Los MIG Cubanos

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y la historia militar cubana. La DAAFAR y sus MiGs. MGR. Bahía de Cochinos, Crisis de los Misiles, Guerras de Angola, Etiopia, 1895 y otras.
siochy
Sargento Segundo
Sargento Segundo

Mensaje por siochy »

Saludos foristas.

Perfeccionamiento de los sistemas existentes es lo que hay en el ambiente, ahora, la cosa es en grande, posiblemente el campo con más nivel de desarrollo en la Operación "Confianza en el Triunfo" es la parte de SAM y AAA.

Desde los sistemas de adquisición y seguimiento, hasta la cohetería, cañones, bolos upgradeando sistemas viejos y experimentos de todos los colores. Yo no se si viste la foto que me colgaron en sistemas antiaéreos del invento del SA-9 con pod C-5.

Yo no creo que en esas compras Cuba coja nada, eso es de Venezuela, aunque si creo que se adquiere experiencia con los nuevos materiales porque en la vida real el TOR es impresionante en comparación con lo que hay en Cuba.

Hay una parte de ese tema que prefiero reservarme y está muy buena.

Atentamente.

Siochy.

Onirico
Capitán
Capitán

Mensaje por Onirico »

Venezuela le a echo compras a Rusia como el sistema TOR-M1

¿Cuàndo Venezuela adquiriò baterìas Tor-M1,amigo?

"En verdad parezco de los que hacen planes? Sabes que soy? Soy un perro persiguiendo autos. ¡No sabría que hacer cuando agarre uno!, yo solo... Hago cosas"
DGI
Cabo Primero
Cabo Primero

Mensaje por DGI »

Creo que ya las adquirio. El costo es de unos cien millones de dolares por una bateria consistente en vehiculo de radar, vehiculo de comando y control y cuatro vehiculos lanzadores. Creo que Venezuela compro 12 baterias.

El jueves se confirmo que tambien Chavez va a conseguir almenos 100 tanques T-90 y 135 vehiculos BMP-3 de fabricacion rusa.

Yo me sigo preguntando si alguno de estos equipos pasaran a manos cubanas por lo menos para estudio. Me cuesta trabajo creer que los asesores militares cubanos en Venezuela, que son los que han incentivado a Chavez a quebrar la economia venezolana en compras estupidas, no le metan mano al armamento ruso en Venezuela.

El AK-103 se pudiera fabricar en Cuba. Solo tendrian que llevarse algunos modelos de muestra y hacerle los cambios pertinentes a los AK fabricados en la isla. Lo mismo con las nuevas granadas para los RPG-7 que tienen mayor poder de penetracion que la antigua.

Aunque yo en lo personal prefiero el AK-74 por su retroceso minimo, pesa menos, es mas corto cuando se usa con la culata plegada, dispara con mayor rapides por minuto y la bala tiene mayor alcance y velocidad.

Los rusos lo usan como fusil estandard. Me pregunto por que en Cuba siguen con el viejo AKM, o por que en Venezuela no se fueron mejor con el AK-74M en ves del 103. Seguro que fue por iniciativa cubana.

Francisco Tardencilla
Recluta
Recluta

Mensaje por Francisco Tardencilla »

Francamente la diferencia en la guerra la hace dos cosas que cuelgan en medio de las piernas, muy gran ataque aereo puede haber y medios militares navales y terrestres, pero basta un AK y 500 tiros y los que les dije al inicio y la cosa se empata o gana. quiera o no quiera la infanteria tiene que entrar en accion y es alli donde se decide las cosas, basta un poco de maña y astucia y sucede lo de Vietnam o Afganistan. los Satelites saben por donde andas pero no lo que pensas. Creo que a las FARC les sobra la receta Inicial y fue demostrado por aqui en mi Pais y a los gringos les falta eso, por eso estan diseñando robots para el pleito en tierra.

