Los MIG Cubanos

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y la historia militar cubana. La DAAFAR y sus MiGs. MGR. Bahía de Cochinos, Crisis de los Misiles, Guerras de Angola, Etiopia, 1895 y otras.
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GUARIPETE
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Mensaje por GUARIPETE »

Estimados todos:
recordar aqui tambien que en caso de un ataque como el que comenta Rey:
Cuba cuenta con la desventaja de la cercanía. Un Alpha Strike realmente masivo sin concentración previa en las bases cercanas a la isla tendrìa un preaviso de minutos solamente. Si a eso le sumas que en un ataque de estas características el factor sorpresa (noche, que invalidaría la mayoría de MANPADS), los T-Hawks y la furtividad, el panorama de los defensores es muy oscuro, con total independencia de 1, 2 o 5 escuadrones de Su-30 (que no pueden darse el lujo de tener). Considero que en caso de un conflicto asimétrico contra Cuba, el desarrollo del mismo sería con una abrumadora supremacía aérea por parte del enemigo potencial y la defensa cubana sería la de acciones locales, muy puntuales, destinadas más a ocasionar bajas que pudiesen desembocar en un arreglo político-diplomático que a cambiar substancialmente la situación militar. Saludos cordiales.

hay que tomar en cuenta la extensisima red de tuneles y Bunkers con los que cuenta la FAR si casi todo el territorio Cubano esta sembrado con sistemas de tuneles como esos seria una verdadera pesadilla para la USAF bombardearlos todos y aun asi dudo mucho, que ganen reditos por una accion asi, los centros de comando y control no van a estar tan papitas asi, mi punto es que de darse una situacion como esa si o si van a tener que ser mas amplias que un simple bombardeo, va a significar una invasion con medios terrestres y es ahi donde los chicos gringos van a empezar a retornar en bolsas negras a sus casas, por que les va a llegar bala hasta de los gatos.
saludos


"Con el puño cerrado no se puede dar un apretón de manos"
kalafyan
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Cuba

Mensaje por kalafyan »

Hola a todos, sin dudas a medida de que la situacion economica del pais permita respitrar un poco mas, las FAR debieran ir conformando al menos un peque;o cuerpo dentro del ejercito con tecnologia actualizada, que seria mas sustancial en medida de cuanto mejore el pais, creo que debemos apostar en nuevas tecnologias sobre todo en el plano DAA y AT que es donde mas atras nos hemos quedado, no obstante en lo que esa solvecia economica llega creo que podemos hacer algunas cosas que no estan tan lejos, miren este video:
http://www.youtube.com/watch?v=8ObPpRRBlvw&feature=related


Xammar
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Mensaje por Xammar »

Respondiendo de manera generalizada,aquí va una pequeña reflexion.
A dia de hoy,y dentro de una realidad convencional poco menos que es necesario hacer ‘la cuadratura del circulo’ para satisfacer las necesidades mínimas de la DAAFAR frente a la hipótesis de conflicto que se maneja.No obstante,y donde,en mi modesto entender se deberia ir es dentro de una doctrina completamente no-convencional,profundizar hasta donde se pueda toda la experiencia adquirida,sea propia o ajena de la guerra aerea y adaptarla a dicha doctrina.
Que es largo de implemenar?,lo cierto es que si pero considero que mereceria la pena apostar por ello.
Respecto a la renuncia o no de una flota aerea.Obviamente para poder hacer frente a una realidad como la que se viene tratando,no podemos poner 300 Su-35BM con toda su linea logistica y de armamento asegurada y con pilotos con 180h/año de instrucción.Pero no por ello,no hay que pensar otras opciones mas adaptadas,hay que entender que el disponer de una flota aerea es una pieza mas dentro del engranaje de la estructura militar de un pais y no se puede obviar tan fácilmente.
Lo que hay que tener claro es que todo esto debiera girar en torno al tipo de doctrina a emplear y ser consecuentes con el material e instrucción que implicaria.
Sobre lo que comenta el amigo reytuerto,pacticamente hay que cambiar la manera de pensar y actuar con protocolos muy cortos de tiempo,asi por encima,creo que un tiempo de reaccion por parte de la DAAFAR tendria que estar lista en menos de 8-10 minutos contra ataques subsonicos (Mach 0.9).
Pese a que tiene su complejidad,no seria imposible ir adaptandose a patrones de actuacion de este tipo.Siempre he aconsejado que una filosofia interesante de observar y estudiar es el modelo sueco que han ido implantando durante años.

