Fuerzas Aéreas del Mundo. Noticias e historia. Sus aviones de guerra, helicópteros y misiles. Programas de construcción aérea. Pilotos y paracaidistas.
maximo escribió:EEUU enviara lo que pueda, porque con menos de doscientos F-22 dificilmente podra hacerlo. En cualquier caso parece que los USA no estan en guerra.... Pero si, resulta que si lo estan. En dos sitios ademas... ¿Tu ves al F-22 por alli? Porque lo mismo si esta... pero como es invisibleeeee...... .
pero maximoooooooooooooooooo... deja que los gringos sean idiotas y estupidos y que hagan bizarradas... despues de todo, eso es loq ue tu dices cada rato
entonces por que te sorprende, es mas, esta en concordancia de la supuesta tendencia conductual de los mandos estadounidenses.
"El que no es tolerante con la intolerancia, es un intolerante"
Pero el F-22A se queda de rositas en EEUU sin planear desplegarse a ningún escenario de operaciones. De todos modos, como también es verdad, con una cifra tan escasa, no le queda otra que quedarse vigilando la casita.
¿Que hace pensar que 200 aviones son escasos para desplegar un puñado en algun otro lugar?. Estados Unidos tranquilamente puede desplegar los 200 F-22A (si es que hubiese esa cantidad actualmente) en el exterior, puesto que hay suficientes SH, Eagle y Viper para defender fronteras adentro.
Por otro lado, ya hay F-22 en Guam, pero bien sabemos que los aviones que mas participacion han tenido hoy dia son los SH y Viper en misiones de ataque quirurgico y los B-2 y B-52 en misiones de bombardeo de saturacion. El F-22A tiene su lugar en cualquier tipo de combate, ya sea contra terrorismo o con alguna nacion extranjera, el tema es que cuando haga falta su utilizacion, este aparecerá.
Desde luego. La única capacidad aérea algo creíble que tienen es la de ataque y aun así basada en antiquísimos F-4 modernizados "a la iraní"... y algun Su-24. Porque la defensa aérea... al cargo de unos Mig-29A añejísimos y unos F-14 en más que dudoso estado...
(Por cierto, ¿recordamos aquella noticia de la empresa española familiar que suministraba ilegalmente pequeñas piezas para motores de helos, del Hércules y de F-5 iraníes? (y eso que estos últimos son la espina dorsal de su FA junto a los F-4 así como la base de todos sus ""desarrollos propios""). Pues así todo por aquellos lares.)
Orel . escribió:Desde luego. La única capacidad aérea algo creíble que tienen es la de ataque y aun así basada en antiquísimos F-4 modernizados "a la iraní"...
Más bien en los F-5; si miramos la wikipedia (que a su vez, incluye los datos de "Aviation Week & Space Technology", de enero pasado), tendrían en servicio 75 F-5 y 44 F-4 (más otros tres de reconocimiento).
Por otro lado, tendrían 40 Mig-29, 24 Su-24 y 24 F-1 que, pese a ser menores en número, a mí me darían más miedo que los anteriores
Un saludo
Si Dios me hubiere consultado sobre el sistema del universo, le habría dado unas cuantas ideas (Alfonso X el Sabio)
Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero nunca antes de que los cuelguen (H.Heine)
Un futuro conflicto con China implica el uso de material nuclear. Aunque no tengan intencion de usarlo, llegado el caso de elegir entre perder la guerra o usarlo... Lo usaran. Y en ese escenario tanto dar tener cien como mil Raptor.
Ademas... ¿Que es eso de vendernos el F-22 para luchar contra China y Rusia? Eso no es mas que una excusa para justificar su tenencia... Excusa bastante burda...
El F-22A tiene su lugar en cualquier tipo de combate, ya sea contra terrorismo o con alguna nacion extranjera, el tema es que cuando haga falta su utilizacion, este aparecerá.
¿Contra el terrorismo? Pues francamente, si lo que hay en Afganistan no es contra el terrorismo contra que es ¿Contra un ejercito de mimos, maquillados de blanco y fingiendo que estan encerrados en un cubo de cristal? Es que no se me ocurre un escenario de lucha contra el terrorismo mas exigente que ese y... bueno, ni F-22 ni leches en vinagre...
\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
Marco Porcellino.
Ah, ahora sí:
Ismael, sobre Irán, su principal caza de ataque es sin duda el F-4 seguido del Su-24 (que según la Wiki están modernizados pero habría que verlo). No hablo de cifras, si no de capacidades, ya que además 50 F4 hacen mil veces más que 80 F-5. En sus ejercicios y exhibiciones, es al F-4 al que muestran dando "candela". Y al Phantom le han dedicado varios programas de modernización "autóctonos" si se les puede llamar así.
Continuo (al parecer tengo que partir los mensajes):
En aire-aire tiene también los F-5 (ridículo), unos Mig-29A que a saber como andarán de mantenimiento y repuestos y totalmente desfasados, lo mismo de sus Mirgae F1 (que además tienen bastantes menos si es que vuelan) y unos F-14 que de esos sí que se duda lo que habrá en vuelo... y de lo que vuele, qué será capaz de hacer realmente.
A mí me parece que, teniendo ambas capacidades dentro de la escasez, su credibilidad en aire-tierra es mayor que en aire-aire.
