El Mejor Avión de Combate

Fuerzas Aéreas del Mundo. Noticias e historia. Sus aviones de guerra, helicópteros y misiles. Programas de construcción aérea. Pilotos y paracaidistas.

¿Cuál es en conjunto el mejor caza del Mundo?

Dassault Rafale
2
1%
Eurofighter Typhoon
25
17%
F-15 SG/SA
7
5%
F-16 Block 52+/Block 60
6
4%
F-22 Raptor
56
38%
F-35 Lightning II
8
5%
Su-30 MKI/MKA/MKM
5
3%
Su-35
40
27%
 
Votos totales: 149

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maximo
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Mensaje por maximo »

@Flagos
No sé, pero mientras no era más que dibujitos en PCs, ya se anotó varios clientes.


¿Y cuantos miles dices que decian que iban a vender? ¿Y cuantos dices que han vendido? Porque por ahora, si de ventas se trata, si quieres te cuento quien gana por goleada. Por aparatos vendidos en firme y no "previsiones".

@Dacer
Ellos diseñaron el duo F22+F35, en buena cantidad y con la idea de compenetrarse.


Si, pero en el duo habia casi 800 raptor, y eso para empezar. Ahora, los raptors son "anecdoticos" y se va a tener que ocupar de todo el avion mas limitado de los dos (que en realidad, no lo es). Asi que es lo que tu dices. Si los "efaticos" podemos tener mas o menos aviones segun compremos mas o menos ejemplaras, los gringos se quedan con mas o menos "capacidades". Porque el F-35 no puede aguantar el tiron AA. Iba muy justo con lo que habia, con lo que tiene que llegar se queda atras. Es el avion con peores caracteristicas de vuelo de la proxima generacion (quitando al LCA texax, claro :twisted: ).

@Ascua
Pues yo diría que el RAM aporta una mejora marginal y que lo que soporta el caballo de batalla de la furtividad es el diseño...

Si, pero no. Es el diseño, pero no en lo "peliculistico". Es el diseño en tanto en cuanto huya de los puntos de amplificacion de señal. De los lugares que actuan como esa suerte de catadioptricos de las ondas. Tu puedes "diseñar" un avion como el Chino famoso este, y tener, con esas formas, la RCS de un B-58 (el tamaño casi lo tiene). Algunos no terminan de comprender eso y pretenden fiarse de las fotos. Unas "formas furtivas" por supuesto que mejoran la RCS. A ver si va a ser por eso que las ponen... Pero no es lo que mas influye. Antes de preocuparte por eso, tienes que tener en cuenta muchisimas mas cosas. Que el ala se encastre con el fuselaje en "tal" angulo, que la antena no se presente al frente en "cual" angulo, etc, etc....Haciendo un avion que parece un recortable de los malos no logras un VLO. Y no nos terminan de entender, Ascua. En realidad, lo que esta al alcance de cualquiera es hacer un avion con metales "doblaos". Lo dificil es ponerle antenas y todo lo demas y que no resulte un neon.

@Alex Atella
Estamos conjeturando sobre el F35

Estamos conjenturando sobre todos. De ninguno tenemos cifras creibles.
A diferencia de lo que ocurre con el EFA donde USA dispone de aliados que realizan ejercicios con ellos y pueden ver perfectamente cual es el reflejo del producto europeo. [/quote ]
Y viceversa ¿no?

Si la furtividad del avión dependiera de las formas sería un elemento relativamente fácil de copiar. Cuál es el sentido de no exportarlo? Cuál sería el sentido de no poder arrojar los tanques suplementarios?

Exacto. El hacer un avion "doblando chapas" no es suficiente.

Esos materiales son muy costosos y los únicos que vienen invirtiendo toneladas de dinero en esas tecnologías son los americanos.


Esa es una opinion muy extendida, pero poca gente conoce que hay otro pais que ha invertido mucho esfuerzo e investigacion en este asunto: Alemania. De hecho, en los famosos papeles de wiskey liks salia que los germanos eran partidarios de hacer un avion mucho mas furtivo, al estilo del F-22, en los inicios. Pero el desarrollo de materiales RAM se produjo a caballo de universidades americanas y teutonas. De hecho, es conocido que el EFA aplica grandes cantidades de ellos en elementos determinados, como la entrada de aire.

