Guerra en Afganistán (archivo)

Guerras y conflictos modernos desde 1945, como las guerras de Corea y Vietnam, hasta las de Afganistán o la Agresión de Rusia a Ucrania. La Guerra Fría.
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tercioidiaquez
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Mensaje por tercioidiaquez »

Algunas consideraciones que me hago sobre Afganistán ahora mismo.

El que los talibanes mantengan un combate durante tanto tiempo, (varias horas) teniendo en cuenta la superioridad aérea aliada, me da que pensar. O están muy desesperados, o están muy locos o no saben a lo que están jugando o todas las anteriores.

Si en una emboscada, te logran hacer mas muertos a los que la tienden que a los emboscados, es que los españoles (en este caso) han reaccionado muy bien o los talibanes la han hecho muy mal.
Teniendo en cuenta que una emboscada bien hecha es un asunto muy complicado, me parece significativo.

Me da a mí, que varios gobiernos han tocado ya retirada o van a hacerlo en cuanto puedan, no salir de manera digna, porque es imposible, pero si de una manera "no indigna".

Por cierto Iris, la primera foto que has puesto de un BMR, que es de la BRC ¿de dónde la has sacado? Es que el que sale en la foto es muy conocido mío.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
JoeLewis
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Mensaje por JoeLewis »

Estimado tercioidiaquez:

o el intento evitado por la IM en Bosnia de golpe de estado


Sé que es offtopic, pero ¿podrías poner algo de información sobre esto? Me has dejado a cuadros.

saludos


mesnada
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Mensaje por mesnada »

Es inadmisible que aun esten en funcionamiento los BMR en este tipo de combates, una cosa es que usen estas chatarras para controlar la paz de Kosovo, y otra es que metan a este ataud con ruedas en afganistan, eso es asegurar la muerte de los soldados, pero los generales no van en BMR, eso esta claro.

El sitio de los BMR es el desguaze.


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Mensaje por Ryan Garcia Donoghue »

mesnada escribió:Es inadmisible que aun esten en funcionamiento los BMR en este tipo de combates, una cosa es que usen estas chatarras para controlar la paz de Kosovo, y otra es que metan a este ataud con ruedas en afganistan, eso es asegurar la muerte de los soldados, pero los generales no van en BMR, eso esta claro.

El sitio de los BMR es el desguaze.


o un museo... :wink:


"El que no ama su patria, no puede amar nada".
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tercioidiaquez
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Mensaje por tercioidiaquez »

JoeLewis escribió:Estimado tercioidiaquez:

o el intento evitado por la IM en Bosnia de golpe de estado


Sé que es offtopic, pero ¿podrías poner algo de información sobre esto? Me has dejado a cuadros.

saludos


Es una historia digna de una película...
http://personal.redestb.es/esz/iiibon.htm


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Albertopus
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Mensaje por Albertopus »

Estimado pasadeno:

pasadeno escribió:Los boinas verdes del US Army en Afganistán:

http://www.cbsnews.com/video/watch/?id=6160161n

...


¡Ufff! cómo están las nuevas FF.AA afganas (y eso que lo que nuestran son unidades especializadas). Veo que lo que más sufren son las piernas. O se pegan un tiro a sí mismos en las piernas o hieren las piernas de sus instructores de los Boinas Verdesver por equivocación... Y no comento lo del terrible error de disparar contra dos muchachos. No me parece el reportaje más favorable para los BB.VV.

Estimado Iris:

No se registraron en la misma daños personales ni materiales, las tropas españolas e italianas repelieron la agresión , muriendo 9 atacantes talibanes.


No he podido confirmar las bajas afganas en este último ataque a la base. ¿Puedes confirmarlas tú o era información de primera hora?

Estimado tercio:

Es una historia digna de una película...


Lo mismo hay que plantearse abrir un hilo con fechos e fazañas desconocidas de las FF.AA españolas... Me ha encantado el relato.

Saludos.


