Todo sobre el Eurofighter y el Rafale

Fuerzas Aéreas del Mundo. Noticias e historia. Sus aviones de guerra, helicópteros y misiles. Programas de construcción aérea. Pilotos y paracaidistas.

Typhoon vs. Rafale

Typhoon
378
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Rafale
196
34%
 
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vet327
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Mensaje por vet327 »

ASCUA escribió:
vet327 escribió:En resumen viendo a posteriori lo que ha pasado: los pérfidos a su bola lanzando desarrollos solo para ellos y vendiendo aparatos de su cuota; los alemanes pasando, los italianos que no saben que hacer para largar el niño lleno de caca.... alguno debe de arrepentirse de no haberse unido al Rafale....mas rapido y barato y hoy en dia tendrian aviones que vuelan y tiran bombitas...y hasta les habriamos dejado entrenarse en el CDG :lol:


No hay mas que ver como os los quitan de las manos... :mrgreen:


Ya, y no hay mas que ver como los pérfidos se quitan de encima sus Tifones :mrgreen: y eso que son suyos.


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faust
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Mensaje por faust »

Orel . escribió:
y los EF-2000 son tan "inutiles" como serian los F-22 en el mismo escenario (y tanto que critican de el)

Como bien dices, los EF-2000 "son", porque están (con dos países). Los Raptor "serían" porque es hipotético ya que no están.


jajajajajajjaja, que feo se ve,cuando tambien hay cazas "legacy" haciendo la misma funcion... no vengas a salirme con eso porque peor es compartir el espacio (y funciones) con un F-16A block 15 OCU ADF....




y no la necesidad de reemplazar en misiones AG del avion premier europeo superespecializado que todavia estaba entrando en servicio (Tornado)

lo del reemplazo del tornado es algo derivado de:

->la caida del muro de berlin (ya especializacion no, multifuncion SI!)
->el retraso del programa EF-2000 (ahora si los tornaditos se estan poniendo viejitos)
->darle motivo a seguir adelante (vamos, el avion que sirva hasta para llevar el correo... dejen a los gringos con sus especializaciones caras como el ATF, el avionsito nuestro hasta hará labores de fumigacion de cultivos)

Nada de eso es cierto, lo siento.


siento es que no tengamos la misma edad cronologica, o mental...

Cuando dijeron que querían que el EFA fuera AA y AS, es decir, nada de un caza especializado, fue en 1983, mucho antes de la caida del muro de Berlin. Y cuando Ejércitos e Industria afirmaban sin tapujos que sustituiría (en el futuro, por supuesto) a Tornados y Jaguars era a mediados de los 80,

ya va ya va ya va ya va!!!!cuando es la primera fecha de entrada en servicio estipulada del EFA al inicio... y cuando fueron las ultimas entregas estipuladas de tornado?

has un poco de arqueologia documental y sorprendete de los resultados...


también antes de la caida del muro de Berlin. Así que, no, el reemplazo del Tornado por el EFA, caza AA y AS, no es algo derivado de dicha caída, si no de definición del programa EFA desde sus inicios.

y llegamos 28 años despues y no pueden soltar ni una putera bomba guiada, vamos que la otra historia le sienta mejor... esta lo deja muy mal...


Eso sí fue así con el Raptor, no confudamos.


no confundas tu a unos paises europeos "crisiados" por la aparicion del MiG-29 y Su-27 que veia sus flotas de aviones cazas y de ataque barridos del cielo si no eran que tenian el paragua de los ahora "arcaicos" F-15 eagles...


Que ése sí nació como caza especializado AA,


y en que es excelso el EF-2000?


tal y como dictaron sus requerimientos. Y los cambios mundiales llevaron a meterle capacidad AS.


tal y cuales goza el EF-2000 hoy en dia largando brimstones, HARMs storm shadows municion GPS y LGB con pods designadores así como haciendo tactical recon con pods externos...

ups. sorry, lo confundí con los rafales, F-15, Tornados, F-16 y Mirage2000D
Igualmente, por tanto, no tienen que ver los retrasos del EFA ni darle más utilidad. Los retrasos han derivado en que al Tornado le hayan hecho unas MLUs extensivas para alargarles su vida,


joder macho, esto es para citarte en negrillas

orel muy machamente escribió:no tienen que ver los retrasos del EFA ni darle más utilidad. Los retrasos han derivado en que al Tornado le hayan hecho unas MLUs extensivas para alargarles su vida


uff te la comiste...



porque su sustituto, el EFA, llegaría tarde. Porque es su sustituto desde el principio.


que facil es ver las cosas restrospectivamente...

lo que es dificil es ser visionarios y es clarisimo que los numeros de EFA contratados no cubrian el reemplazo de Tornados+Phantoms+starfighters+jaguares+harriers+alpha jet+AMX de las filas de la OTAN en caso de que el pacto de varsovia, el muro de berlin y la URSS no se hubiesen ido a la mierda en 1989-1990

ya daria yo ver un conflicto OTAN-pacto de varsovia año 2000 con EF-2000 llenos de bombas enfrentandose a Su-27M y MiG-29M.... todo un deleite sin lugar a dudas....



El EFA es multirol porque así se requirió.


si tal y cual el avion que esta en servicio hoy en dia en españa, alemania, italia y reino unido, si como no...

Y nadie puede pretender darle la vuelta con que era especializado y ahora es cuando se le quiere multirol debido a muros, retrasos y utilidad,


la la la la la la la la

dime tu solo 1 capacidad multirol que posee el EF-2000 Eurofighter Typhoon desde su entrada en servicio hasta hoy, 14 de mayo del 2011

porque no es verdad. Y lo mejor de todo es que ahí está lo que lo prueba.


ajap... estoy ansioso frente a mi PC esperando esas "pruebas"...

vamos, te espero o me da un chance de hacerme un sandwich?

