Yo no creo que nuestro ejercito necesite nunca huir en plan salvaje, soy consciente que tiene pocos medios, pero en mi opinión la formación es de primera. Otra cosa es que alguien les de orden de retirarse de forma ordenada. Lo siento pero desde mi punto de vista huir es de cobardes.
Cualquier máquina o herramienta que no se utilice correctamente acaba rompiéndose. Por ejemplo en algún foro de quejas de anibales militares leí que se había doblado el chasis en la zona donde va el enganche. Eso es fácil de conseguir, se ata el coche con una eslinga a un peso de forma que quede destensado y se arranca el coche bruscamente, de tal modo que ejerza una fuerza lateral. Garantizada la rotura de chasis (le ocurre a muchos aficionados al 4x4).
Reconozco que nunca he visto una versión militar de cerca, tan solo alguno por televisión o circulando por autovía.
En la propaganda Iveco dijo que habían cambiado el 70% de las piezas, yo he visto Anibales civiles, y salvo el interior, los plásticos, motor ... el resto es lo mismo. Mismo bastidor, mismos diferenciales, misma dirección (han añadido un amortiguador), .... no veo la diferencia. Las piezas, en su mayoría son intercambiables.
El problema con el bloqueo es que la bobina del solenoide que hay dentro del diferencial cuando lo desactivas induce una corriente que daña el interruptor, dejando al coche sin diferencial. Se solventa añadiendo unos diodos en antiparalelo con la bobina para que se autodescargue.
Luego hay otro problema que es que el cableado es corto, y cuando se estira en exceso la amortiguación se arrancan, y queda el coche sin bloqueo. El bloqueo está fabricado por una empresa inglesa especializada en engranajes.
El problema que citas con las ventanillas es un problema de ajuste del mecanismo. Cuando está mal ajustado roja y cuando pisas un bache actúan de forma arbitraria por su cuenta. A mi eso me sucedió y tuve que ir en garantía a que me lo ajustaran. Fuí dos veces por el mismo motivo, aunque ahora parece resuelto.
Tiene además otros problemas menores, todos relacionados con ajustes y tolerancias. Del Massif desde 2008 a 2010 solo se habrán fabricado unas 1600 unidades. Eso es un número insuficiente para obtener un feedback y depurar el producto.
Yo hablé un par de veces con Santana y el problema es que estaban atrapados con Iveco, todo tenía que fluir a través de ellos. Los Italianos entraron para hacer negocio y cuando vieron que venían tiempos dificiles dieron marcha atrás. Es decir Iveco quedó insolvente y no tuvo trabajo ni para sus propias plantas de producción. Obviamente los directivos prefieren cerrar una fábrica en España a que hacerlo en Italia (la ventaja que la casa matriz esté en casa de uno).
El Massif no tiene nada de italiano, salvo el nombre y la motorización, fué desarrollado y modificado por ingenieros españoles.
http://www.ds-ingenieros.es/empresa.php
Yo personalmente no me puedo quejar del servicio técnico de Iveco, aunque por las escasas unidades civiles vendidas en España (menos de 90) no tienen mucha experiencia/capacitación en este vehículo.
Una curiosidad ¿dónde se reparan los vehículos militares?
Santana Andalucia SL está cerrada, Santana Militar inactiva y la mayoría de la plantilla prejubilada cobrando un sueldo. La Junta de Andalucia propietaria del negocio ahora mismo se hace cargo de la deuda y de las prejubiliaciones, teniendo un coste para el contribuyente para los próximos 20 años similar al que tenía la empresa abierta. Solo que al estar cerrada no se habla de ella.
Los trabajadores, la mayoría, eran los primeros interesados en cerrar la fábrica, pues se iban a casa con 50 años y cobrando el 80% del sueldo. No hay responsables políticos, nadie que haya dado explicaciones o dimitido. A mi me dan el 80% del sueldo para no trabajar y mañana mismo firmo, aunque no me parece honesto.
La Junta de Andalucia ha dado orden de no desmantelar la fábrica, es decir las cadenas de montaje están dentro de las naves y pueden ser puestas de nuevo en marcha con una inversión relativamente pequeña. Alguna persona que vive en Linares ha comentado que si ha habido movimiento de maquinaria.
Iveco tiene un contrato con Santana, que al igual que Suzuki no han cumplido, y andan aclarando sus asuntos en los tribunales que son lentos. Iveco tiene la comercialización exclusiva del producto hasta 2017 y Santana la exclusividad de fabricación.
Esto quiere decir que Iveco no puede fabricar Massif sin Santana o la junta de Andalucia hasta 2017. Con alguna compensación se puede arreglar, pero ahora con elecciones a las puertas de la esquina, y con posibilidad de perderlas no creo que negocien nada. Sino llegan a un acuerdo pronto el producto quedará obsoleto.
Segun rumores Iveco tiene intención de trasladar la producción del Massif a Brasil, en concreto a su factoria en Minas Gerais con la facilidad de poder abastecer al mercosur, que es un mercado bastante hermético. No se puede abastecer al ejercito del Brasil sino se fabrica en Brasil (como aquí en tiempos pretéritos). Pero como he citado antes, un contrato los ata a Andalucia.
Una salida que se rumorea, es pactar la fabricación del Massif en España en la factoría de Valladolid, como mal menor. Pero siguen siendo rumores. Recientemente me comuniqué con ingenieros que han participado en el desarrollo del Massif y no tienen ningún encargo de mejora o cambios en el vehículo.
Ahora mismo ya no se puede comercializar tal y como estaba porque es Euro IV cuando la normativa obliga a Euro V. Iveco dispone de nuevos motores que se acoplan bien, pero hay que acoplarlos. Los nuevos motores tienen algo más de potencia (200CV) y eso implica mejorar transmisión para que no se rompa.
Obviamente hay otros ingenieros y otras personas que pueden estar trabajando en ello, y este tipo de proyectos suelen llevarse con bastante discreción hasta tenerlo muy claro.
Santana Andalucia tiene además licencia y patentes para fabricar todoterrenos pequeños como el Suzuki Jimny. De hecho un acuerdo con Suzuki obligaba a esta a adquirir Suzukies a Santana y comercializarlos. En cuanto Japon entro en crisis violaron en contrato, dejando a Santana en la estacada.
Hay que tener en cuenta que Suzuki se hizo con la fabrica Santana para utilizar su red comercial para vender unos vehículos desconocidos en España. Cuando Suzuki se marchó le vendió la fábrica por 1€ a la junta de andalucia, pero se quedó con la extensa red comercial que hoy en día siguen utilizando para vender vehículos importados.
Aquí cada uno hace lo que quiere, y nuestros representantes se dejan embaucar.