187 es un número importantísimo para un producto que no tiene competidores en su segmento.


Si hablaramos de churros, seria cierto. Pero estamos hablando de aviones de combate. Incluso se puede decir que no ha lugar, puesto que el Raptor siempre fue un avion no exportable. Su unica competencia es la competencia profesional. Y ese numero, unido a su baja tasa de disponibilidad, le convierte en una mera anecdota.
Europa no se decide a ser una potencia.


Pero lo es. Puede que a su pesar. O puede que no aguante mucho en el futuro. O puede que vea que solo puede seguir siendolo fundiendose mas y mas en el futuro. Pero serlo, lo es. Al dia de hoy por lo menos.

Por qué cambiaría entonces la velocidad, la respuesta y el consumo si esos productos no "molestan"?

Es que, en realidad, no lo hace. El EFA con misiles aire-aire da las mismas prestaciones que sin ellos. La unica diferencia es un mayor peso, pero eso es marginal. Otra cosa son las bombas y misiles de ataque a tierra, como tienen que ir bajo las alas, molestan mucho mas. Como dato curioso, los misiles encastrados molestan mucho mas a velocidades subsonicas. A supersonicas, por simplificar mucho, se esconden detras de las ondas de presion del casco. Tambien hay que decir que el encastre no es de cualquier manera. Es un encastre perfectamente estudiado para ofrecer la menor vulnerabilidad a las ondas de radar. En angulos "usuales", no molestan tanto. Lo que no significa que den unas prestaciones tan buenas en ese sentido como los que estan en una bodega. A cambio, te quitas el problema (y el peso) de tener todo un sistema para abrir puertas, cerrar puertas, sacar misil, meter misil.... Y ojito a las capacidades del misil de engancharse, porque en un furtivo practicamente siempre es a posteriori del enganche. Que una bodega tarda muy poco en lanzar un misil, pero siempre es mas que cuando no esta. Y ciertos modos de lanzamiento siempre son buenos de utilizar cuando el misil ya esta enganchado antes de ser lanzado.
Y ahora por la inversa. A ver si no va a molestarle mas al EFA ir sin misiles... que eso significa dejar huecos en la linea del fuselaje y zonas expuestas, que con el misil no se ven.
Al final nada es puramente bueno, ni puramente malo. Siempre es un compromiso.
Porque si yo fuera el #1 del mundo quiero tener el avión #1 también.


Ya, pero tambien querras mas de uno. Y quien dice uno, dice ciento ochenta y cinco (y bajando).

El punto es que hoy mismo 60 Raptors + 120 Eagles + 180 Hornets +...+ etc no es un número raquítico. Cuál será el polinomio en 10 años no lo sé.


Los americanos tienen en el rango de aviones de caza y ataque unos dos mil aviones en la actualidad (siendo conservador con las cifras). De esos dos mil aviones que USA necesita sustituir, solo 187..perdon...185 aviones seran Raptor.... ¿Como ves ahora el papel del Raptor en el futuro de la USAF. Porque parece que va a ser bastante marginal. Cuando dijeron que el Raptor iba a ser excepcional muchos creimos que se referia a otra cosa. Ahora resulta que es literal. Van a ser una excepcion.

Carece de sentido colocar un panel cuyo material cuesta sofocientos mil dólares el cm cuadrado y luego colocar un tornillo philips de 50 centavos de dólar cuya cabeza se asoma por encima del fuselaje.

Es que esa es la cuestion. Y esa es la razon por la cual un F-15 furtivo no es la panacea. Donde un F-15 tiene sus chapas de aluminio aeronautico sujetas de la mejor manera posible, el EFA tiene fibra de carbono integrada una con la siguiente pieza, sin necesidad de uniones, soldaduras, remaches... Aun sin pegamento. Ese es el tipo de cosas que no estamos teniendo en cuenta obnuvilados por las fotos de aviones angulosos....

Por qué no exportarlo? En qué consiste su secreto militar / comercial / tecnológico? En el formato???