Fullback
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Mensaje por Fullback »

Recuerdo que una ves vi un documental donde un ex-agente CIA dijo que durante la guerra Afgano-Soviético proporcionaron misiles Milan y Stinger a los Afganos. Luego leí en algún lugar de que los talibanes tendrian algunos misiles que les sobraron de ésa guerra.

Para el 2003 posiblemente los misiles hayan estado vencidos pero ¿alguién en el foro sabe de alguna noticia de tanques alcanzados por misiles tipo Milán?


Thomas Pullings
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Mensaje por Thomas Pullings »

Sólo puedo mostrar mis más sentidas condolencias por el soldado ESPAÑOL muerto estos días defendiendo intereses ESPAÑOLES y enviado para luchar, con todas las letras, y a las pruebas me remito, en una guerra bajo directrices del gobierno ESPAÑOL. Que haya nacido en otro país no tiene nada que ver. El General Mclellan de la guerra civil norteamericana nació en Cádiz, y nadie creo que dude de que fue un soldado de la unión. Leñe, hasta se presentó a presidente...

Realmente resultaría repugnante que la familia de este soldado no tuviese una adecuada compensación, o bien la nacionalidad, o si lo prefieren permanecer en su país de origen, pero percibiendo compensaciones o alguna pensión por el sacrificio que han realizado por nosotros.

Es indignante hasta decir basta que un politicastro pueda sentarse en una poltrona de diputado durante cuatro años, cobrando un sueldazo, dietas y demás, sin contar posibles comisiones o sobresueldos por actuar en alguna comisión parlamentaria simplemente levantando el brazo cuando te lo inidcan, para después cobrar una pensión vitalicia. Mientras tanto, los sacrificios y actos encomiables y heroicos que realizan nuestras tropas en lugares a los que ese mismo politicastro los ha mandado, demasiado a menudo con material obsoleto o inadecuado para un conflicto, nunca son bien pagados.

Decía Reverte que España es una madre ingrata y exigente. Yo no lo creo así del todo. Los que son ingratos, inconsecuentes y rastreros son los miembros de un estamento político que intenta vender que vamos a repartir magdalenas a un lugar que lleva en guerra cincuenta años. Y claro, como no es una guerra, tenemos que mendigar apoyo cercano de helicopteros artillados italianos cada vez que los pacíficos habitantes se niegan a recibir su magdalena RPG en mano. Y de artilleria nada, que eso podría indicar que no estamos de picnic. Vergonzante.

Eso sí, el politicastro cambiará de coche oficial un par de veces antes de que esas mismas tropas reciban vehículos adecuados para su misión. Y en breve otro medio millar de soldados van para allá. Es responsabilidad de todos exigir al gobierno que hemos elegido que los mande bien equipados, porque van en mi nombre. Y en el vuestro.

Lo dicho, mis condolencias.

Un saludo a todos.


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Frank Sinatra
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Mensaje por Frank Sinatra »

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Lluís Foix
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No es una misión sino una guerra
Lluís Foix | 02/02/2010 - 22:34 horas
Es meritorio que la ministra Carme Chacón haya acudido personalmente a Afganistán para repatriar los restos del soldado John Felipe Romero, de origen colombiano y residente en Mollet del Vallès, muerto en una escaramuza con los talibanes.

La ministra de Defensa se dirigió a parte del contingente español en Afganistán, unos mil soldados actualmente, diciendo que el soldado ha perdido la vida "por un mundo más seguro y una vida más segura para los ciudadanos". Chacón ha viajado en varias ocasiones a Afganistán para visitar a las tropas españolas desplegadas en aquel territorio en el que se está librando una guerra y no una misión de pacificación.

Insistió en que la presencia española en Afganistán "es necesaria, al igual que los más de 80.000 soldados de 43 países que nos acompañan". Ante el dolor emocionado de sus compañeros de armas, la ministra dijo que la operación en Afganistán es la más dura, compleja y arriesgada de todas las misiones españolas en el exterior. Terminó su breve alocución diciendo que "para una misión dura se necesita corazón, para una misión compleja, inteligencia y para una misión arriesgada, valentía". Palabras y palabras. Muy bien.

