Conflicto en Mali y Azawad

Guerras y conflictos modernos desde 1945, como las guerras de Corea y Vietnam, hasta las de Afganistán o la Agresión de Rusia a Ucrania. La Guerra Fría.
MedalOfHorror
General de División
General de División

Mali y Azawad

Mensaje por MedalOfHorror »

puede ser...no te lo niego estimado, yo tambien me quedé asi :confuso: al escucharles hablar árabe...

En fin, unas fotos de las fuerzas francesas en Mali:

Rafale
Imagen

MF1CR
Imagen
Imagen
Imagen

Las fuerzas terrestres
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Los soldados:
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Los F1con las bombas tontas :desacuerdo: tendrían que estar nuestro MF2000 con las AASM...me cawen!! :evil:

Vael
General de Brigada
General de Brigada

Mali y Azawad

Mensaje por Vael »

MedalOfHorror escribió:No creo que la intervención francesa haya sido una cagada...pero bueno...

Estimado yo creo que si por que dejar los helicopteros a 3 km de donde esta el objetivo, despues matar 8 civiles y aun asi que se enteren los terroristas y posteriormente tener dos bajas y varios heridos sin conseguir rescatar al rehen (¿al final se desmintio la captura de un soldado Frances de la operacion de rescate?) y que posteriormente ha sido ejecutado ... una mision completa no parece ... yo diria que es una cagada y gorda.

MedalOfHorror escribió:Los pérfidos, gabachos y tamagochis se han cagao en too...

Como pa no cagarse, si es que los Argelinos no lo han podido hacer peor ...

MedalOfHorror escribió:No es por ser toca-collons, pero ¿quién es aliado extra-OTAN? ¿quien es aliado preferente de la UE? ¿quien ha estado en más misiones de la ONU? ¿quien es ahora mismo miembro del CS de la ONU? permitame discrepar...Argelia, en lo que a diplomacia exterior se refiere, no nos llega ni al tobillo :cool2:

Estimado no los tocas (estas muy lejos :D: ), estamos para eso para devatir y aprender (en mi caso). :wink:
Por supuesto que Marruecos tiene mas apoyo internacional, pero tambien es verdad que los Argelinos hasta no hace mucho "todos" evitan molestarlos. Ahora despues de la cagada monumental ya veremos como se resuelve el asunto. :pena:

Esperemos que la UE apoye de verdad a Francia en la reunion de mañana, pero no se por que lo dudo. :desacuerdo:

MedalOfHorror
General de División
General de División

Mali y Azawad

Vael escribió:Estimado yo creo que si por que dejar los helicopteros a 3 km de donde esta el objetivo, despues matar 8 civiles y aun asi que se enteren los terroristas y posteriormente tener dos bajas y varios heridos sin conseguir rescatar al rehen (¿al final se desmintio la captura de un soldado Frances de la operacion de rescate?) y que posteriormente ha sido ejecutado ... una mision completa no parece ... yo diria que es una cagada y gorda.

Es que, digo que no es coparable, la intervención en somalia supuso una gran pérdida, pero el "modus operandi" de las fuerzas especiales es el estandar:aparcas a las afueras, te acercas en sigilo, les sorprendes y trabajo completo. qué paso?que estan en una zona bajo control de los shababs, perdieron el sigilo y el factor sorpresa con gran facilidad. En cuanto al soldado POW, ni idea...

Imagen

Pero nada comparble es a Argelia, que podía usar la distracción dela negociación (canje de presos, pago de rescate o lo que sea) ganando tiempo y buscando la mejor forma de entrar. Sinceramente, me recuerda al asalto de los spetznaz en Moscú contra los chechenos pero mucho menos, si es que es posible, profesional. A ver, A quién se le ocurre atacarles ametrallando desde un helicóptero?? normal que haya bajas civiles...no se tomaron ni en consideración...lo importante es que la planta no volara por los aires...

Vael escribió:Como pa no cagarse, si es que los Argelinos no lo han podido hacer peor ...

Claro que si, matando a todos y volando por los aires la planta :green:

Vael escribió:es verdad que los Argelinos hasta no hace mucho "todos" evitan molestarlos

Petróleo y gas...qué más razones quieres? a Gaddafi tampoco le tocaban las narices...hasta que se lo buscó. No lo recuerdas? :cool2:

Vael escribió:Esperemos que la UE apoye de verdad a Francia en la reunion de mañana, pero no se por que lo dudo. :desacuerdo:

Yo no confio mucho en que salga algo de provecho...

Reciba un cordial saludo :saludo2:

Almogàver
General de Brigada
General de Brigada

Mali y Azawad

Mensaje por Almogàver »

Vael escribió:Como pa no cagarse, si es que los Argelinos no lo han podido hacer peor ...

