El Conflicto con Corea del Norte (archivo)

Guerras y conflictos modernos desde 1945, como las guerras de Corea y Vietnam, hasta las de Afganistán o la Agresión de Rusia a Ucrania. La Guerra Fría.
sergiopl
General de Brigada
General de Brigada
España

Mensaje por sergiopl »

Gaspacher escribió:Posiblemente esta la dejaran pasar, al menos de puertas a fuera, ya que es la única forma de prevenir un conflicto abierto. Otra cosa muy distinta es que intenten contraatacar en otros frentes y por otros medios, diplomático, inteligencia, OE´s, etc.

Desde luego, no insinuo que sean "cobardes" ni nada por el estilo (valentías las justas con unos pirados que tienen Seul a tiro de cientos de cañones y lanzacohetes, e incluso armas nucleares).

Lo que me preocupa de éste asunto es que ese haya sido el primer movimiento de una serie de movimientos destinados a... ¿a que?. No lo sé. Mi cabeza, afortunadamente, no trabaja en la misma frecuencia que la de esos locos.

La situación me recuerda a la típica comunidad de vecinos en la que hay un pirado... :?

Albertopus
General de Cuerpo de Ejército
España

Mensaje por Albertopus »

Estimados sergiopl y Gaspacher:

Gaspacher escribió:Posiblemente esta la dejaran pasar, al menos de puertas a fuera, ya que es la única forma de prevenir un conflicto abierto. Otra cosa muy distinta es que intenten contraatacar en otros frentes y por otros medios, diplomático, inteligencia, OE´s, etc...

Yo, sin embargo creo que están haciendo cosas.

1. Parece que quieren enviar rastros y evidencias físicas a otros países (ya trabajaron con los EE.UU), como Rusia y China para que ellos comprueben la veracidad de las pruebas conseguidas y cortarle las alas a los norcoreanos y a cualquier posición tibia rusa o china. Si ellos lo analizan y coinciden en el veredicto (da lo mismo que sea de forma privada o pública), entonces no tendrían argumentos para defender la política norcoreana. Así podrían cortar una defensa política.

2. Tanto la Fuerza Aérea como la Marina están revisando sus protocolos y sistemas. No pueden permitirse otro ataque semejante. Me planteo entonces que quizá la respuesta surcoreana sea contundente, pero no sería en forma de ataque. Quizá la próxima vez que haya un incidente naval entre ambos países la Armada surcoreana no deje salir de la zona de combate a ningún buque norcoreano vivo...

Gaspacher escribió:... el mayor mérito de la exposición es demostrar cómo el cartelismo, obsoleto como medio de comunicación de masas en la mayoría de los países de Occidente, mantiene su plena vigencia en Corea del Norte, donde sigue siendo un arte asumido por el poder.

Como siempre. En Corea del Norte lo obsoleto está de moda.

Saludos.

sergiopl
General de Brigada
General de Brigada
España

Mensaje por sergiopl »

Albertopus escribió:Quizá la próxima vez que haya un incidente naval entre ambos países la Armada surcoreana no deje salir de la zona de combate a ningún buque norcoreano vivo...

No lo voy a hacer por si las moscas... pero estaría dispuesto a apostar mi cabeza por ello. Lo que no creo es que los surcoreanos vayan a iniciar la acción... pero desde luego que la van a terminar (suena muy feo decirlo, pero querrán vengarse).

delhierro
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por delhierro »

Yo creo que no ocurrira gran cosa, salvo que posiblemente aunque no de manera oficial los barcos del sur se alejaran algunos kilometros de la frontera naval, para evitar encontronazos de este tipo. Hay que recordar que es una frontera no reconocida por el norte.

Hay una cosa que si me llama la atención y de la que parece que no se habla mucho. Se supone que los submarinos de corea del norte son antiguos , y los barcos del sur más tecnologicos pero aun así les han colado un torpedo que no han visto venir y aparentemente han regresado tan tranquilos sin bajas propias. ¿ Algun minisubmarino furtivo poco detectable de invención propia ? Porque la zona es conocida por sus escaramuzas así que la respuesta de la sorpresa no me vale.

Pensaba yo que el fuerte de los norcoreanos eran las tropas de tierra y los misiles.

