PARTE 1
Relaciones Cubano-Venezolanas
TEMA NAVAL
Xammar escribió: Respecto al tema naval,ha habido cierto movimiento de unos añitos hacia aca,por ejemplo. Hace un par de años se creo un astillero mixto(ASTIMARCA) entre Venezuela y Cuba para encargarse del mantenimiento y construccion de buques que otros astilleros no pudieran asumir.Y a finales del año pasado se firmo un memorandun(quiza una ampliacion de Astimarca?) para la creacion de otra empresa mixta(buques de medio calado) y potenciar la industria naval,en este caso,la pesquera.
La creación de ASTIMARCA y los contratos para el mantenimiento de uno de los LST, así como la construcción de los cuatros cargueros ligeros, para la Armada, vinieron en el mejor momento: pues ASTIMARCA sin duda viene a reforzar los grandes esfuerzos que en materia naval el actual gobierno ha venido realizando; los trabajos adjudicados al Astillero Caribbean Dry Dock, vinieron a solventar una deficiencia temporal de DIANCA y salvare así la modelización de ese buque; y el contrato por los cuatros cargueros ligeros al igual que loa convenios navales con Argentina, Brasil, España, China, Rusia, Portugal, Irán, vienen a afianzar unas relaciones que sin duda no podrían ser mejores.
Muy positivo esto.
Xammar escribió: Por otra parte,en su momento cuando Venezuela se decanto por Navantia para la construccion de sus OPV y Fragatas,barajo en la lista inicial los astilleros cubanos para la construccion de este tipo de buques.
Nunca supe de esto. Siempre se manejó (y maneja) el contrato de nuevos OPV, PGM y FFG entre Corea del Sur, Rusia, China y España.
Xammar escribió: zuhe
Puedes ampliar un poco mas lo referente a los buques de transporte?,estan destinados para la Armada o son para el sector civil?.
Un saludo
Son para la Armada y hasta donde serán asignados a OCHINA, la empresa de fletado que posee la Armada venezolana.
Lo que he podido saber es que se trata de cargueros ligeros, de no mas de 8000 toneladas de desplazamiento (quizás un desplazamiento ligeramente mayor a 4000), para cabotaje y fletado dentro del Mar Caribe.
Creo que en esencia no serán muy distintos de los cargueros ligeros de la Armada española: ARE A-01 Contramaestre Casado (5300tn), ARE A-04 Martín Posadillo (2300tn) y ARE A-05 El Camino Español (4560tn).
Foto del ARE A-05 El Camino Español
Con la baja del carguero T-42 Ciudad de Valencia en los años 80, y la del frigorífico T-43 Puerto Cabello, a finales de los años 90, la Armada venezolana perdió su capacidad de transporte marítimo (sealift), y malamente, los LST han suplido estas carencias desde entonces, pero se hace obvio la necesidad de contar con dichos buques de carga, nuevamente.
Xammar escribió: Aprovechando la confirmacion de que Cuba le va a construir 4 buques de transporte a Venezuela,no estaria de mas,reflexionar sobre si esto,al fin,servira como punto de arranque para una mayor implicacion conjunta en el campo tecnico-militar.
Sin duda es un gran avance (y ahora daré una opinión “política”), sobretodo tomando en consideración que nuestra fuerza armada fue formada por décadas bajo el precepto de que la FAR cubana era el enemigo a vencer.
Sinceramente, Xammar, hoy puedo decir con propiedad: que en el seno de nuestra fuerza armada si hay “complejos anti-cubanos”, ya son la excepción no la regla.
El acercamiento militar venezolano con Cuba es irreversible. Fíjate que a raíz del auto-bloqueo de diciembre de 2003 y enero de 2004, el gobierno venezolano tomó la decisión de formar contingentes de marinos mercantes y de guerra de reserva, formados en las escuelas de marina mercante cubanas, para solventar cualquier futuro auto-bloqueo como el vivido esa vez.
