Tácticas y Estrategia para Defensa de una Isla

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y la historia militar cubana. La DAAFAR y sus MiGs. MGR. Bahía de Cochinos, Crisis de los Misiles, Guerras de Angola, Etiopia, 1895 y otras.
Xammar
General de Brigada
General de Brigada

Re: Tácticas y Estrategia para Defensa de una Isla

Mensaje por Xammar »

gaolong
A pesar del interesante articulo,el problema es que ante la vulnerabilidad contra las municiones anti-radaricas,porque antes o despues,serian superadas,hay que considerar otras vias como son en este caso,los medios de deteccion pasivos.

Un saludo

gaolong
Subteniente
Subteniente
Cuba

Mensaje por gaolong »

disculpen que he metido la pata no son dos radares , es que el receptor y el trasmisor estan separados http://www.oocities.org/ingenieria_antenas/fig17.gif

sozialismorantz
Teniente Primero
Teniente Primero

Mensaje por sozialismorantz »

xammar, los flir son usados para guiar misiles con los que alcanzar objetivos que se encuentran a una distancia de muy baja a medio baja, sobre todo cuando la situación meteorológica dificulta la visión, en situación nocturna o lo más importante para superar las contramedidas, también se monta en cazas junto a los radares, aquí es donde el infrarojo de barrido frontal es muy útil, para guiar misiles a distancia mayores se usan los radares. El alcance del flir es muy limitado y no sirve para labores de reconocimiento que espara lo que yo hablo del uso del radar, para esto es necesario el radar, lo de contrario no habría tiempo de esconderse cuando se acerque la aviación enemiga, por parte de los blindados, de la ártillería o incluso de la infantería cubanas. Los igla s comprados por venezuela vienen equipados con infrarojos, como ya te digo para la guía de los misiles portátiles es muy necesario el infrarojo, sobre todo para ser capaz de superar las contramedidadas que tienen los helicópteros contra los misiles.
Algo de lo que recuerdo quería hablar yo cuando hablamos de los misiles portátiles y no hablamos es de los simuladores, no es necesario lanzar estos misiles portátiles para instruir a los infantes en sus manejo, existen simuladores que permiten instruir en su manejo en situaciones muy diversas, en este vídeo podéis ver los simuladores del igla s en venezuela http://www.youtube.com/watch?v=Ny-nhKDbv3M de esta manera se podría entrenar a todos los cubanos que hagan el servicio militar en su manejo.
salud

Xammar
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por Xammar »

sozialismorantz
los flir son usados para guiar misiles con los que alcanzar objetivos que se encuentran a una distancia de muy baja a medio baja, sobre todo cuando la situación meteorológica dificulta la visión, en situación nocturna o lo más importante para superar las contramedidas, también se monta en cazas junto a los radares, aquí es donde el infrarojo de barrido frontal es muy útil, para guiar misiles a distancia mayores se usan los radares. El alcance del flir es muy limitado y no sirve para labores de reconocimiento que espara lo que yo hablo del uso del radar, para esto es necesario el radar, lo de contrario no habría tiempo de esconderse cuando se acerque la aviación enemiga, por parte de los blindados, de la ártillería o incluso de la infantería cubanas.

Hay FLIR de muchos tipos,tamaños y finalidades,con lo que es muy relativo decir que o es muy limitado o no sirve para el reconocimiento.Todo depende del modelo que se busque y para que lo quieres.

Un saludo

sozialismorantz
Teniente Primero
Teniente Primero

Busco información sobre esto que me dices pero no encuentro nada, no encuentro ninguna información relacionada con el uso de los flir para el reconocimiento militar, aparece algo sobre reconocimiento del objetivo que es de lo que te he comentado de su uso para guiar el misil pero nada más.
Por muy bueno que sea el infrarrojo y mucho que hayan sido desarrollados estos en los últimos tiempos, dudo que puedan ser utilizados para el control del espacio aereo, son utilizados para conociendo el acercamiento de aeronaves, sobre todo uavs y helos que vuelan a una altura óptima para ser visualizado por el infrarojo.
Sobre el tema de los radares, tampoco es que estos sean la panacea, hay aeronaves que no pueden ser detectadas pero mejor esto que nada, además no son caros y pueden ser producidos en cuba. Mejor tuerto que ciego.
Como mínimo creo que estarían gastando 200.000 dólares americanos en un misil antiradar, costando a cuba mucho menos cada radar, que se entretengan mientras cuba los reemplaza.
salud

Xammar
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por Xammar »

sozialismorantz
Busco información sobre esto que me dices pero no encuentro nada, no encuentro ninguna información relacionada con el uso de los flir para el reconocimiento militar, aparece algo sobre reconocimiento del objetivo que es de lo que te he comentado de su uso para guiar el misil pero nada más.