Un saludo


DenisW
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mig

Mensaje por DenisW »

Hola Ariel bueno men en cuanto a lo de los mig21 estoy de acuerdo contigo pero tienes que pensar que tambien existen los mig29 que estos si son buenos aviones y he visto su poder de fuego y te cuento que comparado con los mas modernos no estan tan obsoletos, aparte que los aviones mientras mas computarizados sean mas vulnerable son, ya que pueden ser controlados por cualquier genio loco por ahi con una pc.


Experten
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Re: mig

Mensaje por Experten »

DenisW escribió:Hola Ariel bueno men en cuanto a lo de los mig21 estoy de acuerdo contigo pero tienes que pensar que tambien existen los mig29 que estos si son buenos aviones y he visto su poder de fuego y te cuento que comparado con los mas modernos no estan tan obsoletos, aparte que los aviones mientras mas computarizados sean mas vulnerable son, ya que pueden ser controlados por cualquier genio loco por ahi con una pc.


Los MiG-29 Cubanos no son modernos, según tengo entendido, son de la versión B, de exportación, degradada, y que se dejó de producir hace 25 años, están obsoletos casi desde que salieron de la línea de producción, ya sabemos, los acostumbrados "regalos amorosos" de sus amigos de detrás de los Urales, que entregaron equipo deficiente a diestra y siniestra a sus "aliados mas entrañables".

De todos modos, no veo como es que el puñado de cazas que entregó la URSS a Cuba sean suficientes para colocarse al tu por tu con un escuadrón de F-15´s o F-16´s, yo respeto mucho a la FAR, pero ciertamente no tienen ni los números, ni la operatividad, ni el entrenamiento necesarios para presentar una oposición real a la "inminente amenaza" de una invasión desde EEUU.

Y no, entre más "digital" no se vuelven más "vulnerables" y ciertamente es fantasioso decir que alguien con una PC puede controlar un caza.


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Xammar
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Mensaje por Xammar »

En fin,poco puedo añadir que no se haya hecho con anterioridad.Los Mig-29,fueron insuficientes en su momento y ahora,son innecesarios.

Un saludo


oscar00
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Mensaje por oscar00 »

Una idea que seria interesante para la DAAFAR,seria la opcion de considerar los 'trainers' VLJ-Very Light Jet.Es radical pero por costes y necesidades,se podria militarizarlos a las particularidades cubanas.
Ejemplos variados de los VLJ:
Desde el clasico BD-10 (USA)
http://www.aviastar.org/pictures/usa/bede_bd-10.jpg
http://www.abpic.co.uk/images/images/1227249M.jpg
- EM-10 Bielik (Polonia)
http://img204.enlaceno.us/img204/2121/coto1tw4.jpg
http://afbase.com/files/attach/images/206936/188/208/ieldd.jpg
Hasta los mas recientes
- ATG Javelin (USA-Israel)
http://farm4.static.flickr.com/3405/3310056492_53be1670e3_o.jpg
- Viper MK2 (USA)
http://www.airportjournals.com/Photos/0510/X/0510045_1.jpg
- CP/SR-10 (Rusia)
http://www.belgian-wings.be/Webpages/Navigator/News/Special%20Features/MAKS%202009/Day7-Testing-time/SR-10_1.jpg

Saludos


Por España Resisto
Pgustav
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Enfrentamiento aéreo

Mensaje por Pgustav »

