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Iris
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Se entregaron 527 helicópteros
Eurocopter ingresó más de 4.800 millones de euros durante el año 2010

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10/03/2011

(Infodefensa.com) Madrid - Los ingresos de la división Eurocopter en 2010 ascendieron a 4.830 millones de euros, 250 más que el año anterior.

Esta cifra refleja un mix favorable de una mayor actividad de soporte y de ingresos procedentes de gobiernos.

Por su parte, el EBIT de la división del consorcio europeo EADS descendió a 183 millones de euros (263 millones en 2009) y se vio afectado por una mayor inversión en productos y efectos negativos aislados de alrededor de120 millones de euros, debidos principalmente al helicóptero NH90 y a un cargo por reestructuración.

En cuanto a las entregas, se alcanzaron los 527 helicópteros, incluyendo 28 NH90 y 15 Tigre. Las armadas holandesa y francesa recibieron las primeras versiones del NH90 naval.

En 2010 comenzaron, además, los vuelos de prueba del avión demostrador híbrido de alta velocidad X3, uno de los núcleos de la estrategia de innovación de Eurocopter. Asimismo, se realizaron vuelos inaugurales del segundo prototipo del EC175 y del Korean Utility Helicopter.

En lo que respecta a capacidades de formación y soporte/servicios, Eurocopter apostó por regiones como China e India y desarrolló una nueva plataforma de logística global en Francia.

La tendencia neta de los pedidos en 2010, con 346 pedidos netos registrados, fue estable respecto a 2009 (344), aunque hubo menos cancelaciones.

No obstante, se produjo un descenso en la cifra de pedidos recibidos, que pasó de los 5.810 millones de euros en 2009 a los 4.316 en 2010, un 26% menos, reflejo de la lenta recuperación en los mercados civiles, debido especialmente al elevado número de helicópteros de segunda mano en el mercado.

En este sentido, Eurocopter ha empezado a adaptarse proactivamente a este reto con su programa SHAPE, lanzado a principios de 2010.

Asimismo, la cartera de pedidos de la división descendió un 3%, situándose en un total de 14.550 millones de euros.

http://www.infodefensa.com/?noticia=eur ... l-ano-2010

.- Saludos.


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Airbus Military ingresó cerca de 2.700 millones
EADS tuvo un beneficio neto de 553 millones de euros en el ejercicio 2010

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10/03/2011

(Infodefensa.com) Madrid – El beneficio neto del consorcio europeo EADS alcanzó en 2010 los 553 millones de euros, lo que supone una considerable diferencia con la cifra del ejercicio anterior, de -763 millones. La división Airbus Military tuvo unos ingresos de 2.684 millones, un 20% más que en 2009.

Estos resultados se deben al crecimiento de los volúmenes y a efectos en todas las actividades principales, aunque se han visto reducidos por una repercusión negativa de los tipos de cambio de alrededor de 500 millones.

La multinacional bate además un récord de entregas, con 510 aviones, 527 helicópteros y el 41º lanzamiento consecutivo con éxito del Ariane 5.

Los pedidos recibidos, impulsados por el ímpetu de la aviación comercial, ascendieron a 83.100 millones, lo que supone un incremento de un 81% respecto a 2009.

En cuanto a las divisiones, los ingresos de Airbus Military aumentaron 450 millones de euros con respecto al año anterior, acercándose a los 2.700 millones. Esta cifra fue impulsada por un mayor reconocimiento de ingresos en el programa A400M, que compensa la reducción de ingresos en aviones medianos y ligeros y aviones de reabastecimiento.

En el A400M, de acuerdo con la vuelta a la metodología de porcentaje de terminación, los hitos internos pasados durante 2010 han desencadenado ingresos de unos 1.000 millones de euros con margen cero debido a la utilización de las provisiones correspondientes.

Además, el programa de este avión, con cuatro aviones en vuelo, está aportando resultados, y el hito “maturity gate” (portal de madurez) atravesado en febrero de 2011 despeja el camino para el comienzo de la producción en serie. La certificación civil está prevista para este año.

Por su parte, el avión Multi-Role Tanker Transport (MRTT) basado en el A330 logró la certificación tanto civil como militar, y el Future Strategic Tanker Aircraft de Reino Unido realizó su primer vuelo.

El EBIT de Airbus Military se situó en 21 millones de euros, mientras que en el ejercicio 2009 fue de -1.754 millones debido a que se vio afectado por la provisión para el A400M.

Respecto a la cartera de pedidos de la división, comprende 241 aviones, lo que supone un aumento de un 10%, elevándose el total a los 22.800 millones de euros. Concretamente, la cartera de pedidos del A400M se ha beneficiado de un ajuste positivo que refleja el resultado de las negociaciones con clientes.