Gaspacher
General
General

Mensaje por Gaspacher »

Corea del Sur no puede permitirse retroceder ni un solo km, y por supuesto no dejara de patrullar dichas aguas, si cabe lo harán aun con más ahínco pues precisan demostrar su fuerza.

Los submarinos son el arma sigilosa por antonomasia, y cualquier submarino navegando a 2 o 3nts, o incluso dejándose arrastrar por la corriente en esa zona de corrientes tan fuertes, podría haber sido virtualmente indetectable sin sonar activo.

En otro orden de cosas.

Imagen
Corea del Sur no dará transmisión Mundial a Norte:reporte

50 minutos
SEUL (Reuters) - Corea del Norte no tendrá una cobertura televisiva gratuita del Mundial de fútbol en junio brindada por Corea del Sur debido a sus recientes actitudes "provocativas", indicó el martes un reporte del sur.
Corea del Norte jugará la Copa del Mundo por primera vez en 44 años, y espera repetir la histórica campaña realizada en Inglaterra 1966, donde alcanzó los cuartos de final.
Autoridades surcoreanas no acusaron oficialmente al Norte de haber hundido un barco de la marina en marzo, pero no han ocultado su creencia en que Pyongyang lanzó adrede un torpedo al corvette Chenoan cerca del territorio que ambos países se disputan, como represalia por un combate naval producido en el 2009.
"A la vista de las posturas provocativas recientes contra el Sur, la posición del gobierno es que el Norte debe pagar un precio adecuado que será negociado bajo las normas aceptadas internacionalmente", dijo el periódico JoongAng Ilbo, citando una autoridad gubernamental.
"Las señales de transmisión están sujetas a la autorización estatal para la emisión (en el Norte)", remarcó la autoridad, señalando que el gobierno rechazaría un pedido de la cadena transmisora oficial del Sur, SBS, para transmitir allí.
SBS tiene los derechos de transmisión de toda la península coreana, según la FIFA. No se aclaró si el vecino país China tiene el derecho a compartir la cobertura con Corea del Norte.
Corea del Sur, bajo el mando del Gobierno liberal anterior, suministró la emisión del Mundial del 2006 al Norte sin costo alguno, usando 150 millones de won (132.500 dólares) de fondos gubernamentales para gastos por el uso de satélites.
La maniobra de bloqueo de cobertura podría incitar protestas públicas en el Norte y perjudicar al Gobierno, que prohibe a las cadenas extranjeras ingresar al país, con excepción de ciertos partidos de fútbol de Europa y Latinoamérica.
Aunque el público soporta corrupción y pobreza, seguramente no querrá quedar excluido de la posibilidad de ver el Mundial, destacaron opositores del Norte.
La relación entre las dos Coreas, que técnicamente permanecen todavía en guerra, se ha vuelto cada vez más hostil desde que el presidente surcoreano, Lee Myung-bak, asumió el cargo en el 2008 y detuvo la ayuda para su necesitado país vecino, algo que Pyongyang consideró como una maniobra que impedía cualquier posibilidad de paz.
(1 dólar = 1131,8 won)
(Reporte de Jack Kim; editado en español por Maria Pia Palermo )

A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Albertopus
España

Mensaje por Albertopus »

delhierro escribió:Yo creo que no ocurrira gran cosa, salvo que posiblemente aunque no de manera oficial los barcos del sur se alejaran algunos kilometros de la frontera naval, para evitar encontronazos de este tipo. Hay que recordar que es una frontera no reconocida por el norte...

No. Corea del Sur nunca ha dejado de patrullar al borde de la línea de división. No tiene motivos para retirarse. Sigue siendo un país en guerra y no es la primera vez que los norcoreanos provocan un incidente serio.

delhierro escribió:Hay una cosa que si me llama la atención y de la que parece que no se habla mucho. Se supone que los submarinos de corea del norte son antiguos....

Algunos analistas atribuyen el ataque a un torpedo Yu-3. Un arma desarrollada hace casi 40 años.

delhierro escribió:... los barcos del sur más tecnologicos pero aun así les han colado un torpedo que no han visto venir y aparentemente han regresado tan tranquilos sin bajas propias...

Se supone que Corea del Norte lleva preparando mucho tiempo el golpe y ya se ha comentado como son las aguas de la zona.

Se han dado varias versiones. Desde torpedos humanos hasta semisubmarinos. Pudo ser cualquier cosa.