Porque teniendo esas tecnologias bien atadas, te garantizas la superioridad actual y la futura. A mi me parece un gran error. Principalmente porque creo que las tecnologias avanzan a una velocidad muy diferente a la que lo hacian hace treinta años. Me refiero a estas tecnolgias. Por ejemplo. Cuando se diseño el F-117, la dificultad era que no habia computadora en el mundo capaz de realizar los calculos necesarios para calcular la reflexibilidad radar del aparato. Ahora, cualquier ordenador de sobremesa tiene varias veces esa potencia. Ahora son otras cosas. No se quiere que el malo sepa las tecnicas de enmascaramiento porque son su acierto y su defecto. Si sabes como se logra una cosa, tambien conoces su talon de aquiles. Pero ademas hay razones comerciales. Tu no quieres que nadie le eche un vistazo a tus paneles de fibra de carbono porque quieres que esa tecnologia solo este presente cuando ya la hayas amortizado. Etc, etc... Pero mi opinion es que este tipo de descubrimientos/avances son muy dificiles de mantener ocultos porque la presion "privada" hace tiempo que es mayor que la militar. Lo que da dinero ya no es el EFA o el Raptor, sino el A350 y el B787.

Pero un misil no fue hecho para no ser visto. No tiene materiales apropiados y no es un problema lanzarlo en territorio enemigo.


Algunos si, otros no. Los modernos misiles de crucero son ya todos furtivos. El Taurus, lo es. El SCALP lo es. Etc, etc... estropean la RCS porque el conjunto con el avion fastidia la cosa, pero aisladamente son furtivos. Y los misiles AA, tambien procuran serlo lo maximo posible. Cuanto antes tardes en localizarlos, mejor. Y cualquiera de estos misiles no es que no sea un problema lanzarlos en territorio enemigo. Es que es un problemon. Todos llevan sistemas de autodestruccion lo mas avanzado posible. Un misil que marra un objetivo, o que se enciende mal, o simplemente se cae del anclaje, se autodestruye hasta el punto de que el enemigo solo pueda recoger confeti.

@Flagos
porque, supongamos un ejercicio de enfrentamientos entre EFs y F-15s.

¿Por que suponerlo? ¿Que necesidad hay de hacerlo?
¿La USAF les va a mostrar todas las capacidades LPI y ECCM de sus AESAs


Y viceversa, no. ¿O no te acuerdas de las risas de los franceses cuando, despues de casi diez años teniendolos, revelaron las capacidades de sus equipos de guerra electronica y los americanos no enganchaban sus AMRAAM ni con cola?

O todo el mundo enseña lo que tiene, o no se enseña.

@Juan David
Permítanme dudar de eso de que "se los come crudos".


En realidad, "crudos" no se come nadie a nadie. El que traiga cifras de cien enfrentamientos a cero, miente como un bellaco. Para el EFA, para el Raptor, y para la escoba de Harry Potter.


\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
Marco Porcellino.
Rocafort
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Mensaje por Rocafort »

maximo escribió: Cuando dijeron que el Raptor iba a ser excepcional muchos creimos que se referia a otra cosa. Ahora resulta que es literal. Van a ser una excepcion.

Cuánta mala leche :lol:


ASCUA
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Mensaje por ASCUA »

alex atella escribió:
jupiter escribió:Osea que estas insinuando que las numerosas veces que los EFA barrieron a los F15 de la USAF en ejercicios, llevaban el radar apagado y las ECM desconectadas. Supongo que también irian con los motores al ralenti y con la mano derecha atada en la espalda.


Esto ya lo había explicado antes, si mal no recuerdo, Mauricio.
Un ejercicio en España entre fuerzas locales y americanas posiblemente tenga como objetivo simular un enfrentamiento con enemigos potenciales.
En ese contexto es bastante lógico que los americanos apliquen al ejercicios simulando ser pilotos de un país XX con una doctrina YY con características técnicas ZZ (ROE)
Cuáles son las ROE de esos ejercicios??

En realidad no hay dos ejercicios iguales y no solo se simulan posibles amenazas...
Y muy comúnmente las fuerzas rojas malas terminan haciendo el papel de fuerzas azules buenas
Y evidentemente las ROE o los escenarios simulados no son iguales ni se diseñan con la intención de ver quien la tiene mas larga, pero...
Pero con el tiempo sale a relucir la verdad.
Nadie “discute” al Raptor...
Nadie “debería” discutir al Tifón...
alex atella escribió:Me parece que si intentamos hablar de un tema no deberíamos subestimar ni al servicio aéreo de Burundi.
Al decir..."nos los comemos crudos" me parece que se hace una subestimación de un servicio que tiene más ingenieros, más pilotos, más horas de vuelo, más experiencia, más variedad de productos, más I+D, etc etc que cualquier otro. No parece prudente ni demasiado racional.

