Ayuda con aviacion FAR durante Giron
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Ayuda con aviacion FAR durante Giron
Estoy realizando una investigacion seria sobre la actuacion de la Fuerza Aerea Revolucionaria durante la invasion de Giron, y necesito los esquemas de colores, numeracion, patrones de camuflaje de nuestros aparatos, y de los B 26 de la brigada 2506
Hacer la guerra en nombre de la paz, es como templar en nombre de la virginidad.
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- Sargento Segundo
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Saludos foristas.
Ahora tengo un chance, vamos con parte de la información, en este caso la referida a la fuerza aérea de la Brigada 2506.
La aprobación el 17 de marzo de 1960 del "Programa de Acción Encubierta Contra el Régimen de Castro", por el Presidente norteamericano Dwight Eisenhower, fue el origen del proyecto que desembocaría en los sucesos de Bahía de Cochinos, en abril de 1961. La Agencia Central de Inteligencia (CIA), como parte de sus planes agresivos contra Cuba, se dio a la tarea de organizar una potente fuerza aérea como apoyo a la invasión de la Brigada 2506.
Acerca de los preparativos de una base aérea en Nicaragua para la futura invasión, en el libro "Diario de Girón" se señala:
" La obra comenzó en enero (de 1961) y se trabajaba febrilmente día y noche para terminarla. Laboraban obreros norteamericanos y nicaragüenses. (...) Junto a la pista de aterrizaje, se construían subterráneos y desvíos en la selva para esconder los aviones, los cuales eran norteamericanos sin insignias (...) Del 17 al 20 de marzo arribaron a Puerto Cabezas tres barcos norteamericanos que descargaron maquinaria y materiales de construcción, 16 vehículos militares tipo TP-40 y TP-45, así como 800 toneladas de explosivos con los que se llenaron los subterráneos y una parte se puso junto a la pista a la intemperie. (...) la base era acondicionada por ingenieros norteamericanos mientras que el gobierno de Somoza había enviado un fuerte contingente de la Guardia Nacional para cuidar el lugar."(7).
La mayoría de las fuentes coinciden en que la fuerza aérea de la Brigada 2506 estaba integrada por 16 bombarderos ligeros B-26 "Invader", que se reforzaron con ocho aparatos más en plena invasión para suplir las bajas sufridas; además de 6 aviones C-54 y varios C-46 de transporte. Estos aviones B-26 habían sido utilizados por la agencia norteamericana anteriormente en Irán y su elección se debió al hecho de que los ex pilotos de las FAEC, reclutados en Miami, estaban familiarizados con este tipo de avión y se daba por sentado, la destrucción de los pocos aviones de las FAR en tierra garantizando así el control del aire.
Un estudio muy completo de los autores norteamericanos Dan Hagedorn y Leif Hellstrom en el libro "Foreign Invaders: The Douglas Invader in Foreign Military And US Clandestine Service", describe con exactitud los números de serie de los B-26B y C "Invader" utilizados por la Brigada aérea 2506 durante los combates de abril de 1961, con un total de 19 aparatos. Estos datos son:
Serial 44-34336/ 34338 - Douglas A-26B-55-DL "Invader" - 34338 participó en las acciones de Playa Girón.
Serial 44-34414/ 34416 - Douglas A-26B-55-DL "Invader" - 34415 participó en las acciones de Playa Girón.
Serial 44-34587/ 34617 - Douglas A-26B-61-DL "Invader" - 34590 participó en las acciones de Playa Girón, fue el "FAR 933".
Serial 44-34618/ 34753 - Douglas A-26B-66-DL "Invader" - 34730 participó en las acciones de Playa Girón.
Serial 44-35358/ 35557 - Douglas A-26C-35-DT "Invader" - 35411, 35420 y 35554 participaron en las acciones de Playa Girón.
Serial 44-35564/ 35655 - Douglas A-26C-40-DT "Invader" - 35574, 35641 participaron en las acciones de Playa Girón.
Serial 44-35656/ 35782 - Douglas A-26C-45-DT "Invader" - 35698, 35714, 35732 y 35782 participaron en las acciones de Playa Girón.
Serial 44-35783/ 35937 - Douglas A-26C-50-DT "Invader" - 35789, 35821, 35830, 35839, 35845 y 35896 participaron en las acciones de Playa Girón.
Uno de los documentos secretos de la CIA acerca de las posibilidades operativas de las FAR, señala elementos muy reveladores en algunos de sus fragmentos:
" 2. La fuerza aérea está completamente desorganizada y tiene sumamente poca capacidad operacional (...) La mayor parte de los aviones son anticuados e inoperativos debido a la manutención inadecuada y a la falta de piezas de respuesto. Los pocos aviones que son operacionales se consideran como capaces de alzar vuelo, pero no enteramente en condiciones de combate. La eficacia de combate de la fuerza aérea es casi inexistente." (8).
El mando de la agrupación aérea de la CIA en Nicaragua estaba en manos del general norteamericano George Reid Doster, antiguo comandante de la Guardia Aérea Nacional en Alabama (uno de los últimos estados norteamericanos en retirar el B-26 del servicio activo) quien reclutó a viejos conocidos como instructores (entre ellos Ryley W. Shamburger, Wade Carroll Gray, Thomas Willard Ray, Frank Leo Baker, Billy Goodwing, Joe Shannon, Albert C. Persons, Gar Teegan - que fungía como segundo de Doster - y el Dr. Marrs; muchos de estos individuos contaban con experiencia militar en la Segunda Guerra Mundial y Corea).
Por la parte cubana, la jefatura de la Brigada Aérea 2506 estaba a cargo de Manuel Villafaña, con Luis Cosme Toribio como segundo. Al frente del escuadrón de bombarderos, el capitán Joaquín Varela Vieytes; en el escuadrón de C-46, el capitán Eduardo Ferrer y en el de C-54, el capitán José Pérez Menéndez. Del total de 175 efectivos, 61 eran pilotos y se consideraba, que por la cifra de medios, varias fuerzas aéreas latinoamericanas estaban por debajo en comparación con la Brigada aérea 2506, por no decir que la correlación entre aviones y aviadores era varias veces superior a las Fuerza Aérea Revolucionaria (FAR) cubana.
La CIA contaba con la utilización del aeródromo enclavado en Playa Girón tras la ocupación de la cabeza de playa según los planes de la CIA. Su acondicionamiento permitiría un mayor apoyo aéreo a la Brigada 2506 y prescindir del largo recorrido entre Happy Valley (base aérea en Nicaragua desde donde operarían los B-26) y Cuba. Por ese motivo y según el autor Juan Carlos Rodríguez en su libro "Girón: La batalla inevitable", a bordo de los buques que transportaban a la Brigada 2506 también venían:
Relación de medios bélicos transportados por los buques de la Agrupación Táctico Naval de la 2506 a utilizar por la fuerza aérea de la Brigada de Asalto 2505 desde el aeropuerto de Playa Girón.
- 17 000 galones de combustible para aviones
- 1,5 toneladas de fósforo blanco
- 500 bombas de fragmentación
- 700 cohetes no dirigidos aire-tierra
- 300 galones de aceite para aviones
- 20 toneladas de municiones calibre .50
En próximo post continuamos con la Operación "Puma".
Atentamente
Siochy
Ahora tengo un chance, vamos con parte de la información, en este caso la referida a la fuerza aérea de la Brigada 2506.
La aprobación el 17 de marzo de 1960 del "Programa de Acción Encubierta Contra el Régimen de Castro", por el Presidente norteamericano Dwight Eisenhower, fue el origen del proyecto que desembocaría en los sucesos de Bahía de Cochinos, en abril de 1961. La Agencia Central de Inteligencia (CIA), como parte de sus planes agresivos contra Cuba, se dio a la tarea de organizar una potente fuerza aérea como apoyo a la invasión de la Brigada 2506.
Acerca de los preparativos de una base aérea en Nicaragua para la futura invasión, en el libro "Diario de Girón" se señala:
" La obra comenzó en enero (de 1961) y se trabajaba febrilmente día y noche para terminarla. Laboraban obreros norteamericanos y nicaragüenses. (...) Junto a la pista de aterrizaje, se construían subterráneos y desvíos en la selva para esconder los aviones, los cuales eran norteamericanos sin insignias (...) Del 17 al 20 de marzo arribaron a Puerto Cabezas tres barcos norteamericanos que descargaron maquinaria y materiales de construcción, 16 vehículos militares tipo TP-40 y TP-45, así como 800 toneladas de explosivos con los que se llenaron los subterráneos y una parte se puso junto a la pista a la intemperie. (...) la base era acondicionada por ingenieros norteamericanos mientras que el gobierno de Somoza había enviado un fuerte contingente de la Guardia Nacional para cuidar el lugar."(7).
La mayoría de las fuentes coinciden en que la fuerza aérea de la Brigada 2506 estaba integrada por 16 bombarderos ligeros B-26 "Invader", que se reforzaron con ocho aparatos más en plena invasión para suplir las bajas sufridas; además de 6 aviones C-54 y varios C-46 de transporte. Estos aviones B-26 habían sido utilizados por la agencia norteamericana anteriormente en Irán y su elección se debió al hecho de que los ex pilotos de las FAEC, reclutados en Miami, estaban familiarizados con este tipo de avión y se daba por sentado, la destrucción de los pocos aviones de las FAR en tierra garantizando así el control del aire.
