir mucho los pasos que hay que dar.
Un saludo
Perdón si digo una chorrada, como decimos en España. Pero he leído en Guía de Tecnología Militar que Rumanía y Yugoslavia diseñaron y fabricaron un avión de ataque propio, no un caza, pero también valía.
Es cierto que tanto IAR-Rumania como SOKO-Yugoslavia codesarollaron aquella variante (IAR-93/J-22) pero para llegar a aquello,ambas Industrias tuvieron que evolucionar casi 20 años.Como veras la UIM cubana,tendria que andar muchisimo mas teniendo en cuenta el Bloqueo y el monton de trabas y dificultades existentes.
Como curiosidad,aparte del IAR-93/J-22,tanto el G-4 como el IAR-99 vienen de aquella colaboracion.Una pena que no fructificase tanto el J-23 como el IAR-95,especialmente el primero.
Sé que Cuba fabricaba o fabrica motores de automóviles ¿podría intentarse algo parecido con aviones? supongo que no resulta ni mucho menos parecido una cosa y la otra, pero Cuba siempre ha contado con muy buenos titulados superiores. Además, apuntalando mi conjetura, probablemente se pueden conseguir socios interesados en algo parecido, ya sea China, Venezuela, Bolivia, etc.
¿Sabe alguien si esto se ha tratado alguna vez o directamente está descartado?
Es muy dificil,demasiado pese a la capacitacion que pueda haber en la isla,la falta de medios y de 'cultura' previa complica la cosa.No obstante y contestanto al amigo Sergio,durante los 90,se intento hacer algo a pequeña escala,el Avion liviano 'Comas',un equivalente al Cessna-182 clasico del que se podria haber partido para ir consolidando una pequeño tejido aeronautico.Por las noticias que tengo,parece que la cosa se quedo parada tras un accidente y se reviso todo el programa antes de empezar su produccion en serie (finales de los 90) y ahi debio quedarse la cosa.Tambien hubo otro intento con un pequeño helicoptero biplaza,'Rosales',surgido en los 90,como base tambien para ir supliendo las carencias que existian...pero no debio de tirar para delante.
A dia de hoy,Cuba no puede embarcarse en un programa de 'caza' por lo imposible de los costes y la falta de medios.Si se puede,no obstante,empezar a cooperar junto con otros paises para si se quiere empezar a sacar cosas pequeñas para que en un futuro,se pudiera disponer de un tejido aeronautico real.Sin duda alguna,China hubiera sido la opcion ideal,por ejemplo,el haberse subido al carro del programa FC-1.O como opcion mas dificil,con Iran,como socio 'economico' de los cazas en desarrollo.Aqui Venezuela,podria jugar un papel importante si logra que CIDAE empiece a funcionar como eje de apoyo.
Como puedes ver,la opcion 'autonomista' es muy complicada respecto a una opcion mas 'cooperativista' pero tampoco olvidemos que incluso asi,de llegarse a publicitarse este tipo de interes,lo unico que provocaria seria sumar puntos para que los USA se 'autojustificaran' en sus agresiones constantes y hay que medir mucho los pasos que hay que dar.
Un saludo
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