Mauricio:
Nop, no "el EFA", sino los Tranche 1 Block 5 de la RAF, solamente...
Y lo del Tiffie específico de la RAF. O sea, los demás no tienen nada que ver...
El que insiste erre con erre que "el EFA" tiene esto o aquello basado en lo que unos pocos aviones pueden hacer eres tu.
Vuelta la burra la trigo. Específico para ellos porque fueron ellos quienes lo pidieron para entonces. Es ridículo acusar al caza de ciertos usuarios de no tener capacidades
que no le hubieran requerido aún. Y, por octava vez, para tu información, todos, todos los usuarios están integrando desde este año en todos sus T2 ya entregados y por entregar la P1E, que les incluye esas capacidades que dices que sólo tienen los pérfidos. ¿Por qué? Porque así se ha requerido.
De resto es una obviedad tal que el Rafale cumple más
Sí, así es para los desconocedores de lo que expuse y que convenientemente has ignorado. Well done!
Vet:
Tienes alguna fuente sobre eso ? porque busco (asi como los periodistas especializados) y no encuentro. Las ha tirado donde ? porque si hablas de pruebas, entonces tambien podemos decir que el Rafale las tira desde hace 10 años
Vet, operativamente no significa "en combate" si no que el Ejército -y no la
industria en pruebas- usa el caza en esas tareas en entrenamiento, ejercicios, etc. Es decir, operativamente en su día a día. Repito: no la industria. Y así lleva haciendo la RAF desde 2008. La primera vez que expusieron "públicamente" tal capacidad fue en el Green Flag de Junio de 2008, en EEUU, usando bombas de guía láser, láser/GPS, la Litening y el enlace ROVER. Si aún así lo dudas, busca que es bien fácil.
lo que importa es aquello para lo que se lanzo el programa. En el caso del Rafale tener un avion multirol y que pueda ser usado desde un porta. Que es lo que importa ?
Pues también lo es tener ya desarrollados ciertos sistemas que eran considerados importantes desde hace años, aún más de cara al futuro.
perdona pero eso no aparece en el "cahier de charges".
Sí, pero es la realidad del modelo. O se exporta o la cosa va muy pero que muy mal para las FAS francesas. Y lo dice un articulista francés que es defensor a muerte del Rafale.
Y 11 aviones es el
mínimo industrialmente aceptable para que el programa no se vuelva económicamente inviable. Es decir, que están bailando sobre la cuerda floja, como dicen los artículos y como confirmas. ¿Por qué? Porque contaban seguro con buenas exportaciones que no se han materializado. ¿Eso que implica directamente? Que cada Rafale está saliendo más caro de lo planeado, ya que la cadena de montaje está sobredimensionada y toda inversión (I+D, etc) estaba pensada para mayor cantidad de cazas.
Es más, ¿y a partir de 2014 qué? El EFA tiene a día de hoy asegurada su producción hasta 2016-17 a buena cadencia de producción. Su futuro hasta mucho más allá, gracias a lo que fue en su día su gran pega: la cooperación multinacional, que ha permitido invertir más (en todos los sentidos) y adquirir más.
Además, ese plan que citas es de 2008 (ya que es para 2009-2014), mientas que los artículos franceses que puse son de 2010, más recientes, y en ellos se afirma que a partir de 2013 con la inversión a día de hoy no se podrían pedir más que 3 ó 4 al año. Para alcanzar aquél mínimo de 11 tendrían que reducir mucho presupuestos del resto de programas de las FAS... o recortar Rafales.
Por otro lado, me ha agradado lo poco que se ha contradicho de todo lo que expuse de problemáticas de financiación y repuestos del Rafale, o sobre varios de sus subsistemas. Está sobradamente claro.
Un saludo