Pero la ministra y el gobierno tienen que decir a los españoles que no estamos en una misión pacificadora sino en un enfrentamiento abierto con la guerrilla local que es muy probable que acabe echando del país a todas las tropas extranjeras. No es una misión sino una guerra.

Carme Chacón debe saber que una guerra, además de sus actos y sufrimientos, es un torrente de palabras. Se puede aceptar la conveniencia de ir a una guerra pero no se debe confundir a la opinión pública diciendo que estamos en una misión pacificadora. La guerra se apropia de las palabras y los políticos necesitan divulgadores y portavoces para lanzar mensajes de propaganda.

George Orwell que vivió los violentos hechos de mayo de 1937 en Barcelona relatando el enfrentamiento entre los comunistas de Trotsky y los comunistas de Stalin dejó escrito que el lenguaje político está concebido para hacer que las mentiras parezcan verdad y para dar una apariencia de solidez a las ráfagas caprichosas de los vientos.

Ojala la ministra Chacón no tenga que viajar nuevamente a Afganistán para recoger a soldados caídos en acciones de guerra. Pero mucho me temo que habrá más goteos de bajas de combatientes en el futuro.

Afganistán fue el cementerio de los ejércitos británicos de la India en las tres guerras del siglo XIX. Fue también la tumba del poderoso ejército soviético cuando se aventuró invadir el país en 1979. No hay indicios claros de que esta guerra se pueda ganar y me atrevo a vaticinar que las tropas bajo el mando de la OTAN desplegadas en Afganistán tendrán que abandonar el país como los norteamericanos huyeron de Vietnam y de Camboya.
http://www.lavanguardia.es/lv24h/201002 ... 13490.html


Frontera
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Mensaje por Frontera »

Albertopus escribió:"Fallece un militar y otros seis resultan heridos en un atentado en AfganistánUna mina anticarro de gran potencia estalló al paso de un vehículo blindado durante una patrulla al norte de Qala i Naw (Afganistán)

Un militar ha fallecido y otros seis han resultado heridos en un atentado ocurrido hoy en las proximidades de Sang Atesh (Afganistán) al paso de una patrulla española de reconocimiento, dentro de la misión de ISAF para la protección de la denominada Ruta Lithium. La explosión de una mina anticarro alcanzó a un blindado que formaba parte del contingente destinado en Qala i Naw, sede del Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) español, en el noroeste de Afganistán.

El fallecido es el soldado John Felipe Romero Meneses, de 21 años, soltero y de nacionalidad colombiana. Romero estaba destinado en el Regimiento de Cazadores de Montaña ‘Arapiles 62’, con bases en Barcelona y San Clemente de Sasebas (Lérida).


Imagen

Mapa M 1:500000 Badghis: Qala-i-Now, Bala Murghab, Sang Atesh, "ruta Lithium"
Última edición por Frontera el 03 Feb 2010, 22:45, editado 1 vez en total.


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brenan
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Mensaje por brenan »

Llevo 2 dias pensando, tras la nueva muerte de nuestro "compatriota", ( para mi quien sirve a mi bandera es mi compatriota), que descanse en paz y con mi gratitud para siempre, si estamos llevando a cabo la estrategia adecuada en Afganistan.
Me pregunto si no habria que adoptar la táctica del golpeo puntual, repetitivo y contundente a los talibanes en lugar del despliegue actual.
Es mi impresión que la iniciativa está siendo suya y tal vez sería necesario invertir los papeles


De noche todos los gatos son pardos. Menos los negros, que no se ven
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Mensaje por Frontera »

