Maikel escribió:Amigo Rubén.
Coincido contigo en el hecho de que a pesar de enfrentarse durante treinta años, los cubanos, tras el fin de la guerra rindieron respeto a la gallardía hispana y que acontecimientos tan funestos como la Reconcentración o la represión contra el movimiento insurreccional no dejaron una secuela de odio y rencor hacia la antigua metrópoli.
, Cuba fue el país que más combatientes aportó al contingente de las brigadas internacionales cuando la guerra civil española.
pero España nunca cedió a las presiones de EEUU para que rompiera con Cuba, prácticamente hasta hoy con Aznar, pero esa es otra tecla y no la vamos a tocar.
En fin, ya que el destino nos reservaba una metrópoli, la mejor que pudo tocarnos fue España.
Saludos Lord MIKE.
Buenas tardes, amigos cubanos. Maikel, tengo que discrepar en lo de la aportación cubana a las brigadas internacionales, que fue minúscula. Para situarnos, las Brigadas Internacionales fueron organizadas por la Komintern, por lo que la ideolgía de sus voluntarios era comunista en la mayoría de los casos, fuesen afiliados o simples simpatizantes del PC. La recluta de las BI estuvo a cargo de los PComunistas de los países en que se llevó a cabo, siendo el francés el más activo. Es curioso observar que el mayor contingente, con diferencia, del continente americano era de USA, con 2.800 voluntarios(900 murieron), con ausencia general de representantes de países iberoamericanos, incluidos cubanos, lo que da que pensar respecto a la simpatía que el PC podría tener en la isla por aquellas fechas. El contigente hispanoamericano más numeroso fue el mexicano, se habla de unos 90 voluntarios, pero ni siquiera es seguro que luchasen en las BI todos, es posible que alguno participase en unidades regulares de la república o en las anarquistas. En el caso cubano, yo leí una novela de Miguel Barnet, "Gallego", cuyo protagonista ficticio es un gallego emigrante a Cuba, y que en un momento dado, retorna a España donde lucha en el 5ºRegimiento de la República, y habla de un cubano real, ahora no recuerdo el nombre, caído en combate; así mismo, también se dice en la novela que voluntarios cubanos "enseñaron" a los madrileños a luchar en guerrillas y a fabricar cócteles molotov para parar a los tanques, es algo que se me quedó grabado. Con todos mis respetos, creo que a M.Barnet le superó el ardor patriòtico mezclado con la fantasía del escritor, pues los cócteles molotov eran algo muy básico conocido por cualquier militar o combatiente del mundo para esa fecha; en cuanto a saber organizarse en guerrilla, pues esa palabra nos suena familiar en España desde antes de ir a Cuba. Pienso que quizá usted quizá leyó la misma novela que yo, no sé, en cualquier caso, en la misma no se habla de un contingente grande de cubanos, aunque sí se engrandezca el papel de los que estuvieron. A simple título informativo, por orden de importancia, estos fueron los países originarios de los brigadistas: Francia, con 15.000(1.000 muertos), Austria y Alemania con 5.000(2.000 muertos), Polonia con 5.000, Italia con 3.350, USA con 2.800, GBretaña con 2.000(500 muertos), Yugoslavia con 1.500, Chequia con 1.500, Canadá con 1.000,
países escandinavos con 1.000(de ellos, 500 suecos), y así hasta uno total de 53 países. En un estudio de Persiguer(cita tomada en el recuento presente, que es de Hugh Thomas) dice que en total pudieron luchar unos 30.000 eslavos, cifra juzgada exagerada, y yo lo creo también, porque esa es la cifra total(hasta un máximo posible de 35.000) de extranjeros que pudieron pasar por las brigadas durante toda la guerra, pero sí es seguro que los eslavos, en su conjunto, fueron el contingente más importante junto con los franceses. Como se ve, la principal aportación es abrumadoramente europea, siendo el grueso de ella franceses.
Respecto a que en Cuba no se tiene rencor hacia la "antigua metrópoli", creo que no tiene nada de particular, ¿no le parece? Tampoco en España tenemos rencor hacia los cubanos. Sí se sabe por todos que muchos cubanos no eran partidarios de la independencia, y que muchos lucharon en el ejército español bien en las unidades regulares como en las unidades antiguerrilleras, ¿cómo iban a tener rencor sus descendientes hacia España?(y hablando del tema, agradecería de ustedes, que saben tanto del tema, comentasen algo del papel de esas unidades antiguerrilleras cubanas, que en realidad tenían una forma de lucha puramente guerrillera, y que desde el punto de vista militar tuvieron un papel muy destacado en las 2 guerras de independencia). Del mismo modo, muchos españoles de orígen lucharon por una Cuba independiente, empezando por José Martí, por lo que a salvo de que se levantasen contra la patria de sus padres, estaría bueno que sus hijos cubanos nos tuviesen rencor a los españoles de hoy, quizá habría más motivos para lo contrario. Aquello fue una guerra en buena parte civil, como las del continente americano 80 años antes, y así hay que enfocarlo, por eso nada tiene de extraño que no haya rencor entre unos y otros, nosotros también sabemos ser magnánimos. En cuanto a que fue una suerte que España les "tocase" como metrópoli, pues gracias en la parte que me toca, aunque a menos que la mayoría de sus antepasados estuviesen en Cuba antes de 1492, lo que es muy improbable, seguramente usted es tan responsable de lo que hizo "aquella" metrópoli, bueno o malo, como yo.
En cuanto a las teclas que no se quieren tocar, al final la tocó y sonó el piano. Bueno, decirle que a Aznar yo no le voté, no me gusta personalmente, no me gustan muchos aspectos de su política(otros sí), no me gusta su timbre de voz, pero no olvide que gobierna porque lo votaron la mayoría de los españoles, y que en 1 año estará fuera, y que sus discursos suelen ser cortos y que el que no los quiere oír cambia el dial de la radio o de la tve, y sobre todo, que ese señor al que han insultado de mala manera en Cuba no ha roto relaciones con Cuba ni lo hará, y todavía es el día hoy en que no aceptamos dictados de USA respecto a Cuba, empezando por Aznar. Y sí resulta un tanto extraño que al hilo de una manifestación celebrada en Cuba recientemente, en la que se insultó a Aznar por parte del Jefe del Estado cubano, se insulte también a la propia España, diciendo que a Cuba la vendimos a USA en el 98, en fin...hay por aquí un dicho que dice que "nunca sirvas a quien sirvió, ni pidas a quien pidió", y creo que va siendo hora de recordar que España concede ayuda monetaria a fondo perdido a Cuba desde hace muchos años, con y sin Aznar. No se lo tome a mal, Maikel, pero ya que toca una tecla, vamos a tocarla todos, y además, entre hermanos las cosas se pueden hablar francamente, ¿le parece?, y entre hermanos, más bien, entre seres humanos, hay una regla básica, y es la de no hacer al otro lo que no quieras que te hagan, por lo que si no quieres que te insulten, no insultes, y hasta el momento los únicos políticos insultados son los de este lado del atlántico. Un saludo.