Todo sobre el F-35 Lightning II

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Urbano Calleja
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Mensaje por Urbano Calleja »

Mas datos.
Longitud y diametro en mm, y por modelo simplificado (por no complicarnos de cilidro, el area interna). Ponle un +/- 10% de error.
Meteor 3650 y 178 para dar 89,7 dm3
AMRAAM 3700 y 180 para dar 94,1 dm3
SPARROW 3700 y 200 para dar 116,2 dm3

ASRAAM 2900 y 166 para dar 62,6 dm3
IRIS-T 2936 y 127 para dar 37,2 dm3
SIDEWINDER 3020 y 127 para dar 38,2 dm3
CUDA 1800 y 152 para dar 32,7 dm3

Se ve (si obervamos los cambios desde el Sparrow hasta el Meteor via AMRAAM) que la progresion es reduccion de tamaño manteniendo alcance o incluso mejorandolo (desde los 116l del Sparrow hasta los 90 del Meteor).
En el caso del Meteor, el Ramjet que monta tiene mucho que ver pues no se trata de un motor cohete convencional pero en el AMRAAM la evolucion es logica. Creo que hasta aqui estamos todos de acuerdo.

En los de corto alcance descata el ASRAAM por su mucho mayor volumen... que no peso, ojo. Posiblemente el espacio adicional no este justificado por carga de pago sino por motivos aerodinamicos o de espacio de los sensores. Es mas que probable que el misil cuente con "recovecos y huecos"... cosa que es posible suceda tambien en los Sidewinder, desde luego.

Ya hay quien ha hecho calculos por ahí jugando con la sección y es curioso lo que ocurre aumentandola una sola pulgada, sobre todo si recordamos que para obtener el volumen el radio varia al cuadrado en relación con la altura (longitud). Y si tenemos en cuenta que en el Amraam, el usado como vara de medir, solo usa como motor la parte comprendida entre las aletas y el resto lo utiliza como espoleta y receptaculo para el radar de busqueda las posiblidades de que el alcance no sea tan malo como se dice aumentan.


Vamos a jugar un poco, que es gratis.
Vamos a asumir comparaciones hechas con material disponible. Me he tomado la libertad de sacar por escala visual dimensiones de las diferentes etapas de unos dos misiles de la lista de arriba: el mas reciente de entre los motores coehet de medio (AMRAAM) y de corto alcance (Iris-T). No cuento el Meteor porque el Ramjet cambia un poco las cosas y el CUDA no parace it por ese lado (por otro lado parace logico, pues intenta ganar simplicidad, coste y espacio).

[url]AMRAAM[/url]
Guia: 1,44m
Cabeza de guerra: 0,41m
Propulsion: 1,44m
Control: 0,41m
Considerando la seccion de propulsion, nos sale un volumen de 36,6dm3 (o litros, por poner una medida de andar por casa).


[url]Iris-T[/url]
Guia: 0,78m
Cabeza de guerra: 0,39m
Propulsion: 1,37m
Control: 0,39m
Considerando la seccion de propulsion, nos sale un volumen de 17,4dm3.

Vamos a mirar el CUDA y basarnos en las estimaciones de andar por casa que de momento hay disponible:
[url]CUDA[/url]
Guia: 0,32m
Cabeza de guerra: 0,30m
Propulsion: 1m
Control: 0,2m
Considerando la seccion de propulsion, nos sale un volumen de 18,1dm3. Si ademas suponemos que no hay cabeza de guerra a cuerpo completo, o no la hay en absoluto... añadamos esos 0.3m en el mejor caso, y nos vamos a 1,3m que son unos 23,5dm3.

Pero seguro que a esta gente no se le ha ocurrido usar baterias modernas ni aprovechar el hueco dejado por la espoleta para meter mas combustible, total, puestos a no usar ni electrónica moderna tampoco se iba a notar mucho. ¿Ya hemos olvidado lo que se dijo del aumento de prestaciones de aquél modelo de amraam de hace unos años al no tener espoleta ni la electrónica que llevan los actuales?


mma, se ve, aun con las cifras groseras en la mano. Comparado con un ASRAAM, estamos suponiendo la mitad d ela seccion de guis (considerando seeker, datalink y demas de electronica y baterias).
Eso no se discute. Y no lo comparamos con el AMRAAM porque el AMRAAM tiene una serie de cacharros que un CUDA no lleva (radar y demas historias).

