Ucrania: Tensión entre dos mundos.

Guerras y conflictos modernos desde 1945, como las guerras de Corea y Vietnam, hasta las de Afganistán o la Agresión de Rusia a Ucrania. La Guerra Fría.
Gaspacher
General
General

Mensaje por Gaspacher »

MauricioA escribió:no soy el unico que cree que es la misma hipocrecia politica de las superpotencias.

Kosovo y Crimea: la doble vara de medir
La invasión armada de un Estado es una grave infracción
Quienes cruzaron la línea roja fueron EEUU y la UE en 2007
http://www.elmundo.es/internacional/201 ... b4587.html

como dato curioso cabe resaltar que el gobierno en Kiev esta haciendo lo mismo que hizo el gobierno de Serbia en su momento

¿El gobierno de Ukrania esta cometiendo un genocidio en Crimea con miles de muertos y cientos de miles de refugiados?

Curioso, ni una noticia de ello...

Comparar el caso de Kosovo con el de Crimea solo puede ser producto de una mentalidad... póngase el adjetivo que crea conveniente

A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
jandres
General
General
Israel

Mensaje por jandres »

CapitanMarlow escribió:Bueno, desde el punto de vista del bando occidental, creo que todos estarán de acuerdo en que Ucrania ha perdido Crimea, sin que se vaya a hacer nada práctico por impedirlo. Ahora bien, planteo dos cuestiones:
1º ¿Qué "línea roja" se debería marcar a Rusia, cuya violación implicara una intervención militar occidental?
2º ¿Estamos realmente dispuestos los occidentales a ir a la guerra por esta cuestión?

mi OPINION:

Al bando occidental, Crimea le importa una higa

1º ¿Qué "línea roja" se debería marcar a Rusia, cuya violación implicara una intervención militar occidental?

Ninguna línea roja, porque el poner líneas rojas implica tener que borrarlas y poner otras, tal y como el amigo Obama sabe.

Supongo que lo único inadmisible sería un ataque directo a territorio OTAN. Algo que nos obligue juridicamente, no algo moral ni en base a supuestos intereses.

2º ¿Estamos realmente dispuestos los occidentales a ir a la guerra por esta cuestión?

Ni de coña

Voltaren!, Voltaren!!...a por ellos!! ..oe!!...a por ellos oe!!.

Uy!!..ya no, ahora no hay que subirles el sueldo
Albertopus
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
España

Mensaje por Albertopus »

Estimados todos:

Sólo un momento para comentar un par de cosas:

Estimado MauricioA:

MauricioA escribió:no soy el unico que cree que es la misma hipocrecia politica de las superpotencias.

como dato curioso cabe resaltar que el gobierno en Kiev esta haciendo lo mismo que hizo el gobierno de Serbia en su momento ...

La UE no. Ciertos países de la UE sí. De cuEn cuanto cualquier manera, da lo mismo. Sirva el ejemplo de Kosovo para predecir el futuro de una hipotética "República Rusa de Crimea".... Te ruego, estimado MauricioA, que des un vistazo a la evolución económica del Estado kosovar, a la necesidad de ayuda exterior, a la irrelevancia de Kosovo, etc, etc, para que puedas estimar cómo sería esa supuesta República de Crimea dentro de unos años. ¿A que no suena muy apetecible, ni para los habitantes de Crimea que desde el corazón quisieran la secesión?

Estimado CapitanMarlow y jandres:

No estoy muy seguro de que Crimea importe una higa, importa mucho más parar el expansionismo ruso y la forma de hacer política internacional que tiene el presidente Putin.

Respecto a la línea roja, coincido con jandres, el presidente Obama demostró que las líneas rójas en realidad son extremadamente flexibles y nunca definitivas. De todas maneras, más que "¿Qué "línea roja" se debería marcar a Rusia, cuya violación implicara una intervención militar occidental?" , yo diría "¿Qué "línea roja" se debería marcar a Rusia, cuya violación implicara CONGELAR TODA RELACIÓN Y VOLVER A LA GUERRA FRÍA?" .