Aumento de ingresos de Cassidian

Los ingresos de Cassidian en 2010 aumentaron un 11% en comparación con el ejercicio anterior, situándose en 5.933 millones de euros. Este fuerte incremento refleja el crecimiento de volumen en las actividades básicas y de exportación de Eurofighter y en programas de misiles, así como el progreso en los contratos de seguridad fronteriza Lead Systems Integrator.

El EBIT permaneció estable en 457 millones de euros (449 millones en 2009), lo que muestra el crecimiento de los márgenes en programas maduros y un notable crecimiento del I+D autofinanciado para productos de nueva generación. Se vio afectado por unos efectos netos aislados de unos 20 millones de euros, cifra que incluye la cancelación del contrato FiReControl por parte del gobierno británico.

La inversión en I+D se centra principalmente en sistemas aéreos no tripulados (UAV) y comunicaciones seguras.

En este sentido, EADS sigue investigando con los clientes las necesidades y soluciones de financiación para el UAV Talarion, haciendo hincapié en la necesidad de un compromiso puntual de los gobiernos con el programa. El éxito del primer vuelo del EuroHawk y las continuas pruebas al demostrador Barracuda confirman la capacidad técnica en este campo.

La división está empezando a percibir las primeras presiones de la situación de los presupuestos para defensa en sus países de origen con algún retraso en la recepción de pedidos y más gastos de I+D. No obstante, en 2010 demostró un sólido rendimiento.

Se espera que el gobierno alemán comunique los planes de sus programas en primavera. Mientras tanto, se está preparando un plan de transformación para el nuevo entorno de negocio, que registrará crecimiento en el área de seguridad.

En 2010, Cassidian avanzó con su estrategia de globalización, por un lado aunando fuerzas con Odebrecht en Brasil en el campo de tecnologías de defensa y seguridad, y por otro creando un centro de ingeniería y una joint venture con Larsen & Toubro en India.

El nivel de pedidos recibidos se redujo a casi la mitad del año anterior, situándose en los 4.300 millones de euros, y la cartera se mantuvo en un nivel similar: 16.900 millones de euros en 2010 y 18.800 en 2009.

“2010 ha sido un año de notable progreso para EADS. Los pedidos de aviones comerciales han superado las expectativas y nuestra generación de cash flow ha sido excelente. Hemos hecho grandes progresos en la gestión y el control de importantes programas: en el A400M los riesgos han disminuido sustancialmente y la producción del A380 mejora con firmeza”, señaló Louis Gallois, Consejero Delegado de EADS.

“Al mismo tiempo –añadió-, estamos prestando la máxima atención al programa A350, a la evolución de los presupuestos de defensa y espacio y a la recuperación del mercado de helicópteros”.

http://www.infodefensa.com/?noticia=ead ... cicio-2010

.-- Saludos.


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Se ingresará 0,22 euros por acción
El dividendo de EADS reportará a la SEPI cerca de 10 millones de euros


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11/03/2011

(Infodefensa.com) Madrid – La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ingresará 9,8 millones de euros gracias a la decisión del consorcio europeo EADS de repartir dividendos.

La sociedad estatal recibirá esta cantidad como consecuencia de su participación del 5,47% en el grupo aeroespacial, según informa el diario CincoDías.com.

El consejero delegado de EADS, Louis Gallois, anunció esta semana que, tras dejar atrás las pérdidas producidas en el ejercicio 2009, la compañía volverá a repartir un dividendo de 0,22 euros por acción.

De esta forma, la retribución a los acciones mejora ligeramente respecto a la pagada a cuenta del ejercicio de 2008, que fue de 0,20 euros. En aquella ocasión, el incremento fue notable, ya que los dividendos de 2007 y 2008 fueron de 0,12 euros por acción.

Beneficios en 2010

El beneficio neto de EADS en 2010 alcanzó los 553 millones de euros, una cifra que refleja la considerable recuperación del consorcio en un año, ya que el ejercicio 2009 lo finalizó con unas pérdidas de 763 millones (ver noticia).

Estos resultados se deben al crecimiento de los volúmenes y a efectos en todas las actividades principales, producidos con el respaldo de una recuperación del entorno macroeconómico y comercial más fuerte de lo esperado.