Existe la más que probable posibilidad de que lo hayan hecho así expresamente y yo me decanto por esa opción. Argelia ha dejado claro que en caso de toma de rehenes en su territorio no va a dar tiempo ni para negociaciones y entrará a sangre y fuego, asumiendo víctimas colaterales.

Ya te digo yo que la próxima toma de rehenes no va a ser en Argelia, eso seguro.

MedalOfHorror
General de División
General de División

Mali y Azawad

Almogàver escribió: Ya te digo yo que la próxima toma de rehenes no va a ser en Argelia, eso seguro.

No estoy de acuerdo con eso estimado...pueden perfectamente tomar rehenes en Argelia y desaparecer, ejemplo? los secuestrado en Tinduf.
No será ni la primera ni la última vez que haya una toma de rehenes ahí,y eso que me salto los conflictos internos, los soldados secuestrados y asesinados estyos últimos años, etc.

Edito: Según el portavoz de la Brigada de Mokhtar Belmokhtar, esto no se queda aquí y ha prometido volver ha hacer turismo por el sáhara argelino:

23h16. Le même porte-parole promet de nouvelles actions en Algérie.

23h03. Selon un porte-parole du groupe djihadiste, cité par l'agence mauritanienne ANI, le chef du commando, Abou al-Baraa, aurait été tué dans l'attaque. Le site d'information mauritanien Al-Akhbar explique que c'était "l'un des plus importants chefs de la brigade de Mokhtar Belmokhtar" qui a revendiqué la prise d'otages. Il affirme également que la brigade Al-Mouthalimin était prête pour l'opération depuis près de deux mois. "On savait d'avance que le régime allait bien être l'allié de la France dans la guerre contre l'Azawad [Nord du Mali]".

http://www.lepoint.fr/monde/en-direct-a ... 932_24.php

[youtube]jtDWdtI6vhw[/youtube]

Vael
General de Brigada
General de Brigada

Mali y Azawad

Mensaje por Vael »

MedalOfHorror escribió:Es que, digo que no es coparable, la intervención en somalia supuso una gran pérdida, pero el "modus operandi" de las fuerzas especiales es el estandar:aparcas a las afueras, te acercas en sigilo, les sorprendes y trabajo completo. qué paso?que estan en una zona bajo control de los shababs, perdieron el sigilo y el factor sorpresa con gran facilidad.

Yo creo que si, aunque la cagada Argelina sea mas grande.

MedalOfHorror escribió:Pero nada comparble es a Argelia, que podía usar la distracción dela negociación (canje de presos, pago de rescate o lo que sea) ganando tiempo y buscando la mejor forma de entrar. Sinceramente, me recuerda al asalto de los spetznaz en Moscú contra los chechenos pero mucho menos, si es que es posible, profesional. A ver, A quién se le ocurre atacarles ametrallando desde un helicóptero?? normal que haya bajas civiles...no se tomaron ni en consideración...lo importante es que la planta no volara por los aires...

A mi me recordo no se por que el asalto a un colegio de Beslan http://es.wikipedia.org/wiki/Masacre_de ... esl%C3%A1n
:pena:

MedalOfHorror escribió:Claro que si, matando a todos y volando por los aires la planta :green:

No jodamos y les des ideas que a la proxima lo hacen. :asombro3:

MedalOfHorror escribió:Petróleo y gas...qué más razones quieres? a Gaddafi tampoco le tocaban las narices...hasta que se lo buscó. No lo recuerdas? :cool2:

Bueno, bueno que los que lo derrotaron fueron los rebeldes con ayuda occidental.

Almogàver escribió:Existe la más que probable posibilidad de que lo hayan hecho así expresamente y yo me decanto por esa opción. Argelia ha dejado claro que en caso de toma de rehenes en su territorio no va a dar tiempo ni para negociaciones y entrará a sangre y fuego, asumiendo víctimas colaterales.

Ya te digo yo que la próxima toma de rehenes no va a ser en Argelia, eso seguro.

Estimado no jodamos, que Argelia lleva lustros luchando contra revueltas y gilipollas varios ....

kaeso urso
Recluta
Recluta

Mali y Azawad

Mensaje por kaeso urso »

Soy nuevo , y llevo mucho tiempo leyendo vuestros post sin registrarme y viendo vuestras opiniones pero tengo que escribir algo que tengo que decir :
Es mi humilde opinion , sera respetable o no , pero lo quiero compartir .

