JorgeMM escribió:Hola Plissken! tiempo ha que no comentábamos nuestros post mutuamente.
Acerca de lo que has puesto de provocaciones, decirte que ni mucho menos era esa mi intención, no pasa de cometario jocoso con el compañero acerca de la utilidad real presente y futura del F-35. Obviamente, es absurda una afirmación de ese calibre si se toma al pie de la letra.
No entiendo la ironia en Espanol, apenas en English. Asi que lamento si mi respuesta fue excesiva, no es personal, ocasionalmente tengo problemas para juzgar la animosidad de las otras personas.
JorgeMM escribió:Cómo se mide ahora la utilidad de un sistema de armas, ¿por el número de elementos que vende?Depende, si se necesitan 10.000 uds de ese material y no tiene competencia, pues se venderán 10.000 uds.
El punto es que F-35 tiene competencia. En Europe, es politicamente mas facil vender Typhoon, Rafale o Gripen que un fighter Americano despues de acabado Cold War. Y actualmente, Lightning ha conseguido contratos para UK, Italy, Netherlands y Norway - en este caso ganando una competicion a Gripen NG. Typhoon solo ha sido vendido 15 unidades a Austria, que posiblemente no aumenten la produccion porque seran los que iba a adquirir Luftwaffe, y bajo un asunto de corrupcion que esta investigando.
http://www.defensenews.com/article/20110902/DEFSECT01/109020303/Austria-EADS-Desperately-Sought-Eurofighter-DealJorgeMM escribió:Miremos el programa, técnica: ¿en qué proporción cumple lo que prometía en cuanto a datos de performance?
En este punto puedes dar un tick, F-35 tiene un air performance superior a sus legacy y con mas capacidad de rango, que era el principal interes.
JorgeMM escribió:Miremos el programa, económica: ¿en qué proporción cumple los requisitos económicos prometidos?
Los primeros requisitos que se dieron no eran nada realista, se decia US$50 milion para A variant. No tiene sentido, USN esta pagando US$70 milion por Super Hornet. Es imposible que JSF fuera mas barato que fighters actuales. Lo que sucedera, es que con economies of scale, los US$154 milion de F-35A Block 1A/1B/2A sera reducido cuando se supere la fase LRIP, entonces un F-35A Block 6 a partir de 2021 podria costar US$80 o US$90 milion por unidad. No es caro para un 5th gen fighter; en hecho, el resto de sus "hermanos" de gen seran mas caros.
JorgeMM escribió:¿Utilidad? Toda. Sencillamente por que no hay alternativa. Y esto es personalmente lo que más me preocupa.
Te preocupa que no hay alternativa?
Precisamente esto es lo que hace que este programa sera un exito. USAF/USN/USMC y todos los alidos que participan en el programa no dejaran que se rompa. No es una situacion como Typhoon, donde dos de los socios tienen otra alternativa. Es un fighter que utilizaran algunas de las mejores air forces del mundo y a diferencia de muchos eurocanards, es muy posible que F-35 ira a conflictos reales contra enemigos mas complejos que Lybia en guerra civil.
JorgeMM escribió:¿Lo que me molesta?Pues sencillamente el hecho de que todas las normas y estudios acerca del proyect managment se la están pasando por el arco del triunfo. Sabemos que es un programa complicado, pero también estamos hablando de las principales potencias mundiales, tienen conocimientos y recursos sobrados para mejorar esos datos de desarrollo. ¿Por que no ocurren?
