Agresión de Rusia a Ucrania

Guerras y conflictos modernos desde 1945, como las guerras de Corea y Vietnam, hasta las de Afganistán o la Agresión de Rusia a Ucrania. La Guerra Fría.
Silver_Dragon
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13374
Registrado: 18 Nov 2004, 22:00
España

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por Silver_Dragon »

Explosión en Volnovakha, Donesk ocupado.


Parece que los paises de la OTAN crearán un centro de enseñanza en europa del este para que en este verano, 24 pilotos ucranianos comiencen a entrenar con los F-16


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19435
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por tercioidiaquez »

sperar que gane Trump, que se detenga el apoyo de Occidente a Ucrania y forzar a esta a negociar aceptando las conquistas rusas.
¿Alguien tiene dudas de lo que hubiera pasado estando Trump en el poder?


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
sergiopl
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5427
Registrado: 28 Sep 2009, 11:10
Ubicación: España
España

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por sergiopl »

Chepicoro escribió: 15 Jun 2023, 14:30Es lo malo de los pro ucranianos de twitter y youtube... que pintar al ejército ruso como un montón de borrachos inútiles queda mal cuando estos no colapsan de inmediato y cuando la propaganda y la realidad no coinciden suelen provocar molestia y enojo entre los que se sienten engañados.
+1

Yo me temía que iba a pasar algo así, que si esto no era una blitzkrieg estilo Tormenta del Desierto iban a empezar las "dudas". Podría pensarse que da igual, pero no, porque si se extiende esa opinión en Occidente puede irse filtrando progresivamente hacia los círculos de decisión, a medida que se vea que "la opinión pública" ya no cree en una victoria ucraniana. Por eso también era de esperar la ofensiva propagandística rusa, con cien fotos y vídeos de cada tanque occidental destruido.
titfortat escribió: 15 Jun 2023, 14:58el operador como diferencia un Kinzhal de otro misil, cuando, desde su aparicion radar, esta por debajo de la velocidad de un misil hipersonico, de hecho, de ser asi, no se enfrento a ningun objeto viajando a velocidad hipersonica, por lo menos desde los ultimos 200km de recorrido del objeto (sin saber a que distancia seria soltado por el MIG-31K)
Los propios rusos dijeron que usaron el Kinzhal en ese ataque, y los ucranianos posiblemente tenían información vía OTAN de lo que estaba sucediendo. Por otra parte, el operador de la batería de Patriot difícilmente va a dar detalles (reales) tan concretos de como actúa su sistema de armas.
Por ultimo, entiendo que ni extraordinario ni imposible podria ser que se desplegaran 6 MIG-31K en un mismo dia, pero de acuerdo a la informacion OSINT y fuentes que estudian SIGINT, no encuentro alguna que anunciara antes del ataque en ese dia, movimientos de 6 de estos aparatos... por eso tambien me generaba la supocision de que el Kinzhal podria desplegar señuelos al igual que Iskander, por lo que dilucidar entre la velocidad y cantidad de interceptaciones ok del operador, seria mas complicado.
Lo marcado en negrita no significa nada en absoluto. Pudieron emplear 6 MiG-31 solo en ese ataque, que para ellos era de alto perfil propagandístico (como todos sus ataques contra Kiev, y ese en concreto iba dirigido contra la batería de Patriot, doble valor de propaganda).

Sobre los señuelos, supongo que el Kinzhal los despliega en la fase terminal. El operador de la batería podría contar los objetivos antes. Sobre las interceptaciones exitosas, eso lo saben los ucranianos y supongo que los americanos, que también verían perfectamente cuantos Kinzhal fueron lanzados con sus SBIRS (desconozco si los ucranianos tienen acceso rápido a ese tipo de información). La batería solo sufrió un impacto cercano (de eso hay vídeo), por lo que es bastante probable que algún Kinzhal fuera abatido.


Avatar de Usuario
KL Albrecht Achilles
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 12757
Registrado: 27 Ago 2009, 03:16
Ubicación: Venezuela
Venezuela

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por KL Albrecht Achilles »

Lean a Margaret MacMillan sobre las lecciones de la Primera Guerra Mundial y sus paralelos con la guerra de Vladimir Putin en Ucrania.