No hombre no, al decir que se los come crudos solo pretendo dejar clara la diferencia entre un avión y otro, y punto...
Cuando el EFA acababa de llegar al EdA empezó a correr el rumor insistente de que los Hornet batían al Tifón y que hasta algún F-1 lo había “bajado”. Y que la gente en el EdA prefería subirse a un Hornet que a un Tifón...
Algunos se frotaban los ojos incrédulos, otros se partían de la risa y algunos esperaban, dado el enfoque que el EdA había escogido para “entrarle” al avión...
Alemanes e italianos preferían volarlo con mucho tiento e ir explorando uno por uno sus secretos hasta llegar a exprimirlo al máximo, de la A a la Z. Españoles y britanicos no, prefirieron volar el avión desde el inicio sin enfoques previos y que fuera el avión el que “descubriera” sus posibilidades.
Obviamente en aquellos días nació una leyenda negra, que se la sigue creyendo el que se la quiere creer...


La realidad es que el Hornet y el Eagle son dos magníficos aviones y que el segundo ha mantenido sin problemas una superioridad total en a-a durante decadas, incluso frente a los Flanker , que probablemente sea algo mejor plataforma aérea, gracias a que, como plataforma aérea tampoco es manco, y a que como sistema de armas integral, le da 20 patadas al ruso...
Y obviamente en según que condiciones los MKi se los han merendado...
Porque el ruso es otro gran avión, que además no ha parado de remozarse...
Pero el Tifón está en otra liga, por mucho que duela.
En el DACT de Canarias pasó lo que pasó y sin embargo yo solo he leido parabienes acerca de la capacidad y pericia de las tripulaciones yankis y del jugo que le sacan a su montura... aquí lo cortés no quita lo valiente.
Sin lugar a dudas.
Hicieron sudar de lo lindo a los Tifones y algún que otro Tifón se bajaron...
Y sin embargo tampoco se librarón de algún rabito puesto por nuestros Hornet...


A España, servir hasta morir.
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Mensaje por buzz_lightyear »

dacer escribió:
y al raptor no le pasa eso?

Hablamos ahora de la fantasia del RCS del Raptor?. Me da a mi que cuando lleva esos depositos no es tan stealth. Bodegas para las armas, si, pero depositos fuera.

Ademas la leyenda dice que tales depositos tambien tienen tal RAM, la parte buena es que aumentara poco su RCS, la mala que tambien dicen que no se pueden soltar sobre territorio enemigo, ya que le regalas una porcion de tu pintura al que esta intentando copiarla. Asi que no se que es peor.


La operatividad del raptor tiene muchas leyendas. Una de ellas es que esos tanques, si bien pueden ser funcionales, solo se usan para ocultar el verdadero RCS del avión en situaciones donde no se tenga que comprometer tal secreto.

Fuera de las leyendas, la capacidad de combustible interna del raptor lo coloca en una categoría superior al Eurofighter, y sólo aviones como el Flanker o el Pakfa serán competetntes al menos el la autonomía con combustible interno. Al flanker por ejemplo jamas se le ha visto con depósitos externos, depositos que de hecho ni existen por no haber tal necesidad.

En el caso del raptor esos tanques sólo podrían usarse al 100% el alguna misión de caracter "global", obviamente si desea dar el efecto sorpresa de su furtividad se tendrá que deshacer de esos tanques antes de entrar a territorio enemigo. Cosa que en el Eurofighter, pues no es algo práctico debido a que no tiene el mismo propósito. Y lejos de ser algo que lo afecte, que el F-22 pueda llevar tanques externos para volar más lejos o más rápido en cierta medida lo hace más capaz, por lo que cuesta entre más dé ese aparato, pues mejor.

Que el EFA no tenga la misma autonomía pues se deb a razones de diseño y tamaño, y cazas similares sacrifican tamaño a favor de ligereza, economía y maniobrabilidad.

ASCUA, en efecto que que sobrevaloré al RAM. :lol:


alex atella
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Mensaje por alex atella »

maximo escribió:Esa es una opinion muy extendida, pero poca gente conoce que hay otro pais que ha invertido mucho esfuerzo e investigacion en este asunto: Alemania.