Lo que yo digo con mi aritmetica de andar por casa es, que dando por buenas las cifras asumidas de pk equivalente a los misiles actuales, asumiendo que si, que van a ser capaces de tirar por proximidad a su blanco... con carga de guerra equivalente o similar a la de un ASRAAM, no va volar mucho mas lejos. Sin carga de guerra de ningun tipo, si, puede volar mas lejos pero... sigue estando en 2/3 del AMRAAM, y te anticipo que no me creo que no lleve una cabeza de guerra. Incredulo, amarrategui y conservador que es uno.

Y todo esto, me parece bastante probable salvo que se hayan sacado de la manga un sistema completamente distinto de propulsion.
Lo mismo si, pero me parece bastante dificil. Aun mas, meterlo en "coste", pero lo dicho, esperemos.

Saludos


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Mensaje por mma »

De verdad de la buena, no se de donde sacas que

- El Cuda no lleva radar.
- Es mas estrecho que el Amraam cuando precisamente se le ve tocho en comparación.

Se supone que la cinta amarilla marca la posición de la espoleta, compara donde está en ambos misiles y verás la cantidad de espacio "desaprovechado" en la parte delantera del amraam. Se supone también que las dos marcas traseras son comienzo y final del combustible sólido.

Imagen

Imagen

Es mas, si tuviera que apostar diria que las perforaciones que lleva en la parte delantera son un sistema de refrigeración para la electrónica. Y ahora mismo hay un modelo de radar que necesita mucha refrigeración.


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Urbano Calleja
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Mensaje por Urbano Calleja »

Las cifras de diametros que postee son publicas, y las he sacado de datos disponibles en la red.
Meteor 178mm
AMRAAM 180mm
SPARROW 200mm
ASRAAM 166mm
IRIS-T 127mm
SIDEWINDER 127mm
CUDA 152mm

Por no buscar mucho, aqui los datos del AMRAAM
http://en.wikipedia.org/wiki/AIM-120_AMRAAM

Y una seccion transversal (la que emplee yo para hacer unos simples numeros de servilleta de bar que os postee antes).
http://www.urbanity.es/foro/aviacion-y-tecnologia-aeroespacial/16682-armamento-aereo-3.html

Aqui el link ya posteado del CUDA
http://elementsofpower.blogspot.cz/2012/12/the-mysterious-lm-cuda-missile-or.html

Me estoy fiando de las cifras publicadas... si he metido la pata, decidmelo y rehago las cuentas.
Y lo del CUDA son estimaciones hechas en torno al tamaño estimado en base a notas de prensa (del estilo de "es tan grande como...").

Si te fijas en las fotos que has posteado, y considerando que un AMRAAM es el doble de largo que el CUDA (por los datos que se conocen o estiman del CUDA, de momento), diria que las fotos no estan en escala y lleva a error.

Respecto a lo del radar...lo que yo no se es de donde has deducido que el CUDA si lleva radar.
Lo que se dice es que el CUDA es guiado por radar, lo que no es lo mismo que llevar un radar.
Y por el tamaño que tiene, me jugaria el sombrero a que no lleva un radar, sino que se guia por el radar del lanzador via data link que seguro que monta. Como el Sparrow, como otros muchos misiles.
Eso si, en un paquete mucho mas reducido y manejable. Y se le supone mas moderno y efectivo (por demostrar...que seguimos hablando de un demostrador).

Pero vamos... que te lo digo aplicando sentido comun. SI lleva un radar, me quito el sombrero porque los chicos de LM han logrado miniaturizarlo hasta el punto de meterlo en una carcasa mas pequeña que el sistema (relativamente sencillo) de guia IR de los misiles state of the art.

EDITADO: Lo de los puntitos de la zona entre la cinta amarilla (warhead) y al radomo son un poco desconcertantes. La verdad que no se lo que es.
Puede que tengas razon y sean orificios de refrigeracion (que conste que no he nada igual en otro misil), me pregunto si no podran ser aditamientos aerodinamicos (similar a los de las bolas de golf)?
Tal vez sea simplemente una cuestion de representacion visual? O un array de antenas receptoras?


