Piratería: Operaciones Militares y de Seguridad

Guerras y conflictos modernos desde 1945, como las guerras de Corea y Vietnam, hasta las de Afganistán o la Agresión de Rusia a Ucrania. La Guerra Fría.
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tercioidiaquez
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Mensaje por tercioidiaquez »

jandres escribió:
El que haya 25 o 25 infantes de marina en el escenario es tambien por voluntad del gobierno, que tiempo ha habido para mandar al Castilla, al Galicia y al PdA. No digo que hubiese que hacer esto, digo que el numero no es escusa.


bueno, el número es lo de menos, da igual los que sean, supongo que "a la vez", operativamente no debe ser mucho mayor el número.

Os propongo, para los que por supuesto sabreis mas que yo, de ese tipo de operaciones, un juego.
Estudiar las medidas y compartimentos del buque, el número de enemigos y ubicación, el número y disposición de los rehenes, así como los medios en la zona disponibles y proceder a la toma del barco.
Analizemos las consecuencias, desde un punto de vista práctico.
Es posible tomar el control del barco?
Es posible sin sufrir bajas militares?
Es posible sin sufrir bajas de rehenes?.
Si no es posible en cuantas se estiman?
que creeis que deben poner los informes de los militares en un posible asalto?


Tema muy complicado...
Son muchos vigilando, unos 30, aunque es cierto que por lo que han dicho los marineros, entre que se emborrachan y se drogan, habría que ver cuantos están despiertos.
Claro que es posible tomar el control, pero nadie puede garantizar que se haría sin bajas entre los asaltantes y los piratas (y por supuesto los rehenes).
Dependería mucho de la "instrucción" y moral que tengan los piratas, que supongo que será lo primero que quien tenga que hacerlo se haya enterado.
También depende de como los tengan controlados a los rehenes.
Por lo visto el capitán y el segundo están en el puesto de mando y los demás en una habitación, y habría que ver cuantos los vigilan y con que atención.

La verdad que personalmente creo que no sería algo sencillo, aunque hay muchas variables.


¿lo de los informes a que te refieres?


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
jandres
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Mensaje por jandres »

alonso alvarado escribió:cuestión que se ha complicado al dividir a los rehenes y llevar a tierra a los tres esos que dice la minsitra que saben donde están :evil:


que tu sin duda lo hubieses evitado, y que al menos yo, estoy esperando a saber como lo hubieses hecho.


Voltaren!, Voltaren!!...a por ellos!! ..oe!!...a por ellos oe!!.

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Mensaje por alonso alvarado »

Yo nada, pues ni soy Rambo ni estoy en el gobierno para hacer lo que hizo el gobierno francés. :twisted:


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Mensaje por mikel hernandez gonzalez »