En este caso, la línea quizá fuera, el ataque armado, violento y predeterminado contra las FF.AA ucranianas -o la violación de cualquiera de los derechos humanos de la población no secesionista de Crimea-. Cualquier cosa que obligue a una respuesta militar a Ucrania.

Respecto a si estamos dispuestos a ir a la guerra. Seguramente no. Pero sí se puede plantear el excenario de una Guerra Fría (el resultado de la Primera Guerra Fría ya lo sabemos).

Saludos.

MauricioA
Subteniente
Subteniente

Mensaje por MauricioA »

Gaspacher escribió:

como dato curioso cabe resaltar que el gobierno en Kiev esta haciendo lo mismo que hizo el gobierno de Serbia en su momento

¿El gobierno de Ukrania esta cometiendo un genocidio en Crimea con miles de muertos y cientos de miles de refugiados?

Curioso, ni una noticia de ello...

Comparar el caso de Kosovo con el de Crimea solo puede ser producto de una mentalidad... póngase el adjetivo que crea conveniente

no soy yo quien lo compara , quien escribe el articulo es Araceli Mangas Martín es catedrática de Derecho Internacional Público en la UCM. , yo solo coincido con su opinión
por lo menos leíste el articulo?
algunos se están poniendo muy violentos con este tema ....................

MauricioA
Subteniente
Subteniente

Mensaje por MauricioA »

La UE no. Ciertos países de la UE sí. De cuEn cuanto cualquier manera, da lo mismo. Sirva el ejemplo de Kosovo para predecir el futuro de una hipotética "República Rusa de Crimea".... Te ruego, estimado MauricioA, que des un vistazo a la evolución económica del Estado kosovar, a la necesidad de ayuda exterior, a la irrelevancia de Kosovo, etc, etc, para que puedas estimar cómo sería esa supuesta República de Crimea dentro de unos años. ¿A que no suena muy apetecible, ni para los habitantes de Crimea que desde el corazón quisieran la secesión?

precisamente a lo que voy es que en estos casos las superpotencias solo se fijan en sus propios beneficios y no les importa para nada lo que le sea mas conveniente al pais invadido, liberado o anexado

aquí no existe ningún santo , todos tienen sus intereses , lo ideal seria que las verdaderas fuerzas armadas patrioticas de Ucrania expulse tanto a los rusos como a los vende patria en Kiev a quienes nadie los eligio y ya estan haciendo "negocios".
hasta ahora no veo a ningun patriota verdadero, los auto proclamados lideres en Kiev quieren endeudar al pais por 35 mil millones con la Union Europea y los de Crimea quieren entregarles el territorio a los rusos ............. pobre pais :pena:

munrox
Teniente Primero
Teniente Primero

Mensaje por munrox »

CapitanMarlow escribió:Bueno, desde el punto de vista del bando occidental, creo que todos estarán de acuerdo en que Ucrania ha perdido Crimea, sin que se vaya a hacer nada práctico por impedirlo. Ahora bien, planteo dos cuestiones:

Interesante reflexión.

La línea roja podría ser la invasión del resto de Ucrania. El problema es que para poder establecerla hay que tomar posiciones defensivas para evitarlo, o de otro modo ocurre lo que dice jandres, pues, ante un hecho consumado, ni aunque llegaran los tanques a Kiev, veo que hubiera reacción. No veo una guerra de Corea en Europa. Si se estuviera ya preposicionado se obligaría a que ese cruce de linea roja solo pudiera ser mediante una invasión violenta, con una ataque ruso contra las fuerzas occidentales, colocando la pelota en el tejado ruso. Pero esto nos lleva al punto 2:

Creo que no (yo no). Por eso opino que nuestra posición debe ser la de imponer sanciones (las que podamos permitirnos) y posicionarnos defensivamente. Entrar en Ucrania ahora podría provocar la invasión rusa si no somos lo suficientemente rápidos, con una partición del resto de ucrania y el riesgo de guerra mientras se asientan posiciones de uno y otro lado, por eso no puede hacerse. Pero hay que asegurarse de que el ejercito ucraniano evite el avance ruso "pacífico" y que pueda resistir una posible invasión. Quizás con el paso de los días se abra la posibilidad de enviar "fuerzas de paz" al resto de ucrania, cortando la posibilidad de la invasión.