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Mensaje por mma »

Es que si a estas alturas de la fiesta se va a volver a los misiles semiactivos, apaga y vamonos, eso si que no creo que lo compre nadie en su sano juicio.

Recuerdo que hace lo menos 30 años se publicó un artículo en la revista de aeronautica, traducido directamente de la de la Usaf, con las pruebas que llevaron a cabo con el sparrow y la conclusión fué clara: por bueno que fuera el avión un misil semiactivo era mandarlo al matadero contra el dispara y olvida mas simple, de aquellas un SW Lima. Y eso que probaron F-15s y F-14s con todos los aditamentos como cámaras de TV de largo alcance, contra F-5 disparando en visual.

El 90% de los combates terminaron con ambos aviones derribados y como es normal el Pentagono dijo que no estaba la cosa como para perder un Tomcat o un Eagle cada vez que tuvieran que derribar un F-5 antidiluviano. De ahí salió el Amraam.

Cuando lo que se lleva es acercarse al otro y soltarle un perdigonazo quitandose de enmedio acto seguido para volver a posicionarse por si fuera necesario lanzar otro misil que ahora te obliguen a ponerte a dar vueltas tras el otro perdiendo precisamente toda tu ventaja, que no pueda localizarte, seria de locos.


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Mauricio
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Mensaje por Mauricio »

mma escribió:
Urbano Calleja escribió:Y voila... nos sacamos de la manga un nuevo proyectil sin radar, de alcance reducido, con carga explosiva ( si la tiene) reducida, que volara guiado por el radar del lanzador y empleando la informacion actualizada que este le mande durante la iluminacion del blanco, y que procese para intentar lograr un hit to kill.


Pues vamos mejorando. Ya no es solo que los creadores no saben de física y que piden un imposible de volar aparte de la imposibilidad del concepto HTK sino que además. no lleva radar.


Continuando con lo ya bien expuesto por mma, vale decir que ya mismo hay varios misiles Hit-to-Kill en servicio, alguno que hasta va con 100% de efectividad en las 10 ocasiones que ha hecho disparos de pruebas - el THAAD. El SM-3 tampoco es que sea mal misil.

En cualquier caso el Cuda no es el único misil aire-aire Hit-to-Kill en desarrollo:

Imagen

Como se puede ver, el misil es de dos etapas en su versión tierra-aire. El vehículo interceptor (misil Stunner) es el próximo misil aire-aire de Rafael.

http://www.flightglobal.com/news/articl ... es-335570/

No solamente lleva su radar al morro, sino un seeker IR también, por eso la forma un poco inusual del ingenio. Es el reemplazo del Derby y del Pythin V también, por lo que casi de cajón tiene que ser más chico que un AMRAAM.


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Urbano Calleja
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Mensaje por Urbano Calleja »

Mauricio,

Nadie discute que el concepto HTK funcione... lleva en servicio mas de 20 años.
Lo que se cuestiona es la validez del hit to kill sin warhead contra blancos que no sean misiles balisticos, que parece que es lo mismo, pero posiblemente no sea lo mismo.
Y lo siguiente que se cuestiona (al menos servidor) es que puedas meter todo eso en un tamaño reducido (por debajo de los 2m, algo mas pequeño que un Sidewinder).

Los ejemplos que has puesto (al menos los dos primeros) son misiles que se van a los 6m de longitud y multietapa. Evidentemente llevan su radar, su camisita y su canesu.
Por tamaño y peso tienes alcance, tienes radar, y te enfrentas a blancos moviles de trayectoria relativamente estable.

El Stunner, aun sin ver datos, me sigue pareciendo bastante mas grande que un misil AA tipico (como lo son los Python5). Asi a bote protno, es un misil de dos etapas, con un rango de entre 40 y 370km: dudo que por tamaño este por debajo de los 5m (si no se va a los 6m directamente).
Los Python5 rondan los 20-25km y miden alrededor de 3m de longitud. Tienen guia IR y optica. No les cabe un radar... y son nuevos. No de ayer pero de antes de ayer.

Yo, de verdad que quiero creer, pero se me hace dificil que en un tamaño reducido (recordemos que una de las principales ventajas del CUDA es que entren misiles a porrillo en las bodegas del F35, con lo que tiene que ser de tamaño contenido), puedas meter un radar, un seeker, una cabeza de guerra y un alcance de Pseudo AMRAAM (pongamosle 30 o 40km).
Me cuesta creer que puedas meter en 1,8m de misil (estimado a bote pronto) un radar, una cabeza de guerra y combustible para 30km. Es que simplemente no veo como.