Una verguenza lo que esta haciendo el Estado Español con la crisis en MALI , ¿Un avión? ¿Mientras nos quitan un peso de encima a 1600 kms de las canarias ? Que coñ* , verguenza tendria que darnos que tenga que ser los franceses los que se ocupen solos de un tema que nos atiende a todos. Despues de leer esto de un ciudadano de las ISLAS CANARIAS , podria decir que ahora mismo , con estos gobernantes pienso que se nos esta hiendo de las manos todo este tema.

OS DEJO EL COMENTARIO Y QUE CADA UNO PIENSE LO QUE QUIERA : Si fuera por el gobierno español los talibanes africanos arribarían por cientos , o miles , a las costas de Canarias , menos mal que Francia se ocupa de que eso no ocurra . Desde Tenerife le damos las gracias al noble y valiente pueblo francés que manda a sus hijos a la guerra para evitarnos a los españoles que vivimos en Canarias futuros graves problemas .

YO LO TENGO CLARO INTERVENCION MILITAR YA

Rebelde!
Comandante
Comandante
República Dominicana

Mali y Azawad

Mensaje por Rebelde! »

Vienvenido, Kaeso urso! y mira tienes toda la razon te apoyo en tu opinion :thumbs:

MedalOfHorror
General de División
General de División

Mali y Azawad

Hoy me despierto, y parece que todo lo que fue ayer era una tomadura de pelo...recojo del artículo la parte de "Informaciones contradictorias" y me cawen los servicios de desinformación.

Los asaltantes controlan aún parte de la planta y mantienen rehenes
...
Informaciones contradictorias

Las informaciones han sido confusas durante toda la jornada. El grupo afín a Al Qaeda decía a media tarde a la agencia mauritana Ani que mantenía a siete occidentales cautivos: tres belgas, dos estadounidenses, un británico y un japonés. Y Reuters, citando una fuente de seguridad argelina, que otros 25 retenidos habían escapado antes del asalto. La agencia oficial argelina APS ha asegurado que al menos cuatro occidentales (dos británicos, un keniano y un francés) habían sido liberados por el Ejército, e incluso que otros 600 empleados de la planta fueron puestos en libertad.

Además, el Gobierno japonés ha confirmado que tres ciudadanos de su país han sido liberados pero que otros catorce se encuentran desaparecidos.

Los hasta 60 terroristas, según la prensa mauritana, que tomaron la instalación gasística pertenecen a un grupo bautizado ‘Los que firman con su sangre’ fundado en diciembre pasado por Mojtar Belmojtar, apodado El Tuerto.

Belmojtar es uno de los dos dirigentes históricos en Malí de la rama magrebí de Al Qaeda (AQMI) y responsable del secuestro de tres catalanes en Mauritania en 2009. A finales del año pasado se separó de la rama magrebí de Al Qaeda (AQMI) para fundar su propia célula, pero sigue trabajando codo con codo con sus antiguos compañeros de armas.

Sus fieles llegaron a la planta gasística a través de la frontera de Libia, a menos de cien kilómetros de distancia. Habían salido de Malí, en cuya franja septentrional se afincó Belmojtar hace más de una década. El miércoles asaltaron la planta y secuestraron al menos a 41 extranjeros y 150 argelinos con la exigencia de que concluya la operación militar lanzada por Francia y varios países africanos para acabar con los islamistas radicales que se han hecho fuertes en el norte de Malí. Este secuestro masivo es el mayor desafío terrorista al que se enfrenta el Gobierno argelino desde que en 2003 el Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC), del que nació Al Qaeda en el Magreb, capturó a 32 turistas en el Sáhara.

El asalto argelino fue dirigido por el general Abdelrazak Chérif, exparacaidista y comandante de la cuarta región militar, colindante con Libia, por donde entraron los terroristas, según detalló Argel. Al menos 11 de ellos perdieron la vida en la operación. Entre los islamistas abatidos había dos argelinos, tres egipcios, dos tunecinos, dos libios, un maliense y un ciudadano de nacionalidad francesa.

La lentitud y la opacidad de las autoridades argelinas contrastan con la frecuencia con la que los terroristas facilitaron información, salpicada de propaganda. A través de ella se supo que el ataque de las fuerzas especiales argelinas se hizo con helicópteros.

La modalidad del asalto no sorprendió mucho a las cancillerías occidentales. “Esto va a acabar como Beslán”, vaticinaba un diplomático europeo conocedor de Argelia aludiendo a la matanza que las fuerzas de elite rusas provocaron en 2004 en una escuela de Osetia del Norte. Murieron 344 civiles, de los que 186 eran niños.

El ministro del Interior argelino, Dahu Uld Kablia, ya había dejado claro el jueves que rechazaba negociar con unos terroristas cuyas exigencias eran, aparentemente, confusas. Aceptarlas no dependía del todo de Argelia.

