Por partes
1 Los Cetme L de preserie eran buenos, pero si habia un problema con la suciedad en los alojamientos de los rodillos del cierre si no se utilizaba una cartucheria de calidad que dejase pocos residuos y que suponia un trastorno
2 Los Cetme L que se fabricaron despues y se distribuyeron a las unidades ya tenian una diferencia en cuanto a materiales, de peores caracteristicas y mas baratos, y tal vez en cuanto a control de calidad de proceso en producción que si los hacia francamente mucho peores
3 La munición que se utilizaba en el Cetme L si que era mas afectada por el viento, por ejemplo que la de 7.62 del Cetme C, es debido a la menor inercia y peso del proyectil y a la potencia de impulsión del cartucho
4 Los Cetme LC , ya eran harina de otro cantar, el culatin retractil ya limitaba el uso en el tema de hacer cuerpo a tierra obviamente, pero los L de preserie soportaban bien los impactos con solo la limitación de tener cuidado de no golpear los cargadores, los posteriores ... pues ejem, ejem
5 El Cetme C si era una puñetera fiera de verdad, aguantaba todo lo imaginable y lo de calentarse tanto, bentexui

, ( ¿ cuantos disparos hiciste con ese arma en toda tu "dilatada vida de mercenario al servicio de las fuerzas de ocupación godas" de tu queridisima RESACA?)

, si no tirabas una rafaga muy larga o eras tan tonto

de cojerla por el cañon despues de una tirada continua de todo un cargador, mejor lo dejas para "prao", ( me gustaria a mi ver cuantos son capaces de mantener el control del arma en una rafaga superior a 5 tiros, de pie y apoyando la culata en el hombro , no tirando de cadera)
Se llenaba de barro y con un "buen aclarado con agua " y un escurrido, seguia como si tal cosa, ni un problema oiga
Si a ese arma se le hubiese actualizado como se hizo con el G3, (para aligerar peso como minimo), seguiria siendo un arma puntera (y sigue siendo fiable), salvo lo que representa el cambio de criterio en cuanto a lo que se pretendia con el cambio a un calibre mas pequeño y que yo no entro a valorar, pero con un Cetme C yo me he movido por el monte mucho mas "tranquilo"
6 Con la Ameli paso algo de lo mismo con la preserie y lo que se sacó despues
PS
http://www.publicarfotos.com/foto_gratis-f11592-a1 "Tó tranquilo" con mi Cetme C a la espalda, pudiendo elegir otra arma larga
De noche todos los gatos son pardos. Menos los negros, que no se ven
VAE VICTIS