Si tan solo se hubieran adoptado como base para la paz los 14 puntos de Woodrow Wilson y no el travestismo que fue el tratado de Versalles a lo mejor lo de "La guerra para acabar con todas las guerras" hubiera resultado marginalmente mejor. Pero ya que las cosas resultaron como resultaron. Creo que la guerra es parte de nuestra naturaleza, a lo largo del tiempo, si dos sociedades conviven, una es pacifista a ultranza y la otra recurre a la violencia si puede obtener un beneficio, en el largo plazo, la selección natural va a favorecer a esta última.
Si gustas leer a "The Better Angels of Our Nature: Why Violence Has Declined" de Steven Pinker, según el autor la violencia lleva disminuyendo desde la aparición de los estados modernos, mejores gobiernos que monopolizan el uso de la violencia, mejor impartición de justicia y menor impunidad que disuade a los violentos, esto a nivel individual o de organizaciones criminales. En esta parte estoy de acuerdo con el autor, el problema son sus conclusiones con la violencia que ejercen los estados en contra de otros estados.
El autor presenta evidencia de que las muertes ocasionadas por guerras (civiles o entre estados) llevan disminuyendo desde el fin de la SGM y la tendencia a disminuir se acelera con el fin de la Guerra Fría. En lo que difiero con el autor es que pienso que la causa principal para la disminución de los conflictos, fue primero el miedo a una guerra nuclear que evitó una guerra entre la OTAN y el Pacto de Varsovia y después la hegemonía de Estados Unidos, es decir, lo que evitó una guerra entre grandes poderes en la segunda mitad del siglo XX, no fue el pacifismo, sino el balance de fuerzas entre dos coaliciones enemigas. Después de la caída de la URSS, es la incontestable superioridad de Estados Unidos lo que provoca una disminución en el número de guerras en el mundo.
Si ahora vemos un repunte en el número de conflictos es precisamente porque hay quienes calculan que el uso de la fuerza puede ser provechoso. Putin calculó que podía ganar a bajo costo una guerra en Ucrania, la jugada le ha salido mal y estamos en el tercer año de la guerra. La guerra nunca dejó de ser una opción para ciertos estados, simplemente durante un tiempo la guerra no fue vista como algo rentable.
KL Albrecht Achilles
Ojalá movilizarán su economía los rusos, porque eso tendría repercusiones directas sobre su nivel de vida, pero Rusia al parecer tiene recursos este año y el siguiente para mantener una guerra a esta escala.Yo creo que lo de las reservas ya lo deben estar poniendo en marcha, y cuidado si se deciden de una vz hacer una movilizacion como debe ser (uno de los riesgos de la acción ucraniana).
Un análisis que creo muy sensato sobre lo que esta ocurriendo en la ofensiva ucraniana