DGI
Cabo Primero
Cabo Primero

Mensaje por DGI »

Esa forma de pensar tan bruta y primitiva es la que le causo 4 millones de muertos a los Vietnamitas y un promedio de 23 talibanes muertos por soldado americano en el conflicto de hoy en dia.

En Vietnam pudieron resistir el embate americano por la enorme ayuda Sovietica y China que nunca dejo de entrar por sus selvas fronterisas. Si no hubiera sido por la ayuda constante de la ya difunta Union Sovietica y la China de Mao Tse Tung los vietnamitas no hubieran tenido ni rifles para pelear mucho menos municiones.

En Cuba no sucederia asi porque esta aislada completamente y no existe nadie en este mundo que interviniera por esa isla si fuera atacada. Nadie se atreveria a romper el bloqueo militar americano que ahogaria a Cuba en hambre y falta de municiones.

Entonces la guerra en Cuba duraria horas o unos cuantos dias cuando mas.

Xammar
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por Xammar »

Siochy
Yo había oído hablar de ese MiG-23 98, pero no conocía los detalles.
Y en términos de costo, a cuánto asciende esa propuesta por unidad?

A finales de los 90 cuando se empezo a ofertar el 'Upgrade',debia de oscilar por 1 millon $/unidad.Seria interesante saber cuanto pago Angola en 2005 por los 18 Mig-23 que modernizaron.
Pero volvemos a lo de siempre,teniendo en cuenta la situación actual de los Mig-23,interesa?.Si hubiera habido un buen numero de Mig-23ML,no te negaria que un buen ‘combo’ de Mig-23BN-98 y Mig-23ML-98 seria optimo pero ni por numeros ni por variantes merece la pena el esfuerzo.Otra cosa seria con los Mig-21Bis,que representan un buen numero para considerar un upgrade a la mitad de la flota (suficiente para formar un escuadron/ZM),empleando la otra mitad y parte de los MF para canibalizar repuestos.

DGI
Bueno la defensa antiaerea es esencial si de pelear contra los americanos se trata. EL error fatal de Irak, Serbia, Afganistan, Panama fue no contar con defensa antiaerea moderna ni en grandes cantidades. Eso fue lo que causo una derrota tan ridiculamente rapida para esos paises. Vaya que aquello fue solo cuestion de horas.

Bueno,habria que quitar a Afganistán y a Panama porque no son ejemplos nada validos para la afirmación que das,menos aun Irak durante la Invasión que no habia nada de nada(en 1991,lo emplearon enormemente mal y encima con los sistemas C2/C3 sin descentralizar).Y con el caso yugoslavo,tiene su miga porque pese a todo lo que les cayo encima,consiguieron (militarmente hablando) dilatar y complicar enormemente la campaña de la OTAN.

Siochy
Perfeccionamiento de los sistemas existentes es lo que hay en el ambiente, ahora, la cosa es en grande, posiblemente el campo con más nivel de desarrollo en la Operación "Confianza en el Triunfo" es la parte de SAM y AAA.
Desde los sistemas de adquisición y seguimiento, hasta la cohetería, cañones, bolos upgradeando sistemas viejos y experimentos de todos los colores. Yo no se si viste la foto que me colgaron en sistemas antiaéreos del invento del SA-9 con pod C-5.

La verdad,espero que el grado de mejora en los SAM/AAA haya mejorado lo suficiente ya que,tanto las Mazorcas montadas en SA-9 como los AAA montados en los BTR son soluciones,tirando a escasas y que no dejan de ser unos parches muy limitados.Mas aun si en lugar de eso,se hubiera aplicado soluciones mas logicas como se han visto con los ZU-23M o similares (montar MANPADs y sistemas EOps auxiliares incrementando notablemente su rendimiento).
Yo no creo que en esas compras Cuba coja nada, eso es de Venezuela, aunque si creo que se adquiere experiencia con los nuevos materiales porque en la vida real el TOR es impresionante en comparación con lo que hay en Cuba.

