Ucrania: Tensión entre dos mundos.
-
- Teniente Primero
Un par de imágenes duras y ciertamente algo demagógicas, pero creo que bien merecidas:
En una expresión poco afortunada en una rueda de prensa, Putin dijo que sus tropas estarían detrás de su población, no delante, y que podían ser los otros quienes dispararan...
En una expresión poco afortunada en una rueda de prensa, Putin dijo que sus tropas estarían detrás de su población, no delante, y que podían ser los otros quienes dispararan...
-
- Cabo
Sin embargo Rusia sigue sin resolver los problemas que llevaron a la decadencia de la URSS (del mismo modo que esta se quedo a medio camino de los que llevaron a la decadencia al Zar de Todas las Rusias). La dependencia de las materias primas es lo que tiene, es como a esas familias que les toca la Lotería y a los pocos años son más pobres que antes del premio (el 90% de casos, por cierto). El que vende materias primas siempre sera más pobre por una cosa que se llama Valor Añadido, yo te compro materias primas a 10, las transporto a mi pais con un gasto, ya valen 11, desarrollo un producto para hacer con esa materia, el desarrollo ya le añade un valor hasta 25, lo fabrico, ya vale 30, te lo vendo y transportado a tu pais lo pagas a 31 (en realidad el factor se multiplica por mucho más, pero como ejemplo creo que se entiende).
Otra cosa es que una sociedad que solo explote materias primas es más simple, solo necesita un montón de obreros mal pagados, una pequeña clase media de encargados, policias (sobre todo) y cuatro más y unos pocos oligarcas a disfrutar a todo tren del invento (por eso los multimillonarios mexicanos o los oligarcas rusos son proporcionalmente mucho más ricos que los millonarios de la riquísima Suecia).
Pensemos que lo que esta haciendo Putin (y es el mejor dirigente que han tenido Rusia y la Unión Soviética en 50 años) es simplemente recuperar parte del poder que tuvo la extinta Unión Soviética. Veamos sino el caso Ucraniano ¿Una expansión? Si miramos (como debe hacer él) a la URSS, en realidad no, es un intento de que otro trozo del pastel no se escape definitivamente de su Imperio. No sabemos que quedara de todo esto, pero esta claro que pasaran dos cosas: si Ucrania se rompe una parte ira a Rusia, pero la otra definitivamente ira a Occidente, se perdera definitivamente. Si se llega a un acuerdo que respete la integridad de Ucrania (dificil tal como estan las cosas) a cambio de una "finlandización" del país, seguira como estaba antes, sin ganar nada, sera una victoria defensiva, pero no una muestra de creciente poderio, precisamente.
Quiza os sean útiles estas reflexiones, mejor expuestas que las mias (y atención al enlace con la crisis demográfica):
http://politikon.es/2014/02/25/nota-rap ... ecadencia/
Otra cosa es que una sociedad que solo explote materias primas es más simple, solo necesita un montón de obreros mal pagados, una pequeña clase media de encargados, policias (sobre todo) y cuatro más y unos pocos oligarcas a disfrutar a todo tren del invento (por eso los multimillonarios mexicanos o los oligarcas rusos son proporcionalmente mucho más ricos que los millonarios de la riquísima Suecia).
Pensemos que lo que esta haciendo Putin (y es el mejor dirigente que han tenido Rusia y la Unión Soviética en 50 años) es simplemente recuperar parte del poder que tuvo la extinta Unión Soviética. Veamos sino el caso Ucraniano ¿Una expansión? Si miramos (como debe hacer él) a la URSS, en realidad no, es un intento de que otro trozo del pastel no se escape definitivamente de su Imperio. No sabemos que quedara de todo esto, pero esta claro que pasaran dos cosas: si Ucrania se rompe una parte ira a Rusia, pero la otra definitivamente ira a Occidente, se perdera definitivamente. Si se llega a un acuerdo que respete la integridad de Ucrania (dificil tal como estan las cosas) a cambio de una "finlandización" del país, seguira como estaba antes, sin ganar nada, sera una victoria defensiva, pero no una muestra de creciente poderio, precisamente.
