alejandro_ escribió:Por cierto que en aviones norteamericanos se han dado varios fraticidios desde la guerra del golfo ¿eso indica también que su capacidad es mala?.
En eso estaba pensando. No se la manía de repetirnos una y otra vez la segunda guerra del Golfo. Como si los iraquíes hubiesen ganado con F-16.
los irakies hubiesen perdido igual si hubiesen tenido algunos F-22 raptors o algunos VF-1 valkiries o algunos transformers.
pero el punto con respecto a este tema, es que quizas con algunos raptors hubiesen podido disromper algun ataque o periodo de tiempo corto, con algunos VF-1 quizas hubiesen alargado mas las 100 horas de batalla terrestre o los 21 dias previos de ofensiva aerea y quizas con algunos transformers hubiesen alargado la guerra un poco mas tiempo y evitar una derrota garrafal
asi como con algunos MiG-25 lograron alguna que otra victoria.
pero con el Mig-29 no lograron mucho mas de lo que lograron con el foxbat.
siendo supuestamente un mejor avion.
ese es el verdadero proposito inicial del HMS en esos aviones, incluyendo el HMS del flucrum y del flanker.
Esto no se de dónde sale. El HMS se diseño para ser utilizado en combo con el R-73.
primero sale de la filosofia de construccion de esos aparatos en los 70s
es como me dijeras que el VTAS fue diseñado para ser usado en combo por el AIM-9H
claro que o fue, y claro para mejorar el rendimiento en combate cercano, pero no por ser mejores que otros misiles o sistemas, sino por simplificar el proceso de utilizacion de esos sistemas en caso del stress del combate cercano.
es decir, y retrotrayendonos a la epoca inmediatamente posterior a la de vietnam y cuando ocurrieron las evaluaciones AIMVAL/ACEVAL:
primero, se intenta el tiro BVR al blanco
esto tiene el problema del ROE restrictivo, pero ya en esa epoca habian mejorado la situacion desde 1965, recuerda que primero ya habia mas filosofia del control de batallas aereas (con el EC-121 y despues con el E-3) luego tecnicas NCTR como el Combat tree, y vemos que los tiros BVR fueron un hecho desde linebackerII hasta el advenimiento de las tecnicas NCTR modernas.
segundo, se intenta disparos todosaspecto con misiles adecuados
es claro, que si tiene la capacidad de detectar, prioritizar y disernir blancos desde antes de entrar en combate cercano, mediante el radar (capacidades que ivan desde 20nm a 40nm) es evidente que tienes tiempo suficiente para crear situaciones favorables de tiro y a la vez configurar tu avion para el tiro (apretando todos los switches que quieras) como en linebackerII, Libano82 o malvinas82 con aviones con buenos radares (seaharrier con el seavixen, el F-4E con el APG-120 y el F-15 y F-16 con el APG-63/66)
este es el reino del ACT, de las tacticas de combate mas que del BFM, las maniobras de combate.
y existen modos completos de avionica para este escenario, tanto del bloque sovietico omo los aviones occidentales, como los modos ACM 20x20, slew y boresight de los radares gringos y los modos automaticos de enganche de los viones sovieticos (en irak salio mal es por el delay de los sistemas del fulcrum)
en caso, de que se llegue en un medley en cual te puede aparecer enemigos por sitios donde no lo tienes predispuesto, es donde salen a relucir los misiles dogfigters (como el AIM-9J/H y el R-60) y los modos de avionica rapidos para configurar el avion de manera lo menos distractorio y dilatorio (recuerda que a la vez seguro estas viendo para fuera el enemigo y estas maniobrando a altas Gs y pensando que maniobras haras) es donde sale a relucir todos los artilugios para el combate cercano: modos 40x10 o slew o DGFT pareado con HOTAS en los aviones gringos, el anterior combo VTAS/AIM-9H d ela navy y el combo Shchel/R-73 en los aviones sovieticos (sorry pero los modos de los ultimos mig-23MLD y mig-21bis no los conozco)
mucho mas problematico, que la simple ventaja numerica pequeña, es la terrible visión exterior del diseño de la cabina del MiG-29
Dime que avión europeo antes que el EF-2000 tiene mejor visibilidad. O buscame una queja de pilotos soviéticos.
ok cual fue el ultimo dogfighter construido en europa....?¿?¿?¿?¿?¿
el tornado no, el mirageIII no, el draken no, el lightning no, el alphajet no, el jaguar no...
el mig-23 no, el mig-25 no, el mig-21 no...
ahhhh!!!! mas atras siiiii!!!!... el hunter, el mystere/supermistere y el J-29 tunnan, el swift el mig-19 el mig-17, el mig-15, el ouragan el vampire el meteor el Me-262 el G-91 el gnat
todos esos tienen buena visibilidad, no me hagas bucar fotos de cada uno
queja de pilotos sovieticos... he leido algo por alli, ahora, ni hablo ruso ni los sovieticos hablan mucho realmente
quejas de otros pilotos (polacos, hungaros, rumanos) si se consiguen por alli
quizas poque son mas abiertos o no le duele el chovinismo de hablar mal de sus creaciones.
El tema del radar, eso es metodología de los tiempos sovieticos, pero aparte de los modos GCI también disponia de un modo de seguimiento de blancos multiples con enganche automático del blanco mas prioritario.
Y antes de que salga con los modelos iraquíes, comentar que radar del MiG-29 utilizado en la VVS tenía un 30% más de alcance.
idem, respuesta a jashugun...
todo eso hace del MiG-29 un avion con muchas deficiencias en el combate que han venido mejorando hasta llegar a verdaderos aviones efectivos como el SMT.
Ye en cambio los alemanes afirmaban que, dentro de 10 millas, ganaban a cualquiera. Y eso que utilizaban modelos de exportación.
cité la historia de Laage
pusieron acá un piloto de F-16 que voló los fulcrums alemanes
ahora, he leido muchas cosas, muchisimas, algunas en sitios que parecieran sezgados pero que realmente son serios, y hablan seriamente, y nadie he leido una afirmacion tan tajante.
algunos comentarios, algunos nombres de gente seria, en un sitio aunque de F-16, es muy serio y no se andan con cosas
http://www.codeonemagazine.com/archives ... 2a_95.html
seria bueno que buscaras cosas seria con nombres y rangos como aqui y que hablaran de lo que dices