Agresión de Rusia a Ucrania

Guerras y conflictos modernos desde 1945, como las guerras de Corea y Vietnam, hasta las de Afganistán o la Agresión de Rusia a Ucrania. La Guerra Fría.
sergiopl
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5421
Registrado: 28 Sep 2009, 11:10
Ubicación: España
España

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por sergiopl »

KL Albrecht Achilles escribió: 18 Nov 2023, 19:33Me parece que "irrelevante" es una palabra muy fuerte.
Tal vez me he pasado un poco, pero el problema principal que veo es la incapacidad de enviar material. Los EE.UU. tienen blindados de sobras (tanto Abrams como Bradleys), algunos presumiblemente en buen estado de conservación. En Europa creo que ya quedan pocos. Y la capacidad de producción europea, tanto de armas como de municiones, es insuficiente como para sostener la guerra.
Si Polonia fuese atacada teniendo a toda Europa apoyandola (con los useños de expectadores), no daria un duro por los rusos en el campo de batalla.
Las pérdidas que han sufrido en Ucrania serían mucho mayores en esa situación, sí. La duda que tengo es lo que pasaría si esa hipotética guerra se alargara, en una situación donde importaran más la voluntad (y capacidad) para encajar bajas de unos y otros, y los stocks de municiones. El escenario más complicado para una OTAN menos EE.UU., sería el del Báltico, donde los polacos no podrían desplegar todo su ejército, por la amenaza contra sus propias fronteras, y sin fuerzas estadounidenses la capacidad militar de la OTAN quedaría bastante degradada, sobre todo en poder aéreo.


Avatar de Usuario
Andrés Eduardo González
General
General
Mensajes: 30540
Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
Ubicación: Bogotá (Colombia)
Colombia

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Ah, bueno, si me muero, que por lo menos quede la banderita. La nueva estrategia rusa para mostrar que sí avanzan: plantar banderitas en el campo de batalla...



"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
Mig43
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 815
Registrado: 06 Oct 2009, 21:01
España

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por Mig43 »

sergiopl escribió: 20 Nov 2023, 01:21
KL Albrecht Achilles escribió: 18 Nov 2023, 19:33Me parece que "irrelevante" es una palabra muy fuerte.
Tal vez me he pasado un poco, pero el problema principal que veo es la incapacidad de enviar material. Los EE.UU. tienen blindados de sobras (tanto Abrams como Bradleys), algunos presumiblemente en buen estado de conservación. En Europa creo que ya quedan pocos. Y la capacidad de producción europea, tanto de armas como de municiones, es insuficiente como para sostener la guerra.
Si Polonia fuese atacada teniendo a toda Europa apoyandola (con los useños de expectadores), no daria un duro por los rusos en el campo de batalla.
Las pérdidas que han sufrido en Ucrania serían mucho mayores en esa situación, sí. La duda que tengo es lo que pasaría si esa hipotética guerra se alargara, en una situación donde importaran más la voluntad (y capacidad) para encajar bajas de unos y otros, y los stocks de municiones. El escenario más complicado para una OTAN menos EE.UU., sería el del Báltico, donde los polacos no podrían desplegar todo su ejército, por la amenaza contra sus propias fronteras, y sin fuerzas estadounidenses la capacidad militar de la OTAN quedaría bastante degradada, sobre todo en poder aéreo.
Yo no comparto tu pesimismo, Sergio. En el caso de una victoria de Trump ( o alguien similar) y que en consecuencia Putin tuviera la convicción que WEEUU se abstendria de intervenir pasarian varias cosas:
- La reacción social en Europa ante la agresión rusa seria mucho mas intensa que la que ha sido en el caso ucraniano, la población europea percibiria mucho más nitidamente que ahora la necesidad de defenderse. La movilización de recursos mucho más intensa.Durante los primeros meses, la OTAN-minus-USA la militarización de las industrias no se habria completado y los recursos escasearian ( a pesar de que muchos estados europeos estan reabasteciendo sus arsenales, no son estupidos), apesar de lo que dicen algunos politicos interesados) pero a medio plazo la capacidad industrial de estos paises es absolutamente superior.
- El conjunto de las FF Aereas europeas OTAN aun sin EEUU es claramente superior a Rusia, sobretodo tecnologicamente. Combatir en un entorno con la dominancia aerea en contra no lo han visto los rusos en esta guerra.

- dudo que los rusos dispongan de reservas de material para una guerra OFENSIVA contra Polonia, Suecia, Alemania,etc etc etc. SUS arsenales están muy desgastados.

