Hola Mauricio
¿No estan ya de baja? Estaba bastante seguro que los PR.9 de la RAF eran los últimos en servicio y estos ya dieron su adieu hasta un par de meses.
Es posible que se me haya colado

.
Mas o menos. Les queda un escuadrón de BN y los Mig-27 van a pasar todos por un programa de modernización.
Creo que van a retirar los BN y al final se quedaran con un 75% de Mig-27 que estan empezando a ser modernizados para que aguanten hasta el 2020.
Han conseguido licencia para seguir fabricando varios más.
A los que hay que sumar,tambien,el upgrade que quieren meterle junto a IAI para que vayan de la mano con los Mig-27 hasta el 2020.
Si señor, esto va a ser un problema. Ya estan hablando de pasarlos por el programa Bison en adición a los 125 que ya estan contratados.
Pudiera ser pero visto como han ido acelerando el tema del Tejas,no sabria decirte si estos MF no pasarian como reemplazo a las unidades de 2a linea.
Esto también va a ser llorar y llorar. Simplemente no tienen con qué.
Imagino que podrian por reemplazarlos temporalmente por las unidades 'excedentes' de 1a linea,al fin y al cabo son unidades de '2a linea' aunque haciendo calculos rapidos podrian colocar los sobrantes Mig-23BN/-27 junto a los Mig-21MF para ir rellenando huecos.
Bueno... ellos hablan de tener 39.5 escuadrones operacionales. En la práctica, como andan las cosas, tienen mas o menos 29 combat-ready.
Pues si aunque las previsiones siguen marcandose en 60,claro que hablariamos de aqui al 2020.Por ahora las cuentas me salena,aproximadamente como las tuyas,es decir que los Mig-29 Baaz,Mig-21Bison,Su-30MK/MKI y Mirage-2000H suman unos 19 escuadrones y que luego los Mig-27 y los Jaguar 'modernizados' sumarian 10-11 escuadrones mas,lo que nos daria esos 29-30 escuadrones de '1a linea'.
Esto se va a poner interesantísimo, porque yo al Tejas no lo veo salir para adelante. Y cuando salga, va a ser con motor Americano porque el Kaveri sigue en un parto dificilísimo. También va a llegar tarde y para nada, porque con lo que acabara costando, va a ser mas barato comprar mas MRCA.
Razon no te falta,aun recuerdo cuando se preveia que en un principio iba a costar entre 17-20 millones $,con previsiones de bajarlo a 15,luego se paso a 21 ,y ahora mismo se debe haber puesto en unos 22.6 millones $ con previsiones de que si al final si se sigue complicando mas se los puede poner en 34 millones $!!.Esta claro que el 'golpe' por la planta motriz vetada tiene bastante que ver,lo que no deja de soprenderme es porque en su momento no se opto por el RD-93(actualmente el RD-93B ofrece un empuje de 89.4Kn) en lugar de implicarse en el Kaveri,que al final saldra adelante,mas que nada por el dineral y orgullo invertidos.Ya han debido de anunciar que para el 2009 estarian operativos al 100%.Mientras tanto las primeras unidades 'limitadas' de serie,ahora son 8 de un primer lote de 20,ampliables a otros 20,montaran el F404-GE-IN20 cuando vayan equipando su primer escuadron para antes del 2009.De todas maneras ya no se van a pillar mas las manos con el tema de los motores,con el HJT-36 ya han firmado para los Saturn AL-55I.
Por otra parte,la cuestion del Tejas,ya no es solo su situacion 'domestica',sino tambien sus 'hipoteticas' posibilidades de exportarlo ya que en estos momentos el FC-1 chino-pakistani esta bastante mejor situado que el modelo indio aunque no nos engañemos,despues del enorme lio que han montado con el Tejas,bastante tienen con equiparse como para pensar en exportaciones.
Yo estoy que levanto apuestas. Puedo asegurar que los 126 MRCA se van a convertir en por lo menos 200, cuidado no el doble si el Tejas se queda en el tintero. Y los 140 MKI van a crecer también.
Ya te confirmo que seran 200 MRCA por 11,000 millones $,(unos 52 millones $/unidad) al menos asi lo anunciaron desde defensa a principios del 2006.Y lo de los MKI,pues tambien apuntan a que quieren ampliarlo a mas de 140.Y el Tejas mas de lo mismo,al principio pedian unos 120 pero ya han debido de ponerse en 260 (40 navalizables).
Y todo esto sin contar el PAK-FA que imagino se 'comera' al MCA de HAL..
Un saludo