Sin embargo, desde la compañía se señalaba que se han visto reducidos por una repercusión negativa de los tipos de cambio de alrededor de 500 millones.

http://www.infodefensa.com/?noticia=el- ... s-de-euros

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La opción estaría en Galicia
Chacón se inclina por la base del INTA en Huelva para el nuevo centro de UAV de EADS

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09/03/2011

(Infodefensa.com) Madrid - La ministra (española) de Defensa, Carme Chacón, afirmó que las instalaciones de que dispone el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) en El Arenosillo (Huelva) son las que "mejor cumplen" los requisitos para acoger el futuro Centro de Excelencia de aviones no tripulados (UAV) del consorcio europeo EADS, aunque reconoció que la multinacional todavía no ha tomado una decisión final al respecto.

En respuesta a la pregunta del senador del BNG Xosé Manuel Pérez Bouza sobre la opción de Trasmiras (Orense) como lugar de ubicación del centro, la ministra indicó en una sesión de control en el Senado que están a disposición de todas las empresas y que, en cualquier caso, es una decisión empresarial que corresponde tomar a EADS.

Sin embargo, Carme Chacón añadió que desde que EADS se comprometió a su creación en 1999, su departamento ha hecho un seguimiento de esta iniciativa por "las importantes aplicaciones" que tiene en el ámbito de la Defensa.

La titular de Defensa también habló de los requisitos que deben tener las instalaciones que acojan el centro, como el de contar con un espacio aéreo segregado o la necesidad de que los ensayos que se realicen no tengan ningún impacto medioambiental negativo en la zona.

En este sentido, Pérez Bouza defendió la ubicación del futuro centro de experimentación de EADS en la localidad orensana de Trasmiras, ya que el lugar propuesto cumple todos los requisitos.

El senador indicó que un proyecto como éste puede ser muy relevante para la provincia gallega, ya que podría contribuir a dar un gran impulso a la economía de la zona.

La candidatura catalana

El clúster sectorial Barcelona Aeronáutica y del Espacio (BAIE) también presentó en enero un plan para potenciar su candidatura a la concesión del centro de EADS.

La directora de BAIE, Gloria García-Cuadrado, explicó entonces las nuevas medidas adoptadas por los promotores de la candidatura catalana al citado centro y abrió la puerta a colaborar con las otras comunidades que optan al proyecto, tal y como informó Infodefensa.com.

Nueva estrategia de Defensa

En su comparecencia, Carme Chacón también anunció que el Ministerio de Defensa está culminando la elaboración de una estrategia para el desarrollo de capacidades militares en el ámbito de sistemas aéreos no tripulados, que están llevando a cabo conjuntamente el INTA y el Ejército del Aire.

La finalidad de esta estrategia sería la elaboración, en coordinación con el Ministerio de Fomento, de una norma específica para la regulación de operaciones en el espacio aéreo de responsabilidad del Ejército del Aire, así como la formación y la titulación de los operadores de estos sistemas.

http://www.infodefensa.com/?noticia=cha ... av-de-eads

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España pendiente del Talarion

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El futuro del centro de excelencia de aviones no tripulados (UAV) de EADS en España sigue en el aire. Fuentes del grupo apuntaron ayer que todavía no hay una decisión tomada al respecto (el Gobierno es partidario de que se instale en el centro de INTA en Huelva) y dieron a entender que su construcción está unida, a corto plazo, al Talarion, el principal proyecto de la compañía en este campo.

El futuro de este programa está pendiente de las negociaciones entre EADS y los países impulsores (España, Alemania y Francia) para lograr financiación. El grupo busca una aportación de 1.500 millones para lanzar la fase inicial del avión. Sus esfuerzos ahora se centran en persuadir al Gobierno francés de que no opte por un avión alternativo, después de que el Ejecutivo galo se haya mostrado partidario de comprar el Predator estadounidense para sus necesidades inmediatas y de aliarse con el Reino Unido para lanzar otro UAV a medio plazo.

Javier Noriega

Publicado en Cinco Días el 10 de marzo de 2011 www.cincodias.com

http://defensa.com/index.php?option=com ... Itemid=312


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Eurocopter presenta el EC145T2 con “Fenestron”

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Eurocopter presentó el EC145T2, versión con mayor potencia de sus motores “Arriel 2E”, “Fenestron” en lugar del tradicional rotor de cola de dos palas, modificaciones en la aviónica digitalizada, mejora en las cajas de engranajes de los rotores y piloto automático de cuatro ejes. También anunció los acuerdos de lanzamiento para un total de 17 helicópteros de cuatro clientes internacionales, que tienen previsto utilizar estos helicópteros en los servicios de emergencia médica (EMS), operaciones de plataformas de petróleo y gas y aviación de negocios.