Yo haria lo siguiente:
Enviaria al PDA a la zona mientras se negocia con los terroristas un rescate.
Mientras se negocia el rescate y el PDA con su ala embarcada llega a la zona,el CNI se hace con X cifra en dolares FALSOS ,que es la pedida por los secuestradores.
Dicho dinero llega al PDA,que avanza a toda maquina hacia la zona.
La situacion es tensa,los piratas llevan mucho tiempo alli,la sociedad espera una respuesta del gobierno mientras las manifestaciones y las presiones son continuas hacia el ejecutivo de ZAPATERO.
Los piratas traen desde tierra a los marineros de vuelta al buque,la fragata CANARIAS lo confirma.
Tras unos pocos dias tensos,el PDA llega a la zona de operaciones,manteniendose a distancia del buque secuestrado,en permanente contacto con el minis.defensa,y con la fragata canarias,que esta a la espera de cualquier movimiento.
En el PDA,se respira tension en la tripulacion,saben que algo gordo se esta preparando,a la orden del ALMIRANTE de pasar a estado "CHARLIE",y no se trata de unas maniobras...
La 9º escuadrilla es preparada,los harrier son armados con armamento de ataque a tierra:3 HARRIER son armados con 4 Bombas guiadas por laser de ataque a tierra,3 pilotos son elegidos para la mision:
Comandante XXXXX,el piloto mas expeimentado de la unidad,y que liderara la mision.
Capitanes XXXXXX y XXXXX,dos veteranos pilotos con muchas horas de vuelo.
El Almirante les informa de la mision y el objetivo:
La mision:Eliminar a los piratas que han tenido secuestrado el Alakrana una vez tomen tierra.Los 3 pilotos son puestos en alerta maxima,a la espera de recibir la llamada para despegar.
De repente,suena la alerta,los piratas abandonan el ALAKRANA tras haber recibido el pago en cuestion,realizado por infantes de marina,el dinero llego del PDA a la fragata en helicoptero.Se retiran en dos embarcaciones ligeras hacia tierra.
Calculando su rumbo y que coincide con una zona utilizada por los piratas anteriormente,con lo cual,se traza el objetivo a atacar.
Los harrier despegan inmediatamente.
En apenas unos minutos llegan a la zona a atacar,observan a gran altitud que hay mucha actividad en la zona hostil de personal armado con armas ligeras esperando.
A los pocos minutos llegan a la zona lo piratas con el "dinero" conseguido,sus compañeros empiezan a disparar rafagas al aire,se nota jubilo entre ellos.
ES EL MOMENTO grita el comandante,objetivo fijado,estoy listo:
2 FUERA!!,3!!..4!! FUERA!!
Unas grandes explosiones se forman en la zona donde se encontraban los piratas.
El PDA solicita confirmacion visual de la aniquilacion de los objetivos,los harrier realizan una pasada a baja altura:
Solo ven humo,vehiculos y embarcaciones destruidas,y cenizas...
Los harrier dan confirmacion de la destruccion de los objetivos,el jubilo estalla en el PDA,La MONCLOA,y la fragata CANARIAS.
Pasado esto,la fragata CANARIAS envia al ALAKRANA 4 zodiacs con infantes de marina a buscar a los pescadores,que son recogidos y llevados a la fragata,alli, el helicoptero de la fragata,y otros helicopteros enviados por el PDA recogen nuevamente a los pescadores y los llevan al PORTAAVIONES,al hospital del buque para realizarles analisis exhaustivos.
Asi deberia ser la operacion....
saludos cordiales
Última edición por mikel hernandez gonzalez el 06 Nov 2009, 23:26, editado 1 vez en total.


jandres
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Mensaje por jandres »

¿lo de los informes a que te refieres?


pues a eso...de la dificultad de la misión, de los pros de los contras...etc...etc...

En denitiva que la opción militar limpia es muy complicada, y creo que ya resalte anteriormente, que el tiempo, cuanto más pase, en mi opinión beneficia a la opción militar, ya que utilizando palabras tuyas:

Son muchos vigilando, unos 30, aunque es cierto que por lo que han dicho los marineros, entre que se emborrachan y se drogan, habría que ver cuantos están despiertos...

cuanto más tiempo, mas cansancio, mas sueño,mas borracho y más drogado....mientras que nuestros infantes, comen, duermen descansan, se ejercitan, se duchan se asean, y por supuesto eligen lugar ,fecha y hora de llevar el ataque

Dependería mucho de la "instrucción" y moral que tengan los piratas


instrucción,entiendo nula o muy poca y moral pésima....con lo que me vuelve a beneficiar el tiempo....porque esta no mejora si se alarga la espera o si?

Saludos


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brenan
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Mensaje por brenan »

Amigo jandres voy a intentar explicarte lo que representa una bandera en un barco:
La bandera del barco significa que ese barco está bajo la "protección" de esa bandera o sea de ese país, por tanto es un bien a proteger y que deben de respetar los demás, a menos que quieran tener problemas con el país que lo abandera, hace años esto suponía cañonazos
En el derecho marítimo internacional está establecido el derecho de visita para los buques de guerra a buques mercantes o pesqueros, eso es para garantizar que no transportan mercancías que por el motivo que sea estén prohibidas, o vayan destinadas a fuerzas contrarias a su país, etc.,..., y existe un protocolo de cómo se ejerce ese derecho de visita, precisamente para no violentar la “soberanía del país de bandera” del buque a visitar e inspeccionar
Si la bandera en un barco no representa la soberanía del país de bandera sobre ese buque, ¿me puedes decir que significa?
Para zyrux, creo, el supuesto hecho de que el Alakrana llevase enarbolada la ikurriña en lugar de el enseña nacional, es algo que debiera de llevar una sanción administrativa, pero no que justifique que el gobierno de España, no deba de proteger un buque de bandera, (eso está en la documentación del barco no en le mástil), pues sino , siguiendo tu razonamiento si no has pagado una multa por aparcar mal, no debieras de tener derecho a la protección de la policía , ni derecho a la seguridad social, ni que se te proporcione servicios como agua corriente,..., el que supuestamente hayan navegado con la ikurriña cuando han sido apresados y si queremos entender que esa sea la causa de que haya sido asaltado ( es mucho suponer que si hubiesen llevado la bandera española no lo habrían sido), ese supuesto hecho debe de ser considerado un agravante de la falta administrativa y aumentar las sanciones al capitán y/o al armador por ello, Pero en ningún caso el estado puede dejar de proteger a sus nacionales en el exterior o a los que naveguen en un barco de su pabellón
Un saludo
Última edición por brenan el 07 Nov 2009, 00:27, editado 1 vez en total.