La planta es operada conjuntamente por la argelina Sonatrach, la británica BP y la noruega Statoil. BP ha ordenado a todo su personal "no esencial" en Argelia que salga del país.

En una entrevista telefónica para la televisión francesa France 24, uno de los rehenes relató el miércoles por la noche que los islamistas han obligado a algunos de los secuestrados a llevar cinturones cargados de explosivos. La cadena advirtió que no podía confirmar si los secuestradores le habían obligado a hacer estas declaraciones. El hombre explicó que los secuestradores estaban fuertemente armados y habían amenazado con hacer volar el yacimiento de gas natural si el Ejército argelino intenta liberar a los rehenes.

http://internacional.elpais.com/interna ... 78403.html

Un video a cerca de las misiones de reconocimiento
http://api.dmcloud.net/player/embed/4e7 ... exported=1

situacion: 17 Enero (del 16/01 18h a 17/01 18h)
Arrivée des premiers contingents de la MISMA, poursuite des frappes et montée en puissance du dispositif aéro-terrestre à Bamako.
http://www.defense.gouv.fr/operations/m ... -17.01-18h

Soldados franceses y malienses en MArkala
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Llanero
Suboficial Primero
Suboficial Primero
España

Mali y Azawad

Mensaje por Llanero »

L'armée malienne affirme avoir repris le contrôle de Konna
Le Monde.fr avec AFP | 18.01.2013 à 09h04 • Mis à jour le 18.01.2013 à 09h37

http://www.lemonde.fr/afrique/article/2 ... _3212.html

A ver si es verdad y empiezan a mover el cul*. Vaya ejercito de pacotilla.

Cordiales saludos,

ספרד תמיד עם ישראל
Llanero
Suboficial Primero
Suboficial Primero
España

Mali y Azawad

Mensaje por Llanero »

Is Mali's Captain Sanogo losing control of the ship?

http://www.france24.com/en/20130116-mal ... tervention

Cuando acabe todo esto, deseo encarecidamente que los franceses se queden durante muuuuchooo tiempo en Mali.

Cordiales saludos,

ספרד תמיד עם ישראל
Heberth
Sargento Primero
Sargento Primero
España

Mali y Azawad

Mensaje por Heberth »

Conversaciones en la Embajada de Francia (Malí, 33.000 millones y Navantia)

El nuevo embajador francés, Jérôme Bonnafont, tuvo ayer su primera puesta de largo con la prensa nacional en el tradicional "déjeuner" con el que la Embajada de Francia pulsa el termómetro del "estado de opinión" español a principio del año. Obviamente, Malí fue uno de los asuntos estrella (el que más) y objeto de gran preocupación entre los asistentes.

Periodistas del ámbito económico, político, de información de interior -ETA sigue siendo principal campo de batalla común- y de defensa componían la mayoría del amplio espectro de periodistas congregados en la residencia del embajador en la calle Serrano 124, cuya sala de recepción preside el enorme tapiz que recrea el encuentro entre los Reyes Luis XIV y Felipe IV en las islas Faisanes en 1660, que puso fin a la Guerra de los Treinta Años (imagen superior).

Vaya por delante que las palabras del embajador, a las preguntas de los periodistas, fueron en absoluto "off the record", por lo que ninguna de las ideas o declaraciones que ahora recogemos respecto a Malí o la Defensa son atribuibles a él. Estas preguntas y respuestas se realizaron a expertos franceses allí congregados en la materia que nos versa:

-¿Qué opinan de la aportación española a la operación militar francesa en Malí?

-Hay que esperar a la concreción que hace la UE [en esos momentos se estaba celebrando la reunión de ministros de Exteriores]. De momento sobrevolamos el espacio aéreo, algo que también hacemos otras veces. Y han ofrecido un avión logístico para transporte de tropas. La aportación es la que es y nos parece bien.

-¿Cree que Francia echa en falta más apoyo de los países de la UE?

-La UE prepara una misión de formación tal y como estaba planeada. Algunos países ya han ofrecido apoyo logístico, y por supuesto el político y diplomátco. Nosotros aumentaremos hasta 2.500 militares la presencia francesa que esperemos dure lo menos. Actuamos tras el requerimiento que nos hizo el presidente de Malí. Todo surgió muy rápido tras el imparable avance de los elementos de Al Qaida.

- En 2011 fue la intervención en Libia (junto a Reino Unido), ahora Malí... ¿Tiene Francia la vocación de ser el baladí de la seguridad y defensa en Europa?.