La entregas comenzarán en 2013, ofreciendo un rendimiento mejorado significativamente, aumento de la seguridad de vuelo, desarrollo del interfaz hombre-máquina y costes menores. Se beneficia de la herencia del EC145 y del BK117. El “Fenestron” se utiliza en los EC120, EC130, EC135, AS365 Dauphin y EC155. La compañía española Inaer es uno de los clientes de lanzamiento, con diez aeronaves en configuración EMS, así como tres operadores en Estados Unidos. En la feria Heli-Expo 2011, celebrada en Orlando, Eurocopter anunció pedidos para 68 helicópteros de ocho modelos diferentes de Estados Unidos, Canadá, Europa y Rusia.

FOTO ADJUNTA: Eurocopter EC145T2

http://defensa.com/index.php?option=com ... Itemid=189

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Iris escribió:Eurocopter presenta el EC145T2 con “Fenestron”

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Eurocopter presentó el EC145T2, versión con mayor potencia de sus motores “Arriel 2E”, “Fenestron” en lugar del tradicional rotor de cola de dos palas, modificaciones en la aviónica digitalizada, mejora en las cajas de engranajes de los rotores y piloto automático de cuatro ejes. También anunció los acuerdos de lanzamiento para un total de 17 helicópteros de cuatro clientes internacionales, que tienen previsto utilizar estos helicópteros en los servicios de emergencia médica (EMS), operaciones de plataformas de petróleo y gas y aviación de negocios.

La entregas comenzarán en 2013, ofreciendo un rendimiento mejorado significativamente, aumento de la seguridad de vuelo, desarrollo del interfaz hombre-máquina y costes menores. Se beneficia de la herencia del EC145 y del BK117. El “Fenestron” se utiliza en los EC120, EC130, EC135, AS365 Dauphin y EC155. La compañía española Inaer es uno de los clientes de lanzamiento, con diez aeronaves en configuración EMS, así como tres operadores en Estados Unidos. En la feria Heli-Expo 2011, celebrada en Orlando, Eurocopter anunció pedidos para 68 helicópteros de ocho modelos diferentes de Estados Unidos, Canadá, Europa y Rusia.

FOTO ADJUNTA: Eurocopter EC145T2

http://defensa.com/index.php?option=com ... Itemid=189

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Hombre, ya había posteado la noticia en pagina anterior :wink: :

http://www.militar.org.ua/foro/noticias-aeronauticas-del-mundo-t29569-120.html


El éxito es lo de intentar, no lo de lograr (Richard Branson)
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EADS está dispuesta a bajar precios para sacar adelante el Talarion
Lunes 14 de Marzo de 2011 10:49

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EADS está dispuesta a rebajar el coste del Talarion, su proyecto estrella en materia de aviones no tripulados, para lograr el apoyo financiero de Alemania, Francia y España y sacar, así, adelante el programa. Un precio más bajo supondría reducir las prestaciones.

El grupo aeroespacial EADS está haciendo todo lo posible por evitar que el Talarion, su principal apuesta en el campo de aviones no tripulados (UAV, por sus siglas en inglés), muera. El programa lleva en stand- by desde mediados del año pasado, ante la ausencia de financiación por parte de los tres países impulsores del proyecto (España, Alemania y Francia) para lanzar la fase de diseño y desarrollo del avión.

La semana pasada, en un encuentro con periodistas españoles, el director financiero de EADS, Hans Peter Ring, explicó que el grupo sigue tratando de persuadir "a Alemania y a los otros países socios" de la necesidad de que Europa cuente con un UAV propio de las características del Talarion para hacer frente a la pujanza de las tecnologías procedentes de EE UU e Israel.


El grupo se ha ofrecido a prefinanciar parte de la fase inicial para el desarrollo del avión y, ahora, incluso, está dispuesto a rebajar sus costes. " ¿En qué porcentaje? Dependerá de las características,
especificaciones y de lo sofisticado que los países quieran que sea la aeronave", apuntó Ring.

Inicialmente, el programa exigía una financiación cercana a los 3.000 millones de euros. Para la fase de diseño y desarrollo, el grupo quería que los tres países aportaran 1.500 millones en conjunto. "Ahora necesitamos reorientar el proyecto y situarlo en el nuevo marco presupuestario" de los países en defensa, admitió el directivo de EADS.

La última propuesta conocida que Cassidian (la filial del grupo responsable del Talarion) presentó a Francia y Alemania, a finales del año pasado, pasa por que los tres países socios aporten unos 20-30 millones cada uno para fabricar un prototipo, que podría estar listo a finales de 2014. El desarrollo del avión continuaría hasta 2019, con desembolsos adicionales de entre 30 y 60 millones por parte de cada Gobierno. Otra de las posibilidades que sigue tanteando EADS para que el proyecto siga adelante es la de incorporar nuevos socios al programa, como podría ser Turquía. " Necesitamos asegurar un núcleo europeo", enfatizó Ring.

