Estimado urquhart:
No te falta razón. Ni en el control de temperatura que necesitan algunos laboratorios, ni en la ropa recomendada... aunque sea para hacerse una foto.
Los trabajadores tienen el típico aspecto de soviéticos, con el pelo cubierto por esa especie de gorro de cocinero... el laboratorio tiene pinta de no haber sido usado nunca. No he visto un laboratorio de Biotecnología tan triste y falto de frascos, erlenmeyers, botellas o pipetas en mi vida. Han puesto encima de la mesa algo que parece el muestrario de histología, un par de fotos en los ordenadores de alguna tinción espectacular de algo y se han quedado tan contentos.
También es verdad que suele hacerse el paripé de vestir alguna ropa de seguridad cuando se visita un laboratorio. Aunque sea tan aparentemente tristón como ese. Me consta que los líderes juche saben ponerse batas cuando quieren, como cuando inspecciones fábricas de procesado de pulpos Paul (eso sí, el tito Kim siempre con su modo fashion-juche de ponerse batas)...
... Peeero, ya lo decía Chiquito de Corea; el tito Kim está en un grado superior en la sabiduría biotecnológica y el puede vestir lo que le dé la gana. Y el cuentacuentos que le acompaña, también.
Pero, decía lo de la calefacción porque la mayor parte de las fotos que se toman del Líder en invierno, aunque sean a puerta cerrada y bajo techo, suelen mostrar a los juches abrigados hasta las orejas. Como aquí:
Visitando una fábrica de trastos varios el 14 de enero:
O en una embotelladora (tecnología vítrea punta juche), el 12 de enero (atentos a la cara de: ¡mirad que botella de 500 arrobas tengo!):
O apatrullando un expositor de comida (y, sobretodo, bebida):
O mirando con un pelín de asco unas botellitas de leche:
Nada parecido a cuando se supone que hace calorcito. Entonces al tito Kim le encanta fotografiarse con pose de cantante de hip-hop, como si fuera DJ Kim:
La otra posibilidad que decía: que tuviera las manos hechas un cristo, se debe a las enfermedades conocidas del tito Kim. Al buscar información sobre sus manos, me ha sorprendido lo atentos que están los titoKim-ólogos al asunto. Debido a sus eventos cardiovasculares y a los problemas diabéticos, ha tenido la mano izquierda inmóvil mucho tiempo y, en general, mostraba una manos que daban pena.
Hace poco se publicaba un artículo diciendo que el tito Kim había sido fotografiado abriendo con la mano izquierda una mampara:
http://english.chosun.com/site/data/html_dir/2010/12/31/2010123100868.html
"N.Korea Releases Footage of Kim Jong-il Using Left Hand
North Korean leader Kim Jong-il has been spotted using his left hand fairly adeptly, suggesting that he is recovering from paralysis following a massive stroke in 2008. Some observers believe North Korean media deliberately showed footage of Kim using the hand to quash rumors that his days are numbered..."
También se analizaban un conjunto de fotos donde se podían ver las manos del tito Kim y se decía que mostraban signos de enfermedad:
http://asiancorrespondent.com/29663/the-many-hands-of-kim-jong-il/
"The many hands of Kim Jong-il
By Nathan Schwartzman Mar 09, 2010 11:27PM UTC
The Chosun Ilbo yesterday put together this collage of photos of Kim Jong-il showing his hands, noting that in the past year his hands have become unusually dark while his fingernails have become abnormally white. According to medical experts the paper spoke with, this may mean the dictator is suffering from a severe kidney ailment..."
Me da a mí que pueden pasar las dos cosas: hay problemas de calefacción y al tito Kim no le da la gana enseñar las manos. Cosa rara en él, con lo coqueto que es.
Saludos.