Si me ponéis documentos fiables que lo nieguen, bienvenidos sean. Como le dices a un compañero en otro tema, ¡probadlo! Un documento fiable que diga que cuando se inició el programa, en 1983, los Estados Mayores requirieron que fuera un caza especializado sólo AA.


vamos joder, no me toques las pelotas tu tampoco...

nadie en su putañera vida ha pedido un avion especializado en solo AA desde finales de los 60s

ahora, eso, a que vengas a decirme que el EF-2000 es un avion multirol desde el principio, cuando no faltaba aviones que movieran el barro pero precisamente no habia avion decente de defensa aerea eurpea y que 28 años despues el avionsito no lance ninguna bombita (lo que habla que los desarrolladores, tanto de software como de pruebas de separacion y de carga, no era prioridad esos puntos) es suficiente prueba, aparte de lo que se mencionaba contemporaneamente (creeme, nadie hablaba de reemplazar los Super-uber-arrechisimos Tornados que estaban entrando en servicio para lanzar submuniciones a todo ser animado e inanimado desde el FLOT hasta los urales) como para venir con publicidad barata revisionista restrospectiva que el EF-2000 es el super-ultra-mega avion multi-uber-omni-role cuando en la actualidad, varios años despues de su entrada en servicio y puesta operacional, no largue ninguna municion guiada o no guaida como preconiza las doctrinas modernas del combate aereo!!!!! eso un insulto a la inteligencia querido amigo mio


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Mensaje por ASCUA »

faust escribió:que facil es ver las cosas restrospectivamente...

lo que es dificil es ser visionarios y es clarisimo que los numeros de EFA contratados no cubrian el reemplazo de Tornados+Phantoms+starfighters+jaguares+harriers+alpha jet+AMX de las filas de la OTAN en caso de que el pacto de varsovia, el muro de berlin y la URSS no se hubiesen ido a la mierda en 1989-1990

Hombre, la OTAN en Europa es algo mas que Inglaterra, Alemania, Italia y España...
Haz algo mas sencillo, limita la busca a la RAF, a la Luftwaffe, a la AMI y al EdA.
Luego ten en cuenta que en algunos casos el Tifón reemplazaban a mas de un tipo de avión y en algunos casos aviones bastante mas ligeros.
Es por poner las cosas en su sitio... porque comparar uno a uno Tifones con Jaguars, AMX y hasta Alpha Jets es como poco "curioso", no me lo negarás.
faust escribió:ya daria yo ver un conflicto OTAN-pacto de varsovia año 2000 con EF-2000 llenos de bombas enfrentandose a Su-27M y MiG-29M.... todo un deleite sin lugar a dudas....

Si entendemos que lo que alargó el desarrollo del avión fue la caída de la URSS, y su coste en un entorno de caída permanente de presupuestos de defensa al quedarse sin enemigo la OTAN; podríamos llegar a entender que si el muro en vez de caer, se hubiera hecho mas alto y ancho, lo mismo les habría pasado a los presupuestos europeos y el avión habría llegado antes. ¿O tampoco?


faust escribió:
El EFA es multirol porque así se requirió.


si tal y cual el avion que esta en servicio hoy en dia en españa, alemania, italia y reino unido, si como no...

El avión se parió multirole y se parió con un sistema de tranches, en las que los socios decidieron implementar primero las capacidades aire-aire que las aire-suelo.
¿Tan difícil es de entender o os gusta marear la perdiz?


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faust
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Mensaje por faust »

ASCUA escribió:
faust escribió:que facil es ver las cosas restrospectivamente...

lo que es dificil es ser visionarios y es clarisimo que los numeros de EFA contratados no cubrian el reemplazo de Tornados+Phantoms+starfighters+jaguares+harriers+alpha jet+AMX de las filas de la OTAN en caso de que el pacto de varsovia, el muro de berlin y la URSS no se hubiesen ido a la mierda en 1989-1990

Hombre, la OTAN en Europa es algo mas que Inglaterra, Alemania, Italia y España...
Haz algo mas sencillo, limita la busca a la RAF, a la Luftwaffe, a la AMI y al EdA.
Luego ten en cuenta que en algunos casos el Tifón reemplazaban a mas de un tipo de avión y en algunos casos aviones bastante mas ligeros.
Es por poner las cosas en su sitio... porque comparar uno a uno Tifones con Jaguars, AMX y hasta Alpha Jets es como poco "curioso", no me lo negarás.


pero alguien tendrá que cumplir sus misiones, no?

esa no es la premisa de aviones multiroles que hacen de "todo"?

y no es alocado, es la misma premisa que inspiraba a aviones como el MiG-29M que sustituiria la mayoria de aviones tacticos de la VVS (como los Su-17 MiG-27 y la mayoria de SU-25) y que el F-16 intentó todo los 80s y 90s con diferentes grados de exitos (y fracasos) y que preconiza el F-35 (sutituyendo el F-16 y A-10)

faust escribió:ya daria yo ver un conflicto OTAN-pacto de varsovia año 2000 con EF-2000 llenos de bombas enfrentandose a Su-27M y MiG-29M.... todo un deleite sin lugar a dudas....

Si entendemos que lo que alargó el desarrollo del avión fue la caída de la URSS, y su coste en un entorno de caída permanente de presupuestos de defensa al quedarse sin enemigo la OTAN; podríamos llegar a entender que si el muro en vez de caer, se hubiera hecho mas alto y ancho, lo mismo les habría pasado a los presupuestos europeos y el avión habría llegado antes. ¿O tampoco?


no claro por supuesto, eso es totalmente cierto, pero al parecer lo que no me expliqué bien es que de nuevo, si hubiese entrado antes en servicio, seria principalmente aviones de superioridad aerea que hubiesen reemplazado directamente al F-4 y Mirage F-1 en el EdA (y saltar las modernizaciones de alargue de vida como el Mirage F-1M o comprar los F-18 usados) el ser el complemento del Tornado F-3 en las labores de reemplazo de los F-4 y lightings en la RAF, ser el reemplazo de los F-4 de defensa aerea de la bunderluftwaffe (y se hubiese enfrentado a los MiG-29 de la LSK) y de los F-104ASA de la AMI (sin ser necesario el posterior ASA-M)

porque a principios de los 90s (espectación de entrada en servicio del EFA) estos paises los nichos de combate A-G estaban llenos con F-18 en españa, tornados, harriers y jaguares en el reino unido tornados y alphajet en alemania y tornados y AMX en italia.

posteriormente es seguro que los EFAs hubiesen asumido, paulatinamente, las misiones de los mas cansados tornados/harriers/jaguares/AMX/F-18 hasta sustituirlos completamente en el futuro...

ese no solo hubiese sido el plan de los usuarios del EFA, era el plan de la USAF con el F-16 y de la VVS con el MiG-29M


faust escribió:
El EFA es multirol porque así se requirió.


si tal y cual el avion que esta en servicio hoy en dia en españa, alemania, italia y reino unido, si como no...

El avión se parió multirole y se parió con un sistema de tranches, en las que los socios decidieron implementar primero las capacidades aire-aire que las aire-suelo.
¿Tan difícil es de entender o os gusta marear la perdiz?


y es tan dificil entender lo que escribí allá arriba?

lo que pasa es que ustedes estan obsesionados con el tema del multirole, desde el comienzo, como si fuese el epitome del tema, cuando tanto en una hipoteticas guerra fria noventera, como en la realidad actual del 2011 a mas de 5 años de la entrada de servicio del avion, post-guerra fria, post-desert storm y post-9/11, el avion, se parío como avion de superioridad aerea con dualidad en misiones multiroles como segundo plano y NO PRIORITARIO.

