Mig43 escribió: ↑20 Ago 2023, 10:18Lor rusos pueden reclamar la Luna , pero si sus T-72 no están alli... el desgaste ucraniano se ha acelerado hasta amenazar el punto de equilibio porque están a la ofensiva, pero un cambio de estrategia más conservadora puede alargar el conflicto hasta un empate que tampoco interesa a los rusos a largo plazo.
A los rusos no les interesa el conflicto a largo plazo, pero a los ucranianos creo que incluso menos, porque ellos dependen de la ayuda internacional, que podría interrumpirse o reducirse, y tienen menos reservas de soldados que lanzar a la "picadora de carne" en la que se ha convertido esta guerra. Una clave sería que la economía rusa empiece a notar de verdad los efectos de las sanciones (ya hay ciertos indicadores alarmantes), y eso obligue a Putin a dar algún paso... de lo contrario, yo creo que esperará a noviembre de 2024 antes de replantearse nada.
las garantias de seguridad dependen de la negociación. Para mi deberian ser, ok te quedas con lo que tienes, pero mañana Ucrania entra en la OTAN. es la unica salida. Putin no está tan loco como para atacar aun pais de la OTAN . Es la garantia final.
Siempre y cuando la OTAN se mantenga estable. Supongamos una nueva presidencia de Trump, o de algún candidato republicano de ideas similares. Sin un firme compromiso estadounidense, la solvencia militar de la Alianza se diluiría (Europa, por población, economía, industria, etc... podría ser más que suficiente para disuadir a Rusia, incluso sin incluir al Reino Unido, pero esa es otra película que por ahora no se contempla realmente, y llevaría más de 10 años convertirla en realidad).
Por otro lado: la derrota total de Rusia ¿qué significa? ¿perder Crimea? ¿y es posible sin que entren en juego las nukes? sobre eso hay que reflexionar...
Yo creo que sí es posible que los rusos pierdan Crimea sin usar armas nucleares (una cosa es hablar de ellas, eso les encanta... otra cosa sería utilizarlas, con todas las consecuencias que tendría). Pero también creo que es casi imposible que eso suceda, porque un asalto de la península sería complicadísimo para las fuerzas ucranianas. El mejor escenario posible para Ucrania sería poder "asfixiar" Crimea, para así negociar desde una posición de fuerza.
Chepicoro escribió: ↑20 Ago 2023, 01:23Así es compañeros, Rusia no tomó Kyiv en 3 días por razones humanitarias, que gran corazón de Putin, ese gran estadista.
Vladimir Vladimirovich Putin, Premio Nobel de la Paz 2023 por su humanismo incomprendido
Me pregunto por qué no les importó asediar y bombardear Mariupol...