-No, no... esto es algo multilateral. Contamos con otros países de la UE, que prepara su misión. Nos retiraremos pronto de Malí, no hay nada de esas acusaciones de neocolonialismo, etc.

-Pero... ¿no hay arma de destrucción masiva en Malí, verdad? (pregunta con algo de retranca el periodista).

-[Ríen] Hace referencia a Irak en 2003... [y aquella postura opuesta de Chirac a una intervención de EE.UU. en Irak]. No, no hay.

- ¿Se retirarán de la misión de Líbano?

- Ahí nuestros intereses son muy diferentes a los de España. Tenemos una ligazón histórica.

-¿Qué le parece que un país como España tenga un presupuesto para Defensa este año de unos 6.000 millones de euros? ¿Cuánto se ha recortado el presupuesto francés en estos años de la crisis?

-5.9 (matiza, en referencia al presupuesto español que está fijado en 5.936 millones). El de Francia es de unos 33.000 millones, un nivel que se ha mantenido sin disminuir estos años de crisis. Ahora estamos pendientes de aprobar el Libro Blanco de la Defensa, que se prevé para el próximo mes y que deberá guiar la defensa francesa para los siguientes cinco años donde veremos qué sucede. Allí planificamos la Defensa en ciclos de cinco años. Sabemos que la OTAN "exige" una inversión del 2%...Todos sabemos la situación [económica]. No obstante, hay que subrayar que España tiene unos Ejércitos muy bien formados, compactos y aprovechan bien ese presupuesto.

-¿Reformas en la Defensa francesa?

-Como en todos los países: reducción de personal, reformas en la estructura orgánica y concentrar los recursos en la Fuerza [léase menos militares más tecnología; menos burocracia más agilidad].

-¿Y la industria de defensa?

-En este campo hay terreno para cooperar. Fíjese en programas como el A-400M, Eurocopter... Getafe, Albacete y Sevilla son lugares donde hay empleo (corrige el desliz del periodista e indica que en el avión caza "Eurofighter" Francia no participa). Luego hay otros terrenos donde la cooperación, obviamente, no podrá darse como es el caso entre las constructoras navales Navantia y DCNS [el caso de los submarinos clase "Scorpène" todavía escuece].

Me apunto para la libreta del mes de enero de 2013: esos 33.000 millones vs. 5.900 millones... y que en Malí, Francia quiere subrayar los siguiente: hay multilateralidad, hay legalidad y Francia ha intervenido ante la crítica situación, dicen que quieren irse cuanto antes.

Heberth
Sargento Primero
Sargento Primero
España

Mali y Azawad

Mensaje por Heberth »

Editado, cierto y no sabía que no se podía poner noticias. Disculpas de antemano
Última edición por Heberth el 18 Ene 2013, 18:26, editado 1 vez en total.

Llanero
Suboficial Primero
Suboficial Primero
España

Mali y Azawad

Mensaje por Llanero »

Acabo de ver al Ministro Morenés en rueda de presa (que poco dotado está para la expresión oral). Si, es una "cicateria" y una vergüenza apoyar al que nos va a defender con un misero C-130 y entre 40-50 asesores.
Habría que enviar como mínimo un batallón, y algunos helicópteros y cazas.

Cordiales saludos,

ספרד תמיד עם ישראל
Kalma_(FIN)
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
España

Mali y Azawad

Mensaje por Kalma_(FIN) »

Llanero escribió:A ver si es verdad y empiezan a mover el cu**. Vaya ejercito de pacotilla.

No deja de ser un cuadro bastante típico de los ejércitos africanos, poco motivados, entrenados y armados, con ambiciones politicas en buena parte de sus mandos, etc.

La motivacion politica e ideologica de los Tuaregs, fanaticos de AQMI incluidos, es inmensamente mayor, lo que desde el punto de vista de la moral y la iniciativa fue vital para los enormes éxitos de la revuelta de 2012 ante la paralisis del gobierno y FAS de Mali, golpe de estado del ejercito incluido. Son potencialmente mejores guerreros, con tácticas de ataques rápidos por sorpresa ante las que el ejercito de Mali está inadecuadamente equipado y ahora bien organizados. Y además gracias a la caída de Gaddafi en Libia cuentan con abundante armamento y potencia de fuego. El ejercito de Mali necesita apoyo, como el de Mauritania, como señalaba Medal.

Sí, desde mi limitado entender concuerdo con los compañeros en que a esto hay que pararle los pies pero ya. Y para los intereses españoles esta cuestion es de más importancia estratégica que cualquier intervencion presente en el exterior. Pero ya se sabe que las vacas flacas haran que esa intervencion cicatera que comentais se quede como está...

"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.