:arrow: el F-15 nació como avión de superioridad aerea y luego evolucionó en un avión multirol en el F-15E debido a las excelentes caracteristicas inherentes del diseño que preveian esa evolucion

:arrow: el F-14 nació como avion de defensa aerea que las necesidades llevaron a evolucionarlo en el F-14D bombcat.

:arrow: el F-16 nació como avion de combate aereo que los requerimientos modificaron en un avión ms multirol

:arrow: el F-18 nació como un avion de combate aereo (YF-17) que los requerimientos llevaron a crear un avión multirol desde el comienzo

:arrow: el Mirage2000 nació como un avión de superioridad aerea que luego fue modificado en versiones dedicadas o multiroles

:arrow: el MiG-29 fue diseñado como avión de superioridad aerea que luego fue previsto, y despues evolucionado, en variantes multiroles comoel Mig-29M o el MiG-35

:arrow: el Su-27 fue diseñado como avión de superioridad aerea, que luego fue previsto, y despues evolucionado, en variantes multiroles como el Su-27M, Su-33, Su-30, Su-35

:arrow: el Gripen nació como avión de defensa aerea con capacidad multirol desde el principio, pero no prioritaria

:arrow: el F-22 es un avion de superioridad aerea que las necesidades obligan a dotarlo de otras capacidades de misiones

:arrow: el EF-2000 nació como avión de superioridad aerea con capacidad multirol desde el principio, nadie duda de eso, pero es sobretodo un avión de superioridad aerea, a diferencia de aviones diseñados multiroles desde el principio -F-111 F-35 F-18E o tornado- que sacrifican parte de su diseño en aras de la multifuncionalidad, un buen diseño multirole se hace, como los ejemplos existosos mencionados arriba, a partir de un avión de superioridad aerea, y no al reves...

:arrow: el Rafale idem

es tan dificil aceptar eso? o todavia ponen al EF-2000 como el epitome dela concepción, diseño, y operatividad multirol?


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maximo
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Mensaje por maximo »

Sostiene Faust

llegamos al 2011, 28 años despues como citas, y lo que existe es realmente el avion necesario en 1990 y visionado en 1983 (caza de superioridad aerea para luchar contra flankers y fulcrums y derivados de estos) mas que el dizque avion "multirole, swingrole, omnirole, non-plus-ultra-role" sustituto de los tornados, tornillos, torniquetes y taburetes en las FFAA europeas y del más allá!



Tomo ese comentario de Faust, pero podria tomar otros semejantes de varios foristas.

Todo lo que decis al respecto es correcto respecto a las fechas. El problema viene por entender torticeramente las fechas. El requerimiento es obvia e indiscutiblemente por un avion swingrole. Pero el calendario de desarrollo ha venido condicionado por las disponibilidades (gracias a dios paralelas) de capacidades por parte de sus diseñadores.

En 2011 se necesita el EFA que tenemos. ¿Por que? ¡Si ya lo sabeis todos! Porque no es que necesitemos enfrentarnos a una ola de Flankers (que a lo mejor si, quien sabe), sino porque todos los socios necesitan las prestaciones AA en el dia de hoy. De hecho, se puede decir que llegan con retraso. La opcion es que Alemania siguiera diez años mas con los Phantom, que Italia siguiera alquilando aviones diez años mas, que UK siguiera manteniendo al deficiente Tornado ADV como caza, etc.... En cambio, en el otro lado. El lado de tierra. Todos los diseñadores estan perfectamente cubiertos en 2011. Tanto los Tornados de ataque a suelo como el F-18 son aviones plenamente maduros en ataque a suelo. Ofrecen las caracteristicas que podemos necesitar ahora. Que si... Que su fin esta proximo. En cuanto el EFA desarrolle plenamente sus capacidades AS, pasaran al recuerdo. Pero lo cierto es que el componente "legacy" de los diseñadores que esta maduro en 2011 es precisamente el terrestre, y el que habria estado absolutamente desfasado era el AA. Quizas, solo España podria aguantar el tipo con sus F-18, pero ni los "alquilados", ni los Phantom, ni los ADV podian ser en 2011 aviones "creibles" en AA. Ni hablo de los Mirage F-1 hispanos.

Asi que el calendario del EFA no es mas que una muestra de realismo y coherencia con las necesidades propias.

Sostiene Mauricio

Hasta el día de hoy el Hornet es el avión que más carga bélica puede llevar en todo el EdA.

Y despues de haber catado semejante delicia, en España no se quiere ni oir hablar de un avion que no sea Swing Role. Precisamente porque hemos tenido el F-18 y sabemos lo maravilloso del concepto.

no hay mas caza verdadero en el EdA que el Tifón...


¡Y EADS es su profeta!
:rezo2: :rezo2:

Sostiene Maurico
No termina de entrar en servicio y ya es responsable de haber derribado como a siete escuadrones sólo entre Jaguars y Tornados RAF.


Si eso no ha parado al F-22 ¿Por que habria de pararnos a nosotros?


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Orel .
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Mensaje por Orel . »

Disputable. Hasta el día de hoy el Hornet es el avión que más carga bélica puede llevar en todo el EdA.

Por poder llevar, el EFA supera al EF-18M en 1.500 kg y 4 puntos de carga, amén de en combustible interno. Y con una eficacia y probabilidad de éxito y supervivencia muchísimo mayor.

Lo cual demuestra que el EdA hace bien sus deberes...
Toda la historia de las tranches iba a permitir tener “mas” avión al final a cambio de tener un desarrollo mas largo.
Nosotros ya tenemos un avión muchísimo mas capaz que el Hornet para defensa aérea, mientras este sigue en plena forma en una labor "secundaria".

Efectivamente. Sin negar con ello los retrasos que le han afectado como a todos los demás, como he dicho mil veces.

Mismamente. La diferencia es que no hay algún insensato tratando de convencernos que el apodo de "swing role" le cae de perlas al Raptor.

Es que con el EFA no es cuestión de "tratar de convencer" si no de requisito de diseño. Que haya gente que se crea que sabe más que quienes lo especificaron, acabáramos.

El que ningunea al Su-35 se equivoca.

Desde luego, y es superior a muchas versiones existentes hoy día. Como igualmente se equivoca el que no cree que el EFA sea superior a él y a otros novenos desarrollos de un modelo anterior.

¿El que muestra al Tiffie armado con todas las bombas que no puede usar?