Un estudio muy completo de los autores norteamericanos Dan Hagedorn y Leif Hellstrom en el libro "Foreign Invaders: The Douglas Invader in Foreign Military And US Clandestine Service", describe con exactitud los números de serie de los B-26B y C "Invader" utilizados por la Brigada aérea 2506 durante los combates de abril de 1961, con un total de 19 aparatos. Estos datos son:
Serial 44-34336/ 34338 - Douglas A-26B-55-DL "Invader" - 34338 participó en las acciones de Playa Girón.
Serial 44-34414/ 34416 - Douglas A-26B-55-DL "Invader" - 34415 participó en las acciones de Playa Girón.
Serial 44-34587/ 34617 - Douglas A-26B-61-DL "Invader" - 34590 participó en las acciones de Playa Girón, fue el "FAR 933".
Serial 44-34618/ 34753 - Douglas A-26B-66-DL "Invader" - 34730 participó en las acciones de Playa Girón.
Serial 44-35358/ 35557 - Douglas A-26C-35-DT "Invader" - 35411, 35420 y 35554 participaron en las acciones de Playa Girón.
Serial 44-35564/ 35655 - Douglas A-26C-40-DT "Invader" - 35574, 35641 participaron en las acciones de Playa Girón.
Serial 44-35656/ 35782 - Douglas A-26C-45-DT "Invader" - 35698, 35714, 35732 y 35782 participaron en las acciones de Playa Girón.
Serial 44-35783/ 35937 - Douglas A-26C-50-DT "Invader" - 35789, 35821, 35830, 35839, 35845 y 35896 participaron en las acciones de Playa Girón.
Uno de los documentos secretos de la CIA acerca de las posibilidades operativas de las FAR, señala elementos muy reveladores en algunos de sus fragmentos:
" 2. La fuerza aérea está completamente desorganizada y tiene sumamente poca capacidad operacional (...) La mayor parte de los aviones son anticuados e inoperativos debido a la manutención inadecuada y a la falta de piezas de respuesto. Los pocos aviones que son operacionales se consideran como capaces de alzar vuelo, pero no enteramente en condiciones de combate. La eficacia de combate de la fuerza aérea es casi inexistente." (8).
El mando de la agrupación aérea de la CIA en Nicaragua estaba en manos del general norteamericano George Reid Doster, antiguo comandante de la Guardia Aérea Nacional en Alabama (uno de los últimos estados norteamericanos en retirar el B-26 del servicio activo) quien reclutó a viejos conocidos como instructores (entre ellos Ryley W. Shamburger, Wade Carroll Gray, Thomas Willard Ray, Frank Leo Baker, Billy Goodwing, Joe Shannon, Albert C. Persons, Gar Teegan - que fungía como segundo de Doster - y el Dr. Marrs; muchos de estos individuos contaban con experiencia militar en la Segunda Guerra Mundial y Corea).
Por la parte cubana, la jefatura de la Brigada Aérea 2506 estaba a cargo de Manuel Villafaña, con Luis Cosme Toribio como segundo. Al frente del escuadrón de bombarderos, el capitán Joaquín Varela Vieytes; en el escuadrón de C-46, el capitán Eduardo Ferrer y en el de C-54, el capitán José Pérez Menéndez. Del total de 175 efectivos, 61 eran pilotos y se consideraba, que por la cifra de medios, varias fuerzas aéreas latinoamericanas estaban por debajo en comparación con la Brigada aérea 2506, por no decir que la correlación entre aviones y aviadores era varias veces superior a las Fuerza Aérea Revolucionaria (FAR) cubana.
La CIA contaba con la utilización del aeródromo enclavado en Playa Girón tras la ocupación de la cabeza de playa según los planes de la CIA. Su acondicionamiento permitiría un mayor apoyo aéreo a la Brigada 2506 y prescindir del largo recorrido entre Happy Valley (base aérea en Nicaragua desde donde operarían los B-26) y Cuba. Por ese motivo y según el autor Juan Carlos Rodríguez en su libro "Girón: La batalla inevitable", a bordo de los buques que transportaban a la Brigada 2506 también venían:
Relación de medios bélicos transportados por los buques de la Agrupación Táctico Naval de la 2506 a utilizar por la fuerza aérea de la Brigada de Asalto 2505 desde el aeropuerto de Playa Girón.
- 17 000 galones de combustible para aviones
- 1,5 toneladas de fósforo blanco
- 500 bombas de fragmentación
- 700 cohetes no dirigidos aire-tierra
- 300 galones de aceite para aviones
- 20 toneladas de municiones calibre .50
En próximo post continuamos con la Operación "Puma".
Atentamente
Siochy
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Saludos foristas.
Continuamos con la Operación "Puma".
Dentro de los planes de la CIA, el aniquilamiento de la aviación de las FAR en tierra con un ataque aéreo sorpresivo revestía una importancia fundamental para el logro del éxito de la invasión. Se habían concebido inicialmente tres misiones de ataque sobre bases aéreas a partir del día 15 de abril de 1961, pero el Presidente Kennedy redujo la cantidad de vuelos quedando en un solo ataque del total planificado, señalando que se hacía muy evidente la participación norteamericana, lo cual motivó una gran preocupación en los planificadores de la invasión.
El sábado 15 de abril de 1961 se ejecutó la Operación "Puma" o el ataque simultáneo a los tres principales aeropuertos cubanos: Ciudad Libertad (en el antiguo cuartel militar Columbia), San Antonio de los Baños y Santiago de Cuba. A las 06:00H de la mañana de ese día, tres escuadrillas con ocho B-26 en total, realizaron el bombardeo descargando un cuantioso potencial destructivo, que el autor Juan Carlos Rodríguez, en su obra citada , resume como:
"(...) todo el poder demoledor de 20 800 libras de bombas, 64 cohetes de 5 pulgadas y 23 040 balas calibre 50 (...) para destruir 13 aviones de combate que eran capaces de volar y combatir."(9).
Las tres escuadrillas se componían por tres aviones B-26 "Invader" cada una:
- El vuelo "Puma", era integrado por el "Puma" No. 1, pilotado por José Crespo con Lorenzo Pérez como copiloto; el "Puma" No. 2, con Daniel Fernández Mon como piloto y Gastón Pérez como navegante y el "Puma" No. 3 con Osvaldo Piedra Neguerela y José A. Fernández en el mismo orden citado anteriormente. Su objetivo era el campo de aterrizaje "Libertad" en la capital cubana.
- El vuelo "Linda", conformado por el "Linda" No.1, con el piloto Luis Cosme y Nildo Batista como navegante; el "Linda" No. 2, con el aviador René García y Luis Ardois como tripulante y el "Linda" No. 3, con Alfredo Caballero y Alfredo Maza en las funciones respectivas. Su blanco sería el aeropuerto San Antonio de los Baños.
- El vuelo "Gorila", con el "Gorila" No. 1, volado por Gustavo Ponzoa y el copiloto Rafael García Pujols y el "Gorila" No. 2, pilotado por Gonzalo Herrera con Angel López como navegante. Un tercer avión, con Raúl Vianello Alacán y Demetrio Pérez presentó dificultades técnicas que le impidieron despegar desde Happy Valley. Este grupo atacaría el aeródromo de Santiago de Cuba.
Como complemento a esta operación, otro B-26 con insignias cubanas y la numeración FAR 933, pilotado por Mario Zúñiga voló directamente desde Nicaragua hasta el aeropuerto internacional de Miami. Una vez allí, mostró los impactos de balas en su fuselaje (el avión fue ametrallado antes de despegar desde Nicaragua) y declaró ser uno de los pilotos desertores de la fuerza aérea castrista, que había atacado su base antes de despegar hacia los EE.UU.
Todas esas declaraciones se hicieron con el objetivo de dar una justificación pública al ataque que se efectuaba en Cuba, pero las mismas provocaron fuertes sospechas en los periodistas norteamericanos pues las ametralladoras del avión no habían sido disparadas, el mecanismo de la compuerta de las bombas se veía lleno de grasa y polvo (señal de que hacía tiempo que no se abría) y el modelo de B-26 era diferente a los similares en el inventario de las FAR. Para colmo el piloto se negaba a revelar su identidad pretextando temor a "represalias contra sus familiares en Cuba" cuando era más que conocido lo exiguo del número de pilotos en Cuba.
Mientras tanto, se producía el ataque a las instalaciones aéreas cubanas. Aún cuando los aviones agresores tenían insignias de las FAR, una grave violación de los principios más elementales de la guerra sancionado por convenciones internacionales, las ametralladoras antiaéreas en tierra ripostaron con energía el ataque impidiendo la consumación de la destrucción de los pocos aparatos de combate cubanos.