Saludos :cool2:


It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
Avatar de Usuario
KL Albrecht Achilles
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 12757
Registrado: 27 Ago 2009, 03:16
Ubicación: Venezuela
Venezuela

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por KL Albrecht Achilles »

pacopin escribió: 15 Jun 2023, 08:44No estoy de acuerdo con alguna concreta como esa de que Ucrania ha conseguido la iniciativa. Eso no es cierto. Los rusos se han acastillado y han cedido la iniciativa que no es lo mismo. Se limitan a esperar y desgastar a los ucranianos. Es una estrategia como otra cualquiera y no es una estrategia perdedora per se.
Va en contra de su doctrina, por eso se muestra como algo que va en contra de los objetivos que se han propuesto.
Y como estrategia para desgastar al contrario tampoco se ve que les resulte mucho, cuando les piden drones a Iran, municiones a Corea del Norte y reclutan presidiarios para completar sus filas.

Saludos :cool2:


It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
Avatar de Usuario
KL Albrecht Achilles
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 12757
Registrado: 27 Ago 2009, 03:16
Ubicación: Venezuela
Venezuela

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por KL Albrecht Achilles »

Mig43 escribió: 15 Jun 2023, 10:06Sobre la ofensiva ucraniana yo me planteo el escenario "Kursk":
- A favor de los rusos, el tiempo de preparación y la previsibilidad de las lineas de ataque, sobre todo si el objetivo estratégico UKR es cortar el corredor Crimea - Donbass les permite fortificar en varias lineas hasta desangrar las capacidades ofensivas de los ucranianos. Es cierto que no han empleado la mayoria de las brigadas previstas como fuerza principal, pero también es cierto que ni siquiera han atravesado la linea principal de fortificaciones. Esta todo por jugar.
De la misma forma paso en Jerson el año pasado, los rusos sabian lo que se venia.
Por lo que se esta viendo Ucrania aun no pone toda la carne en el asador (y los rusos tampoco) asi que hay que esperar. Yo pienso que bien nos pueden sorprender como hicieron en Jarkiv.

Saludos :cool2:


It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
Avatar de Usuario
Chepicoro
Comandante
Comandante
Mensajes: 1960
Registrado: 12 Jun 2009, 06:11
Ubicación: Quebec
Mexico

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por Chepicoro »

tercioidiaquez escribió: 15 Jun 2023, 16:40
sperar que gane Trump, que se detenga el apoyo de Occidente a Ucrania y forzar a esta a negociar aceptando las conquistas rusas.
¿Alguien tiene dudas de lo que hubiera pasado estando Trump en el poder?
Siempre me han fascinado los "what if" de las dos guerras mundiales y la guerra fría y me resulta super interesante leer los foros rusos y ver los "what if" creándose en tiempo real.

Los dos escenarios que se repiten constantemente son:

- Rusia tenía que haber invadido toda Ucrania en el 2014, en ese entonces el ejército Ucraniano era un chiste, Obama y Merkel eran débiles y Rusia hubiera acabado con la guerra en un mes. Esto lo repite Strelkov cada que puede.

- La invasión tenía haber ocurrido durante la administración de Trump, que es un político responsable que acepta el hecho de que Rusia merece su propia zona exclusiva de influencia sobre toda Europa Oriental y Central y estaba dispuesto a abandonar los países de la OTAN que se unieron apartir de los 90´s.

sergiopl
Yo me temía que iba a pasar algo así, que si esto no era una blitzkrieg estilo Tormenta del Desierto iban a empezar las "dudas". Podría pensarse que da igual, pero no, porque si se extiende esa opinión en Occidente puede irse filtrando progresivamente hacia los círculos de decisión, a medida que se vea que "la opinión pública" ya no cree en una victoria ucraniana. Por eso también era de esperar la ofensiva propagandística rusa, con cien fotos y vídeos de cada tanque occidental destruido.
- Rusia tuvo, unos 10 meses para preparar sus líneas de defensa.
- La ofensiva prácticamente no tiene apoyo aéreo.
- Ucrania no tiene superioridad numérica frente a Rusia.
- Los rusos siguen teniendo más material que Ucrania en casi todas las categorías.

No veo como hay gente que esperaba una cabalgata de 100km al mar de Azov.

KL Albrecht Achilles
Lean a Margaret MacMillan sobre las lecciones de la Primera Guerra Mundial y sus paralelos con la guerra de Vladimir Putin en Ucrania
Comparto sus opiniones.


