a615618 escribió:Hola a todos,
@ Vael, creo que estas patinando, creo que un atentado terrorista en 2004, con 200 muertos, si nos va el tema de Afganistan y su anterior gobierno Taliban,
Otra cosa y otras intervenciones como en Líbano si son más cuestionables pero estan como interposición precisamente entre Líbano, Siria e Israel, precisamente para intentar que no se extiendan los conflictos por la zona que como todos sabemos ya estan bastante caliente.
Que yo sepa Mali no nos importa nada ni tenemos nada alli, más teniamos en Argentina y no se han enviado tropas alli
¿ Por que hay que enviar tropas a Mali ? , para era zona esta Marruecos y para eso esta y tiene la administración del Sahara Occidental aunque bajo soberania teórica de España hasta que no se realice el famoso referendun.( O sea que en teoria el Imperio Español todavia existe
)
Un saludo.
No estoy patinando, solo estoy mirando con perspectiva.
Se fue a Afganistan por que lo dijo USA tras su 11-S en el 2001, mientras que el 11-M fue en el 2004 (3 años despues). Y lo poco que se sabe del 11-M poco tiene que ver con Afganistan, al contrario tiene que ver mas con el norte de Africa.
Irak era un peligro, pero mas lo era Iran y no se les ataco cosas de la real politik.
Si las cosas se hubieran hecho diferente en la Guerra y posterior reconstruccion del pais podria haber sido muy provechoso para España (contratos de petroleo y de reconstruccion para empresas Españolas) pero no lo fue ...
Libano no nos afecta para nada, ¿que se pegan con los Israelis y los Sirios? es su problema. Los unicos que nos tendrian que importar son Arabia Saudi, Irak (aunque dudo que nos quieran para algo despues de la faena que les hicimos) e Iran (que son a los que les compramos petroleo y los Saudis los que nos compran tecnologia bien sea ferroviaria o militar).
La operacion ATALANTA si que es provechosa para España pues protege a los ciudadanos y buques Españoles que transitan en el cuerno de Africa.
Libia cagada monumetal se tendria que haber intervenido desde el primer momento al igual que en Tunez, pues son los patios traseros de la UE. Y si ellos progresan y tienen estabilidad nosotros estaremos mas seguros.
Mali es necesario como bien a dicho el compañero Vet, ademas de que puede desestabilizar a Marruecos que es nuestro patio trasero y lo ultimo que nos falta es que Marruecos se desestabilize y acabe (en el peor de los casos) como una Somalia a nuestras puertas ... ademas de que AQMI se a armado con el material de los dictadores derrcados y puede ser muchisimo peor que el "gobierno" Taliban de Afganistan. Mas que nada por cercania, organizacion y armamento que disponen.
Y eso de que la poblacion no nos lo agradece si se actua igual que en Afganistan o Irak no me extraña ...
En el tema del Sahara fueron los propios Saharauis (con el Polisario a la cabeza) los que no quisieron hacer bien las cosas, asi que ahora que se coman a los moros con patatas y nos dejen en paz.