Hola, Albertopus. Gracias por las preguntas. Intento contestarte más abajo. Ante todo perdona por no contestarte rápidamente. No sé español, por eso un amigo necesita traducirme lo que digo. Pueden aparecer algunas imprecisiones en la traducción de términos militares específicos.
Compañeros, primeramente quiero expresar mis condolencias a los cercanos y amigos del fallecido John Felipe Romero Meneses, y también desear que se recuperen pronto los heridos. Yo he estado en aquel lugar muchas veces, donde se produjo la explosión del BMR en la región de los pueblos de Sang Ates (Sang Atesh). Estos pueblos están en el valle del río Abi-Gormak: Sang Ates Mamana y más al norte Sang Ates Bulaga. Nosotros también tuvimos varios ataques y explosiones de minas en la zona. Les adjunto un mapa soviético del Estado Mayor, en el que aparece la zona. Entonces aparece una serie de preguntas: Del artículo entiendo que el grupo de convoyes iba de Qala-i-Now a Bala Murghab por la “ruta Lithium”. Sin embargo, yo considero que la ruta Lithium es parte de la ruta principal circular que atraviesa Afganistán, que sale de Qala-i-Now hacia las montañas del noreste por los pueblos de Mukur-Arbabaziz y Dara-i-Bum, siguiento el valle del río Murghab hasta Bala Murghab. Sin embargo, la región de Sang Ates se encuentra al norte de Qala-i-Now, por la carretera que va a Turkmenistán, que está mucho más al oeste de Bala Murghab. Del vaye Abi-Gormak al norte Sang Ates no hay camino alguno a Bala Murghab, excepto algún sendero de caravanas y caminos que van a Turkmenistán. Por eso no entiendo qué hacía el convoy dirigiéndose a Bala Murghab por una región a 20 km de la frontera con Turkmenistán.

Mapa M 1:500000 Badghis: Qala-i-Now, Bala Murghab, Sang Atesh, "ruta Lithium"

Historia de las acciones militares en Qala-i-Nau, provincia de Badghis del MMG PV KGB URSS a la Legión Española: http://legion-qalainau.ucoz.es/

Un saludo.


Frontera
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Mensaje por Frontera »

Albertopus escribió:Estimado Frontera:

Frontera escribió:...Si alguien tiene alguna pregunta para un guardia de frontera de Afganistán de los 80, que escriba...


Francamente interesante este último mensaje. Y recojo el guante. Si me permites unas preguntas:

¿Cómo era la gente de Qala-i-Naw que te encontraste? ¿qué creen? ¿qué quieren? ¿qué hacen?

¿Cómo combatieron? ¿son combatientes o son terroristas?

Creo que tu opinión contribuirá a formar la mía y a tener un mejor criterio acerca de Afganistán.

Un saludo.



Hola, Albertopus.

Ahora contesto a las preguntas. El pueblo de Qala-i-Now es amable y pacífico. Siempre da todo lo que tiene. Los niños no paran de pedir, no temen a nadie. Pero los invasores y los infieles (todos los que no profesan el Islam) son odiados por todo el país, y al ISAF lo consideran invasor. Los muhayires enseñan a sus guerreros: “Matar a los infieles es el santo deber de todo musulmán”. Los militares del ejército nacional servían forzosos, tienen un servicio obligatorio y no siempre estaban de acuerdo con las directrices del gobierno. Por eso, al primer disparo o a la primera ocasión se escondían, huían en todas direcciones, se pasaban al enemigo, allí pagaban más. En todas las operaciones conjuntas, nunca dábamos la espalda a los soldados afganos, podían disparar en cualquier momento a la espalda. El principal problema de Qala-i-Naw es la miseria. Les alimentaban mal, por eso siembre siempre los veías tan delgados y bajos. Y por cada soldado soviético muerto, por cada BTR destruido, les pagaban generosamente. Les pagaban más de lo que podías conseguir con la agricultura y el ganado. Por eso se pasaban de bando, para alimentar a la familia. A propósito, los muhayires eran fuertes, bien alimentados.
Los muhayires atacaban siempre en emboscadas. Los afganos son muy “espabilados” e ingeniosos. Saben utilizar las armas desde niños. Corren por las montañas de tal forma que no los alcanzarías nunca, bajan los terraplenes como si fueran en snowboard. Pocos fuman, por eso tienen un buen olfato. Tienen una vista de lince, no la pierden leyendo libros, ni viendo la TV, por eso ven estupendamente por la noche.
La base de su guerra es minar los caminos y atacar posteriormente las columnas mediante emboscadas desde posiciones que han hecho primeramente. Intentan poner minas antitanques en desfiladeros estrechos, aquellos que impidan dar la vuelta a las columnas, donde sea imposible eludir el BTR que haya explotado. Ponían las minas en los vados de los ríos, donde es muy difícil ser vista por los zapadores.