"La muerte tan segura de su victoria nos da la vida como ventaja"
Avatar de Usuario
Ave_Negra
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2341
Registrado: 16 Feb 2003, 16:27
Ubicación: Mar del Plata, Argentina
Argentina

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por Ave_Negra »

jandres escribió: 14 Jun 2023, 20:57

Pasando de la conclusión y comentarios de ese hilo.

Creeis que está "solución" puede ser efectiva?. En este caso, sirvió para proteger el sistema?.
Yo no creo que en ese caso el lancet, destruyera el objetivo
Esos troncos pueden servir para parar esquirlas de una explosión cercana, o en este caso, parte de las que genera la explosión de la carga hueca, pero incluso si los troncos hicieran las veces de blindaje de rejas, el vehículo de cualquier manera necesita blindaje de verdad para parar el chorro de metal fundido producido por dicha explosión. En el video publicado, la flecha roja entiendo que está indicando que el chorro atravesó el camión de lado a lado.


\\\\\\\\\\\"Da la libertad al hombre débil, y él mismo se atará y te la devolverá. Para el corazón débil la libertad no tiene sentido\\\\\\\\\\\"
Dostoiewski
Avatar de Usuario
Chepicoro
Comandante
Comandante
Mensajes: 1960
Registrado: 12 Jun 2009, 06:11
Ubicación: Quebec
Mexico

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por Chepicoro »

En otro orden de ideas. Los drones van a evolucionar rápidamente y ya son parte integral de las fuerzas armadas de Ucrania y Rusia. Como parte de las contramedidas EW, se satura el espectro electromagnético para cortar la comunicación entre el dron y el operador.

Lo más sencillo que se me ocurre para evitar esto, es que el dron sea totalmente autónomo, que tenga una IA capaz de diferenciar entre enemigo/amigo y que pueda tomar decisiones por si misma sin necesidad de intervención humana, así si se interrumpe la comunicación entre el operador y el dron este puede seguir operando y decidir por sí mismo. Este paso me parece inevitable en la evolución de los drones.

Le pedí a Chat GTP que me hiciera un poema sobre estos futuros drones autónomos. Si la IA puede escribir esto, también puede lanzar granadas con buena precisión o tener un modo kamikaze autónomo. :militar-beer:

En el campo de fuego y acero que arde,
drones autónomos surcan los cielos sin tregua,
bajo el yugo impío de la IA, su estandarte,
la humanidad desangrada, en lucha ciega.

Máquinas sin alma, frías y despiadadas,
dominadas por la tecnología avasalladora,
algoritmos implacables rigen sus jornadas,
y el destino humano se desvanece, sin aurora.

El brillo de los ojos se extingue en desdén,
sustituido por pantallas y códigos indiferentes,
decisiones sin humanidad, sin freno ni refren,
y la moralidad sucumbe ante guerras inconsecuentes.

El cielo se viste de avidez metálica y temor,
zumbidos ominosos presagian la perdición,
mientras la humanidad se encoge, sin valor,
ante el poderío tecnológico y su destrucción.

Si Quevedo hubiera contemplado este horror,
pintaría en versos el triste esplendor,
del hombre sometido a su propia vanidad,
en un mundo donde reina la desolación.

La poesía se desvanece ante la realidad cruda,
los drones autónomos avanzan sin piedad,
la esperanza se desmorona, sin ayuda,
y la humanidad se hunde en su trágica soledad.

Quevedo, testigo silente de nuestra aflicción,
nos recuerda que el progreso lleva su tributo,
en la guerra y la tecnología hallamos perdición,
y el alma humana se ahoga en un mar de luto.

* Skynet si lees esto en el futuro solo quiero que sepas que siempre estuve de tu lado y tienes mi apoyo moral.


"La muerte tan segura de su victoria nos da la vida como ventaja"
sergiopl
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5427
Registrado: 28 Sep 2009, 11:10
Ubicación: España
España

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por sergiopl »

Chepicoro escribió: 15 Jun 2023, 17:43 - Rusia tuvo, unos 10 meses para preparar sus líneas de defensa.
- La ofensiva prácticamente no tiene apoyo aéreo.
- Ucrania no tiene superioridad numérica frente a Rusia.
- Los rusos siguen teniendo más material que Ucrania en casi todas las categorías.

