Ismael escribió: ↑24 Mar 2022, 14:09Pues yo no lo sé. Las bombas termonucleares utilizan tritio como combustible, e incluso las de "solo fisión" tienen tritio como fuente de neutrones para iniciar la reacción en cadena. Y el tritio tiene una vida media de 13 años, hay que cambiarlo cada 10-11 años para tener garantías de que la bomba siga funcionando debidamente. Entonces no estaría tan seguro de que todas lo hagan, pero es que no les hace falta: si tienen armas nucleares como para mandar el planeta entero a la edad de piedra unas decenas de veces, solo necesitan que funcione una fracción de ellas.
Los rusos tienen alrededor de 4.500 cabezas nucleares, según The Bulletin of the Atomic Scientists. La mayor parte están en reserva y posiblemente no sean utilizables de forma inmediata por los motivos que señalas o por otros, pero yo no tengo dudas de que los ICBM y SLBM no están cargados con "munición de fogueo" (serían unas 1.400 cabezas, según The Bulletin, tal vez menos si sus estimaciones de MIRV son exageradas, pero varios cientos en cualquier caso).
PD: Las fuerzas convencionales están como están porque quieren mantener un ejército casi del tamaño del de los EEUU con un presupuesto como el de Francia y un PIB como el de Italia. No hay dinero para que funcione todo.
También, todo suma: tener un ejército, una fuerza aérea y una armada de "primer" nivel, al menos en cantidades, la I+D en armamento (aunque luego no puedan desplegarlo operativamente)... y encima de todo eso, unas fuerzas nucleares, constantemente actualizadas.
ñugares escribió: ↑24 Mar 2022, 16:58Cuando se derrumbo la URSS Rusia quedo arruinada , por el acuerdo entre EEUU Y la URSS retiraron los misiles y bombas nucleares del resto de paises ex pacto de Varsovia , pagando occidente claro . Que tiene capacidad nuclear esta claro , que sea tan potente como se dice , lo dudo . Yo creo que ese arsenal puede estar en las mismas condiciones que hemos visto el ejercito convencional , excepto una parte de el .
Claro que ahora si tienen capacidad y posibilidades estarán recuperando lo que puedan.
Las armas nucleares, tanto de la Flota como de la Fuerza de Cohetes Estratégicos, son la joya de la corona de Rusia y de sus fuerzas armadas. Son esas fuerzas las que le dan el estatus de "superpotencia" que tanto valoran, y visto el rendimiento de sus fuerzas convencionales esa sensación se refuerza. Si te fijas en la modernización de las fuerzas armadas rusas desde el 2000, las fuerzas nucleares siempre han tenido prioridad.
Veo tal tranquilidad en USA y el seguir proporcionando armas a Ucrania sin esconderse que a mi hay cosas que no me cuadran . Si el oso ruso fuera tan peligroso creo que lo harían de tapadillo .
Solo con unas cuantas docenas de armas nucleares Rusia podría causar unos daños apocalípticos, por lo que a la hora de la verdad es casi irrelevante que el 95% de su arsenal nuclear esté operativo, o que lo esté solo el 5%. Lo que hace que los EEUU le sostengan el pulso a Rusia es que ellos también tienen sus armas nucleares, para usarlas en caso de ataque ruso. La "destrucción mutua asegurada" de toda la vida. Si a eso añadimos que en caso de que Rusia emplee armas nucleares, incluso si lo hace a escala limitada y contra potencias no nucleares y no hay respuesta, que ya es mucho suponer, las sanciones actuales parecerían un chiste... Rusia tiene MUCHO que perder si las usa.