Claro que no se cogera nada (DGI),eso esta hecho a partir de las indicaciones de los asesores y consultores venezolanos,que son los que tienen la ultima palabra.Obsesionarse con que los cubanos son los responsables de compras estupidas no es nada bueno.
Respecto a que es lo que debiera coger Cuba,es bien facil,maximizar,simplificar y homogeneizar a tope la gama SAM/AAA de la DAAFAR,ER o MGR.Por ejemplo estandarizar el AAA al calibre de 23mm,(ZU-23 en su variante ZU-23M),incluyendo tambien a los IFV y sistemas artillados navales.
http://pvo.guns.ru/images/poland/zu-23-2mr_.jpg
http://pvo.guns.ru/images/poland/zur-23-2s_.jpg
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/a/a6/Hibneryt_453_5180.jpg/800px-Hibneryt_453_5180.jpg
http://www.military-today.com/apc/bmp_23_l3.jpg
A partir de esto,podriamos asumir un reemplazo mas comodo de Shilkas y similares.De igual manera se podria hacer lo mismo con los Manpads,centrandonos en un unico modelo para todos los usos posibles en las FAR(ya no solo para infantería o como afuste para los ZU-23).
Y para los SAM ‘clasicos’ reemplazarlos por 2 sistemas,por un lado:
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/3/35/Chinese_KS-1_SAM_mobile_launcher.jpg
SAM HQ-12/KS-1A como reemplazo de SA-2/-3/-6,y por otro:
http://www.ausairpower.net/LS-II-ADS-TEL-1-Zhenguan-Studio-3S.jpg
http://www.ausairpower.net/LS-II-ADS-TEL-1-Zhenguan-Studio-2S.jpg
SAM LS-II ‘Cazador’ que reemplazaria a los SA-8/-9/-13,y que aprovechando que emplea los misiles PL-9/-12,podrian equipar/armar a los cazas de la DAAFAR.

Un saludo

DGI
Cabo Primero
Cabo Primero

Mensaje por DGI »

Xammar tu no seras chino? Como te encanta el material :D

Pero bueno, a precio por precio es dificil competir con ellos so pues seria una buena opcion economica para Cuba.

El unico problema es que no me gusta la idea de volver a casarse con una sola rama de productos. Ya las FAR cayeron en crisis por la caida de la Union Sovietica y China bajo precion extranjera pudiera en un futuro dejar de venderle piezas de repuesto o nueva electronica a Cuba. El primer socio comercial de los amarillos son los americanos y no creo que China sacrifique sus billones de dolares en caso de que USA les pusiera precion en que y cuanto le pueden vender a Cuba.

Se deberia comprar armamento chino pero siempre buscar almenos un par de surtidores mas. Pakistan pudiera ser otro, Rusia, quisas la India.

Si los americanos se pusieran agresivos al enterarse de estas compras Cuba siempre pudiera usar la diplomatica escusa de que es solamente armamento defensivo. Nada que afecte al territorio americano tan cerca de la isla y que esta no tiene intencion belica alguna en contra de su vecino al norte.

Creo que lo correcto seria un programa de modernisacion primero que todo. Esto es debido a que Cuba no esta en las condiciones economicas para darse el lujo de guardar todo este equipo y ponerlo asi fuera de uso.

Rusia ofrece paquetes de modernisacion para las Shilkas, ZU-23, SA-2, SA-3, SA-6, SA-13 en servicio con la DAAFAR.

Porsupuesto que se deben comprar sistemas modernos pero hay que aprovechar el numero decente ya existente en la isla de defensas antiaereas y modernisarlas en ves de echarlas a un lado.

Mi filosofia es que en numeros abundantes tambien hay fuerza. Lo ideal seria una defensa escalonada. Con equipo moderno al frente y lo modernisado a segundo nivel. Y esto se aplica en todo, no solamente a la defensa antiaerea. Seria un crimen adquirir unos 50 tanques modernos y poner fuera de combate a los mas de 400 en servicio con las FAR cuando pudieran ser modernisados para porlomenos mejorarlos un poco.