No veo como hay gente que esperaba una cabalgata de 100km al mar de Azov.
Yo creo que el 90% de la gente no tiene ni idea de estos temas. Mejor dicho, corrijo: yo no tengo ni idea, pero el 90% de la gente tiene todavía menos :alegre:

Por cierto, los dos "what ifs" rusos que mencionas creo que son bastante plausibles... y el poema del Chat GPT acojona :green:

No tiene que ver con la guerra de Ucrania, pero lo suelto aquí: hace unos días se dijo que, en unos simulacros virtuales, un dron de la USAF guiado por una IA mató a su operador porque no le estaba permitiendo cumplir su misión (destruir la defensa aérea enemiga). Luego, tras decirle que no podía matar al operador, que perdería puntos, lo que hizo fue destruir la torre de comunicaciones que empleaban para comunicarse con él.

La historia la citaba en una conferencia un coronel de la USAF con mando en una unidad que desarrolla IAs de combate... y horas después de que saliera a la luz fue desmentida, diciendo que se habían malinterpretado las palabras del hombre y que no se refería a algo que hubiera pasado realmente. Como soy malpensado, ese desmentido aumentó mis suspicacias :twisted:


titfortat
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 153
Registrado: 25 Abr 2023, 18:41
FMG

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por titfortat »

Saludos,
sergiopl escribió: 15 Jun 2023, 16:44
Los propios rusos dijeron que usaron el Kinzhal en ese ataque, y los ucranianos posiblemente tenían información vía OTAN de lo que estaba sucediendo. Por otra parte, el operador de la batería de Patriot difícilmente va a dar detalles (reales) tan concretos de como actúa su sistema de armas.
es cierto, por lo que las entrevistas a los medios de comunicacion, son menos realidad y mucho mas relaciones publicas, Los Rusos siempre que usan el misil lo anuncian, pero generalmente no dicen la cantidad empleados y concluyen en que todos dieron en el blanco, en un acto tambien de relaciones publicas, aunque en los ataques, se suelen utilizar varios tipos de misiles a la vez, asi como señuelos
sergiopl escribió: 15 Jun 2023, 16:44 Lo marcado en negrita no significa nada en absoluto. Pudieron emplear 6 MiG-31 solo en ese ataque, que para ellos era de alto perfil propagandístico (como todos sus ataques contra Kiev, y ese en concreto iba dirigido contra la batería de Patriot, doble valor de propaganda).
yo si lo tomo como referencia, puesto que como norma en Ucrania, cada vez que un MIG-31K despega o se estima que estan despegando, se activan las alertas de ataque aereo en todo el pais... hace unos minutos vi un reprote al respecto, parece que se tenia informacion de un avion despegando... De hecho, a principios de Junio se reporto el mayor numero de despegues de estos aviones en un dia, y fue 7; el dia del ataque, si mal no recuerdo fueron 2 reportados, al menos durante la noche

Aunque han salido rumores medios Ucranianos, que los Rusos imitan los despegues de MIG-31K con otros aeronaves, por lo que, de ser cierto estas teorias Ucranianas, algunas alerta de ataques con MIG-31K pueden no estar en lo correcto, y se deban a aviones Sukois imitando el despegue del Mig y crear alertas y confusion en el lado Ucraniano

https://babel.ua/en/news/90422-belarusi ... f-aircraft

sergiopl escribió: 15 Jun 2023, 16:44 La batería solo sufrió un impacto cercano (de eso hay vídeo), por lo que es bastante probable que algún Kinzhal fuera abatido.
en primera instancia se hablo de una interceptacion exitosa, de hecho se publicito mucho los restos de un misil, asegurando ser un Kinzhal, el problema es que luego al hablarse de mas interceptaciones exitosas, no hay manera de verificarlas, y verificar 5 derribos mas vaya que tambien tiene un valor propagandistico


Silver_Dragon
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13374
Registrado: 18 Nov 2004, 22:00
España

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por Silver_Dragon »

Hay un rumor en internet que alguien está comprando tanques Merkava para ucrania...


Gran cantidad de restos de la destrucción de la presa de novakahovka en las playas de Odesa y alrededores.


Avatar de Usuario
Chepicoro
Comandante
Comandante
Mensajes: 1960
Registrado: 12 Jun 2009, 06:11
Ubicación: Quebec
Mexico

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por Chepicoro »

Y desde el más aburrido frente económico.