Bueno amigos, haciendo un análisis objetivo es imposible que cualquier país del mundo haga frente a EU en una batalla por la supremacia aérea, si las grandes potencias como Rusia, China, etc no pueden creen que cuba una islita pueda?, ahoraaaa, pienso que subestiman la importancia de los MIG cubanos, según fuentes oficiales deben existir más de 200 aviones entre Mig 21, 23 y algunos creo que 14 Mig 29, sé que muchos de ellos no deben estar operativos, perooooooooooooo no confio mucho en eso, pues los tenían almacenados en tuneles bajo tierra en nailon que le sacaban el óxigeno, es decir que cuando le quiten el nailon están como nuevos, así mismo estaban muchos otros recursos como tanques, elicopteros, etc,etc,etc, entonces haciendo un modesto análisis pienso que la importancia de estos MIG pudiera ser de gran importancia, pues cuba a lo ancho no tiene ningun punto con más de 100KM a la costa, cuba por ser una isla para tomarla tienes que desembarcar SI o SI, entonces más halla que los aviones sean de generación 3 y 4 cuando despeguen con solo despegar ya pueden descargar sus misiles, y seguro, seguro que de 50 aviones en el aire antes que los tumben causan tremendo estrago a aquellas tropas que están desembarcando, a eso súmenle el impacto psicológico, pues el soldado que esté desembarcando diría ñooooooooooo no hemos puesto los pies y ya los misiles están sonando.

Entonces ahí es donde pienso que radica la importancia, ej en Vietnam los mig que despegaban era solo para atacar a los bombarderos, y mira que le hizieron un huecaso y eran unos pocos mig que no llegaban a 20, es decir, en el caso Yugoslavia, Irak, EU les mandaba los aviones desde un portaavion que no podían hacerle nada, y desembarcaban por otro país y luego movían sus tropas, en cuba no pueden hacer eso, también pienso que aunque estoy seguro que cuba no lo haría, si despegan 100 aviones a la florida, muchos misiles caerian en tierra ante que sus sistemas de defenza puedan reaccionar, el punto es que estamos muy cerca y para tomar cuba es imposible sin desembarco, ahora más allá de eso pienso que los MIG cubanos no puedan hacer mucho, pienso que su importancia radica en el comienzo hacerle el mayor daño posible en el desembarco, ahhhhhhhhh también es válido aclarar que los números pienso que cuba es muy estricto con eso por tanto si en los medios oficiales dicen unos 200 aviones pienso que deben tener más, pues señores fueron muchos años los rusos regalandonos todo tipo de armamento. esta es mi modesta opinión y espero sea útil


Experten
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Re: Enfrentamiento aéreo

Mensaje por Experten »

Pgustav escribió:perooooooooooooo no confio mucho en eso, pues los tenían almacenados en tuneles bajo tierra en nailon que le sacaban el óxigeno, es decir que cuando le quiten el nailon están como nuevos, así mismo estaban muchos otros recursos como tanques, elicopteros, etc,etc,etc, entonces haciendo un modesto análisis pienso que la importancia de estos MIG pudiera ser de gran importancia, pues cuba a lo ancho no tiene ningun punto con más de 100KM a la costa, cuba por ser una isla para tomarla tienes que desembarcar SI o SI, entonces más halla que los aviones sean de generación 3 y 4 cuando despeguen con solo despegar ya pueden descargar sus misiles, y seguro, seguro que de 50 aviones en el aire antes que los tumben causan tremendo estrago a aquellas tropas que están desembarcando, a eso súmenle el impacto psicológico, pues el soldado que esté desembarcando diría ñooooooooooo no hemos puesto los pies y ya los misiles están sonando.

Entonces ahí es donde pienso que radica la importancia, ej en Vietnam los mig que despegaban era solo para atacar a los bombarderos, y mira que le hizieron un huecaso y eran unos pocos mig que no llegaban a 20, es decir, en el caso Yugoslavia, Irak, EU les mandaba los aviones desde un portaavion que no podían hacerle nada, y desembarcaban por otro país y luego movían sus tropas, en cuba no pueden hacer eso, también pienso que aunque estoy seguro que cuba no lo haría, si despegan 100 aviones a la florida, muchos misiles caerian en tierra ante que sus sistemas de defenza puedan reaccionar, el punto es que estamos muy cerca y para tomar cuba es imposible sin desembarco, ahora más allá de eso pienso que los MIG cubanos no puedan hacer mucho, pienso que su importancia radica en el comienzo hacerle el mayor daño posible en el desembarco, ahhhhhhhhh también es válido aclarar que los números pienso que cuba es muy estricto con eso por tanto si en los medios oficiales dicen unos 200 aviones pienso que deben tener más, pues señores fueron muchos años los rusos regalandonos todo tipo de armamento. esta es mi modesta opinión y espero sea útil


