Oriente Medio, susceptible de dejar de serlo, o de serlo menos, si se reduce la dependencia del petroleo... lo cual debería ser un objetivo estratégico de todas las naciones desarrolladas, y América, donde la inestabilidad puede provocar oleadas migratorias todavía mayores que las actuales. En el segundo caso no serían aconsejables las intervenciones militares (y en el primero deberían ser lo más rápidas y contundentes posible, sin ocupaciones a largo plazo).
Las alianzas en el Pacífico Occidental son irrelevantes para la seguridad de los EEUU. La OTAN debería transformarse en una alianza EEUU-Europa de igual a igual, en la que los europeos se ocuparan de su propia defensa y colaborasen con los EEUU en zonas de interés común (Oriente Medio). Y las alianzas en Oriente Medio... son asquerosamente complejas, o complejamente asquerosas si lo prefiere. Para empezar, el "cheque en blanco" a Israel no aporta nada a los EEUU, y tomar partido por Arabia Saudí ante Irán es muy poco atractivo, pero desagradablemente necesario (por el momento, ver punto anterior).
Vale, ya me queda más claro su pensamiento estratégico respecto a EEUU.
Sí, pero no por un intervencionismo global, que a la larga acaba erosionando esa hegemonía.
Y cuando esos intereses globales chocan con otras potencias con aspiraciones globales, o regionales, si no hay intervencionismo, ¿Cómo se pueden conseguir esos intereses globales si los contrarios están dispuestos a intervenir en todo el mundo y uno mismo no?
Pues tecnológica e industrialmente... los EEUU han conocido tiempos mejores que los actuales, en relación a sus competidores. ¿Y acaso no hay otras naciones que no han intervenido en conflictos desde la SGM y han experimentado un desarrollo proporcionalmente igual o mayor?
Para mi EEUU ha conocido su mejor momento tras guerras en las que se ha impuesto y ha salido reforzadas de ellas, eliminando o dejando atrás a otros competidores por el dominio global. Que esas guerras no han sido el único motivo, de acuerdo, pero si han sido importantes en su posición actual en el mundo y que, de haberlas perdido, no sería lo que es hoy en día.
Éso es lo que se llama mear fuera del tiesto
En todo caso, la deriva actual sería justo al revés, pues China ya ha adoptado numerosos postulados capitalistas y puede que se vea forzada a introducir reformas democráticas a medio-largo plazo, forzada por su propia gente. El antagonismo actual no es ni parecido al existente durante la Guerra Fría entre la URSS y los EEUU (comercio, lazos industriales, deuda, etc...).
Lo de las reformas democráticas en China, cuando las veamos, creeremos…y las “democracias” chinas y rusas, iguales a las occidentales son ¿no? Yo me refería a eso, sistemas políticos.
Además, es que el antagonismo entre el capitalismo y el comunismo del S.XX, al final, tanto o más que ideológico era económico, que en principio no deja de ser el comunismo un sistema económico, al fin y al cabo, ha habido muchas dictaduras capitalistas y comunistas, el problema era que no hubiera en occidente una economía comunista que desplazase al capitalismo.
Ya... ¿y cuántos lo harán hasta los niveles exigidos por los EEUU? ¿Y tras cuantos años de recriminaciones? Encima lo harán azuzados por la amenaza del aislacionismo trumpista, que amenazaba con dejarlos con el cul* al aire... no instigados por la "influencia", de la que pasaron olímpicamente durante décadas.
¿Y esa amenaza trumpista no es ejercer influencia en la relación que mantiene con esos países? Las cosas no son tan sencillas, usted lo sabe, y no es una relación de obediencia ciega, si no de influencia mayor o menor, y por lo tanto, se tiene cierto margen de maniobra, por ejemplo seguro que Alemania o Francia las soportan mejor que Estonia o Portugal. Y esa amenaza de retirada la podían haber hecho muchos años atrás, pero no lo hicieron, a lo mejor era porque les interesaba más esa alianza que ahorrarse algunos millones…o la inercia sería de nuevo…
Son casos muy distintos. En primer lugar, Grecia y Turquía no son comparables a Japón y Corea del Sur ni económica, ni social, ni militarmente, ni en la relación entre ambos (historicamente tal vez, pero no en los últimos 70 años). En segundo lugar, Corea del Norte no es una amenaza comparable a la URSS (sobre todo en lo que respecta a Japón). Y en tercer lugar... los EEUU no eran aliados de la URSS al mismo tiempo que de Turquía y Grecia, como sí lo es China de Corea del Norte.