Y si hubieran tenido bajas propias, tampoco lo hubieran dicho.

delhierro escribió:... la respuesta de la sorpresa no me vale....

Pues ya te puede ir valiendo. La tripulación estaba en calzoncillos, el capitán en sus aposentos, la gente hablaba por el móvil. No estaban en alerta.

delhierro escribió:... Pensaba yo que el fuerte de los norcoreanos eran las tropas de tierra y los misiles.

El fuerte de Corea del Norte es siempre el fanatismo.

Saludos.

delhierro
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por delhierro »

podría haber sido virtualmente indetectable sin sonar activo

Pues un barrido de vez en cuando.... no hubiera estado mal.

Albertopus
España

Mensaje por Albertopus »

Estimado Gaspacher:

¡Cielos!...

Gaspacher escribió:...Imagen
Corea del Sur no dará transmisión Mundial a Norte...

¡Es la guerra! :mrgreen:

Qué curioso... hasta para las señales de televisión dependen los norcoreanos de los surcoreanos.

En cualquier caso, quizá se podría apostar a que:

1. Pase lo que pase, el tito Kim SÍ verá los partidos, sentado cómodamente en su butacón anatómico que da masajes.
2. Irán unos cuantos futbolistas norcoreanos a Suráfrica. ¿Cuántos volverán?

Más cosas. La foto del poder en Corea del Norte:

http://english.chosun.com/site/data/html_dir/2010/05/11/2010051101292.html

"Jang Song-taek Seen as Powerful Figure Behind N.Korean Throne"

Por las fotos de la gente que acompañó al tito Kim a China se puede deducir quién es quién en el asunto de mandar en Corea del Norte.

Jang Song-taek, director administrativo del Partido de los Trabajadores. Es posible que haya llegado al puesto porque es muy listo y muy juche, pero también es posible que esté donde está por ser el cuñadísimo del tito Kim.

Kim Yong-chun, ministro de Defensa. El tito Kim le quiere más que al cuñadísimo. Lo sentó a su lado.

Según la tradición china, que es quien ordena por orden de jerarquía a la gente a las que da de comer el presidente Hu Jintao, si el más mandamás norcoreano es el tito Kim, el segundo es su cuñado y el tercero Kim Yong il.

Aquí, la foto de los más mandamases (y otros).

Imagen

Saludos.

delhierro
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por delhierro »

delhierro escribió

Veo que no puedes dejar de citarme, en fin si mantienes un tono medianamente normal hasta te respondo.

Corea del Sur nunca ha dejado de patrullar al borde de la línea de división. No tiene motivos para retirarse

Pues yo creo que si, les han hundido un barco y no piensan replicar. Así que retirarse unos kilometros evita tensiones y perdidas. La otra parte ya ha dejado claro que si esta dispuesta a la escalada. Y lo dicho no es una frontera reconocida por las dos coreas.

no es la primera vez que los norcoreanos provocan un incidente serio.

En mi mundo todos los hechos tienen más de una visión, pero en esto no coincidiremos nunca. Unas veces provocan unos otras otros.

Se supone que Corea del Norte lleva preparando mucho tiempo el golpe y ya se ha comentado como son las aguas de la zona

Y precisamente todo esto es conocido por los de corea del sur y pese a ello les han hundido el barco. Eso indica o un factor nuevo, o una estrategica novedosa porque doy por competentes a los de corea de sur.

Pues ya te puede ir valiendo. La tripulación estaba en calzoncillos, el capitán en sus aposentos, la gente hablaba por el móvil. No estaban en alerta.
Ni siquiera eres capaz de acabar un mensaje sin malos modos. Pues no, no me vale porque precisamente estaban en una zona de guerra , se sentian seguros porque pensaban que estaban cubiertos posiblemente por sus sensores y medios de escucha y no era así se la colaron.

La coletilla esta ¿ viene al caso ? porque no lo parece, en todo caso por lo que decis quizas habria que incluir entre sus unidades potentes a los submarinos. Quizas a cualquier submarino aunque vetusto.... pero no lo creo. Me da que alguna novedad hay.

Gaspacher
General
General

Mensaje por Gaspacher »

delhierro escribió:
delhierro escribió

Veo que no puedes dejar de citarme, en fin si mantienes un tono medianamente normal hasta te respondo.

