El Mejor Helicóptero de Combate

Fuerzas Aéreas del Mundo. Noticias e historia. Sus aviones de guerra, helicópteros y misiles. Programas de construcción aérea. Pilotos y paracaidistas.

Por cual te decidirías?

Ka-52
206
26%
Apache Longbow
258
32%
Mi-28 Havoc
160
20%
Tiger
182
23%
 
Votos totales: 806

Mr Stryker
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Mensaje por Mr Stryker »

Experten escribió:
Nick422 escribió:yo me quedo con el havoc es maniobrable,facil de pilotar y facil y barato de manteneresto se demostra en unas pruebas en suecia e nlas que el apache se vio en desventaja frente a este ya que el apache presenta muchas fallas en climas adversos.Por eso lo prefiero esta es mi opinon no se la de ustedes.Saludos :cool:


Eso es una mentira...

El Havoc no es maniobrable, de hecho realmente ningún helicóoptero fabricado por Kazan lo es... es una herencia desde Hind, los helos de combate rusos fabricados por Kazan se utilizan más como aviones COIN, con pasadas a alta velocidad y saturacion del área, a diferencia de un helo de combate tradicional occidental, como el Apache, el Tigre o el Cobra... que en ocasiones hacen vuelo estacionario para concentrar el fuego en un punto en específico o para ocultarse en la orografia del terreno.

Incluso los Ka-50 y Ka-52, que no cuentan con cañones flotantes, siguen esta premisa de uso desarrollada por la VVS :roll:

Es una premisa de uso distinta completamente.

El Apache y el Havoc nunca se han visto en "pruebas"... de entrada porque no se puede esperar que el mismo operador evalue seriamente a ambas plataformas, simplemente porque no tiene sentido, ninguna fuerza aérea seria con dos dedos enfrente, evaluaría a dos plataformas tan disimiles en su diseño y aplicación tácticos.

Sobre "presentar muchas fallas en climas adversos", eso no sucede, han operado Hinds polacos en Afghanistán e Irak por igual y han visto los mismos exactos problemas que el Apache derivados del desgaste y la acción abrasiva de la arena, irónicamente, el mejor helo desplegado en ambos teatros parece ser el Super Cobra.


Que buena información Experten ni yo sabía de las cadencias de estos helos.


When I open my eyes
I see soldiers in the fields
Dead bodies on the ground
There are children inbetween
Explosions shock the land
And the evil shows its face
The one called Hister rises
This is the fall of grace...
marauderxs
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Mensaje por marauderxs »

He visto todos los documentales que he podido sobre estos helicopteros (aunque el dedicado al mil mi 24 esta en ingles y no entiendo ni papa) y en ellos, mas los diferentes videos que pueden verse en youtube, etc. se ve que el mas maniobrables con diferencia es el tigre europeo. El apache cuenta con una agilidad impropia para un aparato de su peso haciendo maniobras que en principio se le suponen imposibles. De hecho, yo diria que es mas maniobrable que el supercobra. En cuanto al HInd, pues como acaban de decir, se usa mas como un avion COIN lento que como un helicptero, En cuanto al HOkum, la verdad es que el salto en agilidad respecto al HInd se ve enorme, y sin llegar al nivel del apache, no parece que se le quede demasiado lejos.
Repito que esto lo deduzco solamente de los videos que hay colgados en la web donde pueden verse hacindo rizos, volteos, giros cerrados, etc.
En cuanto a lo de disparar en estacionario. Creo que cualquiera puede hacerlo. (con mas dificultad para el HINd dado sus enormes alas, pero capaz de todas formas).


marauderxs
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Mensaje por marauderxs »

He visto todos los documentales que he podido sobre estos helicopteros (aunque el dedicado al mil mi 24 esta en ingles y no entiendo ni papa) y en ellos, mas los diferentes videos que pueden verse en youtube, etc. se ve que el mas maniobrables con diferencia es el tigre europeo. El apache cuenta con una agilidad impropia para un aparato de su peso haciendo maniobras que en principio se le suponen imposibles. De hecho, yo diria que es mas maniobrable que el supercobra. En cuanto al HInd, pues como acaban de decir, se usa mas como un avion COIN lento que como un helicptero, En cuanto al HOkum, la verdad es que el salto en agilidad respecto al HInd se ve enorme, y sin llegar al nivel del apache, no parece que se le quede demasiado lejos.
Repito que esto lo deduzco solamente de los videos que hay colgados en la web donde pueden verse hacindo rizos, volteos, giros cerrados, etc.
En cuanto a lo de disparar en estacionario. Creo que cualquiera puede hacerlo. (con mas dificultad para el HINd dado sus enormes alas, pero capaz de todas formas).