Referencias al orden de batalla de la FA iraní por contrastar:
Orel . escribió:Ismael, sobre Irán, su principal caza de ataque es sin duda el F-4 seguido del Su-24 (que según la Wiki están modernizados pero habría que verlo).
Vale, lo que quieres decir es que su principal avión de ataque es el F-4, te había entendido mal.
Ojo: lo de la modernización de los Su-24 en la wiki, verás que tiene referencia: es de un informe del Servicio de Investigación del Congreso de los EEUU.
Otra cosa:
Y al Phantom le han dedicado varios programas de modernización "autóctonos" si se les puede llamar así.
Eso sí que no: para programas autóctonos, los basados en el F-5 (ellos dicen que son nuevos y de quinta generación, ¡vaya morro!), no hay más que verlos:
Si Dios me hubiere consultado sobre el sistema del universo, le habría dado unas cuantas ideas (Alfonso X el Sabio)
Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero nunca antes de que los cuelguen (H.Heine)
A ver si me hago entender: esos modelos basados en el F-5 no son para ellos "modernizaciones autóctonas" si no que pretenden venderlos como "cazas autóctonos".
Yo me refiero a pequeñas modernizaciones (y mantenimiento con repuestos de fortuna) del F-4 para las cuales se buscan la vida como buenamente pueden. Al igual que con el F-5 y el F-14, por ejemplo.
Pero vamos, que el tema era que están muy lejos de ser una gran fuerza aérea que requiera los esfuerzos del Raptor... ni tampoco Corea del Norte. Luego nos quedan Rusia, China y la India.
Buenas, hace muuucho que no escribo ná, pero como ahora tengo tiempo pues...
En mi opinión no existe motivo alguno que haga que el Raptor sea necesario. Ninguno.
Los aviones SU y todo lo demás que vuela esta a un nivel semejante, o levevente por encima o debajo de la versión más moderna que haya del F-15.
Si se te quedan viejos los F-15, fabrica más, con las cuatro cosas nuevas, un poco al estilo de los nuevos F-18E-F. Y con eso tienes bastante. Y con el resto de la pasta te pones a reinventar el A-10, que eso parece más útil que inventar el F22.
Ya veo al Raptor en Afganistán, despega, supercrucero, en plan furtivo, enciende su mega radar, detecta un chozo con cuatro fulanos (que no se perciben de ser detectados, su RWR es demasiado cutre contra el APG-99mil) les tira... les tira... una cosa nueva que hemos inventado para que pueda tirar algo.. como era ¿bomba enana?, ¿minibomba?, una SBD. Da dos vueltas a supercrucero, aterriza, y bueno, la semana que viene otra vez.
Total, esta claro que un F-16, F-18... son insuficientes para ejercer ese poder aéreo sobre los escenarios reales actuales.
Insuficientemente caros quiero decir.
eso sí, es muy probable, por no decir seguro, que sea el mejor avión en combate aire aire BVR del mundo.
En mi opinión no existe motivo alguno que haga que el Raptor sea necesario. Ninguno.
Bueno, Meteor. No te pongas así
EEUU es la superpotencia militar y como tal nadie debe poder ni olerla ni ahora ni en el futuro que planean.
El F-22 se diseñó en otra época, cierto, pero sigue siendo, más que válido, absolutamente necesario en caso de que se planteara conflictos como sólo EEUU puede contemplar: contra Rusia, contra China, contra India (¿porqué no?, un cambio futuro y...)...
Debe pensar a lo grande: que ningún ejército del planeta, equipado con los modelos que seany en los números que sean, le pueda superar.
Y el F-22 encaja perfectamente en esa idea.
Claro, que mejor unos 300 Raptor más, pero eso es otra historia.
El F22 es un avión equipado con 8 misiles A/A y una ametralladora con 480 balas por lo que podemos decir que su único rol es la superioridad aérea bien como interceptor o agresor, el F22 vale unos 140M$ (sin misiles, ni sistemas de armas)
Viendo esto fríamente el F22 es un avión de utilidad reducida y de relación coste/eficacia por los suelos
Como ejemplo la FA israelí muy comprometida y en permanente estado de alerta, una FA en ese estado iría sin dudar a por el mejor caza de superioridad, así que evaluaron el F16I frente al F15I como ultimas adquisiciones de cazas de cuarta generación y con el F35 en el horizonte, finalmente adquirieron el F16I (biplazas super evolucionados y con aviónica local) ¿porque? bien aunque el F15 era el mejor caza el F16 presentaba una eficacia del 75% respecto al F15 pero con la mitad de coste
Podemos decir que cualquier FA elegiría 3 F/A18EF o 3 F16 antes que un F22 con un coste final parecido
Solo fuerzas aéreas con presupuestos gigantes como la USAF y tal vez Japón y Arabia Saudita podrian permitirse un avión tan especializado, aunque parece que el F22 no se podrá importar
Sólo quería aportar algo humilde respecto del coste del F22.
El coste en U$S surge como valor medio de las unidades producidas.
En la medida que el avión muestre eficacia en las funciones asignadas y su número aumente, este bajará.
Esto se debe, a que en modelos y prototipos avanzados, el impacto de los costes fijos es muy alto y necesariamente disminuye con la mayor escala de producción.
Este coste fijo inicial, es el que hace inviable ciertos proyectos (no sólo aeronáuticos) para potencias económicas medianas. Ya que estas, no podrán asegurar un número que los haga viables.