Me pregunto en qué clase de realidad alternativa viven algunos periodistas.
¿Qué amenazas militares ha sufrido Rusia desde 1991? Ningún país ha amenazado a Rusia (si queréis hacemos una lista de los países a los que ha amenazado Rusia... y luego otra de los que ha invadido), y ni siquiera ahora hay ninguna "amenaza militar" contra Rusia más allá de las imaginarias que se inventa la maquinaria propagandística de Putin para intentar ampliar su "zona de influencia" por las buenas o por las malas.
Después de la extensión de la OTAN, que ha seguido expandiendose (por derecho y voluntad de países, por supuesto) Rusia ha visto como Occidente, aparte de ampliar su infraestructura militar (también tiene un compromiso de arsenal nuclear compartido que viene de la Guerra Fría), ha violado el derecho internacional.
Podemos hablar de la Serbia democratizada, y su territorio partido, de estados fantasmas o el apoyo/permisividad a dictaduras como Marruecos y su adhesión del Sáhara, o de Israel, que cada día despedaza más a Palestina, un estado del que podemos hablar largo y tendido (también podemos ver un mapa de lo que era Palestina y lo que es ahora pero, ¿y las sanciones por ser Israel un invasor?). También podemos hablar de la invasión a Irak, la imposición de formas de estado y gobiernos como en Afganistán (en vez de limitarse a erradicar las mayores amenazas y no cambiar todo un país) o la Intervención militar en Libia, que poco tuvo que ver con consideraciones humanitarias y que acabaría destructurando las propuestas para implementar un cambio llamémoslo pacífico, convirtiendo a Libia en un Estado fallido, otro más.....
Podemos poner ejemplos, muchos, de porque Rusia no tiene porqué fiarse de Occidente (además de tener su propio punto de vista). No somos ningunos santos, hasta no hace mucho (menos de un siglo) Alemania era un país nazi, Italia uno fascista y España uno franquista, dictaduras.... Actualmente la cosa ha cambiado, por supuesto (Rusia también lo ha hecho, al menos dejo el comunismo atrás, y creo que esos años aún le pesan tanto internacionalmente como en la opinión de muchos) pero en la OTAN y la UE seguimos teniendo a algunos que están hechos unos buenos cromos. Para sátrapas tenemos a Erdogan, por no hablar de que se ha demostrado (y yo creo que bastante claro) que Hungría y algunos miembros más en la UE son tan autoritarios y refractarios al Estado de Derecho como Putin (véase Polonia, por ejemplo). Si la vamos analizando, Rusia no es peor que esas autocracias que están en la UE.
Por mucho que no exista una amenaza de ataque de la OTAN Rusia piensa en su seguridad, en Ucrania podrían establecerse misiles de medio alcance que golpeen Moscú en poco tiempo y eso es un hecho posible ¿Por qué no se lo puede tomar Rusia como una amenaza?, a mi no me gustaría que Argelia se hiciera con misiles que pueden golpear Madrid desde más distancia que los que ya tiene. ¿Que Rusia quiere hacerse con el control de Ucrania por ser una línea roja?, si, es la forma de funcionar de un país que funciona bajo una forma zarista que, además, tiene potentes lazos históricos con Kiev (básicamente es su cuna).
Que no está justificado, pero Rusia nos puede ver cómo una amenaza y tiene motivos, además, al igual que ellos, no tenemos un historial limpio ni mucho menos respetable. EEUU tiene presencia en el Viejo Continente y su armamento de vanguardia se extiende a sus compradores hacia el Este, ante movimientos así otros países también actuarían armándose en consecuencia y en el caso de Rusia, tiene capacidad para influir fuera, así lo hace.
Para ponerle la guinda al pastel, he de decir que en la misma OTAN tenemos dictadores que pretenden hacerse con aguas de un miembro de su propia alianza y en la UE países que se posicionan de perfil para defender sus intereses, así que fíjese lo fiable que es Occidente en general....
La realidad es que hasta que los rusos empezaron a hacer de su capa un sayo e invadir países de su entorno, la presencia de las tropas de la OTAN en Europa Oriental era testimonial (y a día de hoy es solo un poquito más que testimonial), y cualquiera que siga la actualidad militar sabe que las fuerzas armadas occidentales apenas contemplaban la posibilidad de un conflicto con Rusia hasta hace nada. Pero pese a todos estos hechos, hay que leer y escuchar a gente diciendo que Rusia lleva 30 años amenazada por la expansión de la OTAN, que no pueden consentir "misiles americanos a 500 km de Moscú" (entiendo que sus submarinos y bombarderos nunca se aproximan a menos de 500 km de Washington DC... ¡ja!), etc. Qué cantidad de borregos.
La infraestructura de la OTAN está ahí y lo ha estado, lo único que es testimonial es el compromiso y capacidades de los ejércitos de los países europeos.
Que no se confunda una cosa con la otra.
Saludos cordiales.
PD: Podemos hablar de lo malos que han sido los rusos, más que la media de los occidentales por supuesto (bastante más perros desde mi punto de vista que nosotros), pero pensarse que somos unos santos y que no representamos una amenaza porque estamos cargados de buena fe.....
Nada es cierto en las tácticas.