El problema es que EADS no puede alargar mucho más el actual momento de indefinición. Ring aclaró que el grupo debe tener algo cerrado a lo largo de este año. " La situación no es sostenible por mucho tiempo más", apuntó, tras recordar que el grupo sigue financiando en solitario las fases preliminares del programa. En contra de las prisas del consorcio juegan los recientes relevos en las carteras ministeriales de Defensa tanto en Alemania como en Francia.

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El mercado potencial de UAV sigue creciendoEl interés de las grandes potencias por los aviones no tripulados (UAV) sigue creciendo. Según el último informe de la consultora especializada Teal Group, el negocio de este tipo de aeronaves moverá 94.139 millones de dólares (68.270 millones de euros) en la próxima década, un 17,5% más que las estimaciones hechas el año pasado. La actividad se duplicará prácticamente entre este año y 2020,
pasando de unas inversiones anuales de 5.982 millones de dólares (4.341 millones de euros) a otra de ya 11.333,7 millones de dólares (8.223 millones de euros). Las mayores inversiones las concentrarán los UAV tipo MALE (los que operan a media altitud y tienen largo alcance) y EE UU seguirá siendo el líder del sector, copando el 69% del valor de las compras.

JAVIER L. NORIEGA Madrid

Foto: Modelo a escala real del Talarión de EADS, exhibido en la feria aeronáutica de Farnborogh en 2010.

Publicado en Cinco Días el 14 de marzo de 2011 www.cincodias.com

http://defensa.com/index.php?option=com ... Itemid=312

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Emile: mil disculpas, lo siento NO ME DI CUENTA. Perdón.

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La tecnología espacial ESPAÑOLA, llegará a Marte por vez primera
Jueves 17 de Marzo de 2011 13:24

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España y EEUU han firmado un acuerdo para el desarrollo de una misión a Marte que, por primera vez, utilizará tecnología espacial española. El acuerdo permitirá integrar tecnología española a la misión Mars Science Laboratory (MSL), cuyo lanzamiento está previsto para el último trimestre del presente año desde Cabo Cañaveral (Florida, Estados Unidos). En el proyecto , en el que participan, junto a Estados Unidos, España, Rusia, Canadá, Francia y Alemania, tiene como objetivo la colocación de un rover (vehículo explorador) de larga duración y un equipo científico móvil sobre la superficie de Marte para la realización de estudios científicos que determinen su capacidad pasada y presente de albergar vida. Con el fin de analizar el potencial biológico de un área objetivo del planeta rojo, aún por determinar, el vehículo explorador tomará muestras de suelo y polvo -para caracterizar su geología y geoquímica a lo largo del año marciano de duración de la misión, equivalente a unos dos años terrestres.


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La aportación española al proyecto se centra en una antena de comunicaciones de alta ganancia y una estación de sensores REMS (Rover Environmental Monitoring Station) para la medición del entorno marciano que portará el rover en su equipo científico. La antena, suministrada por la empresa Casa Espacio, mejorará la arquitectura de comunicaciones del rover, permitiendo su comunicación directa con la Tierra. Por su parte, la estación REMS -suministrada por la empresa Crisa incluye una serie de sensores que estudiarán el ambiente de Marte, midiendo el viento, la presión, la humedad y la temperatura de la atmósfera, así como los niveles de radiación ultravioleta y la temperatura del suelo marciano.

Las ministras de Defensa y de Ciencia e Innovación, Carme Chacón y Cristina Garmendia, respectivamente, presidieron hoy en la sede del Centro de Astrobiología, en Torrejón de Ardoz (Madrid), la firma de este acuerdo de cooperación entre el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y la National Aeronautics and Space Administration (NASA), suscrito por el director general del INTA, Jaime Denis, el director general del CDTI, Arturo Azcorra, y el embajador de Estados Unidos en España, Alan D. Solomont.

Carme Chacón señaló que la estación de medición ambiental es sólo el principio, ya que la tecnología española volverá a Marte en 2013 aportando un espectrómetro de alta precisión para analizar la composición del terreno. Garmendia, por su parte, ha subrayado que, una vez utilizada con éxito en Marte, la tecnología española desarrollada para esta misión abrirá nuevas líneas de negocio para la industria española en la fabricación de satélites de
telecomunicaciones y en el diseño de sistemas de vigilancia medioambiental.

Inversión de 23,5 millones de euros
La participación española en el proyecto ha supuesto una inversión de 23,5 millones de euros, de los que el CDTI ha aportado 14,8 millones, el Centro de Astrobiología (INTA-CSIC) 6,8 millones y el Plan Nacional de I+D+i 1,9 millones.

