Agresión de Rusia a Ucrania

Guerras y conflictos modernos desde 1945, como las guerras de Corea y Vietnam, hasta las de Afganistán o la Agresión de Rusia a Ucrania. La Guerra Fría.
jandres
General
General
Mensajes: 15817
Registrado: 28 Jul 2007, 18:18
Ubicación: hoy aquí, mañana ya veremos
Israel

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por jandres »

Hasta ahora no existe una prueba real de que la industrial militar rusa se haya visto afectada de manera considerable a un punto de casi paralizada por el tema del Veto de componentes electronicos
Y que sería una prueba real?

Una declaración del ministerio de defensa, o industria?.
un articulo en Rusia Today?


Voltaren!, Voltaren!!...a por ellos!! ..oe!!...a por ellos oe!!.

Uy!!..ya no, ahora no hay que subirles el sueldo
Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 18941
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por reytuerto »

"...Hasta ahora no existe una prueba real de que la industrial militar rusa se haya visto afectada de manera considerable a un punto de casi paralizada por el tema del Veto de componentes electronicos..."

No te parece que la aparición del T-72B3 Object 2022 (una versión a caballo entre el T-72B3 Object 2016 (¡que dista mucho de ser algo para tirar cohetes!) y el T-72B3, que es apenas una mejoría sobre el T-72B soviético de 1989) es un retroceso evidente? Lejos de equiparse al T-90M, o irse por la no tan sofisticada versión T-72B3 Object 2016, se modernizan (y no muchos) a un estándar bastante espartano, con termales solo para el apuntador, o peor aún, ponen en el frente a versiones del T-62 sin modernizar, casi carente de electrónica (o, mejor dicho, con electrónica de transistores de los años 70s y con ópticas equiparables a las de la WWII). ¿No crees que el embargo electrónico tiene algo que ver?


La verdad nos hara libres
Imagen
Avatar de Usuario
TOPOL_10
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 401
Registrado: 16 Jul 2023, 06:04
Venezuela

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por TOPOL_10 »

jandres escribió: 21 Oct 2023, 21:39
Hasta ahora no existe una prueba real de que la industrial militar rusa se haya visto afectada de manera considerable a un punto de casi paralizada por el tema del Veto de componentes electronicos
Y que sería una prueba real?

Una declaración del ministerio de defensa, o industria?.
un articulo en Rusia Today?
Ejemplo; Que rusia dejara de destruir material AFU con Lancetas en el frente.

Saludos.


Avatar de Usuario
Zquircle
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 699
Registrado: 03 Abr 2022, 18:07
Ukraine

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por Zquircle »

TOPOL_10 escribió: 21 Oct 2023, 23:41
jandres escribió: 21 Oct 2023, 21:39
Hasta ahora no existe una prueba real de que la industrial militar rusa se haya visto afectada de manera considerable a un punto de casi paralizada por el tema del Veto de componentes electronicos
Y que sería una prueba real?

Una declaración del ministerio de defensa, o industria?.
un articulo en Rusia Today?
Ejemplo; Que rusia dejara de destruir material AFU con Lancetas en el frente.

Saludos.

¿Qué te parecería, como prueba de que los embargos de tecnología no afectan a la industria militar rusa, ver algún armata, o algún su57, o mayor presencia de los "temidos" terminators en Ucrania ...? :pena:


Dió!


Per Aspera, Ad Astra
Avatar de Usuario
TOPOL_10
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 401
Registrado: 16 Jul 2023, 06:04
Venezuela

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por TOPOL_10 »

reytuerto escribió: 21 Oct 2023, 22:18 "...Hasta ahora no existe una prueba real de que la industrial militar rusa se haya visto afectada de manera considerable a un punto de casi paralizada por el tema del Veto de componentes electronicos..."

No te parece que la aparición del T-72B3 Object 2022 (una versión a caballo entre el T-72B3 Object 2016 (¡que dista mucho de ser algo para tirar cohetes!) y el T-72B3, que es apenas una mejoría sobre el T-72B soviético de 1989) es un retroceso evidente? Lejos de equiparse al T-90M, o irse por la no tan sofisticada versión T-72B3 Object 2016, se modernizan (y no muchos) a un estándar bastante espartano, con termales solo para el apuntador, o peor aún, ponen en el frente a versiones del T-62 sin modernizar, casi carente de electrónica (o, mejor dicho, con electrónica de transistores de los años 70s y con ópticas equiparables a las de la WWII). ¿No crees que el embargo electrónico tiene algo que ver?
Entiendo que todas sus afirmaciones se basan en este lote de tanques T-72B3 entregados en enero de este año, los cuales mostraron una degradación por la incorporación de las miras 1PN-96МТ-02.
Imagen

La cuestión es que paralelo a eso también se han seguido modernizando y entregando la versión T-73B3M object 2016 con miras Sosna-U.
Imagen
Imagen

https://en.topwar.ru/206392-v-vojska-po ... eshat.html
Mientras por otra parte este año se han entregado vehiculos BMP-3M variante modernizada con nuevo sistema de visión Sodema.
Imagen
Imagen

https://www.zona-militar.com/2023/04/22 ... res-rusas/

https://mil.in.ua/es/news/el-ejercito-r ... -de-bmp-3/
Estos son ejemplos muy contrarios a la retorica que intenta afirmar una supuestas paralización de la industria militar rusa por el veto de componentes.
Última edición por TOPOL_10 el 22 Oct 2023, 01:06, editado 2 veces en total.