Nuestros cadetes, alumnos, e incluso cursantes de post-grado de Estado Mayor, tienen entre su itinerario de visitas de estudio al extranjero a Cuba.
Es otra época Xammar, la que vivimos.
Xammar escribió:y otra cosa que hay de nuevo con los astilleros conjuntos entre Venezuela y cuba además de la reparación de los buques venezolanos y la construcción de las patrulleras en cuba que ya conocemos?
Por ahora lo unico que se sabe es el tema de los Buques Anfibios,nada mas,y eso que van a ser mas 'secundarios' o 'civiles' que desempeñar funciones de reemplazo para los Capana. Las Flecha o los Tipo-40,menos aun y sobre los SSC Tiburon,una oportunidad tambien perdida...,junto a toda la gama de submarinos de Bolsillo que podia darse (los Delfin).
¿Sustitución de los LST? En el 2020 si acaso.
Los buques comprados a Cuba son solo cargueros ligeros.
Sobre los minisubmarinos, Venezuela tiene un diseño propio: el Abisal (SSM) de unas 100 toneladas. Pero si el submarinos costero (SSC) cubano Tiburón, es cierto y presenta al menos cierta seguridad a los tripulantes, sin duda que seria una buena opción, y entre los tres modelos: SSC Tiburón, SSM Abisal y SSM Delfín, establecer una familia completa de minisubmarinos cubano-venezolanos, que serian la “envidia” de medio mundo y el terror de los imperialistas.
Me gustaría saber más de esos SSC y SSM cubanos Xammar, no he revisado todo el foro, seguramente sus datos están “escondidos” por ahí, por algún lado.
Xammar escribió:Arcangel_180 escribió:Xammar, quiero preguntarte algo: en el desfile del 24 de julio; natalicio de nuestro Libertador y dia de la armada venezolana, dieron un anuncio de unas maniobras militares conjuntas con la armada rusa, pregunto, la armada cubana no participaria en estos ejercicios? saben algo al respecto?
La MGR no esta para muchos trotes actualmente y menos para hacer maniobras conjuntas,por medios y disposicion,es una pena pero hay que ahorrar 'energias'..De todas maneras ten en cuenta que la disposicion de la MGR es claramente una doctrina de guerra naval defensiva,operando 'cerca de la costa' y no esta diseñada para realizar maniobras 'estandard' en aguas azules.
Si estamos de acuerdo en que la capacidad oceánica cubana es nula en estos momentos, pero igual las unidades costeras de la MGR y la TGF, pueden perfectamente organizar algunas maniobras anuales con la Armada venezolana, para:
1. Lucha contra el narcotráfico.
2. Lucha contra la piratería marítima.
3. Lucha contra el contrabando.
4. Problemas asociados con la emigración en el Caribe.
5. Atención para casos de desastres.
6. Operaciones contra terroristas (pues Cuba y Venezuela tienen sus propias amenazas al respecto).
Como vemos no son pocas las áreas donde ambos países, en lo naval pueden organizar maniobras, no tienen que ser maniobras como las ruso-venezolanas. Pienso que en esto, se han dormido un poco nuestras autoridades.
Xammar escribió: ANBV
Equipamiento
Patrulleras/Lanchas de Asalto tipo Flecha-1/-2 de 30Tn
Hovercraft de Asalto/Patrulla tipo DIANCA-2000
FAC/Patrullera Tipo-040 de 150Tn
FACM Tipo-050 de 300Tn
SSC Tipo Tiburon de 400/500Tn
- SSM C-701/-802/YJ-82K
- Torpedos de 400mm (estandarizado tanto para SSC como para plataformas aereas)
Esta claro que con este tipo de medios,la ANBV estaria mas diseñada para actuar en un ambito de 'Guerra Litoral/Costa' que en medios oceanicos pero que combinado con los diferentes elementos expuestos anteriormente(UAVs,helos y aviones MP) y combinados con los diferentes departamentos e islotes,podria seguir ejerciendo la soberania de su ZEE.