El CDTI ha financiado las actividades de las empresas españolas participantes en el proyecto, que se iniciaron en el año 2006, mientras que el INTA ha aportado los recursos humanos necesarios para la realización de los correspondientes trabajos científicos a través del Centro de Astrobiología, dependiente del propio INTA y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Diversos estudios específicos sobre el sector espacial realizados por la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA, en sus siglas en inglés) ponen de manifiesto que el sector espacial proporciona un elevado retorno de la inversión institucional en términos de mejora de las capacidades tecnológicas y de incremento de la actividad económica inducida. Por este motivo, un sector espacial fuerte representa un elemento clave en el fomento de la I+D y, como consecuencia, en la mejora de la productividad y la creación de empleo de cualquier país. Actualmente, son muchos los beneficios que se obtienen de la inversión en tecnología espacial, que se manifiestan en varios ámbitos: desde la utilización de satélites para aplicaciones de uso tan cotidiano como las comunicaciones, la información meteorológica y la predicción de catástrofes naturales hasta los sistemas de navegación tales como el GPS o el futuro sistema europeo Galileo.

En el caso de la contribución española a la misión Mars Science Laboratory de la NASA, los desarrollos tecnológicos necesarios para la antena de alta ganancia abrirán nuevas líneas de negocio para la industria española en el campo de la fabricación de satélites de telecomunicaciones, cuyas aplicaciones van desde la distribución de la señal de televisión, a la telemedicina, la seguridad, emergencias por desastres naturales, etc. Se trata de un sector que mueve más de 3.000 millones de euros al año. Por su parte, la tecnología desarrollada para los sensores REMS tendrá una aplicación directa en sistemas de vigilancia medioambiental y en sistemas de medida para procesos industriales, especialmente en presencia de ambientes extremos.

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Presiden las ministras de Defensa y Ciencia
El INTA firma un acuerdo con la NASA para integrar tecnología española en Marte

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18/03/2011

(Infodefensa.com) Madrid - La ministra de Defensa, Carme Chacón, y la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, han presidido la firma del acuerdo de cooperación entre el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) y la NASA para el desarrollo de una misión a Marte que utilizará por primera vez tecnología española.

El acto ha tenido lugar en el Centro de Astrobiología, en Torrejón de Ardoz (Madrid), y ha sido suscrito por el director general del INTA, Jaime Denis, el director general del Centro Para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), Arturo Azcorra, y el embajador de Estados Unidos en España, Alan D. Solomont, tal y como recoge Infoespacial.com.

Según el nuevo contrato, España integrará tecnología propia a la misión Mars Science Laboratory (MSL), cuyo lanzamiento está previsto para el último trimestre de este año desde Cabo Cañaveral, Florida. El objetivo del proyecto es colocar sobre la superficie de Marte un rover (vehículo explorador) y un equipo móvil que permitan analizar el potencial biológico del planeta rojo. Este laboratorio robotizado, que pesará unos 700 kg, tardará unos seis meses en llegar a Marte.

La aportación española en esta misión reside en una antena de comunicaciones de alta ganancia y una estación de sensores REMS (Rover Environmental Monitoring Station) para la medición del suelo y del polvo del planeta. La antena, suministrada por Casa Espacio, permitirá la comunicación directa del rover con la Tierra, mientras que la estación REMS, desarrollada por CRISA, estudiará parámetros ambientales, tales como el viento, la presión, la humedad y la temperatura de la atmósfera, además de los niveles de radiación ultravioleta y la temperatura del suelo marciano.

La inversión total de España en la misión supone 23,5 millones de euros, de los que el CDTI ha aportado 14,8 millones, el Centro de Astrobiología (INTA-CSIC), 6,8 millones, y el Plan Nacional de I+D+i, 1,9 millones. El CDTI ha financiado las actividades de las empresas españolas participantes en el proyecto, mientras que el INTA ha aportado recursos humanos, a través del Centro de Astrobiología y del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Éxito de la industria española

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha señalado que el acuerdo firmado hoy constituye “un éxito formidable de nuestra ciencia y de nuestra industria” y ha destacado que ésta será la primera ocasión en la que la tecnología española aterrizará en otro planeta, lo que confirma “el extraordinario avance de las capacidades tecnológicas del sector espacial español”.

Asimismo, ha anunciado que la tecnología española volverá a Marte en 2013, con la aportación de un espectómetro de alta precisión para analizar la composición del terreno.