En Ciudad Libertad, un B-26, el "Puma" No. 2, se estrelló en el mar como resultado de los impactos de bala recibidos por las baterías antiaéreas, pereciendo sus tripulantes; el "Puma" No. 1, también era alcanzado en el motor derecho, teniendo que aterrizar en Cayo Hueso, EE.UU. Como consecuencia del ataque allí no pudo ser destruido ningún avión (desde 1960 estos se habían trasladado a San Antonio y Santiago de Cuba), aunque si fue destruida una rastra cargada de municiones de artillería y se produjeron muertos y heridos en el personal y vecinos del barrio residencial cercano (esta fue la instalación militar donde mejor se ripostó el ataque pues se emplazaban ocho baterías modelo 53 de 12,7mm).
En San Antonio de los Baños, los B-26 atacantes lograron destruir en tierra varios aparatos: un reactor T-33 que estaba de guardia combativa, un F-47 (de baja), un C-47 y un AT-6. Gracias a la actitud de dos pilotos apoyados por el fuego de las dos baterías de "Cuatro Bocas", pudieron ser salvados por los pilotos de un T-33 y un "Sea Fury" que emprendieron la persecución de las naves atacantes. Uno de los B-26, el "Linda" No. 3, en su retirada tuvo que aprochar en Gran Caimán pues la gasolina no le alcanzaba para llegar a Happy Valley.
En Santiago de Cuba las pérdidas en tierra fueron varias: un B-26, un Catalina PBY, un DC-3 de Cubana de Aviación, varios aviones deportivos destruidos, otro B-26 averiado, un hangar con daños severos y una ametralladora antiaérea, también alcanzada (el día anterior, en un extraño incidente, había desaparecido el único piloto de caza de esta base, el capitán Orestes Acosta en el T-33 No. 707). Los "Gorilas" recibieron varios impactos en las alas, uno de ellos con la cola rota por impactos en el elevador y el otro con un enorme boquete en el ala.
Entre las víctimas mortales en los ataques a las bases aéreas cubanas figuraron ocho jóvenes de las tres baterías de artillería antiaérea y terrestre (Eduardo García Delgado, quien antes de morir escribió con su sangre el nombre de "Fidel", Adalberto Vidal Valdés, Pablo H. Veitía Alfonso, Rolando Espinosa López, Iselin Arencibia Buchillón, Carlos M Loyarte López, Luis Valdés Rodríguez y Juan Valdés López), más 53 heridos, incluyendo civiles.
En la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el canciller cubano Raúl Roa denunció enérgicamente la agresión sufrida por Cuba y acusó directamente a los EE.UU. como patrocinador y responsable del ataque aéreo del 15 de abril. El representante norteamericano Adlay Stevenson, totalmente engañado por la propaganda de la CIA, intentó justificar la acción presentando fotos donde aseguraba que los aviones eran los mismos de la FAR y que eran pilotos cubanos desertores los autores del ataque.
Como colofón de la Operación "Puma", los pilotos de la Brigada 2506 llegaron a Happy Valley, Nicaragua, al decir de Arthur M. Schlesinger Jr:
"(...) proclamando con optimismo haber infligido grandes daños. Sin embargo, los reconocimientos al día siguiente sólo indicaron la destrucción definitiva de cinco aviones." (10).
Entre las causas del fracaso de la operación para destruir en tierra a la aviación de las FAR puede mencionarse, además de la fuerte resistencia de los artilleros de las baterías antiaéreas, la idea del Comandante en Jefe Fidel Castro de dispersar los aviones a lo largo de las bases y mezclarlos con otros aparatos de baja para provocar confusión ante un eventual ataque.
Este tema continúa con El nacimiento de la DAAFAR y los combates de Playa Girón.
Atentamente.
Siochy
Continuamos con la Operación "Puma".
Dentro de los planes de la CIA, el aniquilamiento de la aviación de las FAR en tierra con un ataque aéreo sorpresivo revestía una importancia fundamental para el logro del éxito de la invasión. Se habían concebido inicialmente tres misiones de ataque sobre bases aéreas a partir del día 15 de abril de 1961, pero el Presidente Kennedy redujo la cantidad de vuelos quedando en un solo ataque del total planificado, señalando que se hacía muy evidente la participación norteamericana, lo cual motivó una gran preocupación en los planificadores de la invasión.
El sábado 15 de abril de 1961 se ejecutó la Operación "Puma" o el ataque simultáneo a los tres principales aeropuertos cubanos: Ciudad Libertad (en el antiguo cuartel militar Columbia), San Antonio de los Baños y Santiago de Cuba. A las 06:00H de la mañana de ese día, tres escuadrillas con ocho B-26 en total, realizaron el bombardeo descargando un cuantioso potencial destructivo, que el autor Juan Carlos Rodríguez, en su obra citada , resume como:
"(...) todo el poder demoledor de 20 800 libras de bombas, 64 cohetes de 5 pulgadas y 23 040 balas calibre 50 (...) para destruir 13 aviones de combate que eran capaces de volar y combatir."(9).
Las tres escuadrillas se componían por tres aviones B-26 "Invader" cada una:
- El vuelo "Puma", era integrado por el "Puma" No. 1, pilotado por José Crespo con Lorenzo Pérez como copiloto; el "Puma" No. 2, con Daniel Fernández Mon como piloto y Gastón Pérez como navegante y el "Puma" No. 3 con Osvaldo Piedra Neguerela y José A. Fernández en el mismo orden citado anteriormente. Su objetivo era el campo de aterrizaje "Libertad" en la capital cubana.
- El vuelo "Linda", conformado por el "Linda" No.1, con el piloto Luis Cosme y Nildo Batista como navegante; el "Linda" No. 2, con el aviador René García y Luis Ardois como tripulante y el "Linda" No. 3, con Alfredo Caballero y Alfredo Maza en las funciones respectivas. Su blanco sería el aeropuerto San Antonio de los Baños.
- El vuelo "Gorila", con el "Gorila" No. 1, volado por Gustavo Ponzoa y el copiloto Rafael García Pujols y el "Gorila" No. 2, pilotado por Gonzalo Herrera con Angel López como navegante. Un tercer avión, con Raúl Vianello Alacán y Demetrio Pérez presentó dificultades técnicas que le impidieron despegar desde Happy Valley. Este grupo atacaría el aeródromo de Santiago de Cuba.
Como complemento a esta operación, otro B-26 con insignias cubanas y la numeración FAR 933, pilotado por Mario Zúñiga voló directamente desde Nicaragua hasta el aeropuerto internacional de Miami. Una vez allí, mostró los impactos de balas en su fuselaje (el avión fue ametrallado antes de despegar desde Nicaragua) y declaró ser uno de los pilotos desertores de la fuerza aérea castrista, que había atacado su base antes de despegar hacia los EE.UU.
Todas esas declaraciones se hicieron con el objetivo de dar una justificación pública al ataque que se efectuaba en Cuba, pero las mismas provocaron fuertes sospechas en los periodistas norteamericanos pues las ametralladoras del avión no habían sido disparadas, el mecanismo de la compuerta de las bombas se veía lleno de grasa y polvo (señal de que hacía tiempo que no se abría) y el modelo de B-26 era diferente a los similares en el inventario de las FAR. Para colmo el piloto se negaba a revelar su identidad pretextando temor a "represalias contra sus familiares en Cuba" cuando era más que conocido lo exiguo del número de pilotos en Cuba.
Mientras tanto, se producía el ataque a las instalaciones aéreas cubanas. Aún cuando los aviones agresores tenían insignias de las FAR, una grave violación de los principios más elementales de la guerra sancionado por convenciones internacionales, las ametralladoras antiaéreas en tierra ripostaron con energía el ataque impidiendo la consumación de la destrucción de los pocos aparatos de combate cubanos.
En Ciudad Libertad, un B-26, el "Puma" No. 2, se estrelló en el mar como resultado de los impactos de bala recibidos por las baterías antiaéreas, pereciendo sus tripulantes; el "Puma" No. 1, también era alcanzado en el motor derecho, teniendo que aterrizar en Cayo Hueso, EE.UU. Como consecuencia del ataque allí no pudo ser destruido ningún avión (desde 1960 estos se habían trasladado a San Antonio y Santiago de Cuba), aunque si fue destruida una rastra cargada de municiones de artillería y se produjeron muertos y heridos en el personal y vecinos del barrio residencial cercano (esta fue la instalación militar donde mejor se ripostó el ataque pues se emplazaban ocho baterías modelo 53 de 12,7mm).
En San Antonio de los Baños, los B-26 atacantes lograron destruir en tierra varios aparatos: un reactor T-33 que estaba de guardia combativa, un F-47 (de baja), un C-47 y un AT-6. Gracias a la actitud de dos pilotos apoyados por el fuego de las dos baterías de "Cuatro Bocas", pudieron ser salvados por los pilotos de un T-33 y un "Sea Fury" que emprendieron la persecución de las naves atacantes. Uno de los B-26, el "Linda" No. 3, en su retirada tuvo que aprochar en Gran Caimán pues la gasolina no le alcanzaba para llegar a Happy Valley.