Es un poco fantasioso pensar que un avión con una lona encima puede estar perfectamente operativo solo retirando ese pedazo de tela, la verdad es que los aviones, sea cual sea su procedencia, necesitan de procedimientos especiales para ser preservados, de lo contrario, se degradan, algunos al grado de necesitar meses de reacondicionamiento para poder estar operativos de forma medianamente segura. Ahora... si es que algún día se piensa invadir Cuba (algo que en lo personal ya no me parece verosímil) seguramente lo primero que buscará la USAF y con justa razón es hacer la respectiva tarea de interdicción para negar cualquier tipo de infraestructura aérea a la FAR y si esta puede despegar seguramente se enfrentará a los potentes cazas de superioridad aérea como el F-15C para los que realmente hay muy pocos rivales.

Vietnam fue una situación diferente, en un contexto diferente y nunca se relegó a tener solamente 20 MiG´s, sabemos, por cifras que el propio gobierno Norvietnamita ha publicado, que la media estaba en unos 50 cazas, 12 de ellos supersónicos, en toda la guerra y estos nunca efectuaron operaciones ofensivas...

Ahora, yo no subestimaría tan fácil a la Marina de EEUU, la verdad es que de todos y sumado al potencial de movilización que tienen también su ejército y fuerza aérea, estoy más que seguro que una cabeza de playa podría establecerse en cuestión de horas.


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Mensaje por Xammar »

Pgustav
Veamos,creo que a estas alturas,seguir jugando con la posibilidad de que la DAAFAR te va a desplegar 200 cazas...,bueno ya es hora de pasar pagina al respecto y ser realistas con este asunto de una vez.
Aparte de las acotaciones que ha expuesto Experten,añado que de poco me sirven 200 aviones sin modernizar y con armamento y sistemas de los 80.Yo ya me conformo con que se hayan podido modernizar el minimo indispensable para mantener una fuerza operativa y capaz de cumplir con la defensa del espacio aereo.Y si fueran Mig-21 mejor que mejor,que entre otras cosas,hay numeros suficientes para que sirvan como repuestos a los modernizados.

De igual manera hay que ser,ya no realistas,mas bien 'cercanos' en el tiempo ya que si bien nunca esta de mas aprender de conflictos como el de Vietnam,Irak o Yugoslavia,las campañas actuales o recientes que nos estan tocando vivir no se deben pasar por alto,principalmente por las similitudes que presentarian en el contexto que tratamos.
Debemos hacer una autocritica constructiva al respecto,ya que seguimos pensando que con el AKM y el RPG al hombro,nos subimos a Sierra Maestra o nos fundimos con el entorno y empezamos a derribar aviones a palabrotas...y asi no se hace (todavia).

Un saludo


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Mensaje por pepin1234 »

EDITADO POR EL MODERADOR


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Mensaje por Xammar »

Sabido y mas conocido es la falta de un helo liviano dentro ya no solo de la DAAFAR,de igual manera en otras ramas o departamentos gubernamentales.Personalmente siempre lo he considerado una prioridad que debiera solucionarse para evitar,entre otras cosas,emplear plataformas como los Mi-8/-17.
Aprovechando la reciente MAKS2011 donde se ha anunciado la reactivacion de la produccion del Mil Mi-34 (en concreto la variante Mi-34C1 o Mi-34S1),aqui van unas imagenes donde se puede apreciar el lavado de cara que se le ha dado.

http://sdelanounas.ru/images/img/rus.ruvr.ru/x400_data_2011_08_16_1255464143_3_RIAN_00944561.LR.ru.jpg.jpeg
http://pics.aviaport.ru/cache/galleries/269/800x800/269013-maks_42.jpg

No haria falta decir que,vendria como anillo al dedo para cubrir las necesidad de la isla...:wink:

Un saludo


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Mensaje por SAETA2003 »

Existe algun proyecto de modernizacion del parque aereo cubano? Algun upgrade o alguna compra?


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Mensaje por Experten »

Hasta donde yo se, lo que han procurado, es modernizar con lo que puedan sus aeronaves, como han hecho con la mayoría de su equipo militar en las tres ramas, pero realmente son esfuerzos muy limitados e interinos.

Ojalá algún dia puedan aspirar a reemplazar los MiG´s con modelos más nuevos procedentes de China o Rusia, pero parece muy poco probable a corto, medio o largo plazo.


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