También es verdad que estamos comparando a los ucranianos versus rusos frente a iraquies veresus Coalición , y la distancia no solo está en el atacante, sino también en el defensor. Quiero decir que las multiples guerras arabo-israelí han demostrado que los paises arabes no han sido nunca capaces de montar una defensa aerea eficiente, ni siquiera resisten la comparación con los vietnamitas.sergiopl escribió: ↑04 Mar 2022, 12:42 Sobre el tema de los aeródromos, supongo que los ucranianos están operando como los norvietnamitas y otros en su día: dispersando su fuerza aérea en el mayor número de sitios posible (aeropuertos civiles incluidos, y vete a saber si incluso autopistas o campos improvisados), y manteniendo los aviones fuera de los propios aeródromos si es necesario, hasta que llega el momento de la salida.
Aeropuertos de Ucrania, del CIA World Factbook:
Airports - with paved runways
total: 108
-over 3,047 m: 13
-2,438 to 3,047 m: 42
-1,524 to 2,437 m: 22
-914 to 1,523 m: 3
-under 914 m: 28 (2013)
Airports - with unpaved runways
total: 79
-1,524 to 2,437 m: 5
-914 to 1,523 m: 5
-under 914 m: 69 (2013)
Son muchos aeródromos que vigilar y bombardear... y si es cierto que la fuerza aérea rusa está usando solo ¡75! aviones, no tiene ni de lejos los medios para una campaña de "negación de aeródromos" (que requiere ataques, y luego reataques frecuentes). Incluso 300 serían pocos, teniendo en cuenta que al parecer los cazas rusos son "multirrol" solo sobre el papel.
Esto que dices me llama también la atención, porque con 3 "órbitas" de AWACS (una al N. de Kiev, otra al N. de Jarkov y otra sobre Crimea) los rusos deberían poder tener controlado prácticamente todo el espacio aéreo ucraniano. Y con más de 15 A-50, al parecer más de la mitad modernizados, deberían tener más que suficiente para esas 3 órbitas, o siquiera 2...
Sobre lo que dice Pedro Baños ... yo sostenia algunos de sus puntos de vista hasta la invasión, las responabilidades de EEUU..etc es un tema bastante complejo que no tengo tiempo de desarrollar ahora. Pero que me gustaria discutir.