Por su parte, la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha manifestado que este proyecto “supone un ejemplo de la fuerte inversión pública de I+D realizada en los últimos años”. Garmendia ha señalado que, desde 2004, España ha duplicado la inversión pública en I+D+i, y ha comentado que la misión a Marte abrirá nuevas líneas de negocio para la industria española en la fabricación de satélites de telecomunicaciones y en el diseño de sistemas de vigilancia medioambiental. “España es hoy un país de ciencia, un país que puede desarrollar alta tecnología e integrarla en una misión espacial a Marte”, ha subrayado.

“La Misión del Laboratorio Científico de Marte, aunque importante, es sólo el último paso en el viaje colectivo entre Estados Unidos y España en la exploración de los cielos”, ha indicado el embajador estadounidense. Solomont ha recordado que la cooperación entre España y la NASA, a través del Complejo de Comunicación de Espacio Profundo de Madrid, “que permite la comunicación von más de 40 sondas y vehículos espaciales”.

Según diversos estudios sobre el sector espacial realizados por la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA), esta área de mercado mueve en España más de 3.000 millones de euros al año.

http://www.infodefensa.com/?noticia=el- ... a-en-marte

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Por primera vez en España
Iberia transforma un avión de pasajeros en tanquero para abastecimiento en vuelo

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18/03/2011

(Infodefensa.com) Madrid – Iberia ha transformado un avión de pasajeros Airbus A330-200 en avión tanquero de tipo MRTT (Multi Role Tanker Transport) para el abastecimiento de combustible en pleno vuelo. Es la primera vez que se hace este tipo de trabajo en España.

En dicha operación, los equipos de mantenimiento e ingeniería de Iberia han empleado 16 meses de trabajo, lo que supone un récord de tiempo por la complejidad del trabajo.

Tras realizar el vuelo final de prueba, el avión, de las Fuerzas Aéreas Saudíes, ha sido entregado a Airbus Military.

El aparato llegó a las instalaciones de mantenimiento de Iberia en Madrid, desde la fábrica de Airbus en Toulouse, en noviembre de 2009. El objetivo era acometer las modificaciones necesarias para dotar al avión A330 de todos los sistemas que le permitieran transportar combustible, abastecer de éste a otros aviones en vuelo y que recibirlo de otros aviones en el aire.

Entre otros trabajos, se ha realizado la instalación de un sistema de manguera y embudo en alas y, en el fuselaje, un equipo de recarga de combustible en vuelo junto al dispositivo de control de vuelo Fly-by-wire.

En una primera fase, se desmontó el avión para poder proceder a su modificación estructural, tras la que se realizaron pruebas funcionales del avión tanto en el hangar como en vuelo. La transformación del A330 en MRTT finalizó con la instalación de la configuración interior del aparato y con un vuelo de prueba que ha concluido satisfactoriamente.

Iberia ha empleado 140.000 horas de trabajo en el proceso de conversión del avión A330. En total se han modificado 5.500 partes de sistemas, de las que 2.000 han sido sometidas a cambios estructurales. Además, se han instalado 58,5 km de cableado adicional, entre los que se encuentran un kilómetro de cables coaxiales y otro de cable de fibra óptica.

Reto tecnológico

El director general de Mantenimiento e Ingeniería de Iberia, José Luis Ruiz de Castañeda, afirmó que para la compañía “es una gran satisfacción haber culminado con éxito este proyecto, que constituye, sin duda, el reto tecnológico más importante al que nos hemos enfrentado en transformación de aviones”.

El convenio de colaboración de Iberia Mantenimiento con Airbus Military para la transformación de aviones civiles en tanqueros MRTT se enmarca en la estrategia de la compañía aérea española de reorientar su negocio de mantenimiento a productos de valor añadido y mayor dificultad tecnológica.

Iberia cuenta con más de 20 años de experiencia en el mantenimiento de aviones militares. Realiza la revisión y reparación de los motores Pegasus de los aviones Harrier, los aviones Boeing 707 y P3-Orión de salvamento marítimo de las Fuerzas Armadas españolas.

Además, países como Argentina o Turkmenistán han confiado el mantenimiento de sus aviones presidenciales a Iberia Mantenimiento.

http://www.infodefensa.com/?noticia=ibe ... o-en-vuelo

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Iris
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Thales venderá el avión espía español de Aerovisión
Viernes 18 de Marzo de 2011 13:54

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Aprovechará su red comercial en 50 países


Thales España ha cerrado un acuerdo con la empresa vasca Aerovisión para comercializar y desarrollar el avión no tripulado (UAV) Fulmar, que pretende vender a la Armada.