Pero podra, no se sabe cuando, pero podra

Puede desde 2007, y así lo ha demostrado en ejercicios y en Libia. Si os referís a la P1E para todos los T2 (y posteriormente todos los T1B5), ha comenzado este año y acaba el que viene. Las fechas se saben exactamente desde 2007. Otra cosa son los despistados (o malintencionados). :mrgreen:

siento es que no tengamos la misma edad cronologica, o mental...
...
vamos joder, no me toques las pelotas tu tampoco...

nadie en su putañera vida ha pedido un avion especializado en solo AA desde finales de los 60s

Muy propio, Faust. Con esa pérdida de formas y de argumentos está visto que no se va a poder hacerte razonar. Relájate porque algo que comiste te ha debido sentar mal.

ahora, eso, a que vengas a decirme que el EF-2000 es un avion multirol desde el principio
...
como para venir con publicidad barata revisionista restrospectiva
....
eso un insulto a la inteligencia querido amigo mio

¿Yo vengo a decirte? Ahí tienes lo que requirieron los Estados Mayores. Demuestra lo contrario con evidencia, no con verborrea, tal y como le exiges a otros en otros temas.

Por cierto, lo que sí que es un insulto a la inteligencia y a la educación es tu mensaje.

Chao


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faust
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Mensaje por faust »

hipersensibilidad orel de nuevo? siento que mi estilo sea un poco barriotero, cuando de verdad muchas veces intento usar la dificil virtud de la sutileza.

yo creo, que de verdad, el concepto multirol es mucho mas complejo de lo que crees o aspira un simple documento de intenciones inicial, ya que la integración de toda la panoplia de armas y probarlas en los perfiles de misiones es algo que no se puede "preveer" totalmente apenas con algunos modelos experimentales sino por supuesto, en los consabidos aparatos de pre-produccion de evaluacion.

pero no seguiremos ciclicamente en el mismo punto, levantando feudos y empalizandolos y levantando banderas...

hagamos algo mas dinamico:

enseñame tu, aparte de una oracion en documento de requerimiento, que indique que el EFA sacrificó algun aspecto de las misiones A-A en favor de... otras misiones diferentes o configuración de sistemas de armas distintas a las A-A.

así yo, podré entender lo que dices y estar de acuerdo contigo.


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Mensaje por Orel . »

hipersensibilidad orel de nuevo?

Ni mucho menos. Pero usa ese vocabulario con quien sea necesario, no precisamente conmigo, que me gusta razonar, exponer y debatir sanamente. Lo que no significa que lleguemos a un acuerdo pero tampoco que haya que pasarse.

yo creo, que de verdad, el concepto multirol es mucho mas complejo de lo que crees

Pues te aseguro que me tomo la complejidad de la "multirolidad" tan compleja como es. Precisamente no soy de esos que crean que por ponerle cuatro bombas a un caza ya sea polivalente.

o aspira un simple documento de intenciones inicial

No fue sólo inicial ya que se mantuvo posteriormente. Siempre ha sido planeado como tal. Y ahí estaban integrando bombas y desarrollándole los modos AS al radar mucho antes de que la RAF empezara a usarlo en AS en 2007. (De hecho, hace un tiempo ya te expuse sus modos AS y pudiste ver que era bien capaz).

ya que la integración de toda la panoplia de armas y probarlas en los perfiles de misiones es algo que no se puede "preveer" totalmente apenas con algunos modelos experimentales sino por supuesto, en los consabidos aparatos de pre-produccion de evaluacion.

Corcho, pues claro. Y así se integraron las GBU-10 y -16, la Paveway II inglesa, las bombas tontas, la EGBU-16, la Paveway IV, el pod FLIR/LD, el cañón con modos AS. Y los modos AS del radar, del Pirate... Y se hizo también en climas extremos, y probándolos en todos los perfiles de vuelo... ¿No creerás que todo eso llega por ciencia infusa? Llega por usar los DA y los IPA para ello, para desarrollarlo en su faceta AS. Y aún le queda por integrar, claro. Pero lo que tiene es por el trabajo de años, trabajo que se ha hecho porque ha sido siempre un caza requerido como polivalente aunque no fuera necesario como tal hasta más tarde.

En 1999 ya se habían llevado a cabo con el DA3 pruebas estáticas de lanzamiento de bombas Mk.82. Cuatro años antes de la primera entrega oficial.
Y en 2003 empezaron con el DA1 los vuelos de pruebas cargando dos GBU-10, una bajo cada ala, desde 10.000 hasta 40.000 pies de altura y desde 0,4 hasta 0,9 Mach. 2003, el mismo año en que empezaron a entregarse los aviones de serie a las FAS.

enseñame tu, aparte de una oracion en documento de requerimiento

No era sólo una oración, eran muchas en distintas partes de la revista. Revísalo si quieres. Y lo peor de todo es que soy yo el que ya ha puesto las pruebas pero ni tú ni Mauricio las habéis puesto en contra, lo que ya he pedido un par de veces, y aún así vas y me pides más. Eso es darle la vuelta a la tortilla de mala manera.

Pondré más si tengo tiempo pero no me toca a mí poner fuentes, como espero comprendas.

que indique que el EFA sacrificó algun aspecto de las misiones A-A en favor de... otras misiones diferentes o configuración de sistemas de armas distintas a las A-A.

De entrada: la motorización del EFA es diferente de la del Raptor (un caza AA puro) dado que el EFA no se planeó para volar siempre en supercrucero a gran altura si no que debía ser bueno también en otros perfiles de vuelo tipo AS. Sacrificó características de vuelo AA para mantener buenas cualidades en regímenes AS.
Otra: el EFA se diseñó con un MTOW (que implica tren de aterrizaje, resistencia de estructuras, etc) y una cantidad de estaciones de carga pensando en tareas AS.

Chao


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Mensaje por maximo »

Sacrificó características de vuelo AA para mantener buenas cualidades en regímenes AS.


Pues si lo del EFA al respecto es "sacrificio", lo del F-35 tiene que ser "hecatombe". A mi los sacrificios de estos mandamelos de tres en tres.


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Mensaje por Rotax »

faust escribió:enseñame tu, aparte de una oracion en documento de requerimiento, que indique que el EFA sacrificó algun aspecto de las misiones A-A en favor de... otras misiones diferentes o configuración de sistemas de armas distintas a las A-A.

así yo, podré entender lo que dices y estar de acuerdo contigo.


Es una cuestión de percepción.
Si el punto de partida es que se diseña como caza puro para, después, hacerlo swing role, evidentemente hay sacrificios.... Y ese es el punto de vista de faust, en el que hay un cierto "coitus interruptus" con la caída del muro y el descenso de la amenaza "Sujhoi"... (o al menos, así le estoy entendiendo)

Para los que defendemos que es swing role nato, no hay sacrificio, puesto que la concepción es integral y se diseña para que haga lo que precisamente hace, luego es imposible mostraros un "sacrificio" en aras a un mejor desempeño en otros aspectos. Si quieres decirlo así, nació manco, pero es manco por diseño, y no porque perdió un brazo a la mitad de su vida...
Saludos.