jandres escribió:De verdad es tan buena jugada, para los intereses rusos?.
Yo no lo veo, además de los costes politicos y presiones que vengan, pierdo totalmente a Ucrania y la capacidad de influir en ella

SI gano una posición estrategica y una base militar, que ya tenía, con la salvedad de que ahora a 10 kilometros me van a meter una base Otan si o si, que la va a dejar sin ningún valor.

Coincido con el análisis. Crimea a cambio del resto de Ucrania.

En cuanto a la UE, no se juega tanto. Solo hay que ver lo que ha avanzado el "bloque occidental europeo" desde la guerra fría, sumando miembros y ganando influencia, llegando a las fronteras rusas. Hecho que podría reforzarse, a favor de la OTAN y la UE, si Rusia empuja definitivamente a Ucrania a nuestros brazos.

Creo que tanto si Crimea es anexionada por Rusia, como si Ucrania mantiene su integridad territorial, los occidentales ganamos. Quizás por eso no hay más movimientos por nuestra parte.

Putin no puede por menos que anexionarse Crimea o conseguir su independencia, de otro modo saldría derrotado en todos los sentidos. Segregando Crimea podría mantener la ascendencia de Rusia como potencia, con otra victoria, tras las de Georgia y Siria. Victoria pírrica tal vez.

EE.UU. y el Reino Unido son garantes de la independencia e integridad territorial ucraniana, pero no creo que el no cumplir sus compromisos fuera a perjudicarles. Creo que el único modo en que occidente perderíamos sería si Putin consigue ir más allá de Crimea.

Gaspacher
General
General

Mensaje por Gaspacher »

jandres escribió:Que Crimea sea anexionada por el Primer Reich Ruso, no implicaria ello la perdida de Ucrania(influencia).?

De verdad es tan buena jugada, para los intereses rusos?.
Yo no lo veo, además de los costes politicos y presiones que vengan, pierdo totalmente a Ucrania y la capacidad de influir en ella

SI gano una posición estrategica y una base militar, que ya tenía, con la salvedad de que ahora a 10 kilometros me van a meter una base Otan si o si, que la va a dejar sin ningún valor.

Vamos que al Zar, le ha dado por intentar salir en los libros de historia, como el hombre que recuperó el esplendor de la madre Rusia...yo más bien lo veo como la tipica llamarada expansiva de una llama en una vela, antes de apagarse

Realmente ese es un tema muy a tener en cuenta, si Putin pierde influencia en Ucrania y en un lapso de unos pocos años vemos bases de la OTAN en ella, la influencia de Rusia en Europa occidental puede verse severamente afectada, e incluso Bielorrusia puede quedar totalmente comprometida al quedar casi rodeada por países OTAN. Por no hablar de los efectos estratégicos de un escudo de misiles que integre a Ucrania en su dispositivo de alerta, que pueden obligar a Rusia a entrar en otra carrera armamentística que no puede pagar.

A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
ramiro13
Recluta
Recluta

Mensaje por ramiro13 »

creo que algunos confunden algunas cosas:

la peninsula de crimea es de enorme importancia estratégica, por lo tanto si Rusia se anexiona la península, esta pasara a ser territorio RUSO ( como HAWAI que es un ESTADO de los eeuu)

algunos cometen el error de pensar que el gobierno actual permanecera en el poder, pero este gobierno pro U.E primero tiene que SOBREVIVIR A LAS REFORMAS ECONÓMICAS QUE LE PIDE LA TROIKA....... no vaya a ser que dentro de 1 año haya un CONTRARREVOLUCIÓN PRO RUSA.....

las supuestas sanciones a rusia son un mal chiste:

incautar bienes que los funcionarios rusos y ucranianos TENGAN A SU NOMBRE :alegre: :alegre: :alegre: en estados unidos y la U.E

expulsar a rusia del G-8 :alegre: :alegre: :alegre:

lo único claro, es que el gobierno ucraniano debe tener primero que nada mas respaldo popular en las regiones este y sur de ucrania, sino veo que tenga poca duración....