Turquía y Grecia, como Japón con CdS mantiene reclamaciones territoriales y comparte un pasado de guerras y ocupaciones entre uno y otros. CdN con armas atómicas si supone una amenaza existencial para CdS y en menor medida para Japón (mientras estas no dispongan de armas equiparables). Y en el último caso, la relación para mi es que ambos estaban en su esfera de influencia, y pese a ser enemigos, EEUU mantenía la paz para que no llegaran a las manos, y algo similar podría ocurrir con CdS (Japón) con CdN, en la que Pekín trataría que no se llegase a un conflicto al ser ambos aliados suyos, y no por la presencia de una tercera parte, que, en su analogía, podría ser en este caso EEUU respecto a China, CdS y CdN.
Mentores y protectores del capitalismo... casi nada
Disculpe…que fallo…que son los adalides del anarquismo y el comunismo salvaje, como no lo habré visto, con lo que lucharon ellos durante décadas por protegerlo y expandirlo a lo largo y ancho del globo
Y digo yo... ¿Acaso no estarían mejor sin haberse metido en el berenjenal de Irak? ¿Y la actual crisis con Corea del Norte existiría si no hubiera tropas americanas en el Pacífico Occidental para defender a Corea del Sur y Japón? (porque por más que se empeñen algunos... esas tropas no sirven a ningún interés puramente estadounidense).
Si no hubiera habido tropas en el Pacifico Occidental y la voluntad de usarlas, en los 50 Corea hubiera sido comunista y efectivamente a lo mejor no existiría esta crisis, o si, y sería peor o se hubiera dado antes, pero eso ya es especular. Y si, estarían mejor sin meterse en Irak en el 2003, o en Vietnam en el 64, pero es lo que tiene ser una potencia mundial, que a veces no se acierta con las luchas en las que se meten y no siempre las ganan, pero, al fin y al cabo, las importantes las han ganado, y estas no dejan de ser traspiés temporales y regionales. Si se siguiera dando con asiduidad la perdida de guerras y conflictos regionales (descartando un conflicto global o un colapso interno), entonces posiblemente veríamos el comienzo del declive de su poderío.
Ya me dirá en que reforzaría su "presencia e influencia" el ocupar Corea del Norte y/o Irán... y más viendo los costes de todo tipo (también en "influencia") de la ocupación de Irak. Como dijo el Secretario de Defensa Gates hace unos años: "In my opinion, any future defense secretary who advises the president to again send a big American land army into Asia or into the Middle East or Africa should have his head examined, as General MacArthur so delicately put it".
Pues ya me dirá porque a Pekín le entra urticaria cuando piensa en soldados de EEUU al norte del paralelo 38, y en OM, de tener a una de las principales potencias regionales de aliada en vez de ser hostil, yo creo que es bastante mejor para los EEUU y la política que lleva a cabo en esa zona.
Y si se sigue esa opinión de Gates, entonces, si Irán invade las monarquías del Golfo (o como Irak hico en su día), ¿EEUU se debe quedar en casa?, o si cuando lo del 11S, no se ataca a los talibanes en Afganistán, ¿mejor hubiera sido dejarlos tranquilos para que fueran el refugio de Al Qaeda? Esas intervenciones dependerán de la situación, unas veces serán más razonables y justificables, y otras no tanto, pero si se quiere mantener esa presencia e influencia global, las fuerzas avanzadas y las bases militares son un pilar importante de esa política.
Precisamente la mejor forma de asegurar su supervivencia sería contestar exclusivamente contra Guam. Y ya si pudiera lanzar ICBM (con cabeza convencional, claro) contra Hawaii, Alaska o los propios CONUS... sería un golpe propagandístico descomunal. Atacar territorio surcoreano, metiendo a sus vecinos en la guerra, es la forma mas sencilla de acabar tarde o temprano ante la disyuntiva de usar armas nucleares (y ser aniquilado) o no usarlas y ser derrocado por un ejército invasor.