- Por ultimo, la hipotesis de partida me parece improbable. Puede que Trump 2.0 quisiera no intervenir , pero toda el estamento militar y todo el estamento diplomático de EEUU le presionaria como no nos podemos figurar para que lo hiciera. A mi me parece impensable que el Pentagono permitiera que no se hiciera nada ante un ataque a Polonia, por ejemplo. Completamente impensable.
EEUU se jugaria su futuro como socio fiable para cualquier pais del mundo si en su alianza más antigua, mas solida y más estratégica no cumple con sus compromisos de siempre. Me parece que los propios americanos no lo permitirian, por su propio interés. No lo veo.

Y no creo que los rusos esten tan locos como para una apuesta así.


Avatar de Usuario
TOPOL_10
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 401
Registrado: 16 Jul 2023, 06:04
Venezuela

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por TOPOL_10 »

La lluvia el barro y la nieve se hacen presente en gran parte del frente, por lo que cualquier intento de avance para ambas partes ahora se complica.



Avatar de Usuario
Andrés Eduardo González
General
General
Mensajes: 30540
Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
Ubicación: Bogotá (Colombia)
Colombia

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool:


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
Avatar de Usuario
Zquircle
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 699
Registrado: 03 Abr 2022, 18:07
Ukraine

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por Zquircle »

Vídeo, uno más, de cómo cazan soldados rusos con drones en Andriivka:

https://x.com/kvistp/status/1726760943747506638?s=20


Aquello no es sólo una chatarrería, también se ha convertido en una charcutería para los rusos. Me pregunto cuántos soldados tendrán que sacrificar antes de darse cuenta de que es inútil, de que nunca ganarán esta guerra.


Dió!


Per Aspera, Ad Astra
sergiopl
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5421
Registrado: 28 Sep 2009, 11:10
Ubicación: España
España

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por sergiopl »

Mig43 escribió: 20 Nov 2023, 20:27Yo no comparto tu pesimismo, Sergio.[...]


Ojo: yo solo pienso en una ofensiva rusa muy limitada, contra Estonia, Letonia y Lituania... y nada más. Nada de atacar a Polonia, Suecia o Finlandia, y tampoco pienso que lo vayan a hacer en los próximos 5 años. Una cosa es ser pesimista, y otra apocalíptico :cool:

En esas circunstancias que menciono, el poder aéreo de los países europeos es superior al ruso, pero sin los multiplicadores de fuerza estadounidenses, sin su aportación numérica, y sobre todo con la escasez de municiones que tienen las fuerzas aéreas europas, podrían verse en un serio apuro cuando pasaran unos pocos días de combate de alta intensidad. También habría problemas para desplegar un número sustancial de fuerzas terrestres con la suficiente rapidez, sobre todo unidades pesadas. El incremento del gasto militar europeo corregirá en parte esos problemas, pero no va a cambiar radicalmente la situación (y eso suponiendo que se sostenga en el tiempo).

En cuanto a la reacción social, ya viste las encuestas que puse el otro día (de antes de la invasión rusa de 2022, pero posteriores a la de 2014). La mayoría de los ciudadanos europeos no consideraba que sus países debieran utilizar la fuerza en caso de un ataque ruso contra un aliado de Europa Oriental.

Y en cuanto a la reacción de los estamentos militares estadounidenses contra un presidente que tomara la decisión de no intervenir... por mucho que quieran los "poderes fácticos", si un presidente con el apoyo del Congreso, y con una mayoría social que lo respalde, decide abandonar a su suerte a la OTAN, lo hará. No lo veo probable, y en caso de pasar no creo que fuera en un momento tan dramático, sino una salida de la OTAN previa al conflicto. Pero no es imposible, visto lo sucedido en los últimos años, y sería un escenario potencialmente peligrosísimo para Europa, salvo reacción política largoplacista que no espero.


REDSTARSKI
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5231
Registrado: 31 Ene 2020, 00:45
Venezuela

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por REDSTARSKI »



Esta situación es nueva de ahí que resultase difícil hacer predicciones. :green:
Avatar de Usuario
Zquircle
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 699
Registrado: 03 Abr 2022, 18:07
Ukraine

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por Zquircle »

Un nuevo intento ruso de asaltar con una columna blindada las posiciones ucranianas, una nueva ofrenda en sangre a los dioses de la guerra:

https://x.com/GalileoArms/status/172737 ... 72655?s=20


En Avdiivka y alrededores se va a dar muy bien, durante algún tiempo, cualquier cultivo que siembres.

Combinación de artillería convencional de 155mm para el metal, y munición de racimo para la carne cuando desmonta.


Dió!


Per Aspera, Ad Astra
Avatar de Usuario
Luis M. García
Almirante General
Almirante General
Mensajes: 10891
Registrado: 23 Jul 2009, 18:04
Ubicación: Al bressol d'Espanya. Puxa Asturies!!
España

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por Luis M. García »

Zquircle escribió: 22 Nov 2023, 19:36 Un nuevo intento ruso de asaltar con una columna blindada las posiciones ucranianas, una nueva ofrenda en sangre a los dioses de la guerra:




En Avdiivka y alrededores se va a dar muy bien, durante algún tiempo, cualquier cultivo que siembres.