Quiza os sean útiles estas reflexiones, mejor expuestas que las mias (y atención al enlace con la crisis demográfica):
http://politikon.es/2014/02/25/nota-rap ... ecadencia/
- Rubén
- General
sebar escribió: si Ucrania se rompe una parte ira a Rusia, pero la otra definitivamente ira a Occidente, se perdera definitivamente. Si se llega a un acuerdo que respete la integridad de Ucrania (dificil tal como estan las cosas) a cambio de una "finlandización" del país, seguira como estaba antes, sin ganar nada, sera una victoria defensiva, pero no una muestra de creciente poderio, precisamente.
Sí, si se queda el país unido sería justo, pero sería el mismo pantano de ahora, porque las dos mitades de Ucrania son diferentes y tienden a lados opuestos, quedando el país en el sitio sin poder desarrollarse. Pero si Putin se queda con la parte rusoparlante (que no tanto es la más "desarrollada" como algunos piensan, sino la más depresiva), pues la otra mitad occidental, ya sin ese lastre, dará un salto en su desarrollo y en corto tiempo estará al menos como Polonia y el Báltico hoy.
Gloria a Ucrania
-
- Teniente Primero
Rubén escribió:Tanques T-64 de Bilaya Tserkov:
Lo comentábamos páginas atrás, que ya hemos visto movilización de carros de combate, estos presuntamente de la 72ª brigada mecanizada, y los de la 28ª brigada de guardias mecanizada.
ucrania-tension-entre-dos-mundos-t36755-1215.html#p1567264
Así mismo, también tenemos imágenes de la movilización de obuses autopropulsados de 152mm de la 26ª brigada de artillería, y lanzadores de cohetes del ¿27º? o 107, regimiento de cohetes.
ucrania-tension-entre-dos-mundos-t36755-1215.html#p1567269
-
- Teniente Coronel
munrox escribió:brenan escribió:¿ Los Afganos te valen ? y no solo se enfrentaron a Rusia sino a toda la URSS y , a pesar de ser un oso bastante mas grande
¿Los mismos, bueno, primos, de los que están enfrentando a EE.UU. y una coalición internacional?
¿Cual es la diferencia de muertos en Afganistán entre soviéticos y coalición?.
Albertopus escribió:
Tropas ucranianas en Crimea. Aplaudidas por pobladores pro-ucranianos.
[youtube]yoDDvOId_vY[/youtube]
También los hay de tomas nocturnas, pero no de mucha calidad.
Vídeo de movilizaciones y entrenamientos de unidades blindadas -no sé si son actuales-:
[youtube]dyZdcBihU9s[/youtube]
Humvee? Creo recordar que estaban en kosovo,no se si ya terminaron esa misión...
... o han dejado a los soldados allí y han traído los cacharos
Lo digo por que días atras se me comentó que no se puede asegurar de que parte están los soldados desplegados por ahí...asi que creo que los vehículos si se sabe a quien son fieles...
http://es.wikipedia.org/wiki/Humvee
Flag of Ukraine.svg Ucrania
10 vehículos, donados por Estados Unidos para la fuerza de paz formada por Ucrania y Polonia (UKRPOLBAT) en Kosovo.
Las guerras pueden ser declaradas al igual que pueden ser evitadas,y los que no conseguimos evitarlas,debemos compartir la culpa por los fallecidos- Omar N. Bradley
- brenan
- General de División
¿Cual es la diferencia de muertos en Afganistán entre soviéticos y coalición?.
Pues entre 4.5 y 5 sovieticos por 1 de la coalición
De noche todos los gatos son pardos. Menos los negros, que no se ven
VAE VICTIS
VAE VICTIS
-
- General de División
Estimado Albertopus
Yo creo que a estas alturas nadie niegue la nacionalidad de las tropas rusas, especialmente por el detalle de la matrículas de los camiones que tienen la palabra "RUS" (que raro que usen alfabeto latino), en todo caso el vuelo de helicópteros y aviones, el hundimiento de barcos para bloquear los puertos ucranianos no dejan lugar a dudas.