El problema es que contra Guam o CONUS el daño puede ser bastante menor (armas atómicas aparte), aunque muy propagandísticas, pero de hacerlo, también estaría sellando su destino, ya que EEUU sí que no iba a parar hasta derrocarlo, sobre todo en caso de ataque a CONUS, Hawaii o Alaska. Yo creo que la política de CdN hasta ahora, es la de meter a todos en el mismo saco y tratar de meter miedo en el cuerpo a sus vecinos del sur, además que para ellos son “marionetas” de EEUU así que no hay división entre las voluntades de unos y otros.
Sí les beneficiaría si Japón les asegurara su apoyo en una guerra contra el Norte (un apoyo que no vendría mal en ningún caso). Y sobre todo, esa alianza podría disuadir a sus enemigos de llevar a cabo acciones contra ellos. Si no son capaces de arreglarse entre ellos, como dije ayer, pues igual merecen terminar dentro del "área de influencia china" (lo cual no debería preocupar a los EEUU... y sí a Corea del Sur y Japón).
Para CdS, un aliado como Japón para un conflicto convencional con CdN, no es más que un elemento menor y potencialmente peligroso, comparado con el riesgo de tener que acudir en su ayuda contra China por unas pequeñas islas. No merece ni de lejos la relación costo-beneficio.
¿Y no podrían esos escuadrones (y muchos más) llegar desde los EEUU en pocos días? Por no hablar de los ataques de bombarderos que podrían llevarse a cabo en menos de 24 horas. Lo que es irrelevante es la presencia permanente en el Pacífico Occidental.
¿Y no sería mejor que estuviesen hay desde el minuto 1, listos y preparados, además de mostrar la determinación de EEUU de no abandonar a su aliado en una situación peligrosa, y no dependiendo del humor del POTUS de turno o de las circunstancias? Es más, con una CdN con ICBM, son una garantía de que, en caso de conflicto, el chantaje nuclear que pudiera ejercer CdN con EEUU no surtiera efecto, al verse sus tropas involucradas en la lucha desde el primer momento.
¿Y hoy en día siguen en vigor? Porque me parece a mi que si Japón decidiera mañana comprar 100 F-35A más para su fuerza aérea y otros 50 F-35B para embarcar en 2 CVV de 40.000 toneladas de construcción propia... los EEUU no pondrían ninguna pega (mas bien al contrario).
Su constitución pacifistas sigue en vigor, por supuesto, y fue impuesta por EEUU. Que ahora las cosas han cambiado, pues vale, pero después de 70 años, es difícil cambiar la mentalidad de toda una sociedad (mire lo que cuesta cambiar la constitución en España para otros temas menores comparado con algo así y lleva menos tiempo). Asumir la defensa convencional que proporciona EEUU a Japón, aparte del incremento económico en defensa, que estamos de acuerdo es asumible para ellos, es difícil y complejo (no digo que imposible) en lo político y social.
¿Por qué no? Se trata de 1 brigada pesada más 1 batallón de helicópteros de ataque y un par de batallones de artillería. 3 escuadrones de F-16 (el de A-10 no hace falta ni contarlo
). ¿Éso no puede adquirirlo y mantenerlo Corea del Sur con un incremento moderado de su presupuesto de defensa (que en proporción al PIB es bastante menor que el de los EEUU)? ¿En qué porcentajes tendrían que incrementar el número de soldados, de blindados, de cañones autopropulsados, de helicópteros de ataque y de cazabombarderos?
Ahora mismo, aunque está elevando el presupuesto de defensa, CdS planea reducir su ejército, así que ir en dirección contraria y aumentar su personal, supongo que fácil no les debe resultar, y meter casi 100 aviones más de combate tampoco debe resultarles barato. Y además de todo eso que usted dice, también están las fuerzas navales en Japón que pese a estar basadas allí, cumplen con la misión de la defensa de CdN como usted bien sabe, así que meter a un CSG y varios SSN, pues no es algo menor ni barato precisamente, ya que no creo en la alianza con Japón post-salida EEUU.
Y entonces... ¿de qué le sirven unos aliados taaan importantes y su cacareada "influencia"... si en LA GUERRA definitiva por la hegemonía mundial (supongo que usted la vería así) no pueden recurrir a esas bases?