Vuelvo a repetir, en numeros tambien hay fuerza.

leo2
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por leo2 »

Amigo DGI:

Concuerdo con tus afirmaciones, todavía existe material en cantidades y calidades suficientes en la isla, como para desecharlo y empezar desde cero con otro nuevo, lo que si está claro, es que las modernizaciones, dentro del panorama actual de crisis mundial, se imponen a grandes compras, no obstante, como también dice el amigo Xammar (al que suelo leer muy atentamente), es necesario maximizar el rendimiento de sus armas, e intentar estandarizar dentro de lo posible las mismas.

Sinceramente, creo que hay sistemas aún muy válidos como los SA-3/6/8/13 que con las diferentes modernizaciones que proponen las empresas rusas y bielorrusas, a un costo asequible, todavía son capaces de aguantar algunos años más, cubriendo prácticamente, todos los abanicos posibles, desde la baja cota hasta la media-alta, siendo sistemas ya conocidos para los técnicos, y por lo tanto sistemas operacionales desde el primer día.

En cuanto a compras, lógicamente a uno siempre le pasan por la cabeza, esos grandes sistemas como los S-300/400/HQ-, pero siendo un poco realistas, el futuro de la DAAFAR debe ser un poco más humilde. Personalmente pienso que las compras que podrían amoldarse bien a la actual situación pasan inexorablemente por el sistema Pechora-2m, que aparte de ser un sistema muy eficaz ,les permitiría el uso del material existente, ya que puede lanzar los anteriores misiles en uso e incluso aprovechar las lanzaderas móviles en chasis t-55.Para el futuro, habrá que estar muy atentos al mercado chino, que ya en la actualidad ofrece productos muy interesantes (KS-1,HQ-9…) y que en un futuro cercano permitirá disponer de sistemas de primer nivel, este es el caso del sistema HQ-16, actualmente en fase de pruebas y que con las versiones modernizadas de las que se habla para dentro de unos años permitiría el reemplazo más que sobrado de los SA-6/8, siendo lógicamente mucho más barato que los sistemas rusos análogos, que empiezan a ser cada vez más caros.

Otro punto de vista que me parece muy acertado por parte de Xammar, es la idea de estandarizar en un calibre los sistemas de artillería AA, siendo el calibre 23mm el más acertado, por número de piezas y por posibilidades de modernización del sistema ZU-23, que ofrecen empresas de medio mundo, eso sí, lo que creo necesario y urgente para hacer a estas piezas efectivas es la compra de un sistema que las guíe y las controle, y para esto tenemos grandes oportunidades nuevamente en el mercado chino, como son los sistemas Giant bow-2 y Td-2000b, eso si pudiendo incluso sustituir los misiles QW-3 y TY-90 de estos sistemas por misiles actualmente en uso como los SA-16, y a los cuales podrían sacarles todo el partido en alcance ,ya que ahora disparados manualmente los sistemas ni de lejos enganchan los objetivos a su máximo alcance. Una propuesta muy interesante y que la industria nacional con ayuda china podría perfectamente acometer es la construcción de un sistema con características similares al Red sky-2 israelí, sistema que puede utilizar no solo MANDPADS de origen Ruso y Norteamericano, sino que abre las puertas a la utilización de la gran variedad de MANDPADS chinos, lo que para un futuro no estaría mal (¿producción bajo licencia?), y que podrían perfectamente integrarse con los sistemas anteriores .

A los sistemas desfasados como los SA-2 se les podrían buscar un uso un poco más convencional convirtiéndolos en misiles Tierra-Tierra. Como verán hay muchas posibilidades y es un gusto y un placer poder discutirlas con ustedes.

Saludos

Imagen

DGI
Cabo Primero
Cabo Primero

Mensaje por DGI »

a los cuales podrían sacarles todo el partido en alcance ,ya que ahora disparados manualmente los sistemas ni de lejos enganchan los objetivos a su máximo alcance.