Según los datos que tenía disponible el segundo inversor es Japón.
Esto incluye la inversión en materiales surgidos de procesos de nanotecnología. Buscaré la documentación para proveerla nuevamente.

maximo (Respecto a si Europa es o no una potencia) escribió:Pero lo es

Si Europa no se pone en marcha sus dias están contados tanto como actor industrial como su potencial militar.

maximo (referido a la necesidad de un avión premium para USA) escribió:Ya, pero tambien querras mas de uno. Y quien dice uno, dice ciento ochenta y cinco (y bajando).


La proyección del secretario Gates es de 2500 unidades en la USAF para 2020/2025.
Entre esos mismos años el número de aviones 5ta generación se estima entre 1100 (para 2020) hasta 1700 (para 2025) respectivamente.
Imagino que la proporción no es un 4% de Raptors.

http://www.globalsecurity.org/military/ ... a/j-xx.htm


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Urbano Calleja
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Mensaje por Urbano Calleja »

Entre esos mismos años el número de aviones 5ta generación se estima entre 1100 (para 2020) hasta 1700 (para 2025) respectivamente.
Imagino que la proporción no es un 4% de Raptors.


Alex, a mi no me cuadran las cifras, o las fechas... o ninguna de las dos.
estamos a 2011, la produccion del F35 no va a empezar en serie hasta (al menos) 2012 siendo optimista (en 2011 se van a montar aviones de preserie, no de serie).

De momento son planes... como los de no hacer mas raptors. Veremos en que se queda la cosa.


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Ismael
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Mensaje por Ismael »

alex atella escribió:
maximo escribió:Esa es una opinion muy extendida, pero poca gente conoce que hay otro pais que ha invertido mucho esfuerzo e investigacion en este asunto: Alemania.

Según los datos que tenía disponible el segundo inversor es Japón.
Esto incluye la inversión en materiales surgidos de procesos de nanotecnología. Buscaré la documentación para proveerla nuevamente.


¿Seguro que estáis hablando de lo mismo? maximo habla de inversión en materiales absorbentes al radar, y tú aparentemente sobre nanotecnología en general, lo que incluye hasta bombillas de bajo consumo :wink:

La proyección del secretario Gates es de 2500 unidades en la USAF para 2020/2025.
Entre esos mismos años el número de aviones 5ta generación se estima entre 1100 (para 2020) hasta 1700 (para 2025) respectivamente.
Imagino que la proporción no es un 4% de Raptors.


¿Ese 4% de dónde sale? 185 Raptors sobre 2500 unidades sería casi el doble. Sobre 1100 sería el 17%, y sobre 1700 sería el 11%.

Un saludo


Si Dios me hubiere consultado sobre el sistema del universo, le habría dado unas cuantas ideas (Alfonso X el Sabio)
Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero nunca antes de que los cuelguen (H.Heine)
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Mensaje por dacer »

buzz_lightyear escribió:La operatividad del raptor tiene muchas leyendas. Una de ellas es que esos tanques, si bien pueden ser funcionales, solo se usan para ocultar el verdadero RCS del avión en situaciones donde no se tenga que comprometer tal secreto.

Fuera de las leyendas, la capacidad de combustible interna del raptor lo coloca en una categoría superior al Eurofighter, y sólo aviones como el Flanker o el Pakfa serán competetntes al menos el la autonomía con combustible interno. Al flanker por ejemplo jamas se le ha visto con depósitos externos, depositos que de hecho ni existen por no haber tal necesidad.

En el caso del raptor esos tanques sólo podrían usarse al 100% el alguna misión de caracter "global", obviamente si desea dar el efecto sorpresa de su furtividad se tendrá que deshacer de esos tanques antes de entrar a territorio enemigo. Cosa que en el Eurofighter, pues no es algo práctico debido a que no tiene el mismo propósito. Y lejos de ser algo que lo afecte, que el F-22 pueda llevar tanques externos para volar más lejos o más rápido en cierta medida lo hace más capaz, por lo que cuesta entre más dé ese aparato, pues mejor.

Que el EFA no tenga la misma autonomía pues se deb a razones de diseño y tamaño, y cazas similares sacrifican tamaño a favor de ligereza, economía y maniobrabilidad.