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A menudo reforzaban las minas con TNT.

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Los afganos eran muy ingeniosos, disparaban los misiles sin lanzacohetes múltiples, directamente los apoyaban en piedras.

Por la noche disparaban contra la base con morteros y armas reactivas, esto también es una característica típica de los muhayires. Atacaban y huían rápidamente a las montañas. Pero un muhayir fanático drogado puede luchar mucho tiempo sin cansancio, sin miedo, sin sentir dolor, sin hacer caso a las heridas. Porque está convencido de que después de la muerte su alma irá al paraíso.

Una interesante peculiaridad más. Las bandas se componían de 20-30 personas que viven en las montañas en bases previamente dotadas. Y el resto de la banda vive en Qala-i-Naw, en otros pueblos y por el día cavan la tierra y pastan las ovejas pacíficamente. Por la noche cogían su fusil y atacaban nuestra base.
Por eso no hay que luchar contra los guerrilleros con tanques y grandes destacamentos militares. Es imprescindible la inteligencia y las acciones rápidas de grupos móviles con ayuda de lanzagranadas y la aviación.
También les quiero decir mi opinión sobre la cuestión de los musulmanes. Si vives en un país musulmán tienes que respetar los sentimientos religiosos y las costumbres afganas. No hay que olvidar que viven en el s. XIV. Siempre hay que ayudarles y darles las gracias. Por eso considero que es un error grave de los dirigentes españoles las visitas oficiales del ministro de defensa Carmé Chacón a Afganistán y Qala-i-Now. Los afganos pueden considerar un desprecio a sus sentimientos religiosos la visita de una mujer como representante oficial, además a cara descubierta y sin pañuelo.

Saludos a todos
Última edición por Frontera el 05 Feb 2010, 00:47, editado 4 veces en total.


argam
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Mensaje por argam »

Iris escribió:Defensa anuncia más adquisiciones de LMV Lince y RG-31 para reforzar a las tropas Afganistán y Líbano


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04/12/2010 (Infodefensa.com) Madrid - El Ministerio de Defensa anunció hoy que está en negociaciones para adquirir este año más vehículos contra minas LMV y RG-31 con el objetivo de reforzar la seguridad de las tropas españoles destinadas en Afganistán y Líbano. No especificó cuantía económica ni número de unidades.

Durante su intervención en un desayuno organizado por el Club Diálogos para la Democracia sobre Política Industrial de Defensa, el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, explicó que has solicitado ofertas a la italiana IVECO y a la surafricana BAE Systems Sudáfrica OMC para la compra de un nuevo lote de sus respectivos modelos diseñados para resistir artefactos improvisados y minas.

"Estamos en contacto con estas empresas para ampliar los contratos y esperamos recibirlos a lo largo de 2010. En las próximas semanas veremos más información", agregó Méndez quien recordó que ya están entregados todos los vehículos de ambas clases que se adquirieron en una primera fase con dinero del presupuesto ordinario.

El Ministerio de Defensa reconoció en mayo haber recibido los 120 vehículos blindados antiminas de escuadra LMV "Lince" contratados a la italiana IVECO en 2008 y a finales de año pasado reveló que había adquirido otros 15 más por 4,5 millones de euros -es decir a unos 310.000 euros por unidad-.

En el caso de los RG-31 y después de varios retrasos, Defensa dijo haber recibido en diciembre las 100 unidades contratadas en este caso a General Dynamics Santa Bárbara Sistemas (GDSBS) aunque fabricadas en Sudáfrica. El contrato se firmó en setiembre de 2008 por 64,6 millones de euros - unos 646.000 euros por cada uno-, e incluía 85 de transporte de tropas, cinco de mando y el resto ambulancias.