Lo dicho, lo mismo hay un sistema mejorado de propulsion que no conocemos, o han miniaturizado el radar o lo que sea, pero con todo y con eso, porque no he visto nada ni parecido hoy, ni planeado en ningun sitio, me cuesta creer que se junten todas las maravillas (citier, fortier, altier) en este nuevo misil. Misil ademas que se comenta (ahi si que entraron los de marketing) que va a ser asequible respecto a un AMRAAM.

Yo, por lo que veo, sigo entendiendo que el CUDA es un candidato a sustituir al Sidewinder, con posibilidad de ser empleado para derribar misiles (por lo que andara por Mach4 de velocidad punta si no es algo mas), y mas que posiblemente, con potencial para ser empleado no solo en AA sino tambien en AG.
Pero eso, que es mi lectura, entiendo que vosotros tengais otra distinta y no esteis de acuerdo con la mia.

Saludos


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Mensaje por Experten »

No estoy de acuerdo por dos razones, la primera es que no tenemos tanta información como quisiéramos suponer y la otra es que no parece tan descabellado, por varias razones:

1. No sabemos como es que este configurada la geometría, los materiales y combustible que empleara el misil, pero es posible que pueda llegar a alcanzar, no el rango de combate de un AMRAAM pero si mucho mas que un sidewinder, con lo cual tienes un plus real sobre la carga total de armamento que puede portar el F-35.

2. Los enfrentamientos aéreos del futuro, evidentemente van a hacerse mas cercanos, en primera porque te permite en un momento determinado obtener un mejor desempeño cinemático del misil, al disparar desde mas cerca, es mas difícil que este falle o que el blanco salga de la ventana efectiva de intercepcion. Del mismo modo en el caso de un enfrentamiento con otro país que cuente com aviones 5 th Gen, estos enfrentamientos tendrán que ser cercanos porque las potencias de los radares que llevan hoy los aviones de combate, con toda la cantidad de innovaciones que pueden tener sean AESA, PESA, en la frecuencia y tamaño que sean, no dan suficiente potencia mas que para rastreos y enganches de corto alcance, y mas aun que no puedes darte el lujo de esperar a que el seeker de un IR adquiera el blanco o que inicie su función F&F en vuelo, en cualquier caso, si ya lo tienes adquirido con el radar y "esclavizas" a los Sidewinder actuales, se pierde o se prescinde en buena medida de la necesidad de un seeker IR, que es la principal ventaja de las generaciones actuales de misiles WVR. Para el caso si te enfrentas a una potencia o un adversario que no cuente con aviones 5th Gen, lo mejor es tener la posibilidad de destruir la mayor cantidad posible objetivos en cada salida.

3. No subestimaría los efectos de un misil HTK, de hecho, creo que en un momento determinado otorgan una mayor certeza al contacto con el objetivo que una cabeza de guerra.

El concepto sin duda es arriesgado, pero tiene suficiente potencial para por lo menos considerarlo, sin dudar tampoco de una evolución de la plataforma en un misil multiproposito que sustituya a varios modelos de una sola vez, incluyendo versiones de ataque a tierra o anti misil. O incluso su empleo en UAV's o Helicópteros.


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Mensaje por victormikecharlie »

mma escribió:Es que si a estas alturas de la fiesta se va a volver a los misiles semiactivos, apaga y vamonos, eso si que no creo que lo compre nadie en su sano juicio.

Recuerdo que hace lo menos 30 años se publicó un artículo en la revista de aeronautica, traducido directamente de la de la Usaf, con las pruebas que llevaron a cabo con el sparrow y la conclusión fué clara: por bueno que fuera el avión un misil semiactivo era mandarlo al matadero contra el dispara y olvida mas simple, de aquellas un SW Lima. Y eso que probaron F-15s y F-14s con todos los aditamentos como cámaras de TV de largo alcance, contra F-5 disparando en visual.

El 90% de los combates terminaron con ambos aviones derribados y como es normal el Pentagono dijo que no estaba la cosa como para perder un Tomcat o un Eagle cada vez que tuvieran que derribar un F-5 antidiluviano. De ahí salió el Amraam.