Corea del Sur nunca ha dejado de patrullar al borde de la línea de división. No tiene motivos para retirarse

Pues yo creo que si, les han hundido un barco y no piensan replicar. Así que retirarse unos kilometros evita tensiones y perdidas. La otra parte ya ha dejado claro que si esta dispuesta a la escalada. Y lo dicho no es una frontera reconocida por las dos coreas.

Una cosa es replicar y atacar abiertamente como ha hecho CdN, lo cual puede llevar a una escalada abierta no deseada, y otra muy distinta seguir patrullando y en el primer roce que haya enviar a visitar a Neptuno a 2 o 3 patrulleras norcoreanas, cosa perfectamente asumible y que ya a ocurrido alguna vez.

no es la primera vez que los norcoreanos provocan un incidente serio.

En mi mundo todos los hechos tienen más de una visión, pero en esto no coincidiremos nunca. Unas veces provocan unos otras otros.

Si, ya conocemos tu visión :twisted: :twisted: :twisted:

Se supone que Corea del Norte lleva preparando mucho tiempo el golpe y ya se ha comentado como son las aguas de la zona

Y precisamente todo esto es conocido por los de corea del sur y pese a ello les han hundido el barco. Eso indica o un factor nuevo, o una estrategica novedosa porque doy por competentes a los de corea de sur.

No, solo implica sorpresa. :shock:

Ni siquiera eres capaz de acabar un mensaje sin malos modos. Pues no, no me vale porque precisamente estaban en una zona de guerra , se sentian seguros porque pensaban que estaban cubiertos posiblemente por sus sensores y medios de escucha y no era así se la colaron.

La coletilla esta ¿ viene al caso ? porque no lo parece, en todo caso por lo que decis quizas habria que incluir entre sus unidades potentes a los submarinos. Quizas a cualquier submarino aunque vetusto.... pero no lo creo. Me da que alguna novedad hay.

¿Potente Corea del Norte? Lo unico potente de Corea del Norte son las masas de soldados, y si estan fanatizados, y las posibles nukes, el resto de potente tiene poco.

A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
delhierro
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por delhierro »

y en el primer roce que haya enviar a visitar a Neptuno a 2 o 3 patrulleras norcoreanas, cosa perfectamente asumible y que ya a ocurrido alguna vez.

Lo mismo tienes razon, el tiempo lo dira. Aunque si te fijas estarían otra vez en el mismo punto de donde ahora evidentemente se han retirado los del sur.

No, solo implica sorpresa
En una zona en conflicto permanente sorpresa es debido a algo novedoso o en el material o en la tactica miralo como quieras.

¿Potente Corea del Norte? Lo unico potente de Corea del Norte son las masas de soldados, y si estan fanatizados, y las posibles nukes, el resto de potente tiene poco.

Nada tendras razon, el alto mando de corea del sur debe pensar otra cosa, pero .... se equivocan. Lo de las nucles es bastante reciente y llevan así como 50 años no sean tan poca cosa.

Albertopus
España

Mensaje por Albertopus »

delhierro escribió:...Veo que no puedes dejar de citarme, en fin si mantienes un tono medianamente normal hasta te respondo.

¿Te tengo que dar las gracias por responder?... :shock:

delhierro escribió:...Pues yo creo que si,

Vale. Por tus zigotos. Con tu permiso voy a pasarle tu elevada opinión al Alto Mando surcoreano. Seguro que ahora dejan de patrullar.

NUNCA han dejado de patrullar las aguas que consideran de su incumbencia. Si tienes algún dato que diga lo contrario, ponlo.

Tenían tantas-tantas ganas de dejar de patrullar la línea de división que lo primero que ordenó el presidente surcoreano es ordenar el estado de alerta... ¿a qué estar alerta no suena como "retirada-de-los-sitios peligrosos, que-nos-pegan"?

http://www.military.com/news/article/south-korea-orders-military-on-alert.html

"South Korea Orders Military on Alert"

delhierro escribió:...les han hundido un barco y no piensan replicar...

Ya... ¿datos?

delhierro escribió:...Así que retirarse unos kilometros evita tensiones y perdidas.

Ya... ¿cuántos Km quiere vuencencia que se retiren?... ¿fuera del alcance de una pieza pequeña de artillería?... ¿el alcance de un Silkworm?.... ¿el alcance de un MiG 21? ¿o más allá de donde puedan llegar uno de los viejos bombarderos norcoreanos? O más allá, no vaya a ser que al tito Kim le de por lanzar un pepinazo y haya bajas.

delhierro escribió:...En mi mundo todos los hechos tienen más de una visión, pero en esto no coincidiremos nunca. Unas veces provocan unos otras otros.

