Todo sobre el F-22 Raptor (archivo)

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KF86
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Mensaje por KF86 »

maximo escribió:La cuestion es que el F-22 "degradado" no tiene ningun sentido. Si lo tiene poco respecto a misiones y se salva (para muchos, no para mi) por ser un puro avion de baja observabilidad... si se puede ver es como tener una locomotora. :mrgreen: Ademas, seguro que el precio no disminuye tanto como los componentes.


:conf: ...osea, que para vos el Raptor es simplemente un avion de baja observabilidad.

maximo escribió: De cualquier manera hay que recordar que los diseños discretos suelen implicar muchisimo uso de los componentes estructurales en ese sentido ¿que van a hacer? ¿Ponerles un ala torcida para que salga en el radar?


¿Despues de tantos años de discutir todabia no te ha entrado como se da la furtividad en el Raptor?.

Te hago una breve reseña de como se puede hacer al Raptor...menos furtivo.

El radar LPI...que sea, menos LPI.
Pintura RAM menos efectiva.
Glass sin recubrimiento de particulas de oro.
Estructura sin sensores 360º (no lo hace menos furtivo pero le da menos capacidades).
CIP con capacidades degradadas.
IFDL degradado
Datalink radar degradado

Y un sinnumero de opciones mas para que el Raptor sea menos "Raptor"...todo, sin tocar la estructura. ¿como pensas que el JSF ira actualmente para los paises compradores?, ¿con diferente inclinacion alar? :wink:


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SrFloppy
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Mensaje por SrFloppy »

Algo que llevo queriendo preguntar desde hace mucho tiempo es cómo puede el raptor llevar ésta cosa en el morro (http://en.wikipedia.org/wiki/AN/APG-77) y que la propia antena de dicho radar no haga aumentar su RCS. ¿Alguien sabe?


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maximo
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Mensaje por maximo »

El misterio de los misterios.... El como hace el Raptor para no ser detectado por su antena es el misterio de los misterios y consta entre esas cosas secretas que los mortales no deberiamos saber. Se dice, se cuenta, se rumorea que cuando el Radar no esta en funcionamiento coloca su antena en angulo para que las ondas de radar se reflejen hacia otro lado y nunca al emisor. Otros dicen que la antena se cubre con unas portezuelas de material de baja observabilidad. Otros dicen que las dos cosas anteriores y otros dicen que usan cierta tecnologia proporcionada por la Tok'ra que fue robada a los Goa'uld a traves del Stargate. En cualquier modo, solo la teoria de los Goa'uld explicaria como no es detectado cuando esta emitiendo. O sea, que podriamos no detectar sus emisiones pero su antena podria brillar como un arbol de navidad en nuestros radares....

...osea, que para vos el Raptor es simplemente un avion de baja observabilidad.


Nooooo. Para mi el Raptor es simplemente un avion de baja observabilidad extraordinariamente caro. :twisted: Bueeeeno, acepto que tambien es grande y potente y ademas lleva un buen radar...Y ya esta, eso es el Raptor si le quitas su furtividad.

Cuando digo que hay cosas que no se pueden modificar en el diseño me refiero a que una de las cosas que mas se cuida es el diseño de la celula para que esta no forme reflectores de radar inadecuados. Si quieres alterar eso, tienes que rediseñar la celula o tienes que incluir elementos solo ultiles para aumentar la señal de radar. El resto de tecnologias que se han citado mas atras son de uso comun en todo tipo de aviones, desde el baño metalico de la cupula al uso de pinturas absorventes.


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KF86
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Mensaje por KF86 »

El problema se arreglo inclinando la antena.


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Mensaje por Arcangel_180 »

Yo no creo que el Raptor sea simplemente un avion de baja observabilidad ni mucho menos, al contrario creo que es un muy buen avion, pero refiriendonos a la pregunta del foro; que si el raptor tiene rival?

Claro que si y es un rival que lo supera: SU-47


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Yorktown
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Mensaje por Yorktown »

El Su-47 no puede superar al Raptor como avión de combate ya que no es un avión de combate. Es un demostrador tecnologico jamas producido como otra cosa que eso.


Saludos.


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Mensaje por Orel . »

KF86, el SH es para Australia un avión de transición debido al retraso del F-35 como ya te han dicho. En efecto, necesitaban ya aviones modernos para contrarrestar la posible amenaza de los nuevos Su-30 en la zona. Pero realmente no querían el SH. Les ha tocado comprarlo debido al desarrollo tardío del Lightning II. Esa es también la razón por la que han comprado tan pocos.