Segunda fase del RG-31

Al firmar este contrato, el Ministerio de Defensa ya preveía la posibilidad de un segundo lote y se reservó una opción de compra de otros 80 vehículos más que, en este caso, incluiría, según se informó etnoces, trabajos de fabricación en las instalaciones de GD SBS en España, previsiblemente en Alcalá de Gudaira (Sevilla).

El presupuesto ordinario del Ministerio de Defensa para 2010 no contempla partidas específicas para estas nuevas adquisiciones de vehículos por lo que lo previsible es que sean contabilizadas como adscrito a misiones de paz y que se financian a través de un crédito ampliable que debe ser autorizado por el Ministerio de Economía.

Sustitución de vehículos

Méndez aseguró, asimismo, que el Estado Mayor de la Defensa tiene previsto sustituir todos BMR y VAMTAC que están actualmente desplegados en Afganistán y Líbano con estos nuevos vehículos contra minas antes de finalice el 2010.

"La selección de estos vehículos no es sencilla, pero se ha cumplido con los plazos de su obtención y presentación en España, prevista para entre septiembre y diciembre pasados. Además, ya están proyectados sobre escenarios de operaciones. Pero todo vehículo tecnológicamente avanzado como el RG-31 requiere de un proceso de instrucción para quienes los van a utilizar, y eso se está llevando a cabo ", explicó.

Según planteó, el adiestramiento se está realizando y el personal que va a utilizar esos vehículos en las zonas de operaciones está siendo "instruido".

Paralelamente se proyecto a zona los vehículos. Se estima que en Afganistán se encuentra ya una treintena de RG-31 Mk5E y 92 de los 120 LMV "Lince". La previsión de Defensa es distribuir 61 de los 100 RG-31 a Afganistán y 13 al Líbano. En resto se queda en España para el adiestramiento de conductores y mecánicos.

"A lo largo de las próximas semanas confluirán el personal adiestrado en España, con vehículos ya situados en zonas de operaciones", añadió Méndez quien se mostró convencido de que esta operación estará "completa antes del verano".

Infodefensa.

. - Saludos.


Y digo yo.. si estos vehículos son más resistentes contra los IEDs, y ya han enviado varios a Afganistan.. por qué coñ* no abren los convoyes con uno de estos bichos? (me refiero obviamente al RG-31).

Un saludo!


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Mensaje por Frontera »

argam escribió:
Iris escribió:Defensa anuncia más adquisiciones de LMV Lince y RG-31 para reforzar a las tropas Afganistán y Líbano

04/12/2010 (Infodefensa.com) Madrid - El Ministerio de Defensa anunció hoy que está en negociaciones para adquirir este año más vehículos contra minas LMV y RG-31 con el objetivo de reforzar la seguridad de las tropas españoles destinadas en Afganistán y Líbano. No especificó cuantía económica ni número de unidades.


Y digo yo.. si estos vehículos son más resistentes contra los IEDs, y ya han enviado varios a Afganistan.. por qué coñ* no abren los convoyes con uno de estos bichos? (me refiero obviamente al RG-31).

Un saludo!


Quisiera dar mi opinión sobre el uso de blindados que tienen mayor protección de defensa de minas LMV y RG-31, desde el punto de vista de nuestra experiencia en la guerra de los años 80. Parece ser que vuestro ministro de defensa Carmé Chacón anuncia que en Afganistán no se habían cambiado a tiempo los antiguos BMR por unos vehículos más seguros ante las minas. Este cambio implicaría un gasto enorme de dinero. Yo voy a compartir mis opiniones y recuerdos. Vivimos en el siglo del MARKETING. Esta ciencia permite manipular la conciencia de la gente común e, incluso, de la política. Mucho de lo que os dicen tiene que analizarse. Os dicen que la creación de un vehícul* que defiende el 100% de la tripulación de la explosión de una mina. Si cambian los antiguos vehículos por unos de nueva generación todos los problemas con la muerte del soldado en Afganistán hubieran desaparecido. ¡No os lo creáis!

