Estimados amigos:
Antes que nada, me he enterado de un terrible accidente aéreo en España y hago llegar mis condolencias y respetos al respecto.
Respecto del tema de la ciudadanía rusa de los osetios, hay versiones en varios medios de prensa de diferente editorial que mencionan el por qué de la controversia.
Se dice, que con la caída de la URSS se produjo una debacle adminstrativa que hacía que la gente siguiera utilizando la documentación vieja. Rusia daba, a quien lo solicitara y tuviera documentación soviética, sus nuevos pasaportes y esto generaría que una parte importante de la población de Osetia tenga esta documentación.
De todo lo que he leído, no me queda claro la verdadera posición de la sociedad de Osetia.
Es cierto que han tenido inconvenientes con Georgia pero no logro inteligir si eso implicaría una preferencia hacia Rusia o bien, un nuevo status para Osetia propiamente dicha.
Llama la atención, es que la mayor parte de las naciones de la región, se han manifestado en contra de las actividades rusas en el conflicto. Entre ellas Letonia, Lituania, Estonia, Ucrania, Polonia, etc.
Creo que también debe llamar la atención una cuestión que algunos medios mencionan como contradictoria:
Cito textual:
http://blogs.publico.es/dominiopublico/?p=707
''Claro que Moscú no sale mejor parado: si se opuso con energía a la independencia de Kosovo, ahora parece coquetear con una secesión de Osetia del Sur, mientras, y como es sabido, niega drásticamente cualquier horizonte de este cariz en la casi vecina Chechenia''
Por otro lado, en comentarios anteriores se hace una referencia al PIB mencionándolo como una ''cuestión accesoria''
El PIB de una sociedad no es una cuestión accesoria pero tampoco debe tomarse como un simple coeficiente. Surge de una ecuación que permite inferir aspectos cualitativos de su economía y permite fijar la magnitud capacidad de esta.
Si el petróleo subiera lo suficiente, el PIB de Nigeria podría superar al de España, aún así, habrá aspectos cualitativos muy diferentes entre ambas economías.
Rusia, más allá de las simpatías o antipatías que genere, está muy lejos de poder sostener siquiera, los arsenales militares que heredó de la vieja URSS, aún si siguiera creciendo su PIB (en gran parte sostenido por los altos valores actuales de las materias primas) los próximos 20 años.