Respecto al F-22 ni idea. En Ausairpower (la pagina web australiana de aviación militar por excelencia) están que beben los vientos por él...

Si les diera por comprar algunos F-35B VSTOL, junto a los dos BPE que han encargado a Navantia-Tenix, conseguirían convertirse en una fuerza aeronaval más en el mundo.

Chao


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KF86
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Mensaje por KF86 »

Orel . escribió:KF86, el SH es para Australia un avión de transición debido al retraso del F-35 como ya te han dicho.


Orel...a lo que me referia, es que creo que en los SH se gastaron algo mas de u$s 3200 por 24 cazas...es decir...de transicion, tiene poco en cuanto al monto. Lo que me da curiosidad es saber cual será el destino de estos al recivirse los F-35 :confuso:


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Ezequias
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Mensaje por Ezequias »

maximo escribió:Nooooo. Para mi el Raptor es simplemente un avion de baja observabilidad extraordinariamente caro. :twisted:


Vos tranquilo, que al paso que vamos puede ser que el F-35 sea hasta mas carito todavia... :shot:

Saludos


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Ismael
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Mensaje por Ismael »

Pues .... "degradar" un F-22 a mí no me parece tan complicado; primero, simplemente con quitar la bodega interna ya lo estamos haciendo: incluso si eso no nos obliga a rediseñar el fuselaje (dejamos un hueco donde estaba, o aprovechamos para poner un depósito de combustible), eso nos obliga a colocar sujeciones "de serie" debajo de las alas y a llevar ahí toda la carga. ¿No decía alguno en este mismo hilo que en un EF-2000, por ejemplo, ya era mayor la RCS, por lo menos la frontal, de toda la cacharrería que lleva debajo de las alas que la del propio aparato? Pues eso, a nuestro F22 degradado ya le pasa lo mismo.

Segundo, si cambiamos el radar por otro más barato y de peores características ya estamos degradando sus características (¿no es ése el procedimiento clásico para degradar un avión? :wink: ), sin contar con las antenas de comunicaciones, ECM ... que en la versión "normal" no necesitas, porque van integradas con el radar, y que aumentarán también la RCS si ahora toca ponerlas. ¡Ah! y además, no tendremos que preguntarnos por la tecnología secreta para no ser detectado por su antena, porque no la llevaría :wink:

Y seguro que hay más: si ya no es tan furtivo, ni tienes la red de AWACS, satélites ... que tienen los EEUU seguro que ya no puedes prescindir de los sensores de los que ellos sí pueden (o eso creen) y que también te aumentarían la RCS del aparato. Hablo de cómo hacerlo "físicamente", otra cosa es que todo eso sirva para algo: no sé quién iba a querer comprarlo.

Un saludo


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Mensaje por dogon »

Creo que nos estamos confundiendo. Se está hablando de la degradación de prestaciones de los F-22 y 35 para exportación como si esto fuera la condición necesaria para ser exportados y a mi entender esto es no la condición sino la consecuencia de las condiciones para que se puedan exportar.

A mi modo de ver, lo que USA pretende no es que los aviones australianos o japoneses sean peores que los suyos, lo cual no tiene mucho sentido, sino que una serie de tecnologias "sensibles" no caigan en lo que ellos consideran "malas manos". Lo que el pentagono teme, es que si mañana se le venden raptors a, por decir algo, Israel, pasado mañana los rusos y los chinos tendra unos sistemas de guerra electrónica capaces de detectar, clasificar e interferir el radar del raptor, y el jueves que viene, la milicia de los toalleros combatientes, tenga hornos microhondas tuneados que hagan aparecer hombrecitos verdes en las pantallas del F-22, mientras que si no se realiza esa venta, o se hace con equipos degradados, esto no ocurrirá pasado mañana, si es que llega a ocurrir.

Jugando a ser pitoniso, me atreveria a aventurar que las versiones export seran una versiones simplificadas -con lo cual puede que también mejoren de precio, algo bastante necesario- Estructuralmente casi idénticas, sin nigún cambio cuyo objetivo sea aumentar su RCS pero si con un software menos evolucionado, con componentes estructurales menos esotéricos (y menos sangrantes en su mantenimiento), y con una electrónica menos "estate of the art". No creo por ejemplo, que el raptor de exportación lleve menos recubrimientos absorventes pero si, que si los del raptor estan un paso por delante de los que lleva el SH (no digo que lo estén), se le incorporen los del SH "ya conocidos".