En Santiago de Cuba las pérdidas en tierra fueron varias: un B-26, un Catalina PBY, un DC-3 de Cubana de Aviación, varios aviones deportivos destruidos, otro B-26 averiado, un hangar con daños severos y una ametralladora antiaérea, también alcanzada (el día anterior, en un extraño incidente, había desaparecido el único piloto de caza de esta base, el capitán Orestes Acosta en el T-33 No. 707). Los "Gorilas" recibieron varios impactos en las alas, uno de ellos con la cola rota por impactos en el elevador y el otro con un enorme boquete en el ala.
Entre las víctimas mortales en los ataques a las bases aéreas cubanas figuraron ocho jóvenes de las tres baterías de artillería antiaérea y terrestre (Eduardo García Delgado, quien antes de morir escribió con su sangre el nombre de "Fidel", Adalberto Vidal Valdés, Pablo H. Veitía Alfonso, Rolando Espinosa López, Iselin Arencibia Buchillón, Carlos M Loyarte López, Luis Valdés Rodríguez y Juan Valdés López), más 53 heridos, incluyendo civiles.
En la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el canciller cubano Raúl Roa denunció enérgicamente la agresión sufrida por Cuba y acusó directamente a los EE.UU. como patrocinador y responsable del ataque aéreo del 15 de abril. El representante norteamericano Adlay Stevenson, totalmente engañado por la propaganda de la CIA, intentó justificar la acción presentando fotos donde aseguraba que los aviones eran los mismos de la FAR y que eran pilotos cubanos desertores los autores del ataque.
Como colofón de la Operación "Puma", los pilotos de la Brigada 2506 llegaron a Happy Valley, Nicaragua, al decir de Arthur M. Schlesinger Jr:
"(...) proclamando con optimismo haber infligido grandes daños. Sin embargo, los reconocimientos al día siguiente sólo indicaron la destrucción definitiva de cinco aviones." (10).
Entre las causas del fracaso de la operación para destruir en tierra a la aviación de las FAR puede mencionarse, además de la fuerte resistencia de los artilleros de las baterías antiaéreas, la idea del Comandante en Jefe Fidel Castro de dispersar los aviones a lo largo de las bases y mezclarlos con otros aparatos de baja para provocar confusión ante un eventual ataque.
Este tema continúa con El nacimiento de la DAAFAR y los combates de Playa Girón.
Atentamente.
Siochy
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Muchisimas gracias por toda esta informacion, amigo Siochy. Aunque no es precisamente lo que estoy buscando(informacion grafica), me has ahorrado un serio trabajo. La investigacion que estoy realizando tiene como motivo el interes por parte de mi grupo de trabajo de recrear toda la etapa de la invasion en uhn video juego tipo FPS (tirador primera persona por sus siglas en ingles) Posiblemente y si estas de acuerdo, podamos discutir en privado algunas partes del guion, para que me des tu opinion.
Hacer la guerra en nombre de la paz, es como templar en nombre de la virginidad.
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Saludos foristas.
Estimado Jorge, puede contar Ud con la ayuda que necesite y que pueda brindarle, dispongo de abundantes imágenes que ilustran este momento histórico y abundante información, si lo desea puedo continuar el hilo del relato tal como venía haciéndolo o podemos ponernos en contacto para la idea que Ud propone.
Yo trabajo en el movimiento de Joven Club de Computación, esta institución en estos momentos trabaja en ese sentido que usted me comenta.
Atentamente
Siochy
Estimado Jorge, puede contar Ud con la ayuda que necesite y que pueda brindarle, dispongo de abundantes imágenes que ilustran este momento histórico y abundante información, si lo desea puedo continuar el hilo del relato tal como venía haciéndolo o podemos ponernos en contacto para la idea que Ud propone.
Yo trabajo en el movimiento de Joven Club de Computación, esta institución en estos momentos trabaja en ese sentido que usted me comenta.
Atentamente
Siochy
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Siochy, amigo mio, yo pincho en la CUJAE, y soy del Vedado, dime de donde eres, porque a lo mejor, nos vemos cara acara. Con lo de la info sobre aviacion-Giron, sigue posteando, que estoy seguro que a todo el mundo le va a interesar, sobre todo el tema de las barras azules a lo "franja de invasion" de normandia, en las alas de los Invader de la brigada mercenaria. para lo otro, ponme condiciones o direccion de correo y te envio algunas cosas. Por cierto, que nosotros enviamos un proyecto de guion al concurso de videojuegos de ustedes, de los JC, asi que cuidado con plagiarnos Nah... en serio, dime si te es factible vernos, que en vivo la cosa es menos protocolar, tu sabes.
Hacer la guerra en nombre de la paz, es como templar en nombre de la virginidad.
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- Sargento Segundo
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Saludos foristas.
Jorge, yo vivo en Habana campo, en un pueblo que se llama Catalina de Güines. Yo tengo bastante dificultades para trasladarme a la capital. En cuanto a lo del email, te lo mando en mensaje privado.
Continuaré entonces la línea en próximos post, lamantablemente tengo dificultades para agregar fotos de las cuales tengo unas cuantas y muy buenas.
Atentamente.
Siochy.
Jorge, yo vivo en Habana campo, en un pueblo que se llama Catalina de Güines. Yo tengo bastante dificultades para trasladarme a la capital. En cuanto a lo del email, te lo mando en mensaje privado.
Continuaré entonces la línea en próximos post, lamantablemente tengo dificultades para agregar fotos de las cuales tengo unas cuantas y muy buenas.
Atentamente.
Siochy.
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- Soldado
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- Sargento Segundo
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Saludos foristas.
Jorge, aquí continúo el tema, las fotos te las mando próximamente a tu email, hoy no podrá ser pues ya casi me voy, cuenta con eso seguro para la semana que viene.
El nacimiento de la DAAFAR y los combates de Playa Girón.
El ataque aéreo del 15 de abril de 1961 fue el preludio de la Operación "Pluto" que se iniciaría apenas dos días después.
El 17 de abril de 1961 se unificaron los mandos de la Defensa Antiaérea, de la Fuerza Aérea Revolucionaria y las Tropas Radiotécnicas, bajo las órdenes del capitán Raúl Curbelo, con un total de 5 464 efectivos permanentes, surgiendo así la DAAFAR.
Desde horas de la madrugada del 17, las tropas terrestres de la Brigada 2506 chocan con la resistencia de pequeñas unidades de milicias que detectan el desembarco y oponen resistencia a los invasores.
El Comandante en Jefe Fidel Castro se comunica personalmente por teléfono, en horas de la madrugada, con el capitán de las FAR Enrique Carreras Rolas en la base aérea de San Antonio y le solicita que despegue y ataque los barcos de las fuerzas que estaban desembarcando en Bahía de Cochinos.
Carreras cumplió la misión encomendada y en dos vuelos sucesivos a bordo de un "Sea Fury" pone fuera de combate al buque de transporte "Houston" (Aguja), averiándolo con parte del Batallón de Infantería No. 5 a bordo que no puede desembarcar y más tarde, en la segunda misión hunde el "Río Escondido" (Ballena) donde se transportaban importantes reservas de municiones y otras cargas logísticas de la brigada.
Otros pilotos de las FAR, como Álvaro Prendes (posteriormente abandona el proceso), en misiones análogas, impactan una LCT y otras embarcaciones. En los ataques son derribados por el fuego antiaéreo de los barcos dos aparatos: el "Sea Fury" pilotado por el nicaragüense Carlos Ulloa Arauz y el B-26 de Luis Alfonso Silva Tablada, donde también perecieron la tripulación integrada por Reynaldo Fabián González Galainena, Alfredo de Jesús Noa Díaz y Martín Torres Ruiz.
El dispositivo antiaéreo de los barcos logró averiar los aviones de Carreras, Bourzac y Prendes, más, estos aviadores consiguieron regresar a San Antonio y aterrizar sus aparatos.
Una idea más exacta del papel desempeñado por la DAAFAR en estos días de abril de 1961, podría ilustrarse con el hecho de que en las acciones fueron derribados o averiados en combates aéreos, nueve bombarderos B-26 "Invader", mientras que con fuego antiaéreo desde tierra resultaron abatidos otros dos B-26 y alcanzados entre dos o tres aparatos más del mismo tipo.
Con este desempeño, las fuerzas revolucionarias lograron establecer una importante superioridad aérea en el campo de batalla, contribuyendo de manera fundamental a la fulminante derrota en 72 horas de la fuerza militar de exiliados con apoyo yanqui.
En próximos post se incluyen los detalles específicos por aviones y pilotos.
Atentamente.
Siochy
Jorge, aquí continúo el tema, las fotos te las mando próximamente a tu email, hoy no podrá ser pues ya casi me voy, cuenta con eso seguro para la semana que viene.
El nacimiento de la DAAFAR y los combates de Playa Girón.
El ataque aéreo del 15 de abril de 1961 fue el preludio de la Operación "Pluto" que se iniciaría apenas dos días después.
El 17 de abril de 1961 se unificaron los mandos de la Defensa Antiaérea, de la Fuerza Aérea Revolucionaria y las Tropas Radiotécnicas, bajo las órdenes del capitán Raúl Curbelo, con un total de 5 464 efectivos permanentes, surgiendo así la DAAFAR.
Desde horas de la madrugada del 17, las tropas terrestres de la Brigada 2506 chocan con la resistencia de pequeñas unidades de milicias que detectan el desembarco y oponen resistencia a los invasores.