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brenan
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Mensaje por brenan »

jandres escribió:
alonso alvarado escribió:cuestión que se ha complicado al dividir a los rehenes y llevar a tierra a los tres esos que dice la minsitra que saben donde están :evil:


que tu sin duda lo hubieses evitado, y que al menos yo, estoy esperando a saber como lo hubieses hecho.


J*der jandres lo pones a huevo, poniendo cercos de redes alrrededor del Alakrana, podía ser una forma facil que se me ocurre al primer golpe, si a eso le sumas la presencia de las 2 fragatas en el lugar disuade bastante, pero eso ya es tarde hay que pensarlo primero
¿de donde sacar las redes rapido? es fácil , de los barcos españoles que están amarrados en las Seychelles :cool:


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Mensaje por arbasete »

Que dice Moratinos que los tres pescadores que estaban en tierra han vuelto al barco.

Pero vamos que no le demos más vueltas, la solución es soltar la gallina, devolver a los flacuchos y venirnos corriendo no sea que vuelvan a pillar a alguien.

Y si fuéramos un país decente se le pedirían todas las responsabilidades oportunas al malvado zapatero y su corte de maripepis.

Pero ná de ná... :twisted: :evil: :twisted: :evil: :twisted: :evil: :twisted: :evil:


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brenan
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Mensaje por brenan »

EDITADO POR QUE SOY UN TORRRRPE


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arbasete
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Mensaje por arbasete »

De todas maneras si es verdad lo que dice este inane intelectual de encefalograma plano y propalestino es que la gallina ya vuela para allá y lo mismo los flacuchos van en el mismo viaje.


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tercioidiaquez
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Mensaje por tercioidiaquez »

pues a eso...de la dificultad de la misión, de los pros de los contras...etc...etc...

Claro, supongo que todo eso se lo habrán explicado a la ministra, es lo normal.

cuanto más tiempo, mas cansancio, mas sueño,mas borracho y más drogado....mientras que nuestros infantes, comen, duermen descansan, se ejercitan, se duchan se asean, y por supuesto eligen lugar ,fecha y hora de llevar el ataque

Si,pero a más tiempo también se ponen mas nerviosos y mas impredecibles, y como esta gente no atiende a las razones de un ejército normal, pues es complicado.
Lo típico en estas cosas, es que se haga hacia las 3 de la madrugada, que es cuando los biorritmos de una persona están mas bajas (al menos eso siempre se ha dicho) y siempre va a tardar algo mas en reaccionar y estará prestando menos atención. Aunque también habría que estar atentos a los turnos de guardia que hagan.

instrucción,entiendo nula o muy poca y moral pésima....con lo que me vuelve a beneficiar el tiempo....porque esta no mejora si se alarga la espera o si?

Sí, pero en este tipo de cosas, a lo mejor sería bueno que tuvieran mas instrucción, y así podrías esperar una respuesta razonada.
Una unidad normal sabes como debe reaccionar ante un asalto pero de esta gente te puedes esperar cualquier cosa.
Me explico, en un golpe de mano, lo normal es que la gente que esté descansando acuda reforzar aquellos puntos que tengan marcados, y esos puntos con un estudio previo se pueden preveer. Pero estos pueden salir corriendo hacia cualquier lado o liarse a tiros con los rehenes o cualquier cosa.