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KF86
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Mensaje por KF86 »

Ismael escribió:Pues .... "degradar" un F-22 a mí no me parece tan complicado


Exelente explicacion. Hay mil formas para degradar al Raptor.


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Mensaje por JQA »

dogon escribió:Estructuralmente casi idénticas, sin nigún cambio cuyo objetivo sea aumentar su RCS pero si con un software menos evolucionado, con componentes estructurales menos esotéricos


El problema de ese degradado, es que al emplear materiales distintos sus cualidades de peso, resistencia, y demás características que los ingenieros podrán enumerar, te puedes encontrar con una serie de problemas.

Creo que realizar simplemente un cambio en los materiales es algo muchísimo más fácil de decir que de hacer, sobre todo si pretendes meterlo en un caza de varias toneladas que piensas someter a grandes esfuerzos. Solo hace falta recordar lo que les ha pasado a los F-15 con un larguero un poco corto.

Así que estamos seguramente ante un rediseño estructural que encarecería el producto. Habría que ver el coste del rediseño en comparación con el ahorro por el recorte de capacidades y uso de otros materiales, y si el resultado es aceptable para el usuario dado el precio final y sus nuevas capacidades reducidas.

Y por lo que se rumoreó cuandose hablaba del interés japonésido es que no merecía la pena, que el coste seguía siendo descomunal y además en un producto capado.


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Mensaje por KF86 »

JQA escribió:

Creo que realizar simplemente un cambio en los materiales es algo muchísimo más fácil de decir que de hacer, sobre todo si pretendes meterlo en un caza de varias toneladas que piensas someter a grandes esfuerzos. Solo hace falta recordar lo que les ha pasado a los F-15 con un larguero un poco corto.


Lo que se puede hacer, que es lo que se hara en el F-35, es modificar la composicion de materiales compuestos externos, no presisamente internos, ya que estos son los que hacen que el avion soporte las fuerzas G's. Si el avion estaba compuesto por 35 % de material RAM, se lo puede reducir a un 20 %, lo mismo con la composicion de pinturas.

En el caso del Raptor, las compuertas y algunas uniones tienen bordes en V y W, esto lo que hace es disipar las ondas de radio, tambien se pueden eliminar dichos bordes y uniones.

En cuanto a la electronica, bueno...no merece comentario puesto que las modificaciones pueden ser infinitas y ya sabidas. Basta con meterle electronica de un F-15E, el cual ya se lo degrada muchisimo.


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Mensaje por ASCUA »

KF86 escribió:
JQA escribió:

Creo que realizar simplemente un cambio en los materiales es algo muchísimo más fácil de decir que de hacer, sobre todo si pretendes meterlo en un caza de varias toneladas que piensas someter a grandes esfuerzos. Solo hace falta recordar lo que les ha pasado a los F-15 con un larguero un poco corto.


Lo que se puede hacer, que es lo que se hara en el F-35, es modificar la composicion de materiales compuestos externos, no presisamente internos, ya que estos son los que hacen que el avion soporte las fuerzas G's. Si el avion estaba compuesto por 35 % de material RAM, se lo puede reducir a un 20 %, lo mismo con la composicion de pinturas.

En el caso del Raptor, las compuertas y algunas uniones tienen bordes en V y W, esto lo que hace es disipar las ondas de radio, tambien se pueden eliminar dichos bordes y uniones.

Pues yo estoy de acuerdo con JQA. El raptor es como es y está hecho como está hecho... si la piececita de RAM 4 estrellas hay que cambiarla por otra de RAM 3 estrellas eso te va a obligar a mas pruebas, a hablar con los proveedores, puede que a cambiar a algunos de ellos...
Y tengo la impresión que reducir el RAM un X%, tanto el material como la pintura, no conlleva degradarle la RCS al raptor ese mismo porcentaje. Porque la furtividad gorda, se consigue por otras vias, diseño externo/interno principalmente, y el RAM (pinturas-materiales) o las cupulas "doradas" sirven para terminar de afinar el producto
Nada que ver con lo fácil que se está pintando el tema...
Y eso para ¿cuantos aviones?
Porque yo le he leido a un jefazo de la USAF asegurar que todos los F-35 exteriormente iban a ser "practicamente" identicos y "practicamente" iguales sus capacidades furtivas ya que, según el, los trabajos que requeriria degradar notablemente al F-35 en su RCS les salían por un pico que encima les encarecia el avión...
Y esos trabajos alguien los ha de pagar. Y si no salian a cuenta en el F-35, en el F-22 ni te cuento...


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