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Mensaje por faust »

Rotax escribió:
faust escribió:enseñame tu, aparte de una oracion en documento de requerimiento, que indique que el EFA sacrificó algun aspecto de las misiones A-A en favor de... otras misiones diferentes o configuración de sistemas de armas distintas a las A-A.

así yo, podré entender lo que dices y estar de acuerdo contigo.


Es una cuestión de percepción.


nop, es cuestion de realidades...

Si el punto de partida es que se diseña como caza puro para, después, hacerlo swing role, evidentemente hay sacrificios.... Y ese es el punto de vista de faust, en el que hay un cierto "coitus interruptus" con la caída del muro y el descenso de la amenaza "Sujhoi"... (o al menos, así le estoy entendiendo)


pues yo no


Para los que defendemos que es swing role nato, no hay sacrificio, puesto que la concepción es integral y se diseña para que haga lo que precisamente hace,


ahhhh en el mundo aeronautico, una capacidad no viene dada sin sacrificios...

y la historia así como el presente nos muestra que no puedes construir el "ultimate fighter" excelso en capacidades A-A y A-G a la vez.

aunque si te concedo, que los aviones nuevos pueden ser muy buenos en todos los aspectos, pero no los mejores en cada uno de ellos...

luego es imposible mostraros un "sacrificio" en aras a un mejor desempeño en otros aspectos. Si quieres decirlo así, nació manco, pero es manco por diseño, y no porque perdió un brazo a la mitad de su vida...


no es manco, el EF-2000 puede, y será, todo lo que se dice de el, pero lo ponen como el non-plus-ultra del combate A-A y A-G, y que es algo de "diseño"

cuando, como le decia a Orel, un papel de 1983 no podia preveer el cambio de misiones que se suscitaron posteriormente y que, en cierta medida, favorecieron a los aviones de combate ya que requeria era, sobretrodo, cambios de los sistemas mas que de las plataformas, si exceptuamos lo stealth.

nop, sinceramente no me convencen, si comparamos situaciones en la cual las plataformas y sistemas tuvieron cierto grado de sacrificio en aras de la multifuncionalidad de las cosas, como le ocurrió al F-14, F-15, F-16, F-18, Su-27, MiG-29, Mirage2000, JAS-39, F-35.


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Mensaje por ASCUA »

A mi me parece que estais (los del Kill-Typhoon) ya disparando a ciegas.

Un buen swing-role tiene que ser una plataforma de combate diseñada, "por fuera" como un caza aire-aire y tener "por dentro" una buena capacidad electronica y de proceso de datos...
No veo yo donde está el problema en el Tifón para que, al primer vistazo, le detecteis ese "je ne se quoi"... que lo descarta como "nasio pa swingrolear".

Problema mas gordo (a mi entender) lo puede tener el F-35, que tiene una capacidad superlativa "por dentro" (su AESA, su EOTS, su capacidad de proceso de datos) y sin embargo "por fuera" no es en absoluto un pura raza. Y estoy seguro que gran parte de los usuarios utilizaran al F-35 como swing-role. Faltaría mas...

Problema gordo sería desarrollar un swing-role basandose en una plataforma de ataque al suelo al estilo Bucanner...
Problema gordo sería desarrollar un swing-role basandose en un interceptor puro y duro estilo Starfigther...
Lo normal es, coger lo mejor que tienes en aire-aire (por ejemplo un Eagle y transformarlo) De hecho a mi los enesimos desarrollos del Strike Eagle me "ponen" mas que el Rhino... Que tendrá mucho "peso" interno, pero por fuera no "baila" demasiado ligero. :mrgreen:
No se si se capta la idea... :roll:


A España, servir hasta morir.
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faust
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Mensaje por faust »

Orel . escribió:En 1999 ya se habían llevado a cabo con el DA3 pruebas estáticas de lanzamiento de bombas Mk.82. Cuatro años antes de la primera entrega oficial.
Y en 2003 empezaron con el DA1 los vuelos de pruebas cargando dos GBU-10, una bajo cada ala, desde 10.000 hasta 40.000 pies de altura y desde 0,4 hasta 0,9 Mach. 2003, el mismo año en que empezaron a entregarse los aviones de serie a las FAS.


tu mismo lo dices:

Orel . escribió:Pues te aseguro que me tomo la complejidad de la "multirolidad" tan compleja como es. Precisamente no soy de esos que crean que por ponerle cuatro bombas a un caza ya sea polivalente.


no pareciera, si dices que probar en vuelo un arma es ya una "integracion" de la msima.


o aspira un simple documento de intenciones inicial

No fue sólo inicial ya que se mantuvo posteriormente. Siempre ha sido planeado como tal. Y ahí estaban integrando bombas y desarrollándole los modos AS al radar mucho antes de que la RAF empezara a usarlo en AS en 2007. (De hecho, hace un tiempo ya te expuse sus modos AS y pudiste ver que era bien capaz).


sep pero eso no quiere decir que sea una intencionalidad multirol, te explico, el F-15A era un avion puramente de superioridad aerea y aun asi el APG-63 inicial tenia modos A-G muy buenos para su epoca y el avion podia tambien usarse en modo A-G, como lo hicieron los israelies en 1985 y lo pudieron haber hecho en 1991 la USAF en irak.

ya que la integración de toda la panoplia de armas y probarlas en los perfiles de misiones es algo que no se puede "preveer" totalmente apenas con algunos modelos experimentales sino por supuesto, en los consabidos aparatos de pre-produccion de evaluacion.
¿No creerás que todo eso llega por ciencia infusa? Llega por usar los DA y los IPA para ello para desarrollarlo en su faceta AS. Y aún le queda por integrar, claro.


no me entendiste el punto... pero bueno...