A54-
Comandante
Comandante

Mensaje por A54- »

Esa seria la derrota de Rusia y una consecuencia de su accion en Crimea: tener integrada a Ucrania plenamente a la OTAN. Un conflicto absurdo, pues el status quo actual de Crimea es bastante racional y efectivo, que puede tener graves consecuencias a largo plazo.

ramiro13
Recluta
Recluta

Mensaje por ramiro13 »

Gaspacher escribió:
jandres escribió:Que Crimea sea anexionada por el Primer Reich Ruso, no implicaria ello la perdida de Ucrania(influencia).?

De verdad es tan buena jugada, para los intereses rusos?.

Vamos que al Zar, le ha dado por intentar salir en los libros de historia, como el hombre que recuperó el esplendor de la madre Rusia...yo más bien lo veo como la tipica llamarada expansiva de una llama en una vela, antes de apagarse

Realmente ese es un tema muy a tener en cuenta, si Putin pierde influencia en Ucrania y en un lapso de unos pocos años vemos bases de la OTAN en ella, la influencia de Rusia en Europa occidental puede verse severamente afectada, e incluso Bielorrusia puede quedar totalmente comprometida al quedar casi rodeada por países OTAN. Por no hablar de los efectos estratégicos de un escudo de misiles que integre a Ucrania en su dispositivo de alerta, que pueden obligar a Rusia a entrar en otra carrera armamentística que no puede pagar.

es valida tu posición, pero el problema, es que si la U.E quiere arrebatarle ucrania a putin , tiene que desembolsar 40.000 millones o 50.000 millones de euros y suspender las reformas económicas estructurales que le piden a ucrania para pasarse al bando europeo, sino lo que pasara es que por la crisis social habrá una CONTRARREVOLUCIÓN PRO RUSA dentro de 6 meses o 1 año....
el problema es ¿¿¿esta la U.E dispuesta a desembolsar tamaña suma de dinero sin contra-prestación????

jandres
General
General
Israel

Mensaje por jandres »

vamos con ello.

a peninsula de crimea es de enorme importancia estratégica, por lo tanto si Rusia se anexiona la península, esta pasara a ser territorio RUSO

y?.
Ya has dicho varias veces la enormeeeeeeee importancia estratégica...
pero ahora explicalo para cortitos...por qué?.

No será bastante más importante estrategicamente Ucrania?

algunos cometen el error de pensar que el gobierno actual permanecera en el poder

me da igual que me dá lo mismo...gane quien gane, será un gobierno Ucraniano, que por simple logíca será nacionalista y se tirará de cabeza al paraguas de la Otan

, pero este gobierno pro U.E primero tiene que SOBREVIVIR A LAS REFORMAS ECONÓMICAS QUE LE PIDE LA TROIKA....... no vaya a ser que dentro de 1 año haya un CONTRARREVOLUCIÓN PRO RUSA.....

que manía que tenemos con meter todo en el mismo saco, mezclarlo y decir lo primero que nos viene a la cabeza.
Que tendrá que ver un acuerdo de asociación, con la U.E, y con el FMI.
La situación económica de Ucrania, es penosa, y seguirá siendo penosa durante largo tiempo

si, son un chiste, pero primero hay que saber cuales son.
Porque sanciones economicas, al menos de parte de la U.E, no ha habido ninguna, hay que estudiarlas

Voltaren!, Voltaren!!...a por ellos!! ..oe!!...a por ellos oe!!.

Uy!!..ya no, ahora no hay que subirles el sueldo
Gaspacher
General
General

Mensaje por Gaspacher »

MauricioA escribió:no soy yo quien lo compara , quien escribe el articulo es Araceli Mangas Martín es catedrática de Derecho Internacional Público en la UCM. , yo solo coincido con su opinión
por lo menos leíste el articulo?
algunos se están poniendo muy violentos con este tema ....................