Eso no significa que todos deberian de ser adaptados al sistema que propones similar al israelita Red Sky. Siempre se deberian dejar unos cuantos lanzadores libres para uso manual pues en caso de guerra de guerrillas serian mas facil de transportar, esconder y usar al no estar atados a todo un sistema electronico que habria que desmantelar. No lo puedieras llevar contigo a las montañas si caen las ciudades y los interesados en hacer resistencia tienen que salir corriendo hacia el campo. Tampoco se podrian esconder en sotanos adentro de casas en guerra urbana como hacen los insurgentes en Irak al ocupar tanto espacio con sistemas electronicos añadidos. En Irak los insurgentes los han usado contra helicopteros o aviones en despegue/aterrisaje con resultados positivos. Cuando se oye el ruido de algun helicoptero de apoyo enemigo que siempre aparece cuando se entabla algun tiroteo se suben corriendo al techo de alguna casa ya escogida de antemano para tener mejor campo visual contra el objetivo. Aveces funciona esta emboscada antiaerea. Digo aveces porque usan mayormente los viejos SAM-7 que ya estan casi obsoletos ademas de que no tienen muchos. MANPADS modernos serian otra historia.

Una propuesta muy interesante y que la industria nacional con ayuda china podría perfectamente acometer es la construcción de un sistema con características similares al Red sky-2 israelí

Definitivamente con ayuda china esto pudiera lograrse. Lo bueno es que ayudaria mucho a desarroyar la industria nacional en sistemas de electronica. Se deberian hacer esfuerzos para aprender lo mas que se pueda de los chinos siempre que sea posible.

A los sistemas desfasados como los SA-2 se les podrían buscar un uso un poco más convencional convirtiéndolos en misiles Tierra-Tierra.

O un poco modificados en forma para hacerlos menos aerodinamicos usarlos como blancos aereos cuando se consigan mejores sistemas. Se efectua primero un disparo de estos y luego otro disparo del nuevo sistema con el objetivo de interceptar al SA-2 y asi probar en tiro real las capacidades del nuevo sitema y su estado actual. Tambien se pudieran dar de estudio a los tecnicos cubanos, algo bueno saldria de eso.

O por ultimo dejar unos cuantos modernisados en servicio cubriendo junto al resto del equipo viejo espacio aereo sin gran emportancia estrategica. Zonas rurales o los cayos a diferencia de grandes centros urbanos e industriales ademas de instalaciones militares que serian entonces protegidas por los sistemas modernos. Asi se aseguraria una cobertura mas completa del espacio aereo. Seria en unos puntos mas fuerte y en otros mas debil pero se mantendria toda una red de radares interconectados en toda la isla.

El programa ruso de modernisacion de la Shilka ofrece:

--Nuevo radar con mejor deteccion de blancos

--Reemplazamiento del viejo sistema analogo de control con sistema digital en el interior del vehiculo.

--Introduccion de equipo para recivir señalamiento de blancos desde un vehiculo de comando el cual puede controlar el disparo de la Shilka sin econtrarse personal dentro de esta.

--Introduccion de simuladores de fuego ya adentro de cada Shilka para mejorar la practica de acquisicion y derribo de blancos por el personal a cargo de la bateria.

--Reduccion de su firma infra-roja para evitar deteccion por el enemigo y adicion de un sistema de aire acondicionado.

--Lo mas obvio es la adicion de dos modulos de lanzamiento de 4 misiles Igla cada uno en el techo. Me imagino que con un poco de trasteo se pudiera adaptar cualquier MANPAD, no solamente ruso.

Imagen

En el caso de la ZU-23

--Modulo de lanzamiento de dos misiles Igla como se puede ver en la foto.