¿En tu mundo?... ¿más de una visión? Tu mundo debe ser muy naïf.

A ver, vamos a hacer un juego:

Coges un lápiz de tu mundo y apuntas en un cuaderno de tu mundo las provocaciones y ataques norcoreanos.

Luego haces lo mismo con los surcoreanos. A ver cuántas crisis te salen provocadas por los surcoreanos.

delhierro escribió:...Y precisamente todo esto es conocido por los de corea del sur y pese a ello les han hundido el barco. Eso indica o un factor nuevo, o una estrategica novedosa porque doy por competentes a los de corea de sur...

Lo único cierto es que hundieron un barco que estaba desapercibido. Por lo tanto, lo único cierto es que no supieron prever ni anticipar el peligro.

Si usaron tácticas, armas, "¿factores?" o estrategia nuevos es una pura suposición. Como puede serlo el que la inteligencia surcoreana fueran negligente, los sensores fallaran o simplemente que un submarino puede acercarse a un buque aprovechando las corrientes submarinas.

delhierro escribió:...Ni siquiera eres capaz de acabar un mensaje sin malos modos. Pues no, no me vale porque precisamente estaban en una zona de guerra , se sentian seguros porque pensaban que estaban cubiertos posiblemente por sus sensores y medios de escucha y no era así se la colaron.

No, versión 2. Estar en calzoncillos y hablando por el móvil suele significar en los mundos del resto de la gente que eran totalmente ignorantes de lo que se le venía encima... Así que si "la respuesta de la sorpresa no me vale" sigue sin valerte, tómatelo como cosa particular de tu mundo.

Si no lo quieres aceptar, ríñeles, en tu mundo. A mí no me des la barrila.

delhierro escribió:...La coletilla esta ¿ viene al caso ?...

Poético que me pongo.

delhierro escribió:... Me da que alguna novedad hay.

¿Datos? La última actualización que he encontrado es de 2007. Si tienes datos de 2010 compártelos con el resto de los estimados foristas.

Saludos.

PD. ¿Cómo van las tareas que tienes pendientes?

sergiopl
General de Brigada
General de Brigada
España

Mensaje por sergiopl »

¡Albricias!

Corea del Norte ha resuelto de un plumazo la crisis energética global... ya sabía yo que el bueno de Kim era un buenazo en el fondo :wink:

¿Qué pedirá a cambio de compartir su secreto?, ¿ser mas alto? :mrgreen:

PD:No olvideis que en no se que museo de Corea del Norte se afirma que los norcoreanos inventaron los cohetes y no se cuantas cosas mas... :crazy:

delhierro
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por delhierro »

delhierro escribió:
...les han hundido un barco y no piensan replicar...
Ya... ¿datos?

Lo afirma el presidente de corea del sur, yo solo lo leo.

¿En tu mundo?... ¿más de una visión? Tu mundo debe ser muy naïf

Ya ves mi mundo es real, no hay malos malos y buenos buenos. Es más complicado que el tuyo. Me di cuenta hace tiempo sobre los 12 o 13 años. Eso si vives menos seguro de la cosas, pero.......es lo que hay.

Si te hunden un barco de guerra en una zona en conflicto y ni te enteras tienes un problema. Seas del norte o del sur.

¿Cómo van las tareas que tienes pendientes?

Si te refieres a la mejora de tu educación creo que es una tarea imposible :D , desistí de ello. Me limitare a ignorarte en cuanto empieces a ser irrespetuoso. Por lo que leo es un problema recurrente contigo. Asignar tareas a los demas sin tener esa posibilidad se acercaría a lo que yo denominaría egocentrismo delirante. Que yo sepa ni eres ni mi superior , ni mi jefe, ni mi padre y jeje mucho menos mi maestro.

delhierro
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por delhierro »

museo de Corea del Norte se afirma que los norcoreanos inventaron los cohetes

Desconocia ese dato, pero si se refieren a los cohetes de polvora quizas no andan descaminados. Yo pensaba que habian sido los chinos, quizas por proximidad geografica....el nacionalismo siempre tira para casa.