Combinación de artillería convencional de 155mm para el metal, y munición de racimo para la carne cuando desmonta.


Dió!
Tanto te cuesta sustituir la "x" por "twitter" para que salga la carátula con el vídeo? :desacuerdo:


Qué gran vasallo, si hubiese buen señor...
Avatar de Usuario
Zquircle
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 699
Registrado: 03 Abr 2022, 18:07
Ukraine

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por Zquircle »

Luis M. García escribió: 22 Nov 2023, 21:02
Zquircle escribió: 22 Nov 2023, 19:36
(...)

Dió!
Tanto te cuesta sustituir la "x" por "twitter" para que salga la carátula con el vídeo? :desacuerdo:

Si me lo pides con esas maneras, me temo que sí ...


Media hora de lucha desde una trinchera ucraniana. El valor y el sacrificio de esta gente no tiene nombre, y el cuidado de sus heridos contrasta con el que hemos visto más de una vez en el bando ruso:

https://x.com/PuenteUribarri/status/172 ... 82827?s=20


Dió!


Per Aspera, Ad Astra
Avatar de Usuario
Luis M. García
Almirante General
Almirante General
Mensajes: 10891
Registrado: 23 Jul 2009, 18:04
Ubicación: Al bressol d'Espanya. Puxa Asturies!!
España

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por Luis M. García »

Zquircle escribió: 22 Nov 2023, 22:35
Luis M. García escribió: 22 Nov 2023, 21:02
Zquircle escribió: 22 Nov 2023, 19:36
(...)

Dió!
Tanto te cuesta sustituir la "x" por "twitter" para que salga la carátula con el vídeo? :desacuerdo:

Si me lo pides con esas maneras, me temo que sí ...
Envíame tus zapatillas, que ya les limpio la suela con la lengua, a ver si así te molan las maneras.


Qué gran vasallo, si hubiese buen señor...
Avatar de Usuario
Zquircle
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 699
Registrado: 03 Abr 2022, 18:07
Ukraine

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por Zquircle »

Luis M. García escribió: 22 Nov 2023, 22:37
Zquircle escribió: 22 Nov 2023, 22:35
Luis M. García escribió: 22 Nov 2023, 21:02
Zquircle escribió: 22 Nov 2023, 19:36
(...)

Dió!
Tanto te cuesta sustituir la "x" por "twitter" para que salga la carátula con el vídeo? :desacuerdo:

Si me lo pides con esas maneras, me temo que sí ...
Envíame tus zapatillas, que ya les limpio la suela con la lengua, a ver si así te molan las maneras.
Pues mira, antes no sabía la diferencia entre lo de poner la X o lo de poner twitter (a mí no me sale la vista previa de ninguna de las dos maneras), y por eso me limitaba a copiar el enlace y pegarlo, sin más.

Ahora voy a seguir haciendo lo mismo, pero lo voy a disfrutar cada vez.


Dió!


Per Aspera, Ad Astra
Avatar de Usuario
Zquircle
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 699
Registrado: 03 Abr 2022, 18:07
Ukraine

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por Zquircle »

Los recién estrenados camiones rusos KamAZ-53958, dando buen ejemplo de su estabilidad con las primeras nevadas del invierno:

https://X.com/TheDeadDistrict/status/17 ... 91989?s=20


Dió!


Per Aspera, Ad Astra
Avatar de Usuario
Luis M. García
Almirante General
Almirante General
Mensajes: 10891
Registrado: 23 Jul 2009, 18:04
Ubicación: Al bressol d'Espanya. Puxa Asturies!!
España

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por Luis M. García »

Zquircle escribió: 22 Nov 2023, 22:50
Luis M. García escribió: 22 Nov 2023, 22:37
Zquircle escribió: 22 Nov 2023, 22:35
Luis M. García escribió: 22 Nov 2023, 21:02
Zquircle escribió: 22 Nov 2023, 19:36
(...)

Dió!
Tanto te cuesta sustituir la "x" por "twitter" para que salga la carátula con el vídeo? :desacuerdo:

Si me lo pides con esas maneras, me temo que sí ...
Envíame tus zapatillas, que ya les limpio la suela con la lengua, a ver si así te molan las maneras.
Pues mira, antes no sabía la diferencia entre lo de poner la X o lo de poner twitter (a mí no me sale la vista previa de ninguna de las dos maneras), y por eso me limitaba a copiar el enlace y pegarlo, sin más.

Ahora voy a seguir haciendo lo mismo, pero lo voy a disfrutar cada vez.


Dió!


Disfruta, disfruta, siéntete a tus anchas.


Qué gran vasallo, si hubiese buen señor...

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 8 invitados