--Sistema electro-optico para localizacion y rastreo de blancos compuesto de una camara de television, telemetro laser, vision termica, y la unidad de control. Esta esta dotada con rastreador automatico, computadora digital, comunicacion con otras ZU-23 atraves de radio o cable y cada una cuenta con su propia bateria para operar los sistemas electronicos.

Imagen

zuhe
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Venezuela

Mensaje por zuhe »

DGI escribió:Que me pudieras decir del tema? Algun prospecto de adquisicion de nuevo equipo para la DAFAAR?

Venezuela le a echo compras a Rusia como el sistema TOR-M1 y misiles portatiles antiaereos como el SA-16. "La flecha" como le dicen en Cuba.

Aveces me pregunto que si con todas las compras de armas que Venezuela a echo si estaran compartiendo algunas con Cuba?

Toda la doctrina militar venezolana esta siendo influenciada enormemente por los asesores militares cubanos. Por eso han comprado armamento igual al de Cuba como los fusiles AK de 7,62x39mm, los RPG-7, SA-16 y demas.

Entonces no estaran los militares cubanos en Venezuela llevandose algunas de estas armas para la isla? Seria un chance perdido, vaya se le puede pedir algo a Chavez, ya sea en prestamo, de gratis o a un precio mas facil de pagar para Cuba que si lo comprara de Rusia directamente.

Esos AK-103 que compro Chavez...no se pudieran copiar en la isla y producirlos en las fabricas de la UIM? Estan un poco mas modernizados que el AKM basico usado en Cuba.

Estas exagerando en tu apreciación la compras venezolanas se deben mas al embargo que impuso los EEUU que ha consejos de supuestos asesores Cubanos en Venezuela.

DGI
Cabo Primero
Cabo Primero

Mensaje por DGI »

EDITADO POR EL MODERADOR

Evite traer dramas de otros foros al FMG

zuhe
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Venezuela

Mensaje por zuhe »

EDITADO POR EL MODERADOR

Lea las normas del foro y cumpla con ellas

reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por reytuerto »

Estimado Zuhe:

En realidad, es casi seguro que la elección del calibre 7.62x39 haya sido porque en Cuba se fabrica dicho cartucho y que hay ingentes cantidades de esa munición. Recuerda que el calibre seleccionado por las FAN en los 2 concursos previos (el último de los cuales, si la memoria no me falla, fue ganado por el buen SiG) era el 5.56x45 (SS109). Y en este caso en particular, no es válido hablar del embargo (por favor recuerda que esa munición es fabricada por China, Iran, Sudán, Egipto, Pakistán e India... y creo, que forzando un poco más el panorama, tampoco en el caso de los Sujoi, pues estaba la alternativa gala del Rafale, que aunque birreactor, al menos es monoplaza... eso sí, sin el excepcional alcance del cazabombardero ruso). Ahora, las FAN deberán tener 4 líneas logísticas por lo menos (M43, 7.62 NATO, 7.62x54R y 5.56NATO)... si es que con los tanques del deal ruso son vienen armas 12.70x108 y 14.5 mm. Saludos.

La verdad nos hara libres
Imagen
DGI
Cabo Primero
Cabo Primero

Mensaje por DGI »

EDITADO POR EL MODERADOR
El próximo off-topic de corte político será sancionado. Aunque en el FMG se prefiere evitar tocar directamente la política, se comprende que esta se encuentre muy ligada a la temática militar. Sin embargo, en el Area Libre e incluso en el apartado FAS de Cuba, hay temas ad hoc. No se haga sancionar.
Mod. 7.

Cerritouru
Suboficial Primero
Suboficial Primero

Mensaje por Cerritouru »

Estoy cansado de entrar a una sección militar del foro y encontrar solo comentarios políticos. Sobre si Colombia es buena o mala, o si Venezuela es buena o mala, o si EEUU es buena o mala, o se Cuba es buena o mala, BASTA!! AQUI quiero saber mas sobre los MIGs cubanos, no sobre Fidel o Obama!!

Es solo mi opinion..........