Hay bastante material al respecto,como ejemplos:
El sistema Tecnobit Centinela,el LRAS3 (Long Range Advance Scout Surveillance System) y AN/PED-1 LLDR o,cualquier producto de ITL,Elbit,IAI...
Por muy bueno que sea el infrarrojo y mucho que hayan sido desarrollados estos en los últimos tiempos, dudo que puedan ser utilizados para el control del espacio aereo, son utilizados para conociendo el acercamiento de aeronaves, sobre todo uavs y helos que vuelan a una altura óptima para ser visualizado por el infrarojo.

Evidentemente los FLIR no viene a suplir a un radar de trafico aereo pero considerando el contexto que se esta tratando en este tema,si que pueden desempeñar un trabajo muy eficaz con las FAR ya que practicamente,por mera cuestion de superviviencia,los radares van a estar practicamente apagados.Y ahi es donde entran en juego este tipo de sistemas.

Un saludo

sozialismorantz
Teniente Primero
Teniente Primero

Corrígeme si me equivoco pero esos flir no son utilizados para el reconocimiento del espacio aereo, ni tampoco terreste, su función es la de señalizar el objetivo para guiar los proyectiles guiables de artillería y aviación para ser destruídos en el espacio terrestre, se usa para mejorar la capacidad de señalizar un objetivo que irradia calor sobre todo un objetivo con movilidad, por ponerte un ejemplo táctico de su uso, la destrucción de un blindado de mando, de esta manera los blindados combatirán sin ningun tipo de mando, descoordinados.
La función en los misiles tierra aire es la misma, ayudar en la visualización del objetivo para mejorar la precisión, pero su uso se restringe a cotas de altura y distancias batante cortas.
Me gusta este tema ya que hablar de las necesidades de material por parte de las FAR sin atender a la táctica y la estrategia que se debe mantener, muchas veces resulta una discudión de sordos.
salud

sozialismorantz
Teniente Primero
Teniente Primero

Propongo una cosa, pongamos vídeos sobre como combaten las fuerzas armadas de EEUU sobre todo en conflictos asimétricos para estudiar las tácticas a adoptar por las FAR. Aquí el primer vídeo, salió en un telediario del canal antena 3: http://www.youtube.com/watch?v=2OdST0vfLVA (impresionante el uso de un misil helfire de 86.000 dólares americanos para cargarse a un sólo combatiente, cuando este era facil de eliminar con la ametralladora, por diversión)
El mayor problema que veo yo en lo que han hecho los afganos es salir corriendo, teniendo en cuenta no ya la visión infraroja de los apache, el rango de visión que tienen desde la altura, lo que creo que en esas circunstancias se debe hacer para salvar la vida es meterse bajo tierra o hacerse el muerto, el instinto nos lleva a correr, hay que controlarlo con entrenamiento, eso si dispersarse es necesario.
Centrándolo en las necesidades de las FAR, creo que se debe contar con radares para detectar y misiles con visión infrarroja como los igla s que tienen las FAB venezolanas. Los apache llevan medidas frente a los radares, se debería estudiar en qué se basan estas, la fabricación y el desarrollo de radares es una de esas cosas que considero debería depender del ALBA.
salud

gaolong
Subteniente
Subteniente
Cuba

Mensaje por gaolong »

bueno yo he estado tratando de poner un video pero no me sale , yo lo descargue de emule, el video es de National Geografic se llama helicopter wars, duel in the desert. y trata de un enfrentamiento entre dos elicopteros ingleses y un t-55 iraqui, el combate duro apriximadamente media hora en que los dos elicopteros ingleses utilizaron todos los medios para localizarlo y solo al finar lo localizan por el fogonazo del disparo y fue abatido por el segundo misil que le dispararon . el t-55 etuvo disparando durante todo el tiempo sin ser descubierta su pocision. en el video hay un oficial ingles experto en combate contra t-55 que al pareser respeta mucho al t-55 y lo llama el Kalashnikov de los tanque , a ver si lo pueden ver , me gustaria oir su opinion ..
salud