Avatar de Usuario
TOPOL_10
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 401
Registrado: 16 Jul 2023, 06:04
Venezuela

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por TOPOL_10 »

Zquircle escribió: 21 Oct 2023, 23:56
TOPOL_10 escribió: 21 Oct 2023, 23:41
jandres escribió: 21 Oct 2023, 21:39
Hasta ahora no existe una prueba real de que la industrial militar rusa se haya visto afectada de manera considerable a un punto de casi paralizada por el tema del Veto de componentes electronicos
Y que sería una prueba real?

Una declaración del ministerio de defensa, o industria?.
un articulo en Rusia Today?
Ejemplo; Que rusia dejara de destruir material AFU con Lancetas en el frente.

Saludos.

¿Qué te parecería, como prueba de que los embargos de tecnología no afectan a la industria militar rusa, ver algún armata, o algún su57, o mayor presencia de los "temidos" terminators en Ucrania ...? :pena:


Dió!
Precisamente el año 2023 se ha visto marcado por dos lotes de SU-57 Y tres de SU-35S respectivamente entregados.

https://www.hispaviacion.es/cuatro-nuev ... les-rusas/

https://www.aviacionline.com/2023/09/la ... -y-su-35s/

:cool:

Saludos.


Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 18941
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por reytuerto »

"... se han seguido modernizando la versión T-73B3 object 2016 con miras Sosna-U...
se han entregado vehiculos BMP-3M variante modernizada con nuevo sistema de visión Sodema..."


Es justamente lo que digo: Si la producción de componentes electrónicos avanzados no estuviese comprometida, todas (o en todo caso, la gran mayoría) las entregas serian con visor panorámico termal para el jefe de carro y termales para el apuntador. Pero si te fijas en la lista de bajas de Oryx, los carros destruidos que siguen aumentando en número son los T-72B3. Los carros modernos, T-90M, o la versión del T-72B3 con el visor Sosna-U son más bien escasos, incluso cuando el esfuerzo ha sido máximo como en la última semana en Avdiivka.

"...Estos son ejemplos muy contrarios a la retorica que intenta afirmar una supuestas paralización de la industria militar rusa por el veto de componentes..."

¿Números? ¿Suficientes como para tener un impacto en el campo de batalla? Ese es el quid de este asunto. Por decir, no sé cuántos Scalp / Storm Shadow han llegado a Ucrania y se han integrado a los Fencer, pero incluso si han sido en número pequeño, han sido lo suficientemente determinantes como para mover a la flota del Mar Negro de Sebastopol a Novorossiyk. Por eso, en tanto las termales no permitan a los rusos utilizar a sus tanques de forma agresiva en la noche (aparentemente, en los rifi-rafes nocturnos, son los rusos los que llevan la peor parte) con éxito, las entregas que señalas, serán testimoniales, tanto para el consumo interno o para darle fuelle a aparato propagandístico ruso del exterior.

Y no, no creo que haya una paralización, pues siempre habrá formas de darle la vuelta y poder conseguir los componentes, pero eso implica mayores costos, y menor disponibilidad. Lo que sí hay, de manera categórica, es una ralentización, y por lo que expongo en el párrafo de arriba, pareciese que severa.


La verdad nos hara libres
Imagen
Avatar de Usuario
Chepicoro
Comandante
Comandante
Mensajes: 1954
Registrado: 12 Jun 2009, 06:11
Ubicación: Quebec
Mexico

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por Chepicoro »

Sobre la movilización industrial rusa, tema que me fascina a mi personalmente. No debería haber duda, que Rusia esta haciendo un esfuerzo muy importante, 6% del PIB directamente en defensa, más 4% en partidas discrecionales que seguramente tienen que ver con la guerra en Ucrania. Vamos gastarte 10% PIB (no del presupuesto del estado) claro que va a tener efectos, sobre el resto de la economía y sobre el frente en Ucrania.