El Comandante en Jefe Fidel Castro se comunica personalmente por teléfono, en horas de la madrugada, con el capitán de las FAR Enrique Carreras Rolas en la base aérea de San Antonio y le solicita que despegue y ataque los barcos de las fuerzas que estaban desembarcando en Bahía de Cochinos.
Carreras cumplió la misión encomendada y en dos vuelos sucesivos a bordo de un "Sea Fury" pone fuera de combate al buque de transporte "Houston" (Aguja), averiándolo con parte del Batallón de Infantería No. 5 a bordo que no puede desembarcar y más tarde, en la segunda misión hunde el "Río Escondido" (Ballena) donde se transportaban importantes reservas de municiones y otras cargas logísticas de la brigada.
Otros pilotos de las FAR, como Álvaro Prendes (posteriormente abandona el proceso), en misiones análogas, impactan una LCT y otras embarcaciones. En los ataques son derribados por el fuego antiaéreo de los barcos dos aparatos: el "Sea Fury" pilotado por el nicaragüense Carlos Ulloa Arauz y el B-26 de Luis Alfonso Silva Tablada, donde también perecieron la tripulación integrada por Reynaldo Fabián González Galainena, Alfredo de Jesús Noa Díaz y Martín Torres Ruiz.
El dispositivo antiaéreo de los barcos logró averiar los aviones de Carreras, Bourzac y Prendes, más, estos aviadores consiguieron regresar a San Antonio y aterrizar sus aparatos.
Una idea más exacta del papel desempeñado por la DAAFAR en estos días de abril de 1961, podría ilustrarse con el hecho de que en las acciones fueron derribados o averiados en combates aéreos, nueve bombarderos B-26 "Invader", mientras que con fuego antiaéreo desde tierra resultaron abatidos otros dos B-26 y alcanzados entre dos o tres aparatos más del mismo tipo.
Con este desempeño, las fuerzas revolucionarias lograron establecer una importante superioridad aérea en el campo de batalla, contribuyendo de manera fundamental a la fulminante derrota en 72 horas de la fuerza militar de exiliados con apoyo yanqui.
En próximos post se incluyen los detalles específicos por aviones y pilotos.
Atentamente.
Siochy
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- Sargento Segundo
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Saludos foristas
Proseguimos con el tema de las acciones combativas aéreas de Girón, hoy con el desempeño de las FAR y de la 2506 por días, pilotos y aviones en un esquema de tabla, cuestión que me obliga a trabajar un poco más pues el código .php del foro entra en contradicción con el código .html en el que tengo elaborada esta tabla, más creo que merece la pena transcribir estos datos.
---Fecha-----Avión y piloto FAR-----Avión y piloto 2506-----Observaciones-
-14/04/61--T-33 no.707-Orestes Acosta-----------------------------------(1)--
-15/04/61---------------------------------------B-26"Puma"No.2-----------(2)--
-15/04/61---------------------------------------B-26"Puma"No.1-----------(3)--
-15/04/61---------------------------------------B-26"Linda”No.3-----------(4)--
-17/04/61—Sea Fury no.542-Carreras-------------------------------------(5)-
-17/04/61—Sea Fury no.543-Bourzac--------------------------------------(5)-
-17/04/61—B-26 no.937-Silva y trip.---------------------------------------(6)-
-17/04/61—T-33 no-703-Alberto Fdez--B-26"Chico”No.2-----------------(7)-
-17/04/61—Sea Fury no.543-Carlos Ulloa----------------------------------(8)-
-17/04/61—T-33 no-709-Prendes-------------------------------------------(9)-
-17/04/61—Sea Fury no.541-Carreras-B-26”Puma"No.1----------------(10)-
-17/04/61—T-33 no-703-Del Pino--------B-26”Puma"No.3---------------(11)-
-17/04/61—B-26 no.923-Silva y trip---------------------------------------(12)-
-17/04/61—T-33 no.711-Prendes--------B-26”León”No.2----------------(13)-
-17/04/61----------------------------------C-46-B2506--------------------(14)-
-17/04/61----------------------------------B-26-René García-------------(15)--
-17-18/04/61------------------------------B-26-B2506--------------------(16)--
-18/04/61—T-33 no.711-Prendes--------B-26”Gorila”No.1--------------(17)--
-18/04/61—T-33 no.709-Del Pino--------B-26”Paloma” S/D------------(17)--
-17/04/61—Sea Fury no. 542-------------B-26”Paloma” S/D------------(17)-
-18/04/61---B-26 no.?-Lagas y trip.--------------------------------------(18)--
-18/04/61---T-33 no.?-Ernesto Guerrero---------------------------------(19)--
-18/04/61---T-33 no.?-Alberto Fdez---------------------------------------(20)-
-18/04/61------------------------------------------B-26-B250--------------(21)-
-19/04/61---T-33 no.709-Carreras----------B-26-“Mag Dog”-----------(22)--
-19/04/61---T-33 no.711-Prendes----------B-26-“Mag Dog”------------(22)--
-19/04/61-------------------------------------B-26-“Mag Dog”------------(23)--
-19/04/61-------------------------------------B-26-“Mag Dog”------------(24)--
-19/04/61-------------------------------------B-26-“Mag Dog”------------(25)--
-19/04/61-------------------------------------B-26-“Mag Dog”------------(26---
-19/04/61-----------------------------------C-54-Manuel Navarro-------(27)---
-19/04/61-----------------------------------C-54-B2506-----------------(28)---
-19/04/61---T-33 no.711-Prendes--------------------------------------(29)----
-19/04/61---T-33 no.?-Del Pino-----------------------------------------(29)----
-19/04/61---Ataque aéreo FAR a Girón--------------------------------(30)----
Explicación a las observaciones:
1-. Este piloto de las FAR se estrelló en condiciones no esclarecidas en Santiago de Cuba en la noche del 14 de abril (vísperas del primer ataque) cuando regresaba de un patrullaje. Se han manejado diversas hipótesis como que pudo ser derribado desde la base de Guantánamo o que como su formación como piloto no era la más adecuada se accidentó (esta versión es la más probable).
2.- En el "Puma" No. 2 de la B2506 perecieron Daniel Fernández Mon y Gastón Pérez abatidos por el fuego AAA en Ciudad Libertad. El aparato cayó al mar a la vista del hotel Comodoro.
3.- El B-26 "Puma" No.1 de la B2506 pilotado por José Crespo y Lorenzo Pérez fue averiado por AAA en Ciudad Libertad. Este aparato tuvo que aterrizar de emergencia en Boca Chica, Key West.
4.- El B-26 "Linda" No.3 de la 2506 pilotado por Alfredo Caballero y Alfredo Maza fue averiado por AAA en San Antonio y tuvo que aterrizar en emergencia en Gran Caimán.
5.- En su primera misión Carreras averió el buque “Houston” poniéndolo fuera de combate.
5.- Bourzac también atacó en esa misión el buque “Houston”.
6.- En esta primera misión Luis Alfonso Silva Tablada voló con Adriano Sánchez y Pedro Delgado Lugo y atacaron las barcazas de la B2506 en el desembarco.
7.- El piloto Alberto Fernández derribó el primer B-26 de la B2506 tripulado por Matías Farías y Eddie González, este avión se estrelló en la pista de Girón y se mató González, Farías logró sobrevivir.
8.- El piloto FAR de origen nicaragüense Carlos Ulloa, alias “El Pollo”, fue derribado en su primera misión por la Agrupación Táctico Naval de la 2506.
9.- En su primera misión el piloto FAR Álvaro Prendes averió al “Bárbara J.” de la Agrupación Táctico Naval de la 2506, su aparato fue averiado por AAA desde los barcos en un segundo pase.
10.- En su segunda misión Carreras hundió el buque “Río Escondido” y derribó el B-26 "Puma" No.1 de José Crespo y Lorenzo Pérez. Ambos perecieron al estrellarse en el mar el aparato. Como detalle de interés podemos señalar que José Crespo no aparece en el martirologio del sitio web de la B2506.
11.- En su primera misión el piloto FAR Rafael del Pino derribó el B-26 "Puma" No. 3 Osvaldo Piedra Neguerela, alias “Chirrino” y José A. Fernández. Ambos perecieron.
12.- En su segunda misión es derribado el B-26 No. 923 de las FAR pilotado por Luis A. Silva Tablada y los tripulantes Martín Torres, Reynaldo Glez y Alfredo Noa, pereciendo todos. Fuentes de la 2506 adjudican el derribo al artillero antiaéreo del “Bárbara J.” Reinaldo Silva Antigua. Las mismas fuentes deploran la actitud de Del Pino en esa misión pues supuestamente debía de dar cobertura al B-26 derribado.
13.- En su segunda misión Prendes derriba el B-26”León” No.2 tripulado por Crispín L. García y Juan M. González Romero. Este avión se estrelló en la selva nicaragüense al intentar el regreso con un solo motor a Happy Valley, la tripulación perece.
14.- Seis misiones de lanzamiento de paracaidistas por la 2506, una séptima abortó. Algunos sitios web han propagado versiones de que algunos aparatos de estos fueron derribados, esto es completamente falso.