ASCUA, en efecto que que sobrevaloré al RAM. :lol:


Lo que hay que leer. Osea segun tu, el Raptor usa los tanques externos, para llegar hasta el infinito y mas alla. El EFA, para que lo detecten a mas distancia!!.


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Mensaje por alex atella »

Urbano Calleja escribió:Alex, a mi no me cuadran las cifras, o las fechas... o ninguna de las dos.
estamos a 2011, la produccion del F35 no va a empezar en serie hasta (al menos) 2012 siendo optimista (en 2011 se van a montar aviones de preserie, no de serie).

La verdad es que no tengo idea de como producen y en cuanto tiempo. Sólo refería a los dichos de Mr Gates.


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Mensaje por alex atella »

Ismael escribió:¿Seguro que estáis hablando de lo mismo? maximo habla de inversión en materiales absorbentes al radar, y tú aparentemente sobre nanotecnología en general, lo que incluye hasta bombillas de bajo consumo :wink:

Tienes razón.
Los datos míos eran de investigación en nanotecnología y no especialmente en material para radares.

Ismael escribió:¿Ese 4% de dónde sale? 185 Raptors sobre 2500 unidades sería casi el doble. Sobre 1100 sería el 17%, y sobre 1700 sería el 11%.

También tienes razónm pero aquí no pretendí tener precisión en los datos.
Entiendo que el número a 2025 sería de 1700 unidades destinadas a función de cazabombardero. No es el 4% pero es muy bajo si se toma una relación más o menos equivalente entre F15 y F16 donde los primeros constituyen algo así como el 25% de la flota.


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Iris
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Mensaje por Iris »

Novo capacete permite aos pilotos do Typhoon olhar, mirar e atirar!

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Parece com algo saído de Guerra nas Estrelas, e seu desempenho também parece ter saído de Guerra nas Estrelas, e para os pilotos de aviões de caça do futuro, pode significar toda a diferença entre a vida e a morte.

Bem-vindo à nova arma do caça Eurofighter Typhoon: não um dispositivo que fique pendurado debaixo das asas, mas um sistema com “cérebros”, que fica bem na cabeça do piloto.

O “Sistema de Simbologia Montado no Capacete” (“Helmet Mounted Symbology System”, em inglês), projetado pela BAE Systems, é um capacete e sistema de apoio altamente sofisticado, que permite que o piloto “veja” através da fuselagem da aeronave, dando a ele uma vantagem vital quando é necessário tomar uma decisão em uma fração de segundo.

Usando o novo sistema de capacete, o piloto agora pode olhar para múltiplos alvos, mirar neles, e então, por comando de voz, priorizá-los. É um sistema muito veloz, que permite ao piloto olhar, mirar e atirar.

O piloto pode até mesmo fazer isso sem olhar para um alvo que esteja por trás dele, ou um alvo que seja identificado pelo radar que esteja diretamente embaixo do chão da aeronave.

Esta capacidade de rapidamente olhar e atirar, aliada ao super amplo campo de visão, dá ao piloto do Typhoon um campo de visão para qualquer hora do dia e qualquer clima.

O capacete funciona através de um número de sensores fixados em toda a área da cabine do piloto. À medida que o piloto move a cabeça, os sensores em seu capacete se movem em relação aos sensores da aeronave, assegurando que a aeronave saiba exatamente para onde e para o que o piloto está olhando.

Imagens projetadas no visor do piloto oferecem, dentre outras informações, velocidade, posição e altura e, crucialmente, também oferece a posição precisa de quaisquer aeronaves ou mísseis inimigos. Estas imagens, que permanecem estáveis e precisas de qualquer ângulo de visão, permitem ao piloto tomar decisões imediatas sem ter que tirar seus olhos do alvo em momento algum.

Mark Bowman, Piloto de Testes Líder da BAE Systems, disse: “Este é um grande avanço em termos de capacidade de combate, e é algo que dá aos pilotos do Typhoon uma vantagem considerável no que se refere ao combate aéreo. Não existem dúvidas para mim de que o Eurofighter Typhoon é o líder mundial nesta capacidade, e isso é algo de que todos aqueles que trabalharam nesse sistema podem se orgulhar profundamente. É um enorme avanço na capacidade da aviação. Além do mais”, diz ele, “o melhor ainda está por vir.”

