RETOGENES escribió: ↑05 Mar 2025, 16:13Si, pero las armas nucleares de Francia y Reino Unido no son comparables en número con EEUU, ni Rusia.
Eso da igual. El arsenal nuclear francés o británico es suficiente para causarle daños catastróficos a Rusia (así lo dimensionaron).
Pero en el caso que nos ocupa, esto no da igual:
Que respuesta pueden dar los franceses?
En mi opinión, y por más que me reviente reconocerlo

, el escenario que planteas es lo más lógico que has escrito en mucho tiempo.
Yo creo, como dije ayer, que en una situación así los rusos no utilizarían armas nucleares, sino que intentarían provocar bajas a los ejércitos europeos con medios convencionales, y tal vez llevar a cabo ataques limitados contra territorio de Francia y demás países (ya sean con misiles, ciberataques, sabotajes, etc) destinados a minar el apoyo a la guerra de la opinión pública, todo ello secundado con sus campañas de propaganda y tirando de todos sus "agentes de influencia", dadas las consecuencias políticas y económicas que tendría el uso de armas nucleares, incluso si no se produce una respuesta nuclear contra Rusia.
Pero si los rusos dicen "a la mierda" y usan armas nucleares contra cualquier objetivo fuera de Francia o el Reino Unido, habrá un problema gordo (lo he comentado muchas veces cuando se debaten estos temas, exponiendo escenarios similares). El mantra de que cualquier ataque nuclear lleva a una escalada inmediata e irreversible es eso, un mantra. "Escalar para desescalar" podría funcionar, y no es nada nuevo. Durante la Guerra Fría, curiosamente, era a los soviéticos a los que les convenía sostener que no existían las armas nucleares tácticas, que cualquier uso de un arma nuclear llevaría a la destrucción total en una hora, para negar la posibilidad de que la OTAN pudiera estar segura de usar sus armas nucleares tácticas para detener un ataque convencional soviético. Pero si cualquier persona con dos dedos de frente se pone a analizar los riesgos y las consecuencias, más allá de querer probar que su tesis es la correcta... a ver quién es el chulo que empieza a lanzar cientos de armas nucleares cuando el contrario también las tiene.
Por supuesto, esto no quiere decir que sea absolutamente imposible que se cumpla el mantra, dependería de la personalidad de los líderes implicados, pero la inevitabilidad de la escalada nuclear es uno de los grandes mitos, y siempre que he analizado casos como el que plantea Annie Jacobsen en ese libro que fue relativamente popular el año pasado... me resulta muy difícil no encontrar agujeros y "porque yo lo valgo" por todas partes.
Andrés Eduardo González escribió: ↑05 Mar 2025, 18:27Están saliendo informaciones sobre que EEUU cortará toda cooperación con Ucrania en inteligencia. Pues...
Esto era evidente que iba a pasar, si se cortaba el resto de la ayuda (lo comenté hace unos días). Y además los europeos no serían capaces de proporcionar ni de lejos la misma información por falta de medios. ¿Lo siguiente será Starlink?
Por eso Zelenski está teniendo que mostrarse conciliador con Trump, y posiblemente acabe aceptando a regañadientes su plan, por mucho que me reviente. Mucho más que darle la razón por una vez a RETOGENES