La filial española de Thales da un empujón a su apuesta por el negocio de defensa y seguridad. En el marco de la feria sectorial Homsec, que se clausura hoy en Madrid, el grupo ha cerrado un acuerdo con la empresa vasca Aerovisión para comercializar, tanto en España como en el exterior, su modelo de avión no tripulado (UAV, por sus siglas en inglés), el Fulmar.

"El acuerdo permitirá combinar un avión con una relación calidad- precio inigualable con la capacidad financiera y la red comercial de Thales, con presencia en más de medio centenar de países",
explicó ayer Jacobo Landeira, responsable de desarrollo del negocio de defensa de Thales España.

Las empresas desarrollarán de manera conjunta determinadas aplicaciones para el avión, aprovechando las soluciones de misión táctica de Thales España. " Somos muy complementarios. Nosotros podemos aportar todo lo relacionado con la carga útil del avión, sistemas de comunicaciones, mando de control...", añadió Landeira. El Fulmar ya está operativo en el estrecho de Malaca,operado por la empresa malaya UST, que desarrolla labores de vigilancia de fronteras para el Gobierno local.



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El grupo compite con Boeing para que la Armada compre su avión no tripulado


Más económico

El avión entra dentro del segmento de mini- UAV: con una envergadura de 3,1 metros y 19 kilos de peso, vuela a 3.000 metros de altitud, puede alcanzar los 150 kilómetros por hora y tiene una autonomía de ocho horas de vuelo.

El avión cuenta con una versión terrestre y otra marítima, que es la que Thales ha ofrecido a la Armada española como UAV embarcado para misiones como la lucha contra la piratería en el Índico. Una oportunidad de venta en la que su principal rival es el Scan Eagle de Boeing.

Thales y su socio no dan datos sobre el posible coste del avión pero sí hacen hincapié en que su propuesta es más económica que la del fabricante estadounidense, que ha propuesto a la Armada un sistema de leasing en el caso de que los militares se decanten por su UAV. " Por el precio del leasing de Boeing por cuatro meses, la Armada podría comprar el Fulmar", apuntó Jacobo Landeira.

El otro punto fuerte que, a su juicio, tiene su oferta es el hecho de que el Fulmar sea netamente español. Según Landeira, la cercanía es una ventaja tanto a la hora de hacer el mantenimiento de los equipos como a la de formar a los operadores, con un curso que dura cerca de un mes. " No sería lógico gastar más en dos años de formación que en el propio UAV", concluyó.

JAVIER L. NORIEGA Madrid

Publicado en Cinco Días el 14 de marzo de 2011 www.cincodias.com

http://defensa.com/index.php?option=com ... Itemid=312

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Avión francés ataca vehículo militar libio

2:13 p.m. - PARÍS, Francia. (AP). -Un avión de combate francés disparó hoy, sábado, contra un vehículo militar libio, en la primera ofensiva conocida de una operación militar internacional para frenar las fuerzas del líder libio Moamar Gadafi, dijo un funcionario de la defensa.

El vocero del ministerio de defensa, Thierry Burkhard, informó que el ataque ocurrió a las 16:45 GMT del sábado.

Burkhard dijo que se confirmó el blanco como un vehículo militar y agregó que no se reportó fuego contra el avión francés.

Fue la primera ofensiva militar conocida contra las fuerzas de Gadafi desde que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó el jueves operaciones para proteger a los civiles en Libia.

Francia despachó el sábado una docena de aviones Mirage y Rafale para vigilar Bengasi y la zona de exclusión de vuelos de 150 por 100 kilómetros, agregó Burhard.

ImagenEl presidente Barack Obama autorizó el sábado el uso de una acción militar limitada contra Libia


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EU comienza ataque a defensa aérea libia

3:52 p.m. - WASHINGTON, EU (AP). -El ejército estadounidense comenzó el sábado su ofensiva con misiles contra la defensa aérea libia. Un alto oficial militar dijo que la ofensiva estaba destinada a objetivos en la costa libia. Los misiles fueron lanzados desde buques de guerra estadounidenses en el Mediterráneo.

El oficial dijo que el ataque se realizará por etapas contra instalaciones de defensa aérea cerca de Trípoli y en la zona costera próxima a Bengasi, el bastión de los rebeldes que había sufrido los ataques de las fuerzas de Moamar Gadafi. De momento no había detalles mayores al respecto.

El oficial hizo sus declaraciones bajo condición de no ser identificado por la naturaleza delicada de las operaciones militares.

Previamente durante el día un avión de combate francés disparó contra un vehículo militar libio, en la primera ofensiva conocida de una operación militar internacional para frenar las fuerzas de Gadafi, dijo un funcionario de la defensa.


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