15.- El B-26 de la 2506 pilotado por René García averió el PE-203 “Baire” en Isla de Pinos.
16.- Intento fracasado de ataque aéreo nocturno a la base de San Antonio. Cinco B-26 de la Brigada 2506 pilotados por Ignacio Rojas, Esteban Borro Carás, Miguel A. Carro, Eduardo Barea Guinea, Joaquín Varela, Tomás Afont, Gonzalo Herrera, Ángel López, Mario Álvarez, Salvador Miralles (dos en cada avión).
17.- En su tercera misión Prendes derriba el B-26 ”Gorila” No.1 de la 2506 tripulado por Raúl Vianello Alacán, alias el “Mono” y Demetrio Pérez. El primero muere y el segundo salvó milagrosamente la vida.
17.- En esa misma misión el T-33 de del Pino y el Sea Fury de Douglas Rudd averían otro B-26 de la 2506 pilotado por Antonio Soto Vázquez, alias “Sotico” y Benito González. Estos se salvan por la “protección de muerte” que le brindaron los A-4D “Skyhawk” del “Blue Blasters” que impidieron el remate del B-26 que finalmente aterrizó en Gran Caimán.
18.- El B-26 FAR No.? de Jacques Lagas, Juan Suárez Plaza, Adriano Sánchez y Pedro Delgado Lugo atacan pista de Girón, destruyen un camión de la Brigada 2506 y nido de ametralladoras cal .50.
19.- El T-33 FAR No.? de Ernesto Guerrero ataca objetivos en tierra y alcanza un tanque M-41. Es averiado por fuego terrestre.
20.- El T-33 FAR No.? de Alberto Fernández ataca objetivos en tierra.
21.- Seis B-26 de la B2506 - pilotados por Mario Zuñiga, René García, Gustavo Ponzoa, Antonio Soto Vázquez, Billy Goodwin con Gustavo Villoldo como copiloto, y "Peter" con Alberto Pérez Sordo como copiloto. Efectúan seis misiones aéreas contra objetivos terrestres. Tres aviones atacan al Bon 123 y los ATP SAU-100.
22.- En esta misión conjunta de Carreras y Prendes son derribados dos B-26 (de un total de cinco) pilotados por los norteamericanos Riley W. Shamburguer y Wade Carroll Gray que perecen.
23.- El B-26 B2506 pilotado por Seig Simpson esquiva un ataque de T-33 y se retira en ese mismo vuelo.
24.- El B-26 B2506 pilotado por Frank Leo Baker y Thomas Willard Ray es abatido por AAA en el central Australia. En la persecución de los pilotos ambos perecen al enfrentar a las milicias.
25.- El B-26 B2506 pilotado por Gonzalo Herrera, de este mismo vuelo, se retira sin presentar combate.
26.- El B-26 B2506 pilotado por Oscar Vega abortó misión a la altura de Gran Caimán (este era un sexto aparato de esa misión).
27.- Fue el único C-54 de la B2506 que aterrizó en Girón, se llevó al piloto Farías. Averiado por el fuego de baterías AAA de 37mm. Llegó a Nicaragua con solo dos motores.
28.- Un C-54 B2506 lanzó sus abastecimientos al mar y se retiró a Nicaragua.
29.- Prendes y del Pino de las FAR, en T-33 frustran el reembarque de la B 2506 en estampida.
30.- Siete aviones FAR (tres B-26 No. 909, 915 y 917 con Carreras, Lagas y Carreras; dos "Sea Fury" No. 541 y 542 con Douglas Rudd y Gustavo Bourzac y dos T-33 No. 711 y ? con Prendes y Alberto Fernández. Bombardeo a Playa Girón. El avión de Carreras abortó la misión original en B-26 y vuela después en Sea Fury.
En esta relación no se incluyen algunas misiones desarrolladas por los pilotos FAR
En la siguiente tabla se incluye el gráfico de misiones por pilotos:
Pilotos ------------------17 de abril----18 de abril----19 de abril----20 de abril----total
Álvaro Prendes--------------2-----------------4---------------5---------------3--------------14
Rafael del Pino--------------2-----------------3---------------4---------------1--------------10
Alberto Fernández---------2------------------3---------------3---------------1---------------9
Gustavo Bourzac-----------3------------------2---------------2---------------1---------------8
Jaquet Lagas----------------2------------------1---------------3---------------2---------------8
Enrique Carreras-----------2------------------1---------------3---------------1---------------7
Douglas Rudd---------------1------------------4---------------2--------------------------------7
Ernesto Guerrero-------------------------------2---------------2--------------------------------4
Luis Silva----------------------2--------------------------------------------------------------------2
Carlos Ulloa-------------------1-------------------------------------------------------------------1
Próximamente pondré otro post con más información que continúa esta línea.
Atentamente y algo agotado.
Siochy
Proseguimos con el tema de las acciones combativas aéreas de Girón, hoy con el desempeño de las FAR y de la 2506 por días, pilotos y aviones en un esquema de tabla, cuestión que me obliga a trabajar un poco más pues el código .php del foro entra en contradicción con el código .html en el que tengo elaborada esta tabla, más creo que merece la pena transcribir estos datos.
---Fecha-----Avión y piloto FAR-----Avión y piloto 2506-----Observaciones-
-14/04/61--T-33 no.707-Orestes Acosta-----------------------------------(1)--
-15/04/61---------------------------------------B-26"Puma"No.2-----------(2)--
-15/04/61---------------------------------------B-26"Puma"No.1-----------(3)--
-15/04/61---------------------------------------B-26"Linda”No.3-----------(4)--
-17/04/61—Sea Fury no.542-Carreras-------------------------------------(5)-
-17/04/61—Sea Fury no.543-Bourzac--------------------------------------(5)-
-17/04/61—B-26 no.937-Silva y trip.---------------------------------------(6)-
-17/04/61—T-33 no-703-Alberto Fdez--B-26"Chico”No.2-----------------(7)-
-17/04/61—Sea Fury no.543-Carlos Ulloa----------------------------------(8)-
-17/04/61—T-33 no-709-Prendes-------------------------------------------(9)-
-17/04/61—Sea Fury no.541-Carreras-B-26”Puma"No.1----------------(10)-
-17/04/61—T-33 no-703-Del Pino--------B-26”Puma"No.3---------------(11)-
-17/04/61—B-26 no.923-Silva y trip---------------------------------------(12)-
-17/04/61—T-33 no.711-Prendes--------B-26”León”No.2----------------(13)-
-17/04/61----------------------------------C-46-B2506--------------------(14)-
-17/04/61----------------------------------B-26-René García-------------(15)--
-17-18/04/61------------------------------B-26-B2506--------------------(16)--
-18/04/61—T-33 no.711-Prendes--------B-26”Gorila”No.1--------------(17)--
-18/04/61—T-33 no.709-Del Pino--------B-26”Paloma” S/D------------(17)--
-17/04/61—Sea Fury no. 542-------------B-26”Paloma” S/D------------(17)-
-18/04/61---B-26 no.?-Lagas y trip.--------------------------------------(18)--
-18/04/61---T-33 no.?-Ernesto Guerrero---------------------------------(19)--
-18/04/61---T-33 no.?-Alberto Fdez---------------------------------------(20)-
-18/04/61------------------------------------------B-26-B250--------------(21)-
-19/04/61---T-33 no.709-Carreras----------B-26-“Mag Dog”-----------(22)--
-19/04/61---T-33 no.711-Prendes----------B-26-“Mag Dog”------------(22)--
-19/04/61-------------------------------------B-26-“Mag Dog”------------(23)--
-19/04/61-------------------------------------B-26-“Mag Dog”------------(24)--
-19/04/61-------------------------------------B-26-“Mag Dog”------------(25)--
-19/04/61-------------------------------------B-26-“Mag Dog”------------(26---
-19/04/61-----------------------------------C-54-Manuel Navarro-------(27)---
-19/04/61-----------------------------------C-54-B2506-----------------(28)---
-19/04/61---T-33 no.711-Prendes--------------------------------------(29)----
-19/04/61---T-33 no.?-Del Pino-----------------------------------------(29)----
-19/04/61---Ataque aéreo FAR a Girón--------------------------------(30)----
Explicación a las observaciones:
1-. Este piloto de las FAR se estrelló en condiciones no esclarecidas en Santiago de Cuba en la noche del 14 de abril (vísperas del primer ataque) cuando regresaba de un patrullaje. Se han manejado diversas hipótesis como que pudo ser derribado desde la base de Guantánamo o que como su formación como piloto no era la más adecuada se accidentó (esta versión es la más probable).
2.- En el "Puma" No. 2 de la B2506 perecieron Daniel Fernández Mon y Gastón Pérez abatidos por el fuego AAA en Ciudad Libertad. El aparato cayó al mar a la vista del hotel Comodoro.
3.- El B-26 "Puma" No.1 de la B2506 pilotado por José Crespo y Lorenzo Pérez fue averiado por AAA en Ciudad Libertad. Este aparato tuvo que aterrizar de emergencia en Boca Chica, Key West.