Esto requeriria ampliar mas el punto pero imagino que se me entiende a donde quiero llegar con esto ultimo:D .
Mas adelante, en otra intervención lanzas la anterior hipótesis.
Lo primero es que el hovercraft no es de DIANCA sino de la empresa británica Griffon, que están siendo ensamblados por DIANCA, si, pero no es un diseño propio, hasta donde se. Si hay un hovercraft nacional, me desayuno.
Lo que DIANCA si tiene como diseño propio es una lancha equivalente a las Flecha cubanas, llamada P.698, que no mencionas en tu análisis. También fue presentado hace algunos años, un deslizador para pantanos artillado, y UCOCAR ha desarrollado toda una gama de lanchas ligeras, e incluso un catamarán experimental que esta en servicio con nuestra Armada (el BB-11 Macuro).
La idea de los torpedos de 400mm si me parece excelente.
Por otra parte si bien eso no se dará de la manera que tu lo planteas (pues tenemos algunos diseños propios, pues hemos firmado algunos convenios con Holanda, etc…), que yo sepa, aun no se ha tomado decisión alguna sobre los minisubmarinos, ni sobre áreas que podrían perjudicar ese esquema que tu explicas ahí, salvo los patrulleros claro.
Finalmente, tu señalas (no lo puse en la cita anterior), que la crisis económica internacional dará al traste con este plan, pues yo creo que es todo lo contrario, Venezuela si de verdad nos golpea duro la crisis (pese a que yo pienso que nos preparamos bien para ello), más bien se alejara de contratos mil millonarios con países como Francia, España, Rusia, etc… y si vienen países como Cuba, China o Cuba con propuestas “económicas” bajo el brazo, más bien estas, tendrían mayor facilidad de realizarse.
De hecho te confieso lo siguiente:
Uno de los mayores problemas que han tenido nuestros altos mandos, es que han padecido de un exceso de “Sifrinismo”, no se si este termino sea conocido fuera de Venezuela, pero en resumen, siempre han visto con malos ojos todo lo que no sea lo mas costoso, esta es una conducta adquirida en los años 70, tras el primer boom petrolero. De hecho la política de modernizaciones y construcciones nacionales es muy reciente, prácticamente es de esta década (es verdad que antes hubo algunos antecedentes, pero no es nada comparado a lo que se ha hecho en esta década).
Xammar escribió: Estimado Reytuerto
En breve tendre tiempo para poder dar un argumento mas amplio y espero,mas eficaz sobre el contexto de una Armada Venezolana con esos medios....
ZuheBueno los planes de Venezuela es tener sumarinos los Kilos/Amur unos 9 según viekos planes de la armada, se ha escuchado mucho que vendra un primer kilo usado para entrenamiento y este año sale el primer U-209 en reparción en Dianca. Por otro lado Venezuela tiene un proyecto de un submarino costero llamado "abisal".
Si eso esta muy bien,se tiene dinero,se tira de catalogo como (mal) se esta haciendo.De todas maneras,el tema en cuestion se centraba en la colaboracion con Cuba u otros socios para 'potenciar' lo propio,por ejemplo,el Abisal que se cita y que ya veremos si se concreta para la proxima decada(este es el interes que hay al respecto)...
Quiero aclarar que una cosa es que se tenga intenciones de adquirir nueve (09) submarinos oceánicos (y es así, si hay toda la intención de hacerlo, es cosa de vida o muerte para la Defensa Nacional; manejo información de primera mano, de que lo consideran una opción sin alternativa) y otra muy distinta, que con esa adquisición, Venezuela estaría renunciando a soluciones costeras como las que cumplirían los SSC y SSM. De hecho Irán posee tres SSK Kilo, y aun, mantienen un desarrollo vigoroso de SSC y SSM autóctonos.
Este punto debe quedar claro: los SSK, SSC y SSM, se complementan, no se repelen.