Corcho, pues claro. Y así se integraron:
las GBU-10 y -16, la Paveway II inglesa
las bombas tontas,
el cañón con modos AS
Y los modos AS del radar
del Pirate


cosas buenas, que lo hacen un avión sin duda con capacidades multimision "limitadas" porque ahora es que le falta, esto no es suficiente, ni tampoco esto:

la EGBU-16,
la Paveway IV,
el pod FLIR/LD,


como te dije anteriormente, simplificas demasiado el concepto de un avión multirol real, y te repito, no es que el EF-2000 no haya sido pensado en que no podia realizar esas misiones multiroles "limitadas" o "necesarias " (la que en la FFAA usuaria era necesaria cumplir) o que no la pueda hacer, sino que desde que fue diseñado, claramente esta superpuesto el caracter de avion de superioridad aerea, con poco sacrificio hacia la multifuncionalidad y que, dependiendo de las necesidades, se podria modificar tanto en sistemas como en plataforma para cumplir esas misiones.

y dejame dedicar una parte a esto para hacer explicar mi punto, porque al parecer, tienes una vision restrospectiva del tema que te lleva a deducir lo mismo:

en 1983, el concepto de un avión multirol que sirviera para todos los roles tacticos (tal y como ustedes lo visualizan) sin incluir diferentes versiones, como ocurria con los previos F-4 phantoms y los F-16 en aquel momento (que preveian el F-16A, el A-16, el F-16C y el F-16agile) estaba fomentandose en el F-18A así como en el programa de sustitución del F-111 en la cual competirian el F-15E y el F-16XL

si comparamos, el F-18A, el F-15E y el F-16XL con el EAP, el concepto EFA y lo que se pretendia obtener a mediados de los años 90s, podemos ver que:

el F-18A evolucionó satisfactoriamente de ser un avión de superioridad aerea puro como el YF-17, a un avion multirol "limitado" (despues explico lo "limitado") como el F-18A, pero en el proceso, ganó peso, aumentó la avionica y modificó los puntos de carga externos, tanto así que plagó el avion de dificultades (todos los aviones la tienen y ninguno se salva) tanto así que a la final si hubo varias versiones diferentes si es que se pedia ser excelso en ciertas capacidades, como lo fue los posteriores F-18D de los marines modificados para ser aviones de ataque todotiempo (sustituyendo a los A-6) y los F-18D ATARS para reconocimiento tectico y terminando con el F-18E que es un modelo ampliado para obtener todas las capacidades multiroles necesarias para sustituir los F-14, F-18A/C, A-6 y EA-6 y que claramente el F-18A/C no podria por limitaciones del diseño: espacio para mas avionica, alcance, carga belica.

lo limitado del F-18A en misiones "multirol" era que precisamente, no podia cumplir las misiones de reconocimiento tactico que cumplian los F-14A TARS, ni las misiones de ataque profundo de los A-6, ni las misiones de guerra electronica del EA-6, ni por capacidades de sistema ni por capacidades de la plataforma.

el F-15E es un concepto muy parecido al actual de los aviones modernos: un avion multirol real que pueda, cumplir todas las misiones tacticas, así como no requerir plataformas adicionales de apoyo o proteccion (escolta A-A, proteccion SEAD, cobertura EW)

pero si lo comparamos con el F-15C, vemos que el F-15E es mas pesado fruto de el refuerzo de la estructura lo que afecta su rendimiento como avión de superioridad puro tal como lo era anteriormente, asi como una clara modificacion de los puntos de carga, retencion del CFT del F-15C para aumentar el alcance, y adicion de la estacion WSO mandatoria.

el F-16XL es todavia mucho mas notoria su modificacion, para, que en los años 80s, la célula del F-16 pudiese ser totalmente multirol, tenia que sufrir las modificaciones de alargamiento y cambio de planta alar (y no muy diferente a la sufrida por el F-18 al convertise en F-18E) refuerzo de estructura y modificación que solo vemos parcialmente en los aviones equivalentes actuales al F-16XL: el F-16E y F-16I

el EFA como queda en esta vision de los 80s para un avion multirol de los 90s?

por supuesto que el EFA tenia el potencial de estar en medio camino entre el F-15 original y el F-15E en capacidades, sin sufrir tanta modificaciones de la plataforma, para lograr un nivel multirol aceptable similar al conseguido inicialmente por el F-18A y en implementacion o diseño con el F-16C, F-18C, MiG-29M y Su-27M

para mi, siendo realista y viendo como evolucionó el proceso de la multifuncionalidad (por requerimientos y capacidades) el EFA habria entrado en servicio, en los años 90s, como la plataforma que es: EL AVION DE SUPERIORIDAD AEREA previsto, concebido y necesitado en los años 80s, con un nivel de multifuncionalidad que podria estar entre "posible" como el del F-15C y F-16A a "limitado" como el del F-18A, todo dependiendo de la urgencia y necesidades de esos años, con posibilidad de evolucion a, tanto plataformas con sistemas dedicados (como ocurrió con el F-18D) o plataformas dedicadas (como el Mirage2000D/N) o modificaciones totales o parciales del diseño como le ocurrió al F-15E Su-30 F-18E MiG-35 o F-16XL/E y que se preveia mas o menos en la version FOAS del typhoon


por supuesto, esa vision de los 80s para los 90s de un avión multirolha cambiado, sobretodo por 3 factores primordiales:

->la manera de cumplir las misiones.
->el cambio geopolitico.
->el avance de la tecnologia.

las 3 eran altamente poco predecibles en 1983 al menos que leyeras a nostradamus, porque los cambios fueron violentos.

con respecto a la manera de cumplir las misiones, en los años 80s y 90s, las misiones multiroles eran las mismas que ahorita, pero la doctrina no era la misma, si suponemos un concepto de "avion unico para todas las misiones" no solo tiene que ver el concepto de que un avion puede cumplir todas las misiones, sino tiene que ser "a la vez" (algo muy parecido a su concepto swingrole, pero diferente en aplicacion)

la vision de los 80s para los 90s, de un avion multirol, era ese avion que pudiese, en la misma mision, proveerse de antoescolta efectiva A-A, capacidad de autoproteccion electronica, posibilidad de suprimir por si mismo las defensas antiaereas y llevar a cabo su mision de ataque contra blancos fijos o moviles, en toda condición climatica, y desde el frente de batalla hasta las ultimas areas donde el soporte logistico y material afecte las conducciones directas de las operaciones del frente (el limite de las misiones tacticas a las estrategicas)

ese concepto se aplicó por primera vez en 1991 con el F-15E, usandose doctrinalmente el poderio aereo de todas las maneras pasadas, presentes y futuras en ese conflicto:

->el antiguo desde la era de vietnam del concepto de "paquete de ataque" (F-15C dando cobertura aerea, EF-111 en guerra electronica, F-4G suprimiendo las defensas antiareas y los F-16 y F-111 atacando los blancos y RF-4C haciendo reconocimiento post-ataque)

->el concepto, evolucionado, de "penetracion" (F-111 B-52 A-6 o tornados volando bajo, con apoyo indirecto y no dedicado de EF-111 y F-15C, atacando blancos de la manera menos previsible posible minimizando los tiempos de reaccion de las defensas

->el concepto de "aplicacion de la fuerza bruta". es decir, un avion capaz, a punta de capacidades y armamento, hacer frente el mismo a cualquier situacion amenazante de su mision, salir airoso y proseguirla hasta cumplirla satisfactoriamente, como lo hicieron algunas veces los F-15E