4.- El B-26 "Linda" No.3 de la 2506 pilotado por Alfredo Caballero y Alfredo Maza fue averiado por AAA en San Antonio y tuvo que aterrizar en emergencia en Gran Caimán.
5.- En su primera misión Carreras averió el buque “Houston” poniéndolo fuera de combate.
5.- Bourzac también atacó en esa misión el buque “Houston”.
6.- En esta primera misión Luis Alfonso Silva Tablada voló con Adriano Sánchez y Pedro Delgado Lugo y atacaron las barcazas de la B2506 en el desembarco.
7.- El piloto Alberto Fernández derribó el primer B-26 de la B2506 tripulado por Matías Farías y Eddie González, este avión se estrelló en la pista de Girón y se mató González, Farías logró sobrevivir.
8.- El piloto FAR de origen nicaragüense Carlos Ulloa, alias “El Pollo”, fue derribado en su primera misión por la Agrupación Táctico Naval de la 2506.
9.- En su primera misión el piloto FAR Álvaro Prendes averió al “Bárbara J.” de la Agrupación Táctico Naval de la 2506, su aparato fue averiado por AAA desde los barcos en un segundo pase.
10.- En su segunda misión Carreras hundió el buque “Río Escondido” y derribó el B-26 "Puma" No.1 de José Crespo y Lorenzo Pérez. Ambos perecieron al estrellarse en el mar el aparato. Como detalle de interés podemos señalar que José Crespo no aparece en el martirologio del sitio web de la B2506.
11.- En su primera misión el piloto FAR Rafael del Pino derribó el B-26 "Puma" No. 3 Osvaldo Piedra Neguerela, alias “Chirrino” y José A. Fernández. Ambos perecieron.
12.- En su segunda misión es derribado el B-26 No. 923 de las FAR pilotado por Luis A. Silva Tablada y los tripulantes Martín Torres, Reynaldo Glez y Alfredo Noa, pereciendo todos. Fuentes de la 2506 adjudican el derribo al artillero antiaéreo del “Bárbara J.” Reinaldo Silva Antigua. Las mismas fuentes deploran la actitud de Del Pino en esa misión pues supuestamente debía de dar cobertura al B-26 derribado.
13.- En su segunda misión Prendes derriba el B-26”León” No.2 tripulado por Crispín L. García y Juan M. González Romero. Este avión se estrelló en la selva nicaragüense al intentar el regreso con un solo motor a Happy Valley, la tripulación perece.
14.- Seis misiones de lanzamiento de paracaidistas por la 2506, una séptima abortó. Algunos sitios web han propagado versiones de que algunos aparatos de estos fueron derribados, esto es completamente falso.
15.- El B-26 de la 2506 pilotado por René García averió el PE-203 “Baire” en Isla de Pinos.
16.- Intento fracasado de ataque aéreo nocturno a la base de San Antonio. Cinco B-26 de la Brigada 2506 pilotados por Ignacio Rojas, Esteban Borro Carás, Miguel A. Carro, Eduardo Barea Guinea, Joaquín Varela, Tomás Afont, Gonzalo Herrera, Ángel López, Mario Álvarez, Salvador Miralles (dos en cada avión).
17.- En su tercera misión Prendes derriba el B-26 ”Gorila” No.1 de la 2506 tripulado por Raúl Vianello Alacán, alias el “Mono” y Demetrio Pérez. El primero muere y el segundo salvó milagrosamente la vida.
17.- En esa misma misión el T-33 de del Pino y el Sea Fury de Douglas Rudd averían otro B-26 de la 2506 pilotado por Antonio Soto Vázquez, alias “Sotico” y Benito González. Estos se salvan por la “protección de muerte” que le brindaron los A-4D “Skyhawk” del “Blue Blasters” que impidieron el remate del B-26 que finalmente aterrizó en Gran Caimán.
18.- El B-26 FAR No.? de Jacques Lagas, Juan Suárez Plaza, Adriano Sánchez y Pedro Delgado Lugo atacan pista de Girón, destruyen un camión de la Brigada 2506 y nido de ametralladoras cal .50.
19.- El T-33 FAR No.? de Ernesto Guerrero ataca objetivos en tierra y alcanza un tanque M-41. Es averiado por fuego terrestre.
20.- El T-33 FAR No.? de Alberto Fernández ataca objetivos en tierra.
21.- Seis B-26 de la B2506 - pilotados por Mario Zuñiga, René García, Gustavo Ponzoa, Antonio Soto Vázquez, Billy Goodwin con Gustavo Villoldo como copiloto, y "Peter" con Alberto Pérez Sordo como copiloto. Efectúan seis misiones aéreas contra objetivos terrestres. Tres aviones atacan al Bon 123 y los ATP SAU-100.
22.- En esta misión conjunta de Carreras y Prendes son derribados dos B-26 (de un total de cinco) pilotados por los norteamericanos Riley W. Shamburguer y Wade Carroll Gray que perecen.
23.- El B-26 B2506 pilotado por Seig Simpson esquiva un ataque de T-33 y se retira en ese mismo vuelo.
24.- El B-26 B2506 pilotado por Frank Leo Baker y Thomas Willard Ray es abatido por AAA en el central Australia. En la persecución de los pilotos ambos perecen al enfrentar a las milicias.
25.- El B-26 B2506 pilotado por Gonzalo Herrera, de este mismo vuelo, se retira sin presentar combate.
26.- El B-26 B2506 pilotado por Oscar Vega abortó misión a la altura de Gran Caimán (este era un sexto aparato de esa misión).
27.- Fue el único C-54 de la B2506 que aterrizó en Girón, se llevó al piloto Farías. Averiado por el fuego de baterías AAA de 37mm. Llegó a Nicaragua con solo dos motores.
28.- Un C-54 B2506 lanzó sus abastecimientos al mar y se retiró a Nicaragua.
29.- Prendes y del Pino de las FAR, en T-33 frustran el reembarque de la B 2506 en estampida.
30.- Siete aviones FAR (tres B-26 No. 909, 915 y 917 con Carreras, Lagas y Carreras; dos "Sea Fury" No. 541 y 542 con Douglas Rudd y Gustavo Bourzac y dos T-33 No. 711 y ? con Prendes y Alberto Fernández. Bombardeo a Playa Girón. El avión de Carreras abortó la misión original en B-26 y vuela después en Sea Fury.
En esta relación no se incluyen algunas misiones desarrolladas por los pilotos FAR
En la siguiente tabla se incluye el gráfico de misiones por pilotos:
Pilotos ------------------17 de abril----18 de abril----19 de abril----20 de abril----total
Álvaro Prendes--------------2-----------------4---------------5---------------3--------------14
Rafael del Pino--------------2-----------------3---------------4---------------1--------------10
Alberto Fernández---------2------------------3---------------3---------------1---------------9
Gustavo Bourzac-----------3------------------2---------------2---------------1---------------8
Jaquet Lagas----------------2------------------1---------------3---------------2---------------8
Enrique Carreras-----------2------------------1---------------3---------------1---------------7
Douglas Rudd---------------1------------------4---------------2--------------------------------7
Ernesto Guerrero-------------------------------2---------------2--------------------------------4
Luis Silva----------------------2--------------------------------------------------------------------2
Carlos Ulloa-------------------1-------------------------------------------------------------------1
Próximamente pondré otro post con más información que continúa esta línea.
Atentamente y algo agotado.
Siochy
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- Soldado
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Excelente informacion, Siochy. Voy a tener que darte un señor creditazo en el tema de investigacion en nuestro juego, cuando salga por fin. Por cierto, tienes alguna informacion sobre las misiones de apoyo cercano a tropas de tierra por la FAR? Quiero decir, se hizo algo asi como enlaces con los pilotos, o solamente se salia de caza libre con armas aire tierra?
Hacer la guerra en nombre de la paz, es como templar en nombre de la virginidad.
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- Sargento Segundo
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- Registrado: 28 Feb 2007, 16:41
Saludos foristas.
Estimado Jorge, vamos a ver si comprendí la pregunta: me dices que si tengo alguna informacion sobre las misiones de apoyo cercano a tropas de tierra por la FAR? o sea, se hizo algo asi como enlaces con los pilotos, o solamente se salia de caza libre con armas aire tierra?
El primer día las misiones si hicieron un poco por la libre, la prioridad la constituían los barcos, el mismo Comandante en Jefe le había encomendado a Carreras atacar los mismos.
Tras asegurarse la superioridad aérea y organizarse la cuestión se comenzaron a realizar vuelos en duos y tríos que tenían como misión brindar apoyo a las fuerzas en tierra, pero eso fue a partir del 18 de abril.
Por cierto Jorge, leyendo en mis libros de Girón salió el asunto de los esquemas de pintura de los aviones, es sencillo: verde hierba por arriba y azul cielo por abajo. El autor de esa idea fue Prendes.
Atentamente.
Siochy.
Estimado Jorge, vamos a ver si comprendí la pregunta: me dices que si tengo alguna informacion sobre las misiones de apoyo cercano a tropas de tierra por la FAR? o sea, se hizo algo asi como enlaces con los pilotos, o solamente se salia de caza libre con armas aire tierra?
