CapitanMarlow escribió:Bueno, desde el punto de vista del bando occidental, creo que todos estarán de acuerdo en que Ucrania ha perdido Crimea, sin que se vaya a hacer nada práctico por impedirlo. Ahora bien, planteo dos cuestiones:
1º ¿Qué "línea roja" se debería marcar a Rusia, cuya violación implicara una intervención militar occidental?
Interesante reflexión.
La línea roja podría ser la invasión del resto de Ucrania. El problema es que para poder establecerla hay que tomar posiciones defensivas para evitarlo, o de otro modo ocurre lo que dice jandres, pues, ante un hecho consumado, ni aunque llegaran los tanques a Kiev, veo que hubiera reacción. No veo una guerra de Corea en Europa. Si se estuviera ya preposicionado se obligaría a que ese cruce de linea roja solo pudiera ser mediante una invasión violenta, con una ataque ruso contra las fuerzas occidentales, colocando la pelota en el tejado ruso. Pero esto nos lleva al punto 2:
2º ¿Estamos realmente dispuestos los occidentales a ir a la guerra por esta cuestión?
Creo que no (yo no). Por eso opino que nuestra posición debe ser la de imponer sanciones (las que podamos permitirnos) y posicionarnos defensivamente. Entrar en Ucrania ahora podría provocar la invasión rusa si no somos lo suficientemente rápidos, con una partición del resto de ucrania y el riesgo de guerra mientras se asientan posiciones de uno y otro lado, por eso no puede hacerse. Pero hay que asegurarse de que el ejercito ucraniano evite el avance ruso "pacífico" y que pueda resistir una posible invasión. Quizás con el paso de los días se abra la posibilidad de enviar "fuerzas de paz" al resto de ucrania, cortando la posibilidad de la invasión.
jandres escribió:De verdad es tan buena jugada, para los intereses rusos?.
Yo no lo veo, además de los costes politicos y presiones que vengan, pierdo totalmente a Ucrania y la capacidad de influir en ella
SI gano una posición estrategica y una base militar, que ya tenía, con la salvedad de que ahora a 10 kilometros me van a meter una base Otan si o si, que la va a dejar sin ningún valor.
Coincido con el análisis. Crimea a cambio del resto de Ucrania.
En cuanto a la UE, no se juega tanto. Solo hay que ver lo que ha avanzado el "bloque occidental europeo" desde la guerra fría, sumando miembros y ganando influencia, llegando a las fronteras rusas. Hecho que podría reforzarse, a favor de la OTAN y la UE, si Rusia empuja definitivamente a Ucrania a nuestros brazos.
Creo que tanto si Crimea es anexionada por Rusia, como si Ucrania mantiene su integridad territorial, los occidentales ganamos. Quizás por eso no hay más movimientos por nuestra parte.
Putin no puede por menos que anexionarse Crimea o conseguir su independencia, de otro modo saldría derrotado en todos los sentidos. Segregando Crimea podría mantener la ascendencia de Rusia como potencia, con otra victoria, tras las de Georgia y Siria. Victoria pírrica tal vez.
EE.UU. y el Reino Unido son garantes de la independencia e integridad territorial ucraniana, pero no creo que el no cumplir sus compromisos fuera a perjudicarles. Creo que el único modo en que occidente perderíamos sería si Putin consigue ir más allá de Crimea.