Por eso, el tiempo juega a favor de una operación, pero hasta cierto punto. Llegaría un momento en que los piratas se volverían mas irascibles y mas impredecibles todavía.

Quede claro que todo esto son opiniones muy personales.


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Mensaje por jandres »

brenan escribió:Amigo jandres voy a intentar explicarte lo que representa una bandera en un barco:
La bandera del barco significa que ese barco está bajo la "protección" de esa bandera o sea de ese país, por tanto es un bien a proteger y que deben de respetar los demás, a menos que quieran tener problemas con el país que lo abandera, hace años esto suponía cañonazos
En el derecho marítimo internacional está establecido el derecho de visita para los buques de guerra a buques mercantes o pesqueros, eso es para garantizar que no transportan mercancías que por el motivo que sea estén prohibidas, o vayan destinadas a fuerzas contrarias a su país, etc.,..., y existe un protocolo de cómo se ejerce ese derecho de visita, precisamente para no violentar la “soberanía del país de bandera” del buque a visitar e inspeccionar
Si la bandera en un barco no representa la soberanía del país de bandera sobre ese buque, ¿me puedes decir que significa?

Un saludo


que no brenan, que no, que un buque no es territorio patrio.
Que en un buque de bandera holandesa, en aguas internacionales, rigen las leyes holandesa, pues sí,pero no es una embajada, no es territorio inviolable, sólo lo es si es un buque estatal.
aunque esto es un tema juridico legal,en el cual no me desenvuelvo comodamente, no has oido muchas veces sobre la protección de un pecio hundido?.
no es lo mismo que el pecio sea de un buque privado(no es territorio soberano), a un galéon español debidabente registrado al servicio su graciosa majestad católica, en tal caso si es territorio soberano.
De todas maneras intentaré buscar documentación al respecto, ya que puedo estar equivocado, de ahí mi insistencia en ese tema

*der jandres lo pones a huevo, poniendo cercos de redes alrrededor del Alakrana, podía ser una forma facil que se me ocurre al primer golpe, si a eso le sumas la presencia de las 2 fragatas en el lugar disuade bastante, pero eso ya es tarde hay que pensarlo primero
¿de donde sacar las redes rapido? es fácil , de los barcos españoles que están amarrados en las Seychelles


como broma, la admito


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Mensaje por Geromin »

Lo típico en estas cosas, es que se haga hacia las 3 de la madrugada


¿No es mejor las 06:00?

Pero estos pueden salir corriendo hacia cualquier lado o liarse a tiros con los rehenes o cualquier cosa.


Yo, si tuviera que apostar, apostaria a que estos pelagatos se tiran por la borda a las primeras de cambio. Vamos, que un tipo que esta ahi por 4 duros no se la juega perdiendo el tiempo en matar rehenes. Ya abra mas barcos que asaltar. Es una apreciacion personal, sin mas.

Saludos


Geromin
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Mensaje por Geromin »

Vuelven al «Alakrana» los tres marineros que los piratas desembarcaron

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha anunciado que los tres tripulantes del "Alakrana" desembarcados por los piratas han vuelto al pesquero.

Moratinos ha informado de la vuelta al barco de los tres marineros en una rueda de prensa en la sede de Exteriores en el Palacio de Viana.
El ministro ha asegurado que el primer ministro somalí, Omar Abdirashid Ali Sharmarke, ha sido el encargado de comunicar al embajador español en Kenia, Nicolás Martín Cinto, la noticia sobre los tres tripulantes, que "están bien", según Moratinos.

No ha dado más detalles sobre cómo ha sido el regreso al barco, donde siguen retenidos sus 33 compañeros, si bien ha precisado que los servicios de inteligencia no han podido todavía corroborar la vuelta de los tres marineros.

Moratinos ha señalado que la noticia de la vuelta al pesquero "da una mayor tranquilidad por el momento" para tener esperanzas en la resolución del caso.

No obstante, ha dejado claro que "sería irresponsable anunciar una fecha para decir que estamos en la fase final". "Los secuestros son difíciles, complejos. Todos estamos haciendo lo máximo para encontrar una solución", ha añadido Moratinos. El titular de Exteriores ha insistido en la necesidad de que haya "tranquilidad" y de que se tenga "confianza" en las gestiones que está haciendo el Gobierno para lograr una salida, aunque ha dicho comprender la incertidumbre que viven las familias de los tripulantes.