->el concepto "stealth", el F-117 solitario o en par, evadiendo deteccion y atacando quirurjicamente sus blancos sin ser amenazados directamente, todo de la manera mas minimalista posible.


eso tuvo otra evolucion, en 1995 y 1999 con las operaciones sobre los balcanes: para conducir operaciones de apoyo aereo cercano o interdiccion, ya no era necesario usar armamento de tiro tenso (cañones o cohetes) o usar bombas de caida libre de racimo o retardadas, para atacar blancos terrestres moviles como tanques, artilleria y camiones, lo que significaria entrar en el rango de fuego de ametralladoras cañones y misiles y necesitando, de aviones con estructura fuerte resistente, muchas veces blindadas y de vuelo relativamente lento (condiciones donde no quieres meter un avion hipersofisticado y relativamente grande y rapido como un caza de altas prestaciones) sino que ahora, usando armamento avanzado, como bombas inteligentes guiadas, misiles, sistemas de designacion de blancos y misiles, hacerlo a la larga distancia, a alturas medias y a altas velocidades.

otra evolucion, notoria, ocurrió en 1998 en la operacion desert fox: los aviones, ahora no tenian que volar sobre sus blancos para atacarlos de manera precisa, nisiquiera tenian que penetrar el espacio aereo cercano para ello, desde la larga distancia, fuera de las defensas, podian lanzar armamento guiado de largo alcance y destruir efectivamente y con total precision blancos enemigos.

entonces, desde los 80s hasta hoy, los SISTEMAS han evolucionado para crear doctrinas nuevas aereas en las cuales las plataformas no han tenido que evolucionar dependendo de esas nuevos conceptos, sino adaptar los sistemas requeridos para poder cumplir.

el EF-2000, asi como otros aviones contemporaneos, mas antiguos o mas recientes (Rafale, F-16 y F-18, F-35) no han requerido fuertes cambios en sus configuraciones aeronauticas para llevar a cabo misiones multiroles como si era mandatorio y necesario en los años 80s para cumplir misiones en los años 90s, el lapso inicial de entrada en servicio.


trabajo que se ha hecho porque ha sido siempre un caza requerido como polivalente aunque no fuera necesario como tal hasta más tarde.


excelente frase para continuar el punto:

si el EF-2000 hubiese entrado en servicio en 1993, por ejemplo, y se hubiese luchado en años posteriores la guerra del golfo (llevando a cabo las misiones de los tornados) u operaciones similares a las de la guerra de las malvinas (apoyo aereo cercano de los harriers) o las de los balcanes en los 90s (interdiccion de los jaguares), hubiese sido una plataforma capaz de vuelos a baja altura autonoma todotiempo como el tornado, y lanzando submuniciones JP-233 sobre bases (o como era la MW alemana sobre columnas blindadas)? o hubiese requerido una modificacion?

hubiese podido realizar las mismas misiones CAS de un harrier, con bombas tontas y cohetes, siendo este un avion menos conspicuo y sin sufrir del fuego terrestre sin bindaje o estructura resistente?

o tener la especializacion de equipos gozada por los jaguares?

como hubiese sido posible eso para un avion lo que otros, como un F-15E, un A-16 o un F-18D no pudieron?

o que un F-18E o un F-35 es necesario?

no me digas que de nuevo sale la "magia" de lo imposible del EF-2000

es cierto, que despues de la evolucion de los sistemas, un EF-2000, un rafale, y hasta un F-18A/C basico o un F-16 de ultimo block tienen buena posicionamiento multirol, pero eso no era asi en 1983 ni previsible para los años 90s.

y aunque cierto, que el EF-2000 nació como avion multirol (un mote que tiene desde nacimiento el F-16, F-18, Mirage2000, Mirage F-1, Su-27 y otros) el concepcion basica de la plataforma es claramente la de un avion de superioridad aerea, con minimas concesiones multiroles (que no de capacidades ojo) y que si hubiese entrado antes en servicio, hubiesemos visto mas modificaciones de plataformas que de sistemas para cumplir esos requerimientos, como le ocurrió a todos los demas aviones mundiales.

enseñame tu, aparte de una oracion en documento de requerimiento

No era sólo una oración, eran muchas en distintas partes de la revista. Revísalo si quieres. Y lo peor de todo es que soy yo el que ya ha puesto las pruebas pero ni tú ni Mauricio las habéis puesto en contra,


es que no puedes probar algo que no existe....

es decir, como te pruebo yo, la inexistencia de diseño multirol en el avion?

ejemplo, como te puedo citar de incapacidades multirol en un F-16A block1 a nivel de plataforma o de diseño?

no es que no sea posible, solamente si "pruebas" la plataforma en determinado regimenes y perfiles de misiones, en la cual demuestra falencia o problemas.

y no puedes decir que es un avion inefectivo multirol, porque ese mismo F-16A block 1/5/10 destruyó el reactor de osirak con una mision que hubiese enorgullecido a un F-111 o a un Tornado IDS

ejemplo, el F-16 es un avion con muchos problemas de configuracion de cargas externas y armamentos, que limitan sobremanera algunas veces la posibilidad de cumplir efectivamente algunos perfiles de misiones, asi y todo tienes desde el F-16A block15, pasando por el F-16C block40 hasta llegar al F-16E y F-16I

el F-16 tiene muchos problemas (o falencias) en el combate BVR, aun asi ves desde el F-16A block 15 OCU ADF, pasando por el F-16A block 20 y MLU, hasta llegar al F-16C block 50+

y avion inefectivo BVR no lo puedes considerar


lo que ya he pedido un par de veces, y aún así vas y me pides más. Eso es darle la vuelta a la tortilla de mala manera.


ok si lo pides, solo puedo inferir y especular ya que hablamos no del avion multirol capaz actual, sino del posible avion multirol de los 90s con la msima celula del EAP.

:arrow: el nivel de efectividad de los turbofanes EF-200 en los 80s, sin fadec, en vuelo a baja cota, como lo hacian los Tornados IDS, probablemente hubiesen derivado en un consumo excesivo a esos regimenes ya que si no tienen fadec, lo mas coherente es "afinar" los turbofanes de aviones de superioridad aerea a regimenes de trabajo a mediana y alta altitud para aprovechar al maximo el rendimiento y disfrutar de la ventaja energetica del avion en el combate aereo.