Porque hay casos y casos, y en principio esos conflictos no serían LA GUERRA DEFINITIVA, y si se puede mantener ese conflicto como algo regional y no escalarlo de buenas a primeras a una guerra nuclear, pues mejor. Si ese conflicto se descontrola y acaba siendo una TGM, pues ahí ya seguro que se utiliza de todo y por parte de todos.
Los SSN desplegados en el Pacífico Occidental tienen su base en Guam, que es territorio estadounidense, no en Japón... e incluso desde Pearl Harbor pueden patrullar perfectamente en el Pacífico Occidental. Y los portaaviones... en primer lugar habría que ver la relevancia que pueden tener en un conflicto contra China (y la que tendrán en 10-20 años), y en segundo lugar, como dije ayer, el "Reagan" en solitario no iba a poder hacer practicamente nada. Si de enfrentarse a la Armada china se trata, 2 B-1B con 24 LRASM cada uno tienen el mismo "punch" antibuque que 24 F-18, y despegando desde Guam pueden cubrir el Pacífico Occidental practicamente desde Brisbane a Petropavlovsk (y eso sin apoyo de cisternas).
Pues entonces que alguien se lo diga a la USN y a los contribuyentes norteamericanos, que, a lo mejor, más que construir costosísimos portaviones y destructores, mejor equipar a los B-1 con misiles antibuque. Seguro que se ahorran más que retirando tropas del Pacifico occidental.
Desplegar fuerzas para "mostrar" el pabellón es una de las "inercias" militares más ridículas, y además se está cargando a la USN poco a poco. Por si fuera poco, en caso de guerra sería catastrófico: el "Ronald Reagan" sería el "Prince of Wales" de la nueva guerra del Pacífico (y las bases de Okinawa, añado, el nuevo Pearl Harbor).
Yo hablo de mostrar pabellón en casos de crisis, para hacer ver la determinación de EEUU de no abandonar a sus aliados o de defender sus intereses, la política de rotaciones y navegación, así como de tener más o menos unidades en la lista de buques operativos es otro tema. Y el nuevo PoW y PH, en todo caso, y con muchas dudas, lo serían en caso de guerra con China, no con CdN.
La "influencia" tiene sus límites: Corea del Sur y Japón hacen lo que les da la gana en el tema comercial, y usted mismo cree que los EEUU no usarían sus bases en territorio aliado en una guerra contra China. En cambio, los costes siguen siendo los mismos... y si hay agresión contra Corea del Sur o Japón, el 7º de Caballería debe acudir presto al rescate para que no se ponga en duda el "compromiso" de los EEUU. ¿Es así, no?
Por supuesto que tiene sus límites, eso ya lo hemos comentado, por eso se llama influencia y no obediencia debida. Y el 7ª de Caballería debe acudir para que CdS y Japón no caigan en manos de CdN y/o China, que por lo que sea, no le interesa a EEUU, como a China que CdN caiga bajo la influencia de EEUU.
No, pero yo me refería a la ayuda económica que reciben de los EEUU en la actualidad, y a su defensa incondicional en la ONU.
Eso está claro, pero estábamos hablando de cuando los estados desarrollaron sus armas atómicas y la relación con EEUU en aquellos momentos.
Y si se pasa al siguiente nivel, no se conseguirá nada y/o será una catástrofe.
Agradable no sería, las guerras no suelen serlo. Por eso,antes que llegar ahí, mejor que el país con el que negociar sea de tu esfera de influencia que de otro, donde el margen es bastante menor.
De hecho éso sucedió, y las negociaciones al parecer no fueron ni mucho menos sencillas. Yo creo que el Shah hubiera tenido sus armas nucleares con el paso del tiempo, si de verdad las hubiera querido, porque los EEUU no iban a bombardear a un aliado tan importante... ni a presionarlo demasiado, porque lo necesitaban para mantener el control del Golfo Pérsico (esa sí, una zona de influencia sin comillas... y más todavía en tiempos de la Guerra Fría).
El Shah renunció al enriquecimiento de uranio y lo hizo solo por presiones de EEUU. Para los Ayatollah hicieron falta Alemania y las cinco potencias nucleares con derecho a veto en la ONU, creo que la diferencia es notable y clarificadora.
Aquí aguardo su respuesta
Pues seguimos sin resumir mucho…
"Si usted no tiene libertad de pensamiento, la libertad de expresión no tiene ningún valor" - José Luís Sampedro