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SAAB
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Mensaje por SAAB »

marauderxs escribió:He visto todos los documentales que he podido sobre estos helicopteros (aunque el dedicado al mil mi 24 esta en ingles y no entiendo ni papa) y en ellos, mas los diferentes videos que pueden verse en youtube, etc. se ve que el mas maniobrables con diferencia es el tigre europeo. El apache cuenta con una agilidad impropia para un aparato de su peso haciendo maniobras que en principio se le suponen imposibles. De hecho, yo diria que es mas maniobrable que el supercobra. En cuanto al HInd, pues como acaban de decir, se usa mas como un avion COIN lento que como un helicptero, En cuanto al HOkum, la verdad es que el salto en agilidad respecto al HInd se ve enorme, y sin llegar al nivel del apache, no parece que se le quede demasiado lejos.
Repito que esto lo deduzco solamente de los videos que hay colgados en la web donde pueden verse hacindo rizos, volteos, giros cerrados, etc.
En cuanto a lo de disparar en estacionario. Creo que cualquiera puede hacerlo. (con mas dificultad para el HINd dado sus enormes alas, pero capaz de todas formas).


Hola.

Si lo importante es la capacidad acrobatica,deberia de ver una exibicion de un Westaland Lynx,Houghes Defender o Bölkow Bo105. :mrgreen:

Un Saludo.


La soledad es un infierno para los que tratan de abandonarla.Pero un autentico paraiso para los que tratan de quedarse en ella.
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Mensaje por marauderxs »

jeje hay ne has dado.
Lo que queria decir es que no veo un mil mi 28 mucho mas torpe que un apache la verdad. Quizas me equivoque ya que no soy piloto ni mucho menos (ya quisiera). Pero debo basarme en lo que puedo consultar, y viendo los videos, no parece estar mucho mas atras.
Por cierto: tanto el Lynnx como el Bo 105 fueron usados como helicopteros antitanque precisamente, debido a su gran agilidad. El problema es dotar de esa agilidad a un helicoptero que ademas este blindado, con sensores de gran alcance, y repleto de armas.


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Anderson
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Mensaje por Anderson »

El mejor helicóptero de Combate no aparece en la lista mis estimados amigos. El AH-1Z. :noda:


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Mensaje por Experten »

Anderson escribió:El mejor helicóptero de Combate no aparece en la lista mis estimados amigos. El AH-1Z. :noda:


Hay limitaciones importantes en el diseño del Cobra, sobre todo, una capacidad de combustible reducida.

En lo personal, creo que el mejor helicóptero de combate que existe es el AH-64D I (Saraph) en servicio con las IDF, se han adecuado muy bien diversos sistemas de supervivencia y armamentos extra al helo.

Respecto al vuelo estacionario, realmente no he visto un solo video en donde un Mi-24 o un Mi-28 lancen misiles en esta condición de empleo, simplemente porque no tiene sentido, los misiles y artillería rusos no han hecho gran énfasis en un empleo dinámico, la mayoría de los misiles AT rusos desarrollan velocidades muy altas y emplean cargas HEAT para superar los blindajes frontales (como es el caso de los misiles como el Vikhr o el Ataka-V) y los cohetes son mucho mas grandes y potentes que cualquier cohete occidental, algunos incluso con capacidad AT.

Esto contrasta en gran medida con lo que vemos en el caso de un misil Hellfire, Trigat o Spike, que confían en la destrucción del tanque desde vectores OTA (Overfly Top Attack) y que hacen gran énfasis en sistemas de tipo Fire and Forget.

Ciertamente son doctrinas de diseño muy diferentes y cada tipo de sistema tiene sus ventajas, pero claramente el alcance, blindaje y precisión del Saraph, es muy bueno, al grado de desplazar en algunas ocasiones a los propios Apaches del US Army en ciertas condiciones, sobre todo, por la integración de algunos sistemas de gestión de combate y supervivencia que son la punta de lanza a nivel tecnológico como es el caso del sistema HELIC3OM, el Data link EL/K y el suite de protección ASPS, se especula la incorporación de un sistema de gestión de batalla en tiempo real, desafortunadamente, eso todavía no lo sabemos en concreto.

Quizá sea desplazado eventualmente por el AH-64D Block III, pero faltarán algunos años todavía para ver a esta nueva versión del Apache surcando los cielos.