:arrow: la inexistencia de pods de designacion y navegacion a baja altura hubiesen precluido que: o se usa una version de los lantirns que eran ellos mismos limitados en los 90s (solucion del F-15E) o hubiese sido necesario desarrollar una version dedicada de interdiccion, como le ocurrió al Mirage2000C con respeco al Mirage2000N o de manera inversa al Tornado F-3 con respecto al tornado IDS

:arrow: la planta alar, aunque segun por el FBW, tienen poco efecto la turbulencia sobre el suelo, no garantiza que sea optima para el vuelo a larga distancia a baja cota por rendimiento aerodinamico o coeficiente de arrastre (ala optimizada para vuelo a mediana alta altitud no es lo mismo que para baja altitud)

:arrow: el alcance real efectivo en misiones de combate a la larga distacia hubiese, como lo insinua el EF-2000 FOAS, de la utilizacion de nueva ala, CFT y estaciones alares de carga adicionales. asi como célula reforzada, mayor capacidad interna de combustible y de equipos.

:arrow: incapacidad de llevar a cabo misiones EW standoff por la inexistencia de pods de jammers similares al ALQ-99 lo que hubiese, como el lantirn, ser una version de estos equipos estadounidenses, ó, crear una solucion similar al EF-111 con los equipos internos, creandose un equivalente a este o al EA-6 o similares sovieticos contemporaneos.

:arrow: inexistencias de pods multiespectrales de reconocimiento para aquella epoca, que de nuevo, hubiesen llevado a adoptar equipos foraneos o esperar el desarrollo propios, sino integrar en versiones dedicadas equipos internos como el Tornado GR.1A para las misiones de reconocimiento

:arrow: un avion de esas dimensiones, en concepto de apoyo cercano, es muy diferente a lo que existia en aquellos momentos (harriers y apha-jet A) que eran aviones con decentes capacidades a baja altitud y velocidad, relativamente pequeños y poco sofisticados, o conceptos de aviones blindados como el Su-25 y A-10 así como el MiG-27... un avion CAS de alta prestaciones como era consebido en los 80s y 90s, hubiese requerido blindaje en ciertas areas y cañones de alto poder, algo evidenciado con los propuestos A-16 y materializados en aviones como el Su-34, necesitandose algunas modificaciones, aunque sea minimas, para el EFA ser un efectivo avion CAS/FAC de los 80s para usarse en los 90s.


pero no tengo maneras de probar nada de eso, porque el EFA no entró en servicio en los 90s, no tengo documentacion paralela a la del EFA que indique como resolverian o cual era el camino a seguir para conseguir tal o cual capacidad especifica.

ejemplo, si puedo preveer que el hipotetico EFA de los 90s hubiese tenido capacidad SEAD ya que el sistemas DASS, el ALARM y el concepto operacional existia en el lapso indicado.

De entrada: la motorización del EFA es diferente de la del Raptor (un caza AA puro) dado que el EFA no se planeó para volar siempre en supercrucero a gran altura si no que debía ser bueno también en otros perfiles de vuelo tipo AS.

Sacrificó características de vuelo AA para mantener buenas cualidades en regímenes AS.
Otra: el EFA se diseñó con un MTOW (que implica tren de aterrizaje, resistencia de estructuras, etc) y una cantidad de estaciones de carga pensando en tareas AS.


ya tocamos eso... y que el FOAS typhoon demuestra las limtaciones de plataforma del EF-2000 si se le exige algunos perfiles de vuelos, en este caso los que provee el tornado o si se requiriesen las capacidades FOAS y este programa no hubiese sido cancelado.


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Urbano Calleja
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Mensaje por Urbano Calleja »

el F-18A evolucionó satisfactoriamente de ser un avión de superioridad aerea puro como el YF-17, a un avion multirol "limitado" (despues explico lo "limitado") como el F-18A, pero en el proceso, ganó peso, aumentó la avionica y modificó los puntos de carga externos, tanto así que plagó el avion de dificultades (todos los aviones la tienen y ninguno se salva) tanto así que a la final si hubo varias versiones diferentes si es que se pedia ser excelso en ciertas capacidades, como lo fue los posteriores F-18D de los marines modificados para ser aviones de ataque todotiempo (sustituyendo a los A-6) y los F-18D ATARS para reconocimiento tectico y terminando con el F-18E que es un modelo ampliado para obtener todas las capacidades multiroles necesarias para sustituir los F-14, F-18A/C, A-6 y EA-6 y que claramente el F-18A/C no podria por limitaciones del diseño: espacio para mas avionica, alcance, carga belica.



El YF17 no nacio como avion de superioridad aerea. Salvo que entiendas el F16 como un aparato de superioridad aerea, of course. En lo que llevas razon es en el ejemplo como valido para ilustrar lo que es un excelente swingrole. El F18 fue el primer reactor moderno puramente swing role (si no contamos con los aviones de la guerra de KOrea que llevaban cohetes y lo mismo valian para un roto que para un descosio).


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faust
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Mensaje por faust »

Urbano Calleja escribió:
el F-18A evolucionó satisfactoriamente de ser un avión de superioridad aerea puro como el YF-17, a un avion multirol "limitado" (despues explico lo "limitado") como el F-18A, pero en el proceso, ganó peso, aumentó la avionica y modificó los puntos de carga externos, tanto así que plagó el avion de dificultades (todos los aviones la tienen y ninguno se salva) tanto así que a la final si hubo varias versiones diferentes si es que se pedia ser excelso en ciertas capacidades, como lo fue los posteriores F-18D de los marines modificados para ser aviones de ataque todotiempo (sustituyendo a los A-6) y los F-18D ATARS para reconocimiento tectico y terminando con el F-18E que es un modelo ampliado para obtener todas las capacidades multiroles necesarias para sustituir los F-14, F-18A/C, A-6 y EA-6 y que claramente el F-18A/C no podria por limitaciones del diseño: espacio para mas avionica, alcance, carga belica.



El YF17 no nacio como avion de superioridad aerea. Salvo que entiendas el F16 como un aparato de superioridad aerea, of course. En lo que llevas razon es en el ejemplo como valido para ilustrar lo que es un excelente swingrole. El F18 fue el primer reactor moderno puramente swing role (si no contamos con los aviones de la guerra de KOrea que llevaban cohetes y lo mismo valian para un roto que para un descosio).


primero, que conceptico mas fastidioso ese del "swingrole", tiene que ver poco con las realidades operativas y las doctrinas de guerra aerea actuales... es medio ladilla ya la vaina...

segundo, en una parte esta aqui en este foro hablando sobre el concepto de "superioridad aerea" y la definicion tactica de un avion de superioridad aerea...

el YF-17, como el YF-16, nacieron y son, en el F-16 y en el F-18 por aplicacion tactica, aviones de superioridad aerea donde se requiera su aplicacion tactica.

asi como, en su funcionalidad multiple, fungir en otros roles...


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