Ciudadano_Pepe escribió:No estoy de acuerdo, esto que dices es muy simplista.
A Irak ni fueron por el tema de las armas de destrucción masiva, ni fueron para sacar petróleo para la empresas estadounidenses.
Si quisieran petróleo para las empresas estadounidenses, es decir, contratazos, pues simplemente tenían que haber enviado a Colin Powell a visitar a Sadam Hussein, cosa que el bigotudo dictador hubiera aceptado encantado. Los costes (políticos y económicos) de una guerra sobrepasan con mucho los beneficios de unos contratos petroleros.
De esta parte no hago comentarios, ya he expresado mi punto de vista, y esta claro que cada uno tiene sus ideas, son perfectamente validas todas las opiniones y por tal no voy a entrar a rebatir ya que considero que es mas un tema politico que militar
Ciudadano_Pepe escribió:Los motivos los veo yo de tipo geoestratégico. Tras el 11-S, los USA se dieron cuenta que su tradicional aliado, Arabia Saudí, era un gran problema, debido a su integrismo religioso. Y ya sabían que Irán era también un gran problema, por el islamismo también. Así que se fijaron en la tercera gran nación del golfo Pérsico y pensaron, si invadimos Irak y creamos ahí un gobierno democrático prooccidental, podremos meter presión a iraníes y saudíes. Una presión tanto ideológica, como política, como a la hora de fijar precios del petróleo.
Pero ahora vemos que las cosas no eran tan fáciles.
Saludos.
Con respecto a esto, creo realmente que de ninguna manera se penso en poder crear un gobierno estable y pro-occidental a base de pegar pepinazos. Y no se que presion quieres meter a los Saudies, cuando bush y casa real saudita son amigos de alma.
Realmente la forma de ver de USA, es que un gobierno estable, potente e islamico (y eso que era moderado -libertad para las mujeres, varias religiones coexistiendo), es un gran peligro para Israel. A Israel le interesa la desestabilizacion de la zona arabe, mira el conflicto Siria-Libano y los problemas internos de Libano, son potenciados por Israel y USA, porque mientras se maten entre facciones arabes, dejaran en paz a los judios. Un gobierno fuerte en Irak, podria haber creado un lider en la lucha contra Israel. Esto provoco la 1ª guerra del golfo. La 2ª fue mas una continuacion de lo que hizo su padre, mas la avaricia
Saludos