Cuando lo que se lleva es acercarse al otro y soltarle un perdigonazo quitandose de enmedio acto seguido para volver a posicionarse por si fuera necesario lanzar otro misil que ahora te obliguen a ponerte a dar vueltas tras el otro perdiendo precisamente toda tu ventaja, que no pueda localizarte, seria de locos.


Los misiles activos que publicitan como "dispara y olvida" tipo amraam, r77 y similares, no lo son realmente, al menos no durante la mayor parte de su vuelo de interceptacion, tambien necesitan que el avion lanzador vaya guiandolos hasta que esten lo suficientemente cerca del blanco para que entonces si pasen a activos, pero de cualquier forma el lanzador tiene que "quedarse alli" guiando su misil (si es que quiere que este sea verdaderamente efectivo y no se pierda o enganche a otro objetivo) y por lo tanto exponiendose al adversario, asi que no me parecen la gran panacea respecto a los semiactivos


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Mensaje por JorgeMM »

Personalmente creo que el CUDA pretende ser competición del AMRAAM; como se ha podido leer en la estadística los derribos incluso en BVR ocurren a distancias muy cortas, a veces incluso con un AMRAAM en la visual, por tanto, aunque aceptemos que el CUDA tenga un alcance inferior al AMRAAM, en la mayoría de supuestos parece ser que no va ser un problema.

Imposible no es, pero mi impresión es que es muy difícil que el CUDA tenga unas tasas de derribo siquiera similares a los actuales AMRAAM, para abatir drones, satélites y misiles lo veo viable, para aeronaves temo que no va a ser tan útil. Creo que ha sido diseñado 50/50 por los departamentos de márketing e ingeniería de LM, con el principal objetivo de meterle "algo más" al gordito en la tripa....

Saludos,

PD: Por cierto, cuando todos los contendientes porten aviones de 5ª gen, ¿volvemos al cañón?¿se acabó la BVR?


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Mensaje por mma »

Los misiles activos que publicitan como "dispara y olvida" tipo amraam, r77 y similares, no lo son realmente, al menos no durante la mayor parte de su vuelo de interceptacion, tambien necesitan que el avion lanzador vaya guiandolos hasta que esten lo suficientemente cerca del blanco para que entonces si pasen a activos, pero de cualquier forma el lanzador tiene que "quedarse alli" guiando su misil (si es que quiere que este sea verdaderamente efectivo y no se pierda o enganche a otro objetivo) y por lo tanto exponiendose al adversario, asi que no me parecen la gran panacea respecto a los semiactivos


Primera noticia.

Hasta donde yo sabia los misiles activos tienen varios modos de funcionamiento y uno de ellos es ese, que asegura el blanco pero expone al lanzador. Otro de los modos seria completamente autónomo, que expone menos al lanzador pero no asegura que el misil haga el tonto. Otro modo seria uno compuesto donde el misil vuela en pasivo hacia un punto prefijado usando su sistema inercial y allí enciende el radar para minimizar posibles perdidas y localizaciones. Otra posibilidad seria el lanzamiento usando el modo TWS del lanzador con lo que no se pondria en alerta al blanco al no hacer emisiones con el modo de seguimiento del radar, que se puede combinar con cualquiera de los anteriores. Y una última seria el uso de las bandas laterales del radar del lanzador para guiar al misil durante el vuelo sin tener que usar tampoco el modo de seguimiento, que también se puede combinar con los anteriores.

Pero si los sistemas dispara y olvida tampoco lo son vamos de descubrimiento en descubrimiento y lo que no me explico es como teniendo sistemas que son completamente autónomos, como son los IR, no vemos que los misiles de largo alcance se equipen con ellos para posibilitar que el lanzador tenga las mayores posibilidades de supervivencia y siguen anclados a un sistema que está demostrado no asegura que no te derriben aún teniendo todas las ventajas de tu lado.


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Mensaje por Urbano Calleja »

Podria ser que los sensores IR al final tengan una mayor limitacion en alcance ?
Lo mismo digo una estupidez, pero no la huella IR no se capta desde menos distancia que la huella radarica de un blanco?

Posiblemente eso puede explicar el motivo por el que todo misil de largo alcance (empezando por los no puramente AA, incluso TA) intentar aprovechar el mayor horizonte de deteccion de un radar frente a un sensor optico, IR o combinado.