Este semester estoy haciendo un curso de 4 unidades llamado Quality Management, hace un mes en clase vimos lo que se conoce como FMECA.
http://en.wikipedia.org/wiki/Failure_mode,_effects,_and_criticality_analysisEs un herramienta usada por responsables del producto y ingenieros para evitar potenciales fallos en el diseno o durante la fase de produccion. Es interesante, el problema es que el JSF es revolucionario incluso en su diseno o produccion, es el primer programa que sigue un diseno computerizado de produccion pensado para eliminar las fallas de otros desarrollos similares. El problema es demasiado ambicioso para las limitaciones de software que existen y muchos de los problemas que esta tenido F-35 no se han podido prever hasta que estos han aparecido en los flight test. Esto es malo en parte. Es cierto que JSF ha visto aumento de coste y retardos en la produccion, pero todas las lecciones que esta aprendiendo Lockheed Martin en este desarrollo seran utilies en el futuro, y no solo en el desarrollo de fighters. El diseno por computacion es algo tan importante para los negocios que Business Schools como la que estudio tienen cursos obligatios de computacion en prevencion de riesgos.
Tambien hay otro punto importante en el asunto de F-35, los media. Muchos se estan quejando por las malas noticias que tiene, pero es el primer programa que tiene noticias todas las semanas en Aviation Week o Flightglobal. Otros programas como F-14 tuvieron tantos problemas que fueron cerca de estar cancelados, pero entonces habia Cold War y todo era top secret. Ahora tenemos a jornalistas - que muchos sin conocimientos tecnicos - hablando de F-35 todos los dias y creando la sensacion de que todo el programa es un gran error. No es cierto, JSF no esta teniendo mas problemas que cualquier otro programa.
JorgeMM escribió:Pues temo que hay gente interesada en que eso no ocurra en la medida de lo posible.
No lo creo. Especialmente, Lockheed Martin. No pienso que puedan tener interes en las fallas del programa. Su imagen corporativa esta unida ahora a JSF, si es un gran error es algo que les afectaria directamente y a su principal negocio.
JorgeMM escribió:Haz un concurso a precio cerrado y verás cómo los datos reales se aproximan a los propuestos.
Ya hubo competicion en JSF, y si hubiese ganado Boeing, ahora tendriamos los mismos problemas o mas. El X-32 presentaba mas problemas en STOVL que X-35, y sus errores intentando resolver condicionaron el resultado del competicion
JorgeMM escribió:Planteatelo así, quieres reformar parte de tu casa, así que vas a tres empresas de reformas y pides presupuesto según lo que tú deseas hacer. Te dan tres presupuestos, eliges uno y la reforma no cumple con lo establecido y además el presupuesto se va con lo establecido. Reclamarás compensaciones y además la próxima vez probablemente pedirás presupuesto cerrado.
Ya lo comentaba, las limitaciones de software no permiten prever todas las fallas, que es lo que provoca todos esos aumentos de coste y retardos. Podemos aprender y mejorar el sistema, para reducir estos fallas en futuros programas, pero es imposible eliminar todos las fallas.
JorgeMM escribió:Pero el mercado de la defensa en casi todo el mundo es un mercado dependiente, cautivo y de estructura monopolística u oligopolística, de forma que te comes lo que te den, por que no hay más. Y cada día hay menos alternativas, por eso si te comprometes con un proyecto y sale mal, tendrás problemas.
Ah, por cierto, todo lo escrito a partir del '****' es para mi gusto válido tanto para el F-35 como para el Eurofighter, por eso no he puesto nombres de países.
Saludos,
Jorge.
PD: Un abrazo, Plissken!
No considero que el mercado dependiente, ahora no. Despues de Cold War, ya no existen bloques, no hay dependencia de material. Hoy Boeing y Lockheed Martin pueder competir en India, Europe tiene sus eurocanards, Russia no es un enemigo y vende a paises que son aliados nuestros ... Hoy el mundo es mas abierto y los corporaciones como LM o Boeing estan compitiendo no solo entre ellos, con todo el mundo.
'I can't believe they dropped the ball so many times. My husband can not fucking throw the ball and catch the ball at the same time.' - Gisele Bündchen, the next New England Patriots Head Coach.
'Gentlemen, you can't fight in here! This is the War Room.' - President Merkin Muffley.