O novo sistema de capacete deve entrar em operação na Força Aérea do Reino Unido ainda esse ano.

Sobre a BAE Systems

A BAE Systems é uma empresa global que atua nas áreas de defesa, segurança e aeroespacial. Mundialmente, conta com aproximadamente 107.000 funcionários. A Empresa oferece uma seleção completa de produtos e serviços para forças aéreas, terrestres e navais, bem como avançadas soluções eletrônicas, de segurança e informática, além de serviços de atendimento ao cliente. Em 2009, a BAE Systems registrou um faturamento de £22,4 bilhões (US$ 36,2 bilhões).

http://www.defesanet.com.br/11_01/11010 ... phoon.html

.- Saludos.


Compañero forista fallecido el 16 de julio de 2011. Ver homenaje en el FMG
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Mensaje por buzz_lightyear »

Lo que hay que leer. Osea segun tu, el Raptor usa los tanques externos, para llegar hasta el infinito y mas alla. El EFA, para que lo detecten a mas distancia!!.


Pues, operativamente, parece que tal como lo has dicho.

¿Acaso crees que el raptor va a llevar tanques externos en una intercepción de combate? No fué hecho para operar de ese modo, sería una barbaridad. Como lo había dicho, esos tanques solo serían usados al 100% en misiones como por ejemplo, trasladarse desde EEUU hasta turquía, alemania o arabia saudita. Traslados intercontinentales que ya se han hecho con aviones como el F-15 y por tanto son un requisito para el raptor. Sólo así sería válido su uso.

Hace algun tiempo, los F-22 participaron en un ejercicio de interceptación en alaska, junto a aviones Su-27 de la fuerza aérea rusa. Misma zona donde han interceptado a los bears. En esa ocasión, los F-22 no llevaron tanques externos.

Imagen

Imagen


El EFA por otro lado, dependiendo del numero de armas que traiga, y dependiendo la distacia a recorrer, pues sí, tendrá que usar tanques externos quiera o no para cumplir con seguridad el alcance requerido, además de poder regresar a casa. Y sí, como consecuencia su RCS será mayor por el uso de tanques externos. Y si no lo hacen los tanques lo harán las armas bajo las alas, de manera que aún sin tanques el RCS se ve afectado. Pero considerando que el diseño del EFA no fué pensado para minimizar al máximo su RCS, pues en ese campo no le podemos exigir mucho.

Tal como dices. Así se hizo y así se tendrá que operar. :noda:


dacer
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Mensaje por dacer »

me ha quedado clarisimo. Si los lleva es para ocultar su RCS ya que es el mas mejor que nadie. Si no los lleva, es porque es el mas mejor que nadie. Y si se la pega, es porque es el mas mejor que nadie tocando tierra.

Si el EFA o cualquier otro hace lo mismo o mas, es porque es el peor.

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Rotax
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Mensaje por Rotax »

Pues a mi no me ha quedado tan claro...
Mas o menos he entendido que el Raptor llevará conformales cuando quiera. Y que cuando no quiera, no los llevará, salvo que los necesite, que entonces sí que los llevará, aunque pudiera no llevarlos si su RCS quedase mínimamente afectada, que va a ser que no.
Sin embargo, los EFA de Morón han de llevar tanques aunque no quieran, para que su RCS se vea mínimamente afectada y se vean mejor en las pantallas del enemigo, puesto que con tanques no despegan al superar el MTOW, y sin tanques no llegan ni a Jerez. Pero si quieren no llevarlos, no los llevarán, porque, de todas formas, su RCS es una kaka y se pueden ver en TELE5 todos los dias.
Pero me queda una duda...
El EFA, ¿es un avión o es un cuesco?


Nosotros somos los países auténticos, no las fronteras trazadas en los mapas con los nombres de hombres poderosos.
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Mauricio
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Mensaje por Mauricio »

Rotax escribió:Mas o menos he entendido que el Raptor llevará conformales cuando quiera. Y que cuando no quiera, no los llevará, salvo que los necesite, que entonces sí que los llevará, aunque pudiera no llevarlos si su RCS quedase mínimamente afectada


:shock:

¿Hay tanques conformales para el Raptor?

Fotos por favor. Me la he perdido completa.


Imperialista entregado a las Fuerzas Capitalistas del Mal

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