Una reflexion mas... por que suponemos que un misil semiactivo o incluso pasivo va a funcionar mal? Por la historia del Sparrow?
Viendo lo que han avanzado los radares en los ultimos 20 años (capacidad de seguimiento de blancos, potencia..etc), los mecanismos de guia e incluso, las computadoras que manejan el algoritmo del seeker... no podria ser que hoy, el uso de un misil semiactivo, hoy, con los avances tecnicos pueda garantizarse en un horizonte de corto/medio alcance (por debajo de los 20-30km) hacer blanco con un pk asimilable a un IR?
Si la respuesta es si, lo mismo por ahi van los tiros del CUDA.


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Mensaje por Quattro »

munrox escribió:Disculpad por la pregunta tonta de principiante. Sobre los misiles semiactivos, que son guiados por el lanzador, ¿cómo lo hacen? Más arriba comentabais que utilizaban un Link. ¿El lanzador los va teledirigiendo? ¿O el misil utiliza la reflexión de las ondas radar del lanzador al rebotar en el blanco y por medio del Link se le indica la posición del blanco respecto del lanzador (emisor del radar) y la del propio misil respecto al lanzador, para triangular la posición del blanco? ¿Alguien puede explicarme?


Según entiendo, hay que distinguir entre los dos principales sistemas de guiado.

Algunos sistemas utilizan HAW, lo que implica que se trackea el blanco y el misil se dirige a él a partir de la información adquirida por el vector, que se traspasa al misil vía data link.

El problema es que se necesita iluminar continuamente el blanco y eso te limita en cuanto a movilidad e introduce un factor de vulnerabilidad frente a sistemas de detección pasiva.

Otros tienen la capacidad MCG que permite que el misil se lance en la dirección del blanco trackeado inicialmente, de manera que este sigue un patrón de vuelo autónomo hasta determinada distancia. En ese punto, el radar del vector vuelve a iluminar la posición final del blanco y el misil recibe esos datos por data link.

Saludos


mma
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Mensaje por mma »

Urbano Calleja escribió:Podria ser que los sensores IR al final tengan una mayor limitacion en alcance ?
Lo mismo digo una estupidez, pero no la huella IR no se capta desde menos distancia que la huella radarica de un blanco?


Depende.

Cuando hablamos de la capacidad de detectar a un F-35 desde el otro lado del mundo el IR es el arma maravillosa que te pone al pobre furtivo atado de piés y manos en cualquier momento y en cualquier situación. :alegre: En realidad el IR tiene muchas limitaciones de alcance, de dispersión, de condicionantes meteorológicos y otros que dificultan mucho su uso y han convertido al radar en el sensor que domina la detección y los misiles de largo alcance.

Urbano Calleja escribió:Una reflexion mas... por que suponemos que un misil semiactivo o incluso pasivo va a funcionar mal? Por la historia del Sparrow?


No es que funcione mal, es que tiene el problema de que tienes que guiarlo. Para que pueda impactar contra el blanco necesitas mantener tu radar encima del blanco emitiendo de una manera determinada hasta el mismo momento del impacto, si dos segundos antes lo pierdes el misil deja de recibir información y pierde el enganche.

Ese es el problema, no que funcione mal. Los sistemas del Sparrow posiblemente serian todo lo fiables que permitiera la tecnologia pero lo malo para los F-15 en aquellas pruebas es que al tener que mantener enganchado al blanco se metian en el campo de disparo del blanco. Y aunque derribaban al F5 dos segundos después eran derribados por el misil lanzado por este justo antes de ser derribado por ese Sparrow. El misil no fallaba, lo que fallaba era el proceso.

Urbano Calleja escribió:Viendo lo que han avanzado los radares en los ultimos 20 años (capacidad de seguimiento de blancos, potencia..etc), los mecanismos de guia e incluso, las computadoras que manejan el algoritmo del seeker... no podria ser que hoy, el uso de un misil semiactivo, hoy, con los avances tecnicos pueda garantizarse en un horizonte de corto/medio alcance (por debajo de los 20-30km) hacer blanco con un pk asimilable a un IR?
Si la respuesta es si, lo mismo por ahi van los tiros del CUDA.