Con Araceli Mangas Martín no puedo debatir y como bien dices, tu estas de acuerdo con ella

Sí, lo leí, y en él no hace ni asomo de mención al genocidio y la limpieza étnica sufrida por la población autóctona de Kosovo, por lo tanto pone en el mismo nivel dos hechos difícilmente equiparables pues en Crimea la población ni es victima de limpiezas étnicas ni nada similar

¿Quien se está poniendo violento?

Como no sea Putin...

ramiro13
Recluta
Recluta

Mensaje por ramiro13 »

jandres escribió:

vamos con ello.

a peninsula de crimea es de enorme importancia estratégica, por lo tanto si Rusia se anexiona la península, esta pasara a ser territorio RUSO

y?.
Ya has dicho varias veces la enormeeeeeeee importancia estratégica...
pero ahora explicalo para cortitos...por qué?.

No será bastante más importante estrategicamente Ucrania?

algunos cometen el error de pensar que el gobierno actual permanecera en el poder

me da igual que me dá lo mismo...gane quien gane, será un gobierno Ucraniano, que por simple logíca será nacionalista y se tirará de cabeza al paraguas de la Otan

, pero este gobierno pro U.E primero tiene que SOBREVIVIR A LAS REFORMAS ECONÓMICAS QUE LE PIDE LA TROIKA....... no vaya a ser que dentro de 1 año haya un CONTRARREVOLUCIÓN PRO RUSA.....

que manía que tenemos con meter todo en el mismo saco, mezclarlo y decir lo primero que nos viene a la cabeza.
Que tendrá que ver un acuerdo de asociación, con la U.E, y con el FMI.
La situación económica de Ucrania, es penosa, y seguirá siendo penosa durante largo tiempo

si, son un chiste, pero primero hay que saber cuales son.
Porque sanciones economicas, al menos de parte de la U.E, no ha habido ninguna, hay que estudiarlas

CRIMEA es estratégica porque es el puente por el cual se pueden controlar las rutas del mar negro y ademas porque es un pivote perfecto para la costa este de los balcanes, el norte de anatolia, la costa oeste del caucaso y la costa sur de europa oriental, ni hablar de que usando bombarderos y minas podes cerrar el estrecho del bosforo a cualquier flota ( incluidas las task force estadounidenses) por eso es importante......

en lo que respecto a lo demas, es de suma importancia cuales seran las acciones del gobierno ucraniano, ya que si el gobierno adquiere un corte SECTARIO ( solo forma parte de el los ucranianos del oeste) perderá apoyo y legitimidad en la comunidad ruso-parlante..... por eso es que la acción de bajar de rango al idioma ruso fue una PÉSIMA SEÑAL POLÍTICA hacia la comunidad rusa por parte de este nuevo gobierno pro U.E, mas teniendo en cuenta que los ruso parlantes, viven en el este del país, que es la región mas rica e industrial de ucrania......
es por eso que si efectivamente quieren quitarle a putin ucrania, la U.E TIENE QUE DARLE AL GOBIERNO UCRANIANO UN GRAN RESPALDO ECONOMICO, sino pensar que mansamente ucrania por arte de magia pasara a ser parte de europa es SER INGENUO....

Gaspacher
General
General

Mensaje por Gaspacher »

En realidad el único país que controla el mar Negro es Turquía, que es quien controla el estrecho de los Dardanelos y por lo tanto puede cerrarlo y convertirlo en un lago, Rusia tan solo puede aspirar a negar el control del mar Negro, y eso con la aviación pues su flota es si no recuerdo mal inferior a la Turca.

munrox
Teniente Primero
Teniente Primero

Mensaje por munrox »

Un propio medio ruso cuestiona el coste económico que supondrá Crimea para Rusia.

http://www.ng.ru/economics/2014-03-04/1_crisis.html