El primer día las misiones si hicieron un poco por la libre, la prioridad la constituían los barcos, el mismo Comandante en Jefe le había encomendado a Carreras atacar los mismos.
Tras asegurarse la superioridad aérea y organizarse la cuestión se comenzaron a realizar vuelos en duos y tríos que tenían como misión brindar apoyo a las fuerzas en tierra, pero eso fue a partir del 18 de abril.
Por cierto Jorge, leyendo en mis libros de Girón salió el asunto de los esquemas de pintura de los aviones, es sencillo: verde hierba por arriba y azul cielo por abajo. El autor de esa idea fue Prendes.
Atentamente.
Siochy.
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- Sargento Segundo
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Saludos foristas
Continuamos con el tema, abordaremos a continuación la participación de la aviación norteamericana (US Navy) en apoyo a la Brigada 2506.
En los combates de abril de 1961, la aviación yanqui a bordo del portaaviones CVS-9 "Essex" desempeñó un importante papel sobrevolando las posiciones de Girón en misiones de reconocimiento y brindando "protección de muerte" al interponerse en el ataque de un "Sea Fury" de las FAR que se disponía a rematar a un B-26 averiado de la Brigada 2506.
Durante la noche del 18 al 19 de abril, a pedido de la CIA y con la aprobación del Presidente Kennedy, la Junta de Jefes del Estado Mayor ordenó al Jefe del Comando del Atlántico dar cobertura aérea con seis aviones de la US Navy sin marcas entre las 06:00 y 07:00 H, para defender a la Flota Expedicionaria Cubana de la Brigada 2506 de los ataques de los aviones de las FAR.
Seis aviones A-4D "Skyhawk" del VA-34 "Blue Blasters", a bordo del portaaviones CVS-9 "Essex", (su jefe era Mike Griffin y entre sus pilotos se encontraban Sam Sayers y Williams S. Forgy) realizaron vuelos de cobertura aérea y reconocimiento sobre la región de acciones combativas. Si bien no coincidió su presencia con el ataque de los chorros T-33 cubanos donde resultaran derribados dos B-26 tripulados por pilotos yanquis, esto se debió al error de no sincronizar correctamente la diferencia de horarios entre Nicaragua (base de los B-26) y la hora de Cuba entre las cuales existía una hora exacta de diferencia. Es decir, los aviones "Skyhawk" salieron y no encontraron nada en el aire, retirándose, y justo una hora después, los pilotos Carreras y Prendes interceptaron el vuelo de los B-26 y abatieron dos de ellos con pilotos yanquis a bordo.
Un tercer bombardero fue abatido esa misma mañana por las baterías antiaéreas en el central Australia (los pilotos contratados por la CIA y que resultaron muertos en las acciones combativas fueron Ryley W. Shamburger, Wade Carroll Gray, Thomas Willard Ray y Frank Leo Baker).
Atentamente.
Siochy
Continuamos con el tema, abordaremos a continuación la participación de la aviación norteamericana (US Navy) en apoyo a la Brigada 2506.
En los combates de abril de 1961, la aviación yanqui a bordo del portaaviones CVS-9 "Essex" desempeñó un importante papel sobrevolando las posiciones de Girón en misiones de reconocimiento y brindando "protección de muerte" al interponerse en el ataque de un "Sea Fury" de las FAR que se disponía a rematar a un B-26 averiado de la Brigada 2506.
Durante la noche del 18 al 19 de abril, a pedido de la CIA y con la aprobación del Presidente Kennedy, la Junta de Jefes del Estado Mayor ordenó al Jefe del Comando del Atlántico dar cobertura aérea con seis aviones de la US Navy sin marcas entre las 06:00 y 07:00 H, para defender a la Flota Expedicionaria Cubana de la Brigada 2506 de los ataques de los aviones de las FAR.
Seis aviones A-4D "Skyhawk" del VA-34 "Blue Blasters", a bordo del portaaviones CVS-9 "Essex", (su jefe era Mike Griffin y entre sus pilotos se encontraban Sam Sayers y Williams S. Forgy) realizaron vuelos de cobertura aérea y reconocimiento sobre la región de acciones combativas. Si bien no coincidió su presencia con el ataque de los chorros T-33 cubanos donde resultaran derribados dos B-26 tripulados por pilotos yanquis, esto se debió al error de no sincronizar correctamente la diferencia de horarios entre Nicaragua (base de los B-26) y la hora de Cuba entre las cuales existía una hora exacta de diferencia. Es decir, los aviones "Skyhawk" salieron y no encontraron nada en el aire, retirándose, y justo una hora después, los pilotos Carreras y Prendes interceptaron el vuelo de los B-26 y abatieron dos de ellos con pilotos yanquis a bordo.
Un tercer bombardero fue abatido esa misma mañana por las baterías antiaéreas en el central Australia (los pilotos contratados por la CIA y que resultaron muertos en las acciones combativas fueron Ryley W. Shamburger, Wade Carroll Gray, Thomas Willard Ray y Frank Leo Baker).
Atentamente.
Siochy
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- Sargento Segundo
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Saludos foristas.
Continuando con el tema.
La Artillería Antiaérea en los combates de Girón.
A partir del 18 de abril es que las fuerzas de la artillería antiaérea se despliegan dando cobertura efectiva a las fuerzas terrestres que combatían en la zona de operaciones. En total se desplegaron las baterías de 12,7 mm: A, B, C (fue la que derribó el B-26 en el central Australia, el 19 de abril), D, E, J, K, L, N, 4, 8 y 9; y las baterías de cañones de 37mm 3, 4 y 7.
Las fuerzas de artilleros antiaéreos en tierra como resultado de los combates contra la Brigada 2506, sufrieron la pérdida de cuatro combatientes - los mártires más jóvenes de los combates -, tres de ellos por el fuego de morteros y uno como consecuencia de las heridas recibidas por ametralladoras desde un B-26 que atacó una pieza rezagada, estos combatientes fueron: Juan Domingo Cardona Bravo, Hugo Rivero Alamo, Rolando Valdivia Fernández y Nelson Fernández Estévez.
Otras acciones de la DAAFAR.
Uno de los aspectos menos conocidos de las acciones combativas en abril de 1961 fueron los planes del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz de ejecutar una operación aerotransportada dentro de las líneas enemigas con el empleo de un helicóptero. La misma celeridad de la ofensiva revolucionaria impidió la materialización de este proyecto.
Tras la captura de Playa Girón el 19 de abril a las 5:30 de la tarde, la unidad de helicópteros de la DAAFAR cumplió misiones en los Mi-1 y Mi-4 apoyando las acciones de búsqueda y captura de los integrantes de la Brigada 2506 que huían dispersos por la Ciénaga de Zapata, evitando ser apresados. Los Mi-4 eran tripulados por los hermanos René y Ramón Otero, y Héctor Carmona; mientras que los Mi-1, por César Rodríguez Rey y Reynaldo Mora.
Por la actuación de la Fuerza Aérea Revolucionaria y la defensa antiaérea sobre los cielos de Girón, desde el año 1973, los días 17 de abril de cada año se conmemora el "Día de la DAAFAR".
Atentamente.
Siochy
Continuando con el tema.
La Artillería Antiaérea en los combates de Girón.
A partir del 18 de abril es que las fuerzas de la artillería antiaérea se despliegan dando cobertura efectiva a las fuerzas terrestres que combatían en la zona de operaciones. En total se desplegaron las baterías de 12,7 mm: A, B, C (fue la que derribó el B-26 en el central Australia, el 19 de abril), D, E, J, K, L, N, 4, 8 y 9; y las baterías de cañones de 37mm 3, 4 y 7.
Las fuerzas de artilleros antiaéreos en tierra como resultado de los combates contra la Brigada 2506, sufrieron la pérdida de cuatro combatientes - los mártires más jóvenes de los combates -, tres de ellos por el fuego de morteros y uno como consecuencia de las heridas recibidas por ametralladoras desde un B-26 que atacó una pieza rezagada, estos combatientes fueron: Juan Domingo Cardona Bravo, Hugo Rivero Alamo, Rolando Valdivia Fernández y Nelson Fernández Estévez.
Otras acciones de la DAAFAR.
Uno de los aspectos menos conocidos de las acciones combativas en abril de 1961 fueron los planes del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz de ejecutar una operación aerotransportada dentro de las líneas enemigas con el empleo de un helicóptero. La misma celeridad de la ofensiva revolucionaria impidió la materialización de este proyecto.
Tras la captura de Playa Girón el 19 de abril a las 5:30 de la tarde, la unidad de helicópteros de la DAAFAR cumplió misiones en los Mi-1 y Mi-4 apoyando las acciones de búsqueda y captura de los integrantes de la Brigada 2506 que huían dispersos por la Ciénaga de Zapata, evitando ser apresados. Los Mi-4 eran tripulados por los hermanos René y Ramón Otero, y Héctor Carmona; mientras que los Mi-1, por César Rodríguez Rey y Reynaldo Mora.
Por la actuación de la Fuerza Aérea Revolucionaria y la defensa antiaérea sobre los cielos de Girón, desde el año 1973, los días 17 de abril de cada año se conmemora el "Día de la DAAFAR".
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Siochy
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