Quiero decir que los blindados no serían penetrados y no se destruirían con la explosión de una mina convencional. Pero, primeramente, las minas pueden ser reforzadas con TNT. En segundo lugar, hay un segundo factor producido en la explosión, la onda explosiva con una fuerza enorme que se dispara a la velocidad del sonido. Y esto es lo que produce las contusiones que afectan a TODOS LOS ÓRGANOS DEL CUERPO HUMANO (primero al celebro, corazón y venas), convirtiendo al hombre en un inválido para toda la vida. Durante la explosión en un blindado herméticamente cerrado (da igual el antiguo BTR soviético o los nuevos BMR, LMV, RG-31, o los americanos Hummer) aparece la presión del aire debido al explosivo. Esta presión es tan grande que el ser humano comienza a echar sangre por la boca y por la nariz. Además la gente que hay dentro de los blindados pueden golpearse la cabeza debido a la explosión contra el blindado o simplemente romperse el cuello. La experiencia en los primeros años de guerra de los 80 en Afganistán nos demostró eso. En los años siguientes siempre iba un fusilero fuera de cabina y solo entraba en caso de disparos. Si había una explosión, el soldado se lanzaba del blindado a tierra, pero todos quedaban vivos. El conductor y el que fusilero de cabina morían a menudo. Por eso la trampilla de apertura del vehícul* quedaba abierta, para menguar el efecto de la presión.

El antiguo BMR permite al soldado permanecer en la superficie, pero el RG-31 y el Hummer son prácticamente jeeps blindados, cómodos y confortables. En ellos siempre la tripulación permanece en su interior, lo que la protege de los disparos de un fusil, pero no defiende de la presión producida por la onda expansiva de una explosión. Pero yo estoy convencido de que los soldados españoles que van en el BMR también van dentro del vehícul*. Entonces lo que necesitan son INSTRUCTORES. Pero la guerra necesita volver a revisar las instrucciones, las tácticas, las estrategias. Para sobrevivir a este “molinillo de carne” hay que ser hábil.

Hay que recordar que Afganistán es ante todo una guerra de minas. Así que, en mi opinión, los españoles necesitan cambiar la táctica de movimiento en Afganistán, prestar más atención a la inspección de las carreteras y limpiarlas de minas, es posible que para ello haya que menguar la velocidad de movimiento del convoy a prácticamente la velocidad de un viandante. Nuestros zapadores recorrían los centenares de kilómetros de caminos a pie, palpando el camino. En las zonas más complicadas hay que cubrirse con helicópteros. Y desperdiciar el dinero de los contribuyentes españoles para crear confortables jeep de moda, vale solo para que los talibanes afganos se regocijen. Los muyahires puesieron en los años 80 en Afganistán tales minas reforzadas con TNT que los BTR-70 se partían por la mitad. Se puede comprobar que los BTR soviéticos son más fuertes que los BMR españoles. Esta fuerza haría volar a los Hummer por el aire. Estos vehículos son para la defensa del soldado de disparos de arma. La mejor forma de defenderse de una mina es un buen zapador.

P.D. Quiero también añadir desde la experiencia de la guerra de los 80 que la URSS en Afganistán acreditó el uso de vehículos de transporte de 4 ejes en las batallas. Prácticamente en cualquier atentado, incluso con dos ruedas deformadas, un BTR puede recuperarse y continuar su recorrido. Algunas veces el BTR con las ruedas deformadas ha sido capaz por sí solo de escapar al fuego enemigo. Las fuerzas armadas americanas parece que lo han orientado a una función policial y no a las acciones militares. Es posible que por eso en Afganistán usan el Hummer de dos ejes. Pero, ¿es posible que de un vehícul* ligero se pueda hacer una máquina de guerra? Y es que un atentado con mina convierte esta máquina en un transporte poco confortable. Un Hummer que ha sido atentado es el blanco perfecto para liquidarlo. Ahora pensad ¿qué es mejor un RG-31 de dos ejes o un BMR de 3 ejes?

Imagen
BTR-90 (Rusia) 8x8

Imagen
HMMWV (Hummer, EEUU) 4x4

Un saludo!


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