Bueno entonces Rusia se metió en graves problemas.... otra vez.
Los Rusos tienen sus argumentos: defender a los rusos, desconocer a un gobierno de hecho, en el primer caso me parece creíble intervenir antes de que empiece una persecusión, el detalle de abolir como oficial el Ruso suena provocador visto desde lejos, aunque Rubén dice que no tiene mayor importancia, sobre la legalidad del actual gobierno Ucraniano es discutible, que USA + EU quieran verlo de otro modo están en su derecho pero a mí como habitante de un país periférico y sabiendo lo que sé, habiendo visto lo que he visto me reservo mi opinión sobre quienes son los buenos y quienes los malos, que Rusia ocupó Crimena no hay discusión, que violó la soberanía ucraniana de acuerdo, pero quien la va a condenar, los países que hiceron lo propio en otros tiempos y latitudes?
PD: Para el que sepa: la diferencia entre el lenguaje UCRANIANO y el RUSO es como la diferencia entre el CASTELLANO y el PORTUGUÉS o CATALAN?, yo visité Barcelona y casi todo el mundo hablaba castellano, aunque los letreros público estaban exclusivamente en CATALAN, algo chocante, además entiendo que no se permite la enseñanza en CASTELLANO!!!, quizá si CATALUÑA se independiza los CATELLANO hablantes pasarán mayores discriminaciones pero supongo que ESPAÑA en ningún caso actuará como Rusia.
Albertopus escribió:Es que si se mantiene ese equilibrio de movimiento de tropas, bloqueos por parte de "enmascarados misteriosos" de instalaciones militares ucranianas... y sin que se pierda definitivamente la calma y la península se convierta en un inmenso campo de tiro -algo que no me deja de sorprender-, seguramente no será necesario hacer la guerra. Habrá una "guerra" de desgaste económico y habrá que ver quién tiene más aguante.
Yo creo que a estas alturas nadie niegue la nacionalidad de las tropas rusas, especialmente por el detalle de la matrículas de los camiones que tienen la palabra "RUS" (que raro que usen alfabeto latino), en todo caso el vuelo de helicópteros y aviones, el hundimiento de barcos para bloquear los puertos ucranianos no dejan lugar a dudas.
Ya se ha hablado en el hilo de las consecuencias económicas de la invasión de Crimea. Sin necesidad de que haya una escalada en el gasto militar -lo que volvería a ser catastrófico para Rusia-, ya se pudo comprobar cómo Rusia sufrió una tremenda caída de sus valores y como el Banco Central tuvo que subir la tasa de interés (¿1.5 %?) para defender al rublo. Eso sólo después de tener que haber gastado 11.000 millones $ en un día sin resultados.
Sólo la reacción de Putin prometiendo no agravar las cosas pudo parar la caída de los activos rusos.
Rusia no parte de una economía especialmente saludable. Crece muy lentamente para lo esperado en una economía de un país en desarrollo (1.3% en 2013). En lo que lleva de año ya han salido del país 17.000 millones $ de fondos privados. Si Putin falta a su palabra, no habrá freno para la salida de capitales, la caída del valor de las empresas rusas y la depreciación del rublo.
El arma más importante para Rusia es el gas. El socio más importante es Europa. Aquí llega la primavera y las necesidades de combustible serán más reducidas que hace unos meses. Aún así, Europa puede sufrir por los cortes de gas rusos -si Rusia corta el suministro a Ucrania-, pero también es verdad que eso también perjudica a Rusia, que perdería el sostén de varios clientes fundamentales para Grazprom. Si hubiera un corte, Europa buscaría nuevos suministradores, como ya empezó a hacer a partir de 2006, la primera vez que Rusia la presión del gaseoducto ucraniano. Incluso EE.UU pudiera ofrecer gas. El gas ruso proporcionaba el 80% de las necesidades de los países que hoy forman los 27 miembros de la UE en 1970. Hoy es un 25% y bajando.
Bueno entonces Rusia se metió en graves problemas.... otra vez.
Creo que tenemos suficientes información y datos de fuentes múltiples para saber si las acciones rusas son justas o no.