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Mensaje por marauderxs »

Muuuchas gracias por esos datos Experten. NO tenía ni idea de ellos. De hecho, siempre crei que el supercobra tendría como mínimo un alcance igual al del apache y ahora se que no es asi.
En cuanto a los sensores del apache, como dije, creo que hoy en día es el helicoptero mejor dotado al respecto.
Si la versión israelí incorporá aún mas sistemas de autoprotección y supervivencia, pues ni que decir tiene.
Lo que me pregunto es si las ofertas que compañias israelitas están haciendo de mejoras de helicopteros rusos incorporan este tipo de mejoras.
Quizas puedas decirme si el rumor del complejo mantenimiento y baja disponibilidad del apache es o no cierto. Así como si su bindaje es capaz de aguantar decentemente el fuego de fusileria. Ya se que en las caracteristicas pone que es capaz de aguantar proyectiles de hasta 23mm, pero tambien he leido de operaciones donde un espeso fuego de fusileria les hacía imposible permanecer. De la misma forma he leído mucho sobre la impenetrabilidad del mil mi 24 al fuego de fusileria y también lei el relato de un antiguo piloto de este helicoptero describiendo como le preocupaba este tipo de fuego por los daños que podian causar al aparato. En fin que como no he probado a vaciarles un cargador a ninguno de los dos :mrgreen: :mrgreen: pregunto a los que saben mas que yo.
un saludo en estas fechas y enhorabuena por un foro que aporta tanto a aficcionados como yo.


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maximo
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Mensaje por maximo »

Respecto al vuelo estacionario, realmente no he visto un solo video en donde un Mi-24 o un Mi-28 lancen misiles en esta condición de empleo,


Pero eso es doctrina. Y ademas aprendida a las malas. Es algo que los mujaidin enseñaron a los sovieticos en Afganistan.
Tanto es asi que los occidentales tambien han tenido que evolucionar a ello. Bueno, no tanto los occidentales como el ARMY. Despues del desastroso desempeño de los Apaches tanto en Iraq como en Afganistan frente a los mucho mas flexibles Cobras de los Marines, tuvieron que cambiar sus tacticas y olvidar el estacionario. Ahora todo el mundo ataca en pasadas y nadie dispara en estacionario si puede evitarlo.
Al Apache, para ser un buen helicoptero solo le falta un pequeño detalle: que funcione. Lamentablemente tiene unas tasas de disponibilidad y unas servidumbres logisticas que le inhabilitan para estar en cualquier otro sitio que no sea el ARMY. Ese era su talon de aquiles, lo sigue siendo y todo parece indicar que lo seguira.


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Anderson
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Mensaje por Anderson »

Experten escribió:
Anderson escribió:El mejor helicóptero de Combate no aparece en la lista mis estimados amigos. El AH-1Z. :noda:


Hay limitaciones importantes en el diseño del Cobra, sobre todo, una capacidad de combustible reducida.



El alcance no es una cuestión tan relevante comparada con las facilidades de mantenimiento y operación que ofrece el Zulu.

Las limitaciones han venido siendo subsanadas, el Zulu ha incrementado su payload y su alcance por sobre el Whiskey de manera bastante importante. La capacidad de armas es muy similar a la del Apache y si bien éste último sigue teniendo mayor alcance, la diferencia no es que sea tan relevante. En cambio el zulu tiene a su favor que es uno de los helos más fáciles de mantener y operar, gracias a sus nuevos motores a los que se puede hacer un mantenimiento más enfocado en lo electrónico que en lo mecánico, es un aparato mucho menos pesado y complicado de operar, y ha demostrado altas tasas de disponibilidad en ambientes adversos. El Apache es todo lo contrario, sus índices de operatividad son bajos y los problemas con la arena del desierto continúan.

La verdad, antes que evaluar a dos aparatos en condiciones óptimas de mantenimiento y operación, hay que verlos en términos de eficiencia operativa y guerreando lejos de las comodidades de su base. Ahí te hago la analogía, que el Zulu es como un Comando de Fuerzas Especiales entrenado para aguantar hambre frio y malos ratos, capaz de darle unas pataditas en el trasero al Apache, que en éste caso sería como un bodybuilder de Miami Beach, muy fuerte y tal pero incapaz de sobrevivir afuera en el desierto sin cuatro litros de agua y un protector solar.