Según Moratinos, el Ejecutivo "tiene una estrategia, tiene una política, y está llevando las actuaciones con gran profesionalidad, rigor y tranquilidad para que esos esfuerzos se lleven en las mejores condiciones". "Hay que crear una atmósfera de confianza en las instituciones, aunque comprendemos plenamente a las familias y nos solidarizamos", ha apuntado.

Ha reiterado que la consigna principal es que el secuestro se debe resolver "salvaguardando la vida" de los tripulantes del "Alakrana", que llevan secuestrados desde el pasado 2 de octubre. Moratinos ha informado de que su departamento está en contacto con Naciones Unidas, con la UE y con el operativo "Atalanta", además de con las autoridades somalíes.

http://www.abc.es/20091106/nacional-def ... 62017.html


karolo
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Mensaje por karolo »

si señores hay que saber jugar con el tiempo, y no me refiero al metereológico, cuanto más tiempo pase mejor para nosotros.
Con el tiempo, empiezan las discrepancias, empieza el cansancio, comienzan los errores,los fallos, la falta de disciplina...etc...etc....
El tiempo dará la razón como siempre a los negociadores profesionales, al final esto acabará pagando un misero rescate(y no lo olviden el armador, no nosotros), con los 2 piratillas delante de un tribunal, y sin intervención militar.

¿El tiempo? ¿el tiempo de quien?
Porque cuando unos atracadores se quedan con rehenes en un baNco lo primero que hace la policia es cortar las comunicaciones.
Pero por lo visto cuando unos atracadores se quedan con rehenes en un baRco eso de cortar las comunicaciones ni se les ocurre.

Y así es como tenemos a los piratas llamando a las familias con amenazas y en primear plana de todos los periódicos ¿quien está administrando el tiempo aquí? ¡Para quien es la presión según los familiares hablen mas alto en la tele?

Y olvidaros de usar la violencia. Esa solución solo era posible en caso de que los rehenes corrieran peligro de verdad pero desde que hay rehenes en tierra ya no se puede hacer nada porque aunque maten a uno en el barco delante de la tele no podremos intervenir a menos que estemos dispuestos a dejar morir a los que están en tierra. Una intervención en tierra es la muerte de los del barco y una intervención en el barco es la muerte de los de tierra.

Y en cuanto al que ha dicho eso de que si que saben donde está porque es un "pueblo de mala muerte" supongo que podrás explicarnos eso porque de pueblo de mala muerte nada. Allí la gente vive acinada, sin calles en enormes ciudades de cartón. De hecho ni siquiera sabemos en manos de quien están porque es frecuente en este lugar que un grupo venda a un rehen a otro grupo o se lleve parte del rescate o algo. Ahora mismo podrían estar en la otra punta del país y en manos de otro grupo pirata. Incluso algunos de esos grupos son fundamentalistas islámicos. A veces hacen eso para ganar dinero sin problemas, a veces buscando publicidad, ..., etc.

Y si tienes alguna duda mira en google sobre el último secuestrado español: el periodista José Cendón que apareció en la otra punta del país y hubo que tratar con dos grupos. Allí hacen secuestros a diario y todos saben la posibilidad de que algún comando de algún país pueda intentar solucionar la situación así que se arreglan entre todos para hacerlo imposible.

No digo que vaya a pasar eso. Digo que puede pasar porque alli las cosas son así

De hecho si haceis un poco de memoria probablemente recordareis que cuando se supo que el barco había sido secuestrado la fragata salió a toda máquina para impedir que llevaran los presos a tierra. Eso decían entonces porque todos sabían entonces que si los reos iban a tierra las cosas se complicaban muchísimo.

Y mira tu.

La ministra dice que sabe donde están y miente porque no lo sabe.

[editado]
veo que han vuelto. Esto es un cachondeo. Se llevan a los presos a tierra, desayunan y se vuelven al barco.
Como era ese ??? ANacleto. Creo que había uno que se llamaba anacleto agente secreto y otro era pepe gotera que hacía chapuzas a domicilio.

Como decía mejor que estén en el barco. Supongo que es una prueba de buena voluntad. Me siento mas aliviado. En tierra puede pasar cualqueir cosa y nada bueno.


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