sozialismorantz
Teniente Primero
Teniente Primero

La importancia de la visión infraroja y nocturna se puso de manifiesto en la guerra del golfo, no sólo por la facilidad con que los helos destruían los carros iraquíes, también por la facilidad con la que los carros de EEUU equipados para el combate nocturno destruían a los carros iraquíes, sobre todo los t72. El t55 fue un carro magnífico para su tiempo y comparto esa denominación de "el AK de los carros" pero este está en servicio desde el año 1948, hoy su cañón de 100mm es totalmente deficitario, no es capaz de atravesar ningún carro actual y si hablamos de atravesar un m1 abrams... recuerdo lo que hablamos de crear un VCI sobre la plataforma del t55 dotándolo de misiles antitanque.
La visión nocturna y térmica son caras aunque el desarrollo ha llevado con los años a una importante bajada de precios, lo que si tenemos que tener en cuenta es que los EEUU siempre contará con mejores medios. Como equiparía yo a las FAR con estos, ya he hablado de la necesidad de los visores térmicos en los misiles portáltiles tierra aire, también los colocaría en los misiles tierra tierra que opera la infantería, he hablado aquí de la necesidad de disponer de un lanzagranadas y un misil antitanque por parte de las FAR, yo no colocaría estos visores en los misiles de los VCI y la razón es que los EEUU contarán con mejores visores, los combates de blindados los reservaría para teatros diurnos, lo que se debe hacer es hostigar con los misiles tierra a tierra que opera la infantería, hablo de un mismo misil tanto para montar en los helos cubanos, blindados y operar la infantería. También equiparía a grupos de infantes con visión nocturna, una por grupo, el grupo sería de 5 para hostigar por las noches, se podría equipar a grupos de 3 pero la visión sería de menor calidad si lo que se pretende es el mismo gasto en estos, para esto es muy necesario mucho entrenamiento, de modo que todos los infantes sean capaces de mantener la formación detrás de el que va equipado con la visión nocturna y realizar la tarea de forma coordinada y estudiada. Cuando hablo de hostigamiento por la noche me refiero a la colocación de IEDs, el lanzamiento de granadas antitanque (para cortas distancia para mayores estarían los misiles equipados con infrarojos), granadas de mortero contra las bases enemigas...
Creo también que la visión nocturna y térmica se debería poder usar en forma de periscopio, de esta manera se podría esconder el operador de modo que la visión infraroja y nocturna no le detecte.
salud

gaolong
Subteniente
Subteniente
Cuba

Mensaje por gaolong »

sozialismorantz te recomendaria que primero vieras el video del que hablo la explicacion que dan es muy detallada de los medios usados por los helos(vision noctura y termica) para detectar el t-55 y les llevo media hora encontrarlo y lo encontraron por el fogonazo y tuvieron que dispararle dos misiles .. y esta claro que no puede atravesar un abrams , pero otro uso se le podra dar , la bayoneta es un arma milenaria y se sigue usando

REDARMY45
Capitán
Capitán
Estados Unidos de America

Mensaje por REDARMY45 »

No se si la vision termica/nocturna pueda ver a traves del monte y el camouflage entre los arboles y las matas. Pero en Cuba conosen muchas tecnicas de camouflageo y despistacion del enemigo. Cuando pueda voy a subir algunas imagenes y videos de las Tropas egerciendo este tipo de ejercicios. Estoy convensido que las FAR y la DAAFAR preparados para esto. Aqui un video de algo que recuerdo mi padre haberme contado en Cuba.
http://www.youtube.com/watch?v=znBi8Lr35vs

Un Saludo.

sozialismorantz
Teniente Primero
Teniente Primero

redarmy, las técnicas de camuflaje son esenciales pero de poco sirven frente a un visor térmico, estas técnicas se deben usar de noche y día pero de noche se debe tener en cuenta la presencia de la visión térmica, por muy camuflados que vayamos nuestro cuerpo seguirá emitiendo calor. Por esto he hablado yo del uso de periscopios con visión nocturna, lo conveniente sería que el mismo visor se puediera usar como periscopio, ocultarse tras unas rocas y que la visión térmica no detecte a los combatientes cubanos, mientras estos siguen los movimintos del enemigo y preparan su ataque.
Las tácticas, las formas de combate debemos adaptarlas a las necesidades y centrarnos en las situaciones donde las posibilidades de éxito sean mayores, si los bildados cubanos tienen pocas posibilidades de éxito por las noches, no vamos a se menor por ocultarlos, de esta manera podremos sacar un mayor rendimiento a los blindados y perderemos menos recursos entre los que se encuentran los recursos humanos o al menos conseguiremos que la pérdida de estos suponga la pérdida de mayores recursos por el enemigo y por lo tanto mayor presión.
EDITO puse "que no se nos caigan los anillos por ocultarlos" y quería decir "no vamos a ser menos por ocultarlos" me hice un lio, me suele pasar la cosa es que luego pienso y digo joder que he dicho.
salud

REDARMY45
Capitán
Capitán
Estados Unidos de America

Mensaje por REDARMY45 »

Comprendo lo que dices...
Lo de los pirescopios ya se tienen en las FAR y lo usan especialmente los Avispas Negras, si quiere le mando un video.
Las FAR otra opcion que tienen ademas de lo que comentas es crear lineas subterraneas por las cuales puedan entrar y salir rapidamente para evitar ser detectados. (similar a lo que hacian los vietnamitas). Se que en cuba hay tuneles asi pero no se si sean en grandes cantidades.
Un Saludo.