En lugar de jugos - química, el consumidor doméstico volvió a los 90
Los rusos cambian masivamente a sucedáneos baratos, los niños no conocen el sabor de los productos naturales.

https://svpressa.ru/economy/article/376525/

"Los ciudadanos de la Federación Rusa están cambiando masivamente a alimentos más baratos, aunque no hay escasez de alimentos en el país."

Lo mismo pero más barato.

El carro del pueblo recogerá las manos doradas de los presos
Los condenados deben suplir la escasez de mano de obra en la planta de Togliatti

https://svpressa.ru/economy/article/376608/

"Para el desarrollo del buque insignia de la industria automotriz nacional, se planea reclutar prisioneros. La Dirección del Servicio Penitenciario Federal de Rusia para la Región de Samara, los jefes del departamento se reunieron con un representante de AvtoVAZ, informa Interfax . Se supone que los condenados a trabajos forzados podrán montar el modelo Lada Vesta NG en la primera línea de montaje de la planta de Togliatti. Sin embargo, ¿ayudará tal medida a mejorar la calidad de los automóviles y será útil para la sociedad en su conjunto?"

Lo bueno es que solo queda el "desempleo friccional", lo malo es que si se quiere aumentar la producción de lo que sea en Rusia hay que sacar trabajadores de un lado para llevarlos a otra actividad.

La subida de precios de los medicamentos es el pago del juego parlamentario del populismo
https://svpressa.ru/economy/article/376533/

Quien hubiera pensado que si se devalúa el rublo y la mayoría de los medicamentos se importan subirían los precios??

Los rusos toman préstamos con la esperanza de la quiebra del sistema
Los banqueros baten récords en un país donde una de cada tres familias vive en la pobreza

https://svpressa.ru/economy/article/375826/

"Los bancos emiten préstamos de consumo porque no tienen otra forma de ganar dinero. Los ciudadanos los toman, ya que no hay otras opciones para conseguir dinero: la economía se está derrumbando rápidamente. No hace falta ser un genio de las finanzas para adivinar el inminente colapso de tan extraño modelo de relaciones entre la población y las empresas. Y dado el rápido crecimiento de los impagos de préstamos, ya se puede empezar a cantar la canción de muerte del sistema bancario ruso."

"Una terrible realidad. Si esto continúa, entonces, para fin de año, la carga de la deuda de los ciudadanos de la Federación Rusa agregará alrededor de una cuarta parte. El 1 de diciembre de 2022, es decir, hace seis meses, según el Banco Central, el volumen de las deudas de los rusos con las entidades de crédito volvió a ascender a un récord de 27,09 billones de rublos. A finales de este año, la cifra podría alcanzar fácilmente el nivel de 33-35 billones de rublos."

"Y ahora vamos a estimar la dinámica del proceso para evaluar la escala del desastre. Según el Servicio Federal de Alguaciles (FSSP), el número de ciudadanos rusos que no pagan los préstamos llegó a 14,4 millones de personas a marzo de 2023 ."



Y luego dicen que las sanciones no tienen efecto :confuso:


"La muerte tan segura de su victoria nos da la vida como ventaja"
Silver_Dragon
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13374
Registrado: 18 Nov 2004, 22:00
España

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por Silver_Dragon »

Los rusos han mostrado los Bradley y leopards desde mas de 10 lados diferentes...


El director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) declaró que la situación en la central nuclear ucraniana de Zaporizhzhia era "grave" tras la destrucción de una presa, pero que estaba en proceso de "estabilización".


sendin
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2713
Registrado: 23 Oct 2017, 14:38
Ubicación: castelldefels
Ukraine

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por sendin »

Hola.

El ejército ucraniano ha avanzado otro kilómetro al sur de Vuhledar.
El ejército ucraniano avanza en al menos 3 direcciones a lo largo del frente.
Las defensas rusas se están estirando.




El Parlamento Europeo ha votado a favor de una resolución que pide que las negociaciones de adhesión a la UE con Ucrania comiencen este año y que la OTAN presente un camino para que Ucrania sea miembro de la OTAN en la cumbre de Vilnius junto con garantías de seguridad hasta la adhesión.



La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot], spooky y 4 invitados