Los Rusos tienen sus argumentos: defender a los rusos, desconocer a un gobierno de hecho, en el primer caso me parece creíble intervenir antes de que empiece una persecusión, el detalle de abolir como oficial el Ruso suena provocador visto desde lejos, aunque Rubén dice que no tiene mayor importancia, sobre la legalidad del actual gobierno Ucraniano es discutible, que USA + EU quieran verlo de otro modo están en su derecho pero a mí como habitante de un país periférico y sabiendo lo que sé, habiendo visto lo que he visto me reservo mi opinión sobre quienes son los buenos y quienes los malos, que Rusia ocupó Crimena no hay discusión, que violó la soberanía ucraniana de acuerdo, pero quien la va a condenar, los países que hiceron lo propio en otros tiempos y latitudes?
PD: Para el que sepa: la diferencia entre el lenguaje UCRANIANO y el RUSO es como la diferencia entre el CASTELLANO y el PORTUGUÉS o CATALAN?, yo visité Barcelona y casi todo el mundo hablaba castellano, aunque los letreros público estaban exclusivamente en CATALAN, algo chocante, además entiendo que no se permite la enseñanza en CASTELLANO!!!, quizá si CATALUÑA se independiza los CATELLANO hablantes pasarán mayores discriminaciones pero supongo que ESPAÑA en ningún caso actuará como Rusia.
Última edición por ecuatoriano el 10 Mar 2014, 03:23, editado 1 vez en total.
- stalingrado1971
- Sargento Segundo
¿Seguro que Rusia Y México solo explotan materias primas?,¿No te parece que esa es un visión muy simplista?.
- stalingrado1971
- Sargento Segundo
brenan escribió:¿Cual es la diferencia de muertos en Afganistán entre soviéticos y coalición?.
Claro ,solo que en el ultimo ejemplo sin el apoyo financiero y material de una potencia extranjera.
- brenan
- General de División
¿ seguro ?
De noche todos los gatos son pardos. Menos los negros, que no se ven
VAE VICTIS
VAE VICTIS
-
- Teniente Coronel
Lo que si que está claro es que junto a Siria,este hilo se está yendo al off topic todo el rato,y que la gente no se para de registrar,para pro-rusiar ( ) lo máximo posible el hilo,por muchas veces que se les de argumento,no se cansan,como uno que empieza por P y termina en O con una CH de por medio,que madre mía.En realidad lo máximo es mínimo que hacen,nada mas.
*El ejemplo está generalizado
*El ejemplo está generalizado
Las guerras pueden ser declaradas al igual que pueden ser evitadas,y los que no conseguimos evitarlas,debemos compartir la culpa por los fallecidos- Omar N. Bradley
-
- Teniente Coronel
stalingrado1971 escribió:brenan escribió:¿Cual es la diferencia de muertos en Afganistán entre soviéticos y coalición?.
Claro ,solo que en el ultimo ejemplo sin el apoyo financiero y material de una potencia extranjera.
Editalo venga...editalo
- Vrael
- Suboficial
Y ni hablar de las bajas americanas en Vietnam. Pero sí seguimos desviando esto al Off-topic, nos terminaran cerrando el hilo.
- stalingrado1971
- Sargento Segundo
HURMAN escribió:stalingrado1971 escribió:brenan escribió:
Editalo venga...editalo
¿A que te refieres a edítalo?
-
- Teniente Coronel
stalingrado1971 escribió:HURMAN escribió:stalingrado1971 escribió:
Editalo venga...editalo
¿A que te refieres a edítalo?
Pues a esto,que brenan...
brenan escribió:¿ seguro ?
...te está avisando de que tiene un sermón preparado para tí sobre el asunto...que seguro que olía una respuesta sobre su respuesta a mi pegunta.
Vrael escribió:Y ni hablar de las bajas americanas en Vietnam. Pero sí seguimos desviando esto al Off-topic, nos terminaran cerrando el hilo.
No problema,hay dos temas más en FMG que tratan de lo mismo,pero ahora no los encuentro,los visité esta mañana