:wink:


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Mensaje por Experten »

maximo escribió:Al Apache, para ser un buen helicoptero solo le falta un pequeño detalle: que funcione. Lamentablemente tiene unas tasas de disponibilidad y unas servidumbres logisticas que le inhabilitan para estar en cualquier otro sitio que no sea el ARMY. Ese era su talon de aquiles, lo sigue siendo y todo parece indicar que lo seguira.


Funciona y funciona bien... es cierto que hay algunos problemas de disponibilidad, eso no se niega, pero ¿Que otro helo opera en estas condiciones? Realmente solo hay 3, el Hind, el Cobra y el Apache y el AH-64 si esta varios escalones por encima en cuanto al desempeño que sus homólogos, si consideramos que es muchísimo mas avanzado y preciso.

Desafortunadamente no tenemos un helo comparable con el cual establecer un estándar mínimo, todos los helos de su generación, digase el Havoc, el Hokum, el Tigre o el Mangusta, no están operacionales y no se han desplegado a zonas de conflicto de la densidad, intensidad o condiciones del AH-64.

Respecto al vuelo estacionario, almenos por lo que hemos en los últimos años, efectivamente, el US Army ha cambiado sus doctrinas de uso, sobre todo en zonas montañosas, ya se ve a Apaches haciendo pasadas, pero ha demostrado ser enormemente efectivo incluso en estas condiciones, aunque si mal no recuerdo,en las últimas grandes operaciones de contrainsurgencia en Irak, los Apaches siguieron usándose de la forma tradicional.


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Mensaje por maximo »

¿Que otro helo opera en estas condiciones? Realmente solo hay 3, el Hind, el Cobra y el Apache y el AH-64


En realidad, el Mangusta si. Es el que esta dando cobertura a los españoles alli. Y de todos los mencionados... El apache es el que peores tasas de disponibilida da. Y no por poco, sino por mucho.

en las últimas grandes operaciones de contrainsurgencia en Irak, los Apaches siguieron usándose de la forma tradicional.


Y asi les fue. Y por eso los Cobra de los marines les dieron sopas con honda en cuanto a efectividad. Y el resultado final fue que el Army abandono sus tacticas. La pena fue que lo hicieron tarde porque despreciaron las enseñanzas que todos los que habian utilizado helicopteros en esa guisa habian aprendido por las malas. La idea de usar el Apache como un tanque volador, invulnerable y que destruia todo con su simple presencia desaparecio frente al simple fuego de fusileria. Fuego que teoricamente tenia que resistir.


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Mensaje por vet327 »

maximo escribió:
¿Que otro helo opera en estas condiciones? Realmente solo hay 3, el Hind, el Cobra y el Apache y el AH-64


En realidad, el Mangusta si. Es el que esta dando cobertura a los españoles alli. Y de todos los mencionados... El apache es el que peores tasas de disponibilida da. Y no por poco, sino por mucho.



El Tigre lleva en Afghanistan año y medio, en el BatHélico, con tasas de disponibilidad superiores al 90% y mas de 1500 horas de vuelo (para 3 HAP)


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Carlos Alirio
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Mensaje por Carlos Alirio »

Para mi el AH-64 Apache posee tecnologia de punta y su carga ofensiva es muy buena a psar que hay otros helicopteros de combate en mi opiniom el Apache esta por delante hoy dia :twisted: :twisted: :twisted: :twisted:


Siempre es mejor darle en la boca al otro desde 16 Kilometro que derribarlo con el cañon desde 200 metros
marauderxs
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Mensaje por marauderxs »

Pues, de nuevo desde el desconocimiento pero con las mayores ganas de aprender, hay una cosa que no logro entender. Si, por ejemplo un apache esta preparado para soportar impactos de 23mm en ciertas zonas y del 12 en el resto ¿como puede ser echado atrás por simple fuego de fusileria? No entiendo que un aparato de XX millones de dolares y que por su concepción y destino va a ser puesto bajo este tipo de fuego (y no nos engañemos con que tenga o no tenga maniobralidad, eso sirve si ves a quien te dispare antes de hacerlo, y dudo que sobrevolando una ciudad puedas esquivar a gente disparando desde todos lados) no este preparado para ser invulnerable a este tipo de fuego (digo hasta el 7,62 no mas). Esa sería una premisa indispensable.
¿hay algún helicoptero que lo soporte?
Referente al HIND. Los nuevos modelos han sustituido las alas originales por unas mas cortas y el rotor principal y el de cola por los del mil mi 28, que le dotan de una mayor capacidad de carga y mayor velocidad de trepada. Si las alas originales le proporcionaban un 20% de sustentación. ¿porque las nuevas aportan esta mejoria? ¿por peso?


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