Sigues teniendo el mismo problema, en realidad cuanto menor sea la distancia de disparo mayor es tu problema porque mayor es la posibilidad de que te localicen por cualquier método (visual, radar, ir). Si disparas a 50 km aunque tengas que acercarte a 40 guiando al misil las posibilidades de detección visual son nulas, las de detección IR son muy bajas y solo tendrias que preocuparte de los radares. Si disparas a 20 km y por guardar la proporción tienes que acercarte hasta los 15 guiando al misil las posibildades de que te detecten por radar son casi del 100%, por IR lo mismo y en visual tienes todos los números para que te vean igualmente.

Yo no veo por ningún lado la posiblidad de que se vuelva a los misiles semiactivos y cuanto menor sea el alcance del misil menos posibilidades todavia.

munrox escribió:El radar de un misil activo no tiene la misma potencia que el radar del avión que lo lanza. Por eso deben ser guiados por éste hasta que estén lo suficientemente cerca para que su radar interno pueda guiarlo hasta el blanco.


Tampoco es necesario. El radar del avión tiene mucha mas potencia pero porque tiene que hacer muchas mas cosas. Aparte de tener que vigilar mucho mas espacio tiene que tener mas alcance, mucha mayor resolución, mayor capacidad de contramedidas, tiene que ser capaz de vigilar una docena de blancos al mismo tiempo, hacerlo en una banda menos eficiente para la detección y el alcance (pero menos indiscreta) etc, etc. Al misil el 90% del trabajo se le da hecho, se le dice a donde tiene que ir y su radar directamente funciona en el modo y la banda mas eficiente para la detección y el seguimiento de un blanco.

Eso limita mucho la necesidad de potencia. Desde luego que el radar del misil es mucho menos potente que el del avión pero es que para lo que tiene que hacer tampoco necesita mas.


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Mensaje por alejandro_ »

Tampoco es necesario. El radar del avión tiene mucha mas potencia pero porque tiene que hacer muchas mas cosas. Aparte de tener que vigilar mucho mas espacio tiene que tener mas alcance, mucha mayor resolución, mayor capacidad de contramedidas, tiene que ser capaz de vigilar una docena de blancos al mismo tiempo, hacerlo en una banda menos eficiente para la detección y el alcance (pero menos indiscreta) etc, etc.


El radar del AIM-120 se activa en la fase terminal. Me imagino que debido al reducido espacio no sea posible guiar el misil desde más distancia. La antena no da para más, e imagino que sería más sencillo contrarrestar con los equipos ECM.

Saludos.


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Todo sobre el F-35 Lightning II

Mensaje por Urbano Calleja »

Hombre mma, que los IR son buenos para lo que son: corto alcance. Y si te metes en una batidora a alcance de IR, seas quien seas (F-35, Tifon, F-18 o Su-27) puedes ponerte a sudar porque tienes un problema serio.

Si el CUDA aspira a reemplazar a misiles de corto-medio alcance (no de largo) lo mismo lo de la guia semi activa no es un problema tan grande porque ya esta contando con tener que acercarte lo suficiente.

Por cierto, sobre tu reflexion y los riesgos de usar semiactivos porque "permites acortar distancias" no nos olvidemos que hoy en dia se puede trabajar en red. Algo que hace unos años no funcionaba como hoy.

Tu radar no precisa ser el que ilumine el blanco. Puede ser otro. Puedes disparar guiado por un radar de otro aparato mas lejos, y acto seguido romper contacto o poner aire de por medio mientras la guia la efectue otro. Y ese otro puede ser otro caza, o un AWACS. Es otro tipo de dispara y olvida.

O, que no se si es posible, aun puedes guiar el misil sin clavar proa hacia el, no? Los radares modernos tienen un cono bastante mas amplio de deteccion.

Y ultimo apunte.. los semiactivos no solo tenian el problema de obligarte a acercarte, similar al de los AMRAAM en la fase inicial del vuelo (cuando consumes gran parte del combustible de propulsion), porque sigues teniendo que emplear tu radar para disparos lejanos durante parte del vuelo.
Los semiactivos añadian el problema de reaccion a las ECM, sobre todo cuanta mayor distancia habia de por medio entre radar guia y blanco. Al final, algo que puede ser un problema menos con la nueva potencia de los nuevos radares, unos algoritmos mejorados y procesadores mas rapidos... y menor distancia a blanco.


"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte

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