Y desde que el país se llama Federación Rusa, el desempleo está prácticamente eliminado. A inicios de la guerra era común ver en la prensa occidental que la salida de muchas empresas occidentales crearía problemas de desempleo en Rusia, hay que aceptar que no ha sido el caso, entre movilizados, soldados bajo contrato, los que escaparon del país y aquellos que se incorporaron a la industria de defensa que esta trabajando a 3 turnos 7 días de la semana (con que productividad ese ya es otro asunto, pero como no hay cifras imposible saber), el problema de Rusia no es el desempleo, sino que falta mano de obra, un problema que comparten todas la economías que se meten en una guerra de gran magnitud.

La falta de microchips, se puede ver en el encarecimiento de los electrodomésticos y productos electrónicos en Rusia o en el colapso de su producción automotriz, que no solamente produce muchos menos coches que antes de la guerra (quiero pensar porque estarán construyendo camiones militares), sino que los coches que aún produce son tecnológicamente mucho más básicos... vamos que han regresado su nivel 30 años. Me parece claro a mi que Rusia le da prioridad a su industria de defensa, por sobre el sector civil y que los rusos aún son capaces de tener EW decente y con buena cobertura y que han mejorado en su dotación de UAV´s o sus comunicaciones, o esa impresión me da al leer fuentes rusas.

También es cierto que la producción de T-80 se ha reiniciado y que parece que a Rusia le alcanza para tener una reserva de T-90s que aún no ha comprometido en Ucrania, pero por el lado negativo, no se pueden ignorar que las bases de almacenamiento heredadas de la URSS cada mes que pasan se ven más vacías o lo más preocupante (para los rusos) Ucrania por primera vez en la guerra ha alcanzado paridad respecto al número de disparos de artillería por día.

Pienso que Rusia a este nivel de movilización industrial puede sostener la guerra a esta escala hasta inicios de 2025, perdiendo el menor territorio posible y esperar a que Ucrania se agote o haya un cambio político en Estados Unidos y que tiene probabilidades razonables de conseguir este objetivo. Rusia tiene margen para aumentar mucho más su producción, pero tiene que hacerlo a base de controles sobre la mano de obra y capital, es decir el estado tendría que empezar a decidir en que sectores se invierte y en que se puede trabajar y hasta el momento no ha impuesto tales controles.


"La muerte tan segura de su victoria nos da la vida como ventaja"
Avatar de Usuario
Urbano Calleja
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5375
Registrado: 14 Ago 2009, 16:52
Ubicación: Ganándome las habichuelas en algun lugar del centro de europa...
República Checa

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por Urbano Calleja »

Ya se sabe...la ley del embudo.
Un Lancet alcanza un blindado, quiere decir que es destruido.
Aunque no se vea el resultado (que en el caso de blindados puede seguramente ser daños sin dejarlo KO).

Un proyectil de carga cinética le da aún helicóptero, mostramos una imagen parcial y quiere decir que son daños superficiales con el aparato apto para el servicio.

Lo normal...


"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte
Silver_Dragon
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13343
Registrado: 18 Nov 2004, 22:00
España

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por Silver_Dragon »

TOPOL_10 escribió: 21 Oct 2023, 17:17 Saludos.
Recordemos que por mucho que se clame... el Ka-52M y el Mi-28, no han sido un camino de rosas precisamente....

Ka-52 Alligator [Hokum B] Attack
Man Rtng: 3.5/3.0 Damage Value: 22
Size/Signature: Small/Small Bombsight: Advanced

Counterm: 3rd Gen D Inflight Refuel: N
Sensors: FH-01 Myech-1U radar, GOES-451.24 (EO, 2nd Gen FLIR, laser designator, LRMTS), helmet-mounted sight, NVG, LWS

Throttle Setting/Speed in knots
Altitude Cruise Full Mil Reheat
Low: 140 160 --
Med: 140 160 --

Ceiling: 5500 meters Engine Type: TS
Cruise Range: 205 nmi Int Fuel: 1505 kg

Additional Fuel Fuel Wt. Range Add.
540 L drop tanks 435 kg 85 nmi

Ordnance Loadouts: Payload: 2000 kg
Off Guns: Fixed 2A42 30mm (0.8)
• 12 9M127 Vikhr or 9M120 Ataka, 2 B-8V20 rocket pods or 2 UPK-23-250 gun pods, 4 9M39 Igla-V
• 4 B-8V20 pods or FAB-500 bombs or KMGU dispensers, 4 Igla-V
• 2 Kh-38 or 2 Kh-35U, 4 Igla-V (Ka-52K)
• 12 9M127 Vikhr or 2 B-8V20 rocket pods, 4 Igla-V (Ka-52K)

Remarks: In Svc: 2012
Helicopter. Two-seat version of Ka-50. Fitted with 2nd Gen IR jammer and IR suppression (VSmall IR signature). Not fitted with planned mast mounted radar.
• Ka-52K Katran: 'Dogfish'. Navalized variant with Zhuk-A replacing FH-01 Myech-1U radar, OES-52 Okhotnik EO system, folding blades. Four hp only, inner hp strengthened for 1000 kg each. 32 ordered Aug 14 and later canceled. Possibly to be ordered in the future.
• 2014: 9M120-1 Ataka-1 available.
• Apr 16: Deployed to Syria with 2nd Gen RWR, 3rd Gen J&D.
• Ka-52 to be fitted with 2nd Gen RWR and 3rd Gen radar jammer.
• Ka-52M with V-006 Rezets radar, improved armor, damage value 24, OES-52 (EO, 4th Gen FLIR, laser designator, laser rf.), weapons as Mi-28NM, can use UAV sensors and remote designation for own weapons. Possibly 30 to enter service from 2022.

Mi-28N/NM [Havoc B] Attack
Man Rtng: 3.5/3.0 Damage Value: 24
Size/Signature: Small/Small Bombsight: Ballistic

Counterm: 3rd Gen D Inflight Refuel: N
Sensors: 2nd Gen RWR, LWS, EO turret with laser rangefinder, 3rd Gen FLIR, NVG.

Throttle Setting/Speed in knots
Altitude Cruise Full Mil Reheat
Low: 130/140 150/160 --
Med: 130/140 150/160 --

Ceiling: 5000 meters Engine Type: TS
Cruise Range: 180 nmi Int Fuel: 1300 kg

Additional Fuel Fuel Wt. Range Add.
575 L drop tank 465 kg 90 nmi

Ordnance Loadouts: Payload: 2000 kg
Off Guns: 2A42 30mm (0.8) in nose turret
• 2 B-8V20 or 2 B-13 rocket pods, 16 9M120 Ataka
• 4 B-8V20 or 4 B-13 rocket pods
• 2 drop tanks, 4 9M39 Igla-V, 8 9M120 Ataka
• 2 B-8V-20 or 2 B-13, 8 9M123M or 16 9M120-1 (Mi-28NM)
• 4 LMUR (Mi-28NM)

Remarks: In Svc: Feb 14
Helicopter. Nochnoyokhotnik or Night Hunter. Armored with IR suppression (VSmall IR signature). Can carry 2 UPK-23-250 gun pods replacing 2 rocket pods. Mi-28N uses first speeds, Mi-28NM second speeds.
• Mi-28NE export to Algeria (42 from 2016) and Iraq (15 from 2014). Some have mast mounted N-025E radar from 2015.
• Mi-28NM with N-025M mast mounted radar (TF mode), improved optics, new rotor blades to increased speeds, 9M342 Igla-S or Verba replaces Igla-V, LMUR/Iz 305 added. Can receive targeting information from Forpost UAV. 98 planned 2020-2027. Export version Mi-28EM.
• Mid 2010: Operational in day attack. Night training from 2011.
• 2016: Russian fitted with mast mounted N-025 radar and 3rd gen IR jammer.
• Mar 16: Four Mi-28N deployed to Syria.
• Mar 19: Mi-28NM prototype deploys to Syria.
• Mi-28NM be fitted with HMD.


Silver_Dragon
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13343
Registrado: 18 Nov 2004, 22:00
España

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por Silver_Dragon »

Ucrania despliega drones de ruedas para desplegar minas en zonas rusas.


Los rusos intentan hacerse con el vertedero que se retiraron hace semanas, sin éxito.


Mas imagenes de los desembarcos ucranianos en la orilla sur del Dnipo.


Desesperación rusa disparando FAB-500 UPMC contra el puente ferroviario en el Dnipo...


Ahora los rusos, parece que intentan ofensivas en camiones...


Silver_Dragon
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13343
Registrado: 18 Nov 2004, 22:00
España

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por Silver_Dragon »

Otro helicoptero derribado ruso


Drone caza IFV


Avatar de Usuario
TOPOL_10
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 401
Registrado: 16 Jul 2023, 06:04
Venezuela

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por TOPOL_10 »

Imágenes del sistema de defensa aérea TorM2, contra objetivos aéreos.


Avatar de Usuario
KL Albrecht Achilles
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 12752
Registrado: 27 Ago 2009, 03:16
Ubicación: Venezuela
Venezuela

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por KL Albrecht Achilles »

Silver_Dragon escribió: 22 Oct 2023, 18:09Drone caza IFV
No se, tiene pinta de señuelo.

Saludos :cool2:


It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
Avatar de Usuario
TOPOL_10
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 401
Registrado: 16 Jul 2023, 06:04
Venezuela

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por TOPOL_10 »

Los rusos intensifican los bombardeos con bombas aéreas FAB-500M62 UMPC contra posiciones de las Fuerzas Armadas de Ucrania en Avdeevka y en las proximidades de la planta de coque.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 5 invitados