Ingeniero de combate escribió:George G Patton escribió:En Afganistán existen las divisiones etnicas entre los Pashto/un y los "persas" que hablan el Dari, como los Tadjiks, y otros, también hay otros etnias como los Uzbekos y los turkomanos, sin contar a los Beluchi/balochs y otras etnias minoritarias. Eso no debería ser problema ya que mayormente hay muchos países multietnicos, pero en esa zona ya empieza...
Saludos
Patton, tu crees que funcionaria en Afghanistan el sistema de estados federados? por la gran diversidad de etnias.
Saludos.
Todos los países de esa región son multietnicos, el problema es que se acentuó la diferencia entre los siempre belicosos pashtunes y el resto por lo de los talibanes. Los pashtunes aceptaron un Afganistán unido ( es más afgano es el nombre que los pashtun se dan a si mismos) en el pasado , pero causaron varios conflictos.
Aparte existe el problema del Pashtunistán ( parte de Pakistán habitada por esa etnia) que incluso era un reclamo nacional de Afganistán ( que se incorporara al país la zona).
Afganistán fue siempre un campo de batalla y de lucha de influencias, hubo varios intentos de democracia estilo occidental, que siempre fracasaron por los conservadores islámicos.
Los talibanes se erigen en representantes de los pashtunes, pero no tienen ni cerca el apoyo de toda esa etnia, por suerte.
Es una mezcla de todo, en un país muy atrasado y tribal. Etnia, religión, tribu, y hasta mafias del opio.
País inconquistable si los hay, obviando los intentos persas, no era invadido desde la epoca de Tamerlán ( cuando digo invadido quiero decir invadido y sometido, toda invasión posterior fracasó en poner a los afganos bajo el yugo de alguién)
Hasta intentó invadir la India británica .
No creo en la guerra civil perpetua , creo que la gente está cansada